Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

StKK

#4258 A ver, obviamente acaban volviendo los que pueden, pero la de mierda que han soltado por la boca tela xdd

Van a colegios donde los catalanes no quieren ir, como el de mi madre. No hay gente que oposite alli y muchos ni se lo piensan.

Sobre lo de porque esta mal, simplemente porque se ha comprobado que el sistema actual funciona mejor que el vuestro, donde pasa que hay chavales que a duras penas saben hablar catalan/valenciano, si es que lo saben.

1 respuesta
arkoni

#4260 30 no, 12, que ya has puesto lo de las 30 personas 3 veces xd, me ha quedado clarísimo lo que piensas, un saludo.

klarens

#4258 lo del porcentaje de clases, o las lineas en diferentes idiomas es contrario a la linea de inmersión lingüística que se utiliza en Cataluña, por el simple hecho de que mucha gente, por el simple hecho de poder elegir castellano, nunca aprenderían catalán. Se que a veces toca los cojones tener que aprender un idioma nuevo para ir a estudiar a otro sitio que ademas hablan tu mismo idioma perfectamente, pero la inmersión lingüística funciona muy pero que muy bien, y cambiarlo creo que sería volver atrás.

Mi pareja estudia catalán en un curso gratuito de la generalitat (bueno, no es gratis, pagas 7 euros por curso de 6 meses) dos días a la semana dos horas cada día. Hay de todos los niveles y en todos los horarios posibles, desde la mañana a la noche.

1 respuesta
arion10

#4261 Te vuelvo a repetir q no tienes ni puta idea... Van donde les toca (salvo los q vayan a privados o privados concertados). La diferencia esq allí la bolsa para entrar a trabajar es abierta, mientras q aquí en valencia solo entras en bolsa haciendo oposiciones. Allí las oposiciones solo sirven para asegurar una plaza, no para poder trabajar haciendo sustituciones. La prima de mi novia esta allí ahora mismo, mi novia estuvo el año pasado y este hasta febrero o así, q ella si q hizo oposiciones el año pasado y este año la han llamado para trabajar aquí, y está aquí.

Esa es la diferencia, no van donde no quieren los catalanes, eso es una mentira, van donde les toca.

Aquí todo el mundo sabe hablar valenciano, mejor o peor pero todos saben. El q no sabe, no va a saber ni valenciano, ni castellano casi, pq será un tipo q no estudie mucho y meterá la pata en cualquier idioma. Hay algunos q incluso saben mejor el valenciano q el castellano, pq es su lengua primera y al ser cazurretes en el colegio pues...

Yo considero q dar la opción no está mal, te quitas problemas y si alguien no se maneja de forma fluida con el catalán o simplemente prefiere castellano no veo donde está el problema. Es mas, también creo q (por lo q decís) beneficiaría al catalán, pq se les podría obligar de verdad a los profesores q están en linea de catalán a dar las clases en catalán y no en castellano.

#4263 Pero esq no estás quitando el catalán ni nada. Seguiría estando en el 70% o 80% de las clases. Creo q es un porcentaje muy alto de alumnos, y como ya he dicho encima se podría obligar de verdad a los profesores a q den las clases en catalán, pq tienen una opción el q no quiera catalán, de dar las clases en castellano.

Yo creo q sería bueno dar esa opción, en la q la gente pueda elegir, creo q no sería un perjuicio para el catalán e incluso podría ser una ayuda a q se den de verdad las clases en el idioma q toca.

2 respuestas
Guevara

Ser indepe y comunista es una contradiccion enorme

2 respuestas
klarens

#4264 porque un 70% o un 80%? y si hay una generación con un 80% que lo quiere en castellano? Les vas a negar al 60% de ellos que den las clases en castellano? Tienes números de la gente que opta por una vía u otra en la comunidad valenciana por ejemplo? Al final es lo de siempre. Un gobierno obligando a sus habitantes a aprender un idioma que es posible que muchos de ellos no quieran aprender. Si les das la opción de no aprenderlo, muchos no lo harán, y a la larga acabará perdiéndose el idioma, porque como muchos dicen por ahí atrás, es mas fácil un único idioma para todo el mundo.

2 respuestas
Lexor

#4260 bueno tambien una ccaa podria hacer el esfuerzo y adaptarse al resto ignorando esos detalles, no? si lo que importan son los numeros y el bienestar de la mayoria no entiendo porque habria que ceder nada
#4265 podriais cambiar la internacional por la interbarrial y asi ya si que si podrian serlo

arkoni

#4266 La verdad que es curioso lo que dices, habría que ver el sentimiento catalanista e incluso independentista que habría hoy día en los catalanes de no ser por la obligatoriedad de muchas cosas que hace la Generalitat.

2 respuestas
arion10

#4266 El idioma teoricamente ya lo sabes, pq lo has dado en el colegio. Y yo por ejemplo he ido a linea en castellano (hablo del colegio ahora) y se valenciano perfectamente, no lo hablo pq no me gusta mi acento, q al tener padres de fuera pues... Pero lo se perfectamente y cuando lo tengo q usar lo uso y ya. Asiq no creo q se pierda el idioma por eso, y menos hablando única y exclusivamente de la universidad, cuando generalmente la gente autóctona ya sabe el idioma y aún así un porcentaje tan alto como un 70% o 80% seguiría dando las clases en catalán.

Respecto a lo q dices del gobierno obligando... Los gobiernos siempre obligan a cosas, pq consideran q es lo mejor. Lo q pasa esq pueden haber fines partidistas. Aquí no lo se, y sinceramente no creo q preservar un idioma sea un fin partidista (otra cosa puede ser utilizar el idioma como arma política, pero eso es otra cosa). Pero vamos, se puede defender igual dando opción también de q la gente haga las clases en castellano (una minoría).

No tengo datos de la comunidad valenciana. Yo en la universidad he ido casi siempre a valenciano. Empecé pq tenía nota baja y eran los grupos q quedaban y luego me gustó y me quede. Los exámenes los puedes escribir en castellano, y los profesores hablan en valenciano y yo directamente tomo apuntes en castellano, hago una traducción simultanea xD Pero vamos, q cero problemas con los profesores. Y cuando ha venido alguien de Cuenca o de Madrid por lo q sea, algunos han dado las clases en castellano (si toda la clase ha querido) y otros en valenciano, pero les daban la opción de ir a tutorías para explicar lo q no entendían.

Y por finalizar digo lo mismo. En la universidad ya sabrá la gente el catalán, puesto q se lo has enseñado en el colegio, los únicos serán los q vayan de fuera y esa gente, generalmente volverá a su tierra cuando tenga oportunidad, si no, pues siempre está a tiempo de aprender catalán. No creo q pq en la universidad des un 20% o 30% de las clases en castellano, se pierda el catalán, lo primero pq ya lo saben del colegio y lo segundo pq seguiría habiendo una mayoría q da las clases en catalán.

seiviak

#4265 Va a ser que no, a pesar de que yo no me considero comunista ( soy izquierda radical ) Lennin habló sobre esto y dijo que el derecho de autodeterminación era básico y por eso dentro de la URSS existía. Supongo que vas más por el hecho de hacerla " de mano de la burguesía", y no te falta razón, pero tal y como están las relaciones de fuerza izq/derecha o te apoyas en ellos o no consigues nada. Además, sólo por el hecho de dejar de estar bajo una monarquía y bajo los herederos de Franquismo, ya valdría la pena. Otra cosa sería que después nos olvidemos de los obreros españoles, cosa que, espero, no pase.

Si quieres lo seguimos por privado. ( no es una amenaza)

#4268 WHat? Los que pidieron escolarizarse full catalanes fueron inmigrantes andaluces.

Yo no voy a hacer ningún esfuerzo por alguien que no quiera hacer el mínimo. Hablo de ENTENDERLO y no de HABLARLO. Si llevas más de 1 o 2 años aquí y sigues sin entenderlo es porque te "obligas" a no entenderlo. punto.
Y otra cosa, si vienes a Catalunya tienes que saber que existe un idioma propio. Haz un curso de la generalitat online, presencial ( en delegaciones de la generalitat se hace) de 20 horas, ponte els manel y te ves 4 programas del Polonia. Con eso ya vas haciendo. Y si no entiendes algo, pregunta. No hay nada que nos ponga más a los catalanes que alguien que quiera aprender a hablar catalán. Tendrás más apoyo del que esperas.

1 respuesta
klarens

#4268 mas que por lo que hace la generalitat, es por lo que hace el gobierno central. La generalitat solo se aprovecha de ello para sacar indepes que significan votos. Igual que en el resto del estado, los malos son los inmigrantes y los comunistas de Podemos, aquí los malos son los del gorbierno central y los votantes del PPSOE. Todo sea poner un objetivo al que tener miedo/asco y acusarles de todos los males que padeces y así puedes guiar al pueblo hacia donde tu quieras.

No digo que se extinguiera el catalán en seguida, pero acabaría teniendo un uso minoritario como pasa en otras comunidades autónomas. Aquí en Cataluña, tenemos mucho flujo de inmigración, tanto nacional como internacional y eso provocaría lo que ta he dicho, y es el motivo por el que se sigue esta linea de inmersión lingüística.

1 respuesta
StKK

#4264 Los valencianos van donde los catalanes no quieren por más que te empeñes, lo que si es verdad es que obviamente prefieren estar con sus familias en casa, pero vamos te lo digo yo que en el colegio de mi madre, mi tio y mi abuela cuando trabajaba era así. Muchos han venido a mi casa a comer y me lo han contado.

Lo de la linea es una puta mierda que aquí solo ha pedido, según la cifra más elevada, el 1% de la población.

2 respuestas
seiviak

#4272 Tienes la posición más dura del foro, rebatir las mentiras que les cuelan sin ser indepe. No se como lo haces!! :D Ese escudo es del del Reus?

2 respuestas
klarens

#4273 es el del Club Gimnàstic de Tarragona, y no está solo.

StKK

#4273 Lo del Reus me lo llegas a decir en la cara y te abro la ceja de un mecherazo...

Ganxets fills de puta, ara i sempre.

1 respuesta
B

Un municipio catalán traduce sus señales al castellano porque pierde todas las multas

La alcaldesa de Esplugues lamenta que «desgraciadamente» hasta los catalanoparlantes reclaman y ganan las sanciones por estar en catalán.

Me encantaría ver la cara de un indepe redactando la reclamación en castellano alegando que no entiendo el catalán! La pela es la pela my friend.

2 respuestas
seiviak

#4275 Ups. Sorry. Mejor que me pegues tú a Makukula... Gran año aquel...

1 respuesta
arion10

#4272 Los valencianos van donde les digan allí, no donde no quieren ir los de allí. Sinceramente sobre esto no tienes idea. Tu madre trabaja en un público?? Por lo q dices, yo diría q no, pq entonces es diferente, allí irán quienes elija el centro.

En los públicos, los de valencia van a hacer sustituciones, sustituciones de catalanes, generalmente, asiq están allí trabajando catalanes, no Valencianos, ni extranjeros ni nada.

Mi novia allí ha estado en 4 colegios creo, o 5 no lo se, pero vamos, menos uno del q se quejo q era un CAES (las siglas no se q son, pero son colegios donde hay mucha gente con problemas y inmigración y son colegios mas duros) en el resto ha estado de lujo, o normal vamos, como ha estado aquí en valencia. Tiene amigos de la universidad q están allí ahora y generalmente encantados, su prima el año pasado en un colegio de lujo y este año está en uno un poco mas duro, pero no es un CAES.

Van a hacer sustituciones, no van a quedarse allí, la gran mayoría. Y el q se quede allí lo hará igual q cualquier catalán, pq cumple los requisitos igual q cualquier catalán.

Asiq te lo repito, no tienes idea sobre eso, salvo q me hables de colegios privados, pero como ya te he dicho al principio eso es otro tema totalmente diferente, puesto q la elección de profesores la hace el centro. Mi novia está en una bolsa según su nota, sus estudios, experiencia, cursos, etc. y sobre eso le asignan un numero, ella elije la zona y cuando el numero le llega va a trabajar donde toque, no donde no quieren ir catalanes.

Si después de todo lo explicado sigues pensando lo mismo, pues seguirás sin tener ni idea, pero aquí está todo explicado.

#4271 Pero si no cambias el colegio q es el mayor sustento del idioma, no creo q en la universidad por cambiar el 30% el idioma deje de existir... Y si pones el 20% mucho menos. Además, no entiendo pq lo veis eso tan mal, cuando decís vosotros mismos q la mayoría de clases en la universidad las dan en castellano y no se ha perdido el idioma. Si se diesen ese 70 o 80 por cien de clases en catalán de forma obligatoria, fijo q ganabais mas de lo q hay ahora, y esto utilizando lo q vosotros decís eh.

1 respuesta
StKK

#4277 Mejor que te diese él, sera negro y más fuerte pero fijo que antes de darte se cae el jodido cojo xDDDDDD, un gran año si, aunque bueno a mi me da igual, soy de este club aunque juguemos en 4a catalana contra L'Arboç B

#4276 Somos catalanes... yo también reclamaría, la pela...

DunedainBF

Siglo XXI y gente proclamándose abiertamente comunista, separatista, radical de izquierdas... ¿Os imaginais que pasa alguien por ahí diciendo que es nazi o racista o que quiere invadir Polonia?

1 respuesta
Lexor

#4276 abre un hilo por favor, esta noticia requiere mas atencion y que no sea solo centrado a los de este hilo, yo lo iba a hacer y se me habia pasado

StKK

#4278 A ver, no me entiendes... cuando digo que van donde no quieren ir los otros es porque como bien dices no opositan aqui, van donde haya plaza para hacer sustitución o como interinos, normalmente aguantan 1 curso en el colegio de mi madre (publico), no es que "les dejen las migajas" o los catalanes tengan preferencia, van donde toca cierto, pero suele ser en los "peores" colegios, aunque hay de todo esta claro. Perdona porque es cierto que no he sido muy claro, estoy bastante cansado ya del tema de la educación y también es cierto que sabes de lo que hablas, mis más sinceras disculpas bon home.

1 respuesta
arkoni

#4270 Te repito, no voy a hacer ningún curso, ni ver televisión en catalán, ni intentar hablar en catalán, porque no me hace falta para nada en mi vida ni le veo utilidad, entiendo bastante de catalán, pero ni mucho menos todo evidentemente. Si me hiciera falta lo haría, pero no es así ya que como digo, tenemos una riqueza en esta tierra que es tener además una lengua común que todo el mundo habla y con la que hablo con todos los catalanes. Si no quieres hacer el esfuerzo de hablar en castellano conmigo, tan sencillo como no dirigirme la palabra. Es más, si os hierve la sangre a algunos porque tras 7,10 o 20 años en Cataluña alguien no entienda el catalán en su plenitud o no lo hablé, podéis pedir la expulsion de la ccaa o algo así para tal aberración de gente, la cup y algún otro lo vería con buenos ojos.
Mejor aún, obligatoriedad de saber catalán tras estar empadronado 2 años en Cataluña, sería delicioso.

2 respuestas
arion10

#4282

#4282StKK:

van donde toca cierto, pero suele ser en los "peores" colegios, aunque hay de todo esta claro

Van donde hay una sustitución, igual q van catalanes allí. Esq sigues confundido. No es ni mejores ni peores, es a cubrir bajas. En la bolsa la mayoría son catalanes, asiq a ellos también les tocan buenos y malos colegios.

Sin querer tirarme flores pero si, en ese tema se de lo q hablo, pq mi novia es cansina y me ha dado la tabarra a mas no poder con eso. Pero no van a los peores ni mucho menos. Van donde sale la baja, o la vacante (si es para todo el año) o el tercio o lo q sea. Eso de van a los peores es mentira. Aunq si q me creo q la gente q mas bajas coja (en colegios) sean de sitios difíciles por estrés y cosas así (aunq mi novia por estrés no ha sustituido a nadie) y igual son colegios mas complicados, pero igual q le puede tocar a un valenciano, le puede tocar a un catalán, de hecho lo normal es q le toque a un catalán, pq son mas en la bolsa.

#4283 hombre... Si le llegasen a dar una "nacionalidad" catalana, si q podrían hacer un rollo examen. Pero realmente es una tontería. También te digo q si lo entiendes y te hablan en catalán, tu contestas en castellano y no hay problema, lo tuyo ya es por cojones y tampoco me parece bien.

Creo q ya lo he contado alguna vez en este hilo, pero bueno lo repito. En la universidad tenía un compañero q el castellano lo chapurreaba, el valenciano bien y yo no soy de hablar valenciano, entonces el me hablaba y me habla siempre en Valenciano y yo a el en castellano, y hasta ahora 0 problemas. Un día me dijo, te voy a hablar en valenciano y le dije q vale, el me dijo q yo le podía hablar en castellano. Los dos estamos cómodos, los dos nos entendemos...

Si lo haces solo por "cojones" me parece una tontería. Si te hablan y no sabes catalán pues contesta en castellano y si hay alguna cosa q no has entendido le dices q te la explique o repita y a correr.

2 respuestas
seiviak

#4283 Respeto tu negativa a aprender (a entender) el catalán. Pero si yo te conocieses y supiese de esa negativa, no cambiaría de idioma. además, no venga sa llorar aquí cuando se te cierre una puerta por este hecho ya que serás responsable de tu decisión.

#4280 Comparar nazismo y comunismo. Top.

2 respuestas
StKK

#4284 Voy a cerrar aquí el tema porque es OT puro y duro.

Que van a cubir bajas? Sí. Que muchos vienen porque no encuentran nada en CV y prefieren ser interinos 1 año aquí? También.

Y con colegios peores no me refiero a que sean ponzoña o que no quiera ir absolutamente nadie, me refiero a casos como el que te digo donde hay un % de inmigrantes moros del 80 en todos los cursos de media, colegios en zonas pobres o donde hay muchos chavales problemáticos... la verdad es que leyendo mis comentarios me he expresado de culo y me he emocionado mucho, sera porque me calentado bastante, ya te pedido disculpas vaya. Una pena el malentendido.

1 respuesta
arion10

#4286 Simplemente yo te decía q es igual para todos, no solo para los valencianos q van allí. Pero nada, todo solucionado y perdona si yo también me he venido arriba. Un saludo!

#4285 Pq no se puede comparar el nazismo y el comunismo?

arkoni

#4284 Esque yo no quiero que me hablen en castellano por cojones, no agarro del cuello a nadie si me habla en catalán, simplemente sigo hablando con esa persona en castellano, si no entiendo algo se lo digo, y le digo que perdone, pero no hablo catalán, y en el 100% de los casos cambian al castellano como es lógico y normal. Si a alguien le molesta que no entienda el catalán, que no hable conmigo, solo digo eso, si alguien tiene que hablar conmigo es evidente que voy a tener que entenderle bien para que sea algo fluido.

2 respuestas
arion10

#4288 Pero si mas o menos lo entiendes todo en catalán, q te hablen en catalán y tu les hablas en castellano y en paz. No veo pq te tienes q enfadar si pasa eso cuando mas o menos lo entiendes todo. Si no entiendes algo lo preguntas, q por perder 20 segundos de tu vida no pasa nada, mas tiempo habrás perdido haciendo otras cosas peores marrano jajaja (esto es una coña).

Pero enserio, es un momento y además te serviría para otras posibles situaciones en las q hablen catalán. No creo q haya ninguna obligatoriedad de hablarlo, incluso ni de entenderlo, pero ya q mas o menos lo entiendes todo... Veo una tontería cerrarte solo a q te hablen en castellano.

seiviak

#4288 Pues eso es lo que pedimos, ya que eres tú quien te niegas a aprender, que yo no tenga que cambiar mi idioma. Ya está. Que después quieras aprender a escribirlo, leerlo o lo que te de la gana, es un plus. La crítica es para los que piden que 30 modifiquen su lengua por 1, cosa que tú no pides.

Como consejo, dependiendo del campo laboral donde te muevas, el catalán es importante, industria, comercio, automoción... Si hablamos de tecnología, comunicaciones y tal, es un tema residual. Lo digo por intentar prevenir un disgusto.

1 respuesta
Tema cerrado