#5369 O como suiza, noruega, suecia, singapur, catar, hong kong, san marino, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, luxemburgo. Lo que me da que pensar que el tamaño no importa
#5370 Comparas que un territorio quiera separarse con que un territorio quiera conquistar otros territorios? Te aplaudo por el nivel de la comparación.
#5371 Y q tienen q ver esos???
Tu has dicho q no tienden a unirse. Luxemburgo por ejemplo en la UE, Suecia también...
Suiza y San marino No, pero por propio interés, a ver si te crees q Suiza iba a poder segiur siendo lo q es de estar en la UE o algo...
No es una cuestión de territorio, es una cuestión de q en lineas generales los países se "juntan" en mayor o menor medida para ser mas fuertes. Hay algunos q no, pq su "forma de negocio" es diferente, pero por lineas generales se juntan.
Y has sido tu el q ha dicho q ahora los países grandes se separan, yo simplemente te he demostrado q no, o no todos.
Lo del tamaño es algo q yo no he hablado, al final será lo q será independientemente del tamaño.
Igual con países grandes te referías de "extensión" y yo me refería de "potencia".
#5367 Lo peor de todos es que estás plenamente convencido de lo que dices cuando no tiene ningún sentido.
#5364 Que sentí cuando los britanicos decidieron salir de la UE? que si es lo que ellos creen mejor para ellos adelante. Posiblemente les irá mejor.
Que senti cuando Trump salió elegido? Que pese a ser un retrasado mental, sin ningún tipo de carisma, ha apostado por su país y por dar lo que una gran parte de la población pide por un descontento. Tiene sus cosas malas, pero, no peores que hillary.
Y si, creo que les irá bien, con sus altos y bajos, sus noticias envenenadas para controlar la opinión pública, etc..
En europa, existe, una tendencia de unión pero te confundes si es progreso común, el progreso, es del país que todos sabemos, alemania. Paises como portugal, españa, grecia, están condenados, con las politicas economicas de la unión, y con el tiempo acabarán siendo poco mas que resorts al estilo marino d'or.
Culturamente: es una cultura mediterrania, si nos ponemos así anexionemonos a italia, que tambien se parece, y puestos, tambien a portugal.
Los paises existen como entes de gestión y autogobierno, que catalunya, mañana fuera un pais distinto no haría que la gente aquí fuera distinta.
Y no me vengas con la lengua, porque la similitud entre italiano/catalan/español/portugués es la misma, pero que aquí el español sea la lengua de uso, todos sabemos por que politicas a sido.Sobre lo ultimo que me dices... alemania es la gran beneficiada de europa, al igual que lo es españa de de catalunya pero por motivos distintos. Alemania, manda y adecuala politica/economia a sus intereses. España manda a catalunya y hace lo mismo. Si catalunya mandara sobre españa, posiblemente estaría mas en la mierda de lo que lo está.
Socialmente: no se destrozaría nada por nuestra parte, es mas hemos dicho 50 veces de hacer las cosas acordadamente y correctamente, los apocalipticos que dicen que todo se iria a la mierda son los unionistas. Te crees que yo no podría seguir posteando en mediavida en castellano? O que no podria cojer el coche e ir castellón? O madrid? ( puedo hacer lo mismo para ir a perpinyá, niza, paris, monaco, bormio, o berlín ). Los tratados economicos de comercio entre la unión europea, harian que no pasara absulutamente a efectos economicos y practicos. Y si ahora me dices, eso son cavalas, son del mismo nivel que afirmar que sería el apocalipsis.
Historicamente: Antiguamente han habido problemas, se ha intentado trabajar juntos, pero la politica actual es la que ha hecho explotar esto ahora, Y si, basados en la historia. Actualmente la independencia de catalunya funcionaria para catalunya, obviamente no para españa.
Y te agradezo que me des argumentos, son tan válidos como los mios. : ) pese a ser distintos.
A todo esto, mi aportación, catalunya, se quiere separar de españa con condiciones de seguir trabajando juntos, y en común en un marco europeo, pero con autogobierno, y sin hacer el retrasado. El gran problema es que españa, lo ve como una ofensa y su postura, es de si te vas no me dirijas la palabra, cuando si hablaramos de políticos mediantamente razonables e inteligentes, se aceptaría una solución pactada, pero por COJONES españa no lo dejaria, y sería la que desquebrajaria absolutamente todo en caso de separación, por orgullo. He hecho muchas veces la analogia, de pareja de un divorcio, pero, españa en caso de divorcio sería el marido que despues de años ignorando a la mujer esta decide separarse, y cuando se separa, el marido dice nuestroshijos sufriran, etc etc, la mujer dice que no que custodia compartida etc, y al final españa acaba haciendo un josé bretón solo para decir: ves sufren.
Primero. Yo no he dicho que los países no tienden a unirse.
Segundo. Yo no he dicho que los países grandes ahora se separan.
Tercero. Intentar salirte con por la tangente redefiniendo país grande con país que es grande de potencia en lugar de un país grande en extensión y habitantes (sobretodo esto ultimo) es bastante triste.
Cuarto. Claro que los países pequeños que no se juntan es por propio interés. Igual que los que se juntan también es por propio interés.
Lo que te quiero decir, es que el tamaño no importa para que un país sea fuerte económicamente. Como queda demostrado a lo largo y ancho del mundo. Donde hay países pequeños y grandes que son fuertes, cada uno gracias a sus particularidades.
#5375 Te lo he dicho yo esas cosas pq no se si luego te había entendido bien. Pero lo había dicho yo bien, tu has dicho q los países ricos no están a favor de la afirmación de "la unión hace la fuerza" y justamente esos países se unen con otros para ser mas fuertes, o son un país q es una unión de países.
Luego me has nombrado países como Suiza, Singapur, Luxemburgo... y me dices "lo q me da a pensar q el tamaño no importa". Esto me hace pensar q igual hablabas de tamaños de países como extensión, algo q no tiene nada q ver con el "la unión hace la fuerza", por eso solo lo he puesto al final, después de darte toda la aclaración, por lo tanto no me he saludo por ninguna tangente.
Yo en ningún momento he dicho q el tamaño importe para ser fuerte económicamente. Lo q si q te he dicho esq potencias mundiales como EEUU, Alemania, justamente si q se unen, siendo EEUU una unión de países, siendo Alemania sus landers o con la UE.
Hay otros q no, pero si se unen si q será pq son mas fuertes juntos q separados, así q tu afirmación de "los países grandes no están a favor de la afirmación de q la unión hace la fuerza" es un poco mentira.
#5374 España mira por sus propios intereses, ni hijos ni nada. Si os independizáis, a partir de ese momento no sois España por lo q no hay q mirar por vuestro bien. El ejemplo no son los hijos esq si la mujer se va, no te une ya mas relación con ella. Si confrontamos intereses en la UE o cosas así pues no estaremos a favor de "vosotros", si nos da igual o nos interesa pues "estaremos a favor", asiq no tu ejemplo no creo q sea muy bueno.
Culturalmente: Todos somos mediterraneos, pero tenemos muchas diferencias q por ejemplo no hay en Cataluña. Allí por ejemplo con la cosa de los toros y todos eso están como en el resto de España y eso no lo tiene Italia o Francia. El idioma ya lo sabéis de antes no es q ahora se os ha impuesto ni antes tampoco, q el oficial fuese el Catalán me parece perfecto pero sabéis el Castellano desde hace siglos sin necesidad de "obligároslo" a saber.
Socialmente: Es una putada la verdad. Teniendo familia, amigos, vecinos, "proyectos" en común... Los proyectos es lo de menos, pero socialmente si q considero q el ir y tener q enseñar el dni, la existencia de una frontera, pues no es agradable, las cosas como son. Tu dices q podrás seguir cogiendo el coche y ir a Castellón o Madrid, al igual q lo haces para ir a París o Berlín. Aquí a mi esto me genera dudas. Todo esto q cuentas depende de q con la independencia sigáis siendo europeos no?? Pq si no seréis extranjeros... No podréis ir a Francia sin tener q mostrar DNI y unas condiciones q no son las actuales. Como ir, supongo q salvo algún tipo de veto q sería una gilipollez no habrá problema, pero sería como turista, con sus limitaciones y no como persona de pleno derecho europea, al igual q para venir a España. A efectos económicos no se sabe, pq si se pican y hay confrontación de intereses..
Históricamente; Esto se ha hablado muchas veces. Para mi es cortar la historia en el punto q me interesa, dando o aportando la información q me interesa sin ser totalmente veraz. Igualmente creo q en caso de querer algo la historia no debe contar para nada, lo importante es lo q hay ahora y lo q se quiere ahora, no hace falta ser nada en la historia para ahora querer ser X o Y.
#5371 conquistar no, se vota democráticamente y se hace un referéndum.
Si sale si, se vuelve al estado inicial de La Corona de Aragón, con todos sus territorios.
Nada de por la fuerza. Si no se consigue, se aplaza para el siguiente año. Eso sí, con manifestaciones, etc, etc.
Un estilo a lo que hace Cataluña con las islas Mallorca.
#5374ReEpER:Que sentí cuando los britanicos decidieron salir de la UE? que si es lo que ellos creen mejor para ellos adelante. Posiblemente les irá mejor.
Que senti cuando Trump salió elegido? Que pese a ser un retrasado mental, sin ningún tipo de carisma, ha apostado por su país y por dar lo que una gran parte de la población pide por un descontento. Tiene sus cosas malas, pero, no peores que hillary.
Y si, creo que les irá bien, con sus altos y bajos, sus noticias envenenadas para controlar la opinión pública, etc..
Discrepo enormemente, pero el tiempo le dará la razon a uno o a otro, o puede que a ninguno jajaja.
#5374ReEpER:En europa, existe, una tendencia de unión pero te confundes si es progreso común, el progreso, es del país que todos sabemos, alemania. Paises como portugal, españa, grecia, están condenados, con las politicas economicas de la unión, y con el tiempo acabarán siendo poco mas que resorts al estilo marino d'or.
También discrepo, pero me da la sensación que simplemente partimos de bases de pensamiento diferentes.
#5374ReEpER:Culturamente: es una cultura mediterrania, si nos ponemos así anexionemonos a italia, que tambien se parece, y puestos, tambien a portugal.
Los paises existen como entes de gestión y autogobierno, que catalunya, mañana fuera un pais distinto no haría que la gente aquí fuera distinta.
No me parece que la estructura de argumento que has usado aqui sea la apropiada. No se trata de anexionarse gente, se trata de que usar argumentos culturales para justificar la separacion es invalido, porque son absurdos. La tendencia unionista ya esta sucediendo sola y con gente mucho mas diferente culturalmente que "los italianos".
Lo de la lengua me parece una cuestion pragmatica, me parece logico que se disponga de lenguas comunes en marcos organizativos comunes. De todas formas, esto se remonta a la union de Aragon y Castilla.
#5374ReEpER:Sobre lo ultimo que me dices... alemania es la gran beneficiada de europa, al igual que lo es españa de de catalunya pero por motivos distintos. Alemania, manda y adecuala politica/economia a sus intereses. España manda a catalunya y hace lo mismo.
Abogas tambien por la salida de Catalunya del marco economico europeo? Espero que si, por coherencia.
#5374ReEpER:no se destrozaría nada por nuestra parte, es mas hemos dicho 50 veces de hacer las cosas acordadamente y correctamente, los apocalipticos que dicen que todo se iria a la mierda son los unionistas.
No se trata de decir, se trata de hechos. La union europea ha dejado muy claro lo que pasaría en caso de "independencia" catalana, lee sobre ello. Ademas, hay bastantes estudios sobre como afectaria esto a la economia catalana, como dato, el 40% de vuestras exportaciones son a España.
#5374ReEpER:Los tratados economicos de comercio entre la unión europea, harian que no pasara absulutamente a efectos economicos y practicos.
Lee sobre ello.
#5374 tu no sabes lo que es un arancel no? sabes que por salir de la ue necesitariais un visado para ir a madrid o francia? como eso no va a cambiar?
crees que la poblacion catalana que apoye el espiritu de union se resignaria? habria malestar social si o si
#5379 Como te he dicho anteriormente, si son los territorios esos los que votan, pues claro que es legítimo. Si alguien de fuera vota lo que me va a pasar a mi en mi casa sin mi opinión, no lo veo tan legítimo.
Que es lo que hace Cataluña con Mallorca? que no me he enterado. Les esta obligando a independizarse? No lo sabia, si es así me parece fatal y un punto mas a mi favor de que no nos independizemos con estos cafres que solo buscan lo mejor para ellos sin importarles una mierda los catalanes.
#5376 Cual? que no todos los países están a favor de unirse con otros países para ser mas fuertes? De verdad es dudosa esa afirmación? Y sobretodo, los países mas ricos del mundo (como suiza, noruega, suecia, singapur, catar, hong kong, san marino, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, luxemburgo) Que tengan tratados con otros países no implica que quieran unirse a ellos.
#5377 Me estoy haciendo un lío intentando entender el post sin malos rollos eh, creo que nos estamos liando y estamos perdiendo el objetivo inicial.
#5381 Eso es completamente falso.
Que visado necesitas para ir a Marruecos? O es que tambien es de la UE. Te refieres a que se necesita pasaporte, establecer acurdos bilaterales entre paises y tal. Eso si es cierto. Pero estos acuerdos se pueden hacer. No tienes porque estar vagando por el espacio sideral eternamente.
Igual el tema de los aranceles. Van a desaparecer de America a Europa ahora con el TTiP, y creec que cataluña tendria aranceles para vender a francia o alemania?
Pls que estamos a 2017 y los primeros interesados en quitar aranceles son USA y China.
Que madrid quiera ir en contra de la tendencia mundial de quitar aranceles, me lo puedo creer. Iria bastante en la linea del estado español. Pero no pongas al resto de paises en el mismo saco, cuando se esta trabajando en multitud de acuerdos a nivel mundial para quitar los aranceles.
Seria bastante bueno que hubiese aranceles entre España y Catalunya, y cada vez que entren mercancias de la peninsula a Catalunya para ir a cualquier destino de Europa a pasar por caja. Y de mientras Catalunya abierta al resto de Europa sin pagar ningun tipo de impuesto arancelario. España se acabaria de suicidar con políticas así.
#5374 todo muy bonito , pero partes de la base de que Cataluña estaría en Europa cuando no sería así .
#5384 Hombre, creo que antes de hacer eso, construirían el corredor mediterráneo por Aragón.
#5386 http://www.lavanguardia.com/economia/20170529/422661105333/corredor-mediterraneo-espana-banana-azul.html
Hoy hay este articulo interesante sobre el corredor mediterraneo y la posicion del gobierno.
Me quedo con esta cita:
La elección del corredor debería ser una cuestión de rentabilidad socio-económica, pero no son estos criterios objetivos los que deciden las prioridades de inversión pública en nuestro país
GINÉS DE RUS
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
#5382 Vale, tu has dicho "los paises ricos no están de acuerdo con la afirmación de la unión hace la fuerza".
Yo te digo q EEUU y Alemania por ejemplo son países con una unión y fuertes, asiq por ende, no es algo q crean, como mínimo, todos los países grandes. Igualmente, q países grandes no están de acuerdo con esa afirmación y q datos tienes q respalden lo q dices??
#5383 Si hubiese confrontación de intereses con España es fácil q se pusiesen aranceles, no ver esto es de no querer verlo, pero es algo lógico. A no ser q lo q ofrezcáis sea tan sumamente bueno y rentable q haga quitarlos, pero a día de hoy dudo q pase eso si hay choque de intereses...
#5388 Esta actitud de revanchismo es identica a la que izo perder todas las colonias a España.
Si quieren ponerlos que los pongan. Obviamente seria un palo, pero no deja mas que abrir otras puertas y nuevas oportunidades. Seria curioso que se pudiera llegar a acuerdos con la mayoria de paises (por el sentido comun que impera en e s XXI de quitar aranceles) y que con españa no fuera posible.
Pero es que no dejaria de ser una muestra mas de la actitud del estado.
#5388 Todos los demás países de la lista de países ricos no forman parte de países mas grandes ni son uniones de países. Incluso Suecia y Suiza que nombras están en la UE, pero tienen su propia moneda y sus propias políticas. Si para ti la unión de países es igual a pactos entre países, no es lo mismo a lo que yo me refiero y estamos discutiendo de cosas distintas.
#5389 No me refiero aranceles solo para España. Si España tiene X producto q importar a la unión Europea, o la Unión europea a otros países, es lógico q se le ponga algún arancel a Cataluña, por intereses propios, no por revanchismo ni historias raras, solo por intereses propios.
Lo podría hacer la UE también y también sería revanchismo??
Sería en casa de choque de intereses no en plan "ey tío q me da igual q Cataluña exporte cebollas (es un ejemplo) pq aquí nadie vende cebollas, vamos a ponerle un arancel por joder" no es eso. Sería mas "nosotros vendemos cebollas y estos también, q no nos quiten cuota de mercado aquí dentro, ponemos un arancel y a tomar por culo".
Son dos cosas muy diferentes.
#5390 Suecia está en la UE no?? Yo juraría q si... Y a ver, la UE no es solo una unión de países mediante unos acuerdos. Ceden parte de soberanía, asiq es algo mas complicado q un acuerdo como el q pueda tener España con Marruecos, por poner un ejemplo.
Generalmente la unión hace la fuerza, y si no te insto por favor a q me enseñes donde no pasa eso o que países no están de acuerdo con esa afirmación o lo q sea q digas.
#5391 Uk y taiwan por buscar 2 rápidos.
Suecia esta en la UE pero tiene su propia moneda. Ni siquiera usa el Euro ni aceptan euros en sus comercios. Imagínate lo europeos que son. Que soberanía han cedido a la UE?
Al final lo que pasará en la UE, es que o todos sus países ceden casi toda su soberanía a la UE y forman un solo estado federal o se acabará separando, porque no puede ser que cada país regule por su cuenta. Los países no lo aguantarán. Ahora mismo la UE no es mas que un pacto entre países que han cedido la soberanía monetaria.
#5392 Monetaria y mas. UK, enserio?? Reino UNIDO?? Será una broma no??
Pero en q momento han dicho esos países q juntarse esté mal??
Al final es obvio q cada uno tiene sus intereses, y hay países q les conviene juntarse y otros q no, asiq tu afirmación está mal, es demasiado general para todo lo q pasa.
Con lo de la UE estoy un poco de acuerdo contigo, aunq poco a poco se han ido "cediendo" mas cositas, asiq es posible q con tiempo se llegue a ser algo. Intentonas ya han habido, pero el sentimiento Europeo por la gente sigue siendo bajo.
#5395 Así sí no. No entiendo como aún no está la cabeza del harry potter ese colgando de una pica.
En fin, dejo el tema porque me pongo negra con estos.
#5391 Lo verias bien tu lo de los aranceles. Yo como catalan que quiere que la economia crezca no los quiero. La globalizacion es una oportunidad de negocio bestial y no se tienen que poner puertas a ello.
La UE que interes tendria en poner aranceles? En cortar el mercado? Cortar el flujo monetario bidireccional UE-Cataluña? Por que? Perder negocio, por que si?
Crees que acabara habiendo aranceles entre UK y la UE?
Me reafirmo en lo dicho: Que lo haria españa por revanchismo, me lo creo. Es una actitud recurrente en la historia de esta gran nacion. Pero la gente que aboga por el negocio a largo plazo no le interesa.
El proteccionismo en el s XXI no sirve para nada. Hace 2 siglos, con el algodon vale. En 2017? Ya ves tu de lo que sirve. Si todo se fabrica y se vende en cualquier parte del mundo. Que te plantas a NY en 6horas y 300€ de vuelo o compras a China con dos clicks, no jodamos. Como vamos a poner puertas al mundo? xdd
Es muy del siglo pasado todo esto.
La tendencia es a la globalizacion, pero aqui estamos debatiendo sobre aranceles. Only en MV.
#5394 Uk de la cual Escocia ha hecho referéndum para separarse, y ellos mismos aunque sean una unión de países, se separan de la UE. Nadie dice que este mal una cosa o que este bien esa misma cosa, porque siempre buscáis que la gente diga las palabras exactas para ver sus intenciones?
#5394arion10:Al final es obvio q cada uno tiene sus intereses, y hay países q les conviene juntarse y otros q no, asiq tu afirmación está mal, es demasiado general para todo lo q pasa.
Tu mismo te contestas. No tengo nada mas que añadir. Unirse esta bien para algunos, estar solo esta bien para otros. Afirmar que unirse es mejor es lo que yo digo que no es verdad.
El sentimiento Europeo sigue siendo bajo y mas que bajará hasta que no se cedan mas competencias y Europa pueda demostrar que unida es mejor que separada. HAsta que la gente no vea con sus propios ojos que la unión de esos países les beneficia a todos ellos. De momento, solo ven que beneficia a unos pocos mientras otros, como españa, portugal, grecia, italia estamos peor que cuando nos juntamos.