#6807 Jamás ha salido la noticia de que ERC o PDeCat pensasen presentar un proyecto de reforma constitucional en el Congreso.
Y no, no se dijo que no por lo que tú dices, se dijo que no porque el referéndum consultivo del 92 es una competencia del estado y no de las CCAA y es de ámbito estatal no autonómico, es decir, deberían votar todos los españoles.
#6808seiviak:La legitimas y legales basándonos en el marco propio.
no tiene sentido xD
atraco un banco y luego legitimo el atraco porque me apetece (marco propio). nonsense.
No intentes darle vueltas para que quede más bonito... dí directamente las ilegales y punto.
#6801 no no lo está. Por una simple razón, porque los independentistas queremos votar, y dejar votar a los unionistas. Los que están erre que errecon que las familias no se hablan, etc son los unionistas que curiosamente son minoria.
tengo amistades unionistas, amistades independentistas, y cuando hablamos, sobre el tema, cada uno da sus argumentos, no como aquí que lo que se hace desde gente que no es ni de catalunya, es: no es ilegal, no se hará, mandaremos tanques, etc etc etc....
Nadie a resquebrajado mas que el PP con su campaña de simplemente mentir, y no dejar a una parte de la ciudadania hacer algo, y diciendo que existe una fracturaque realmente no existe.
#6812 pero que quieres proponer? Te pongo la misma imagen:
#6804 Espera espera espera, es legitimo que haya un "anhelo de independentismo de Catalunya" satisfecho en el que regiones bien diferenciadas dentro de la misma Cataluña toman decisiones (independencia) sobre otras?
No te suena a que TODA España deba votar sobre la independencia Catalana por un "anhelo unionista español"? Espero que estes a favor de esto tambien!! Jajajajajajjajaja
Hay que tener un minimo de coherencia porque sino esque no se puede tomar en serio el tema.
#6811 Agreed. Creo que hemos encontrado uno de estos "coherentes"!
#6812 No.
El estatut del ¿2007? se voto y aprovo en referendum no consultivo en Cataluña.
Este mismo sistema ya se pidió, y se denego hace unos años des del Gobierno central.
Para este tipo de referendums no vinculantes no se necesita reforma constitucional, pues ya se han hecho anteriormente, votando solo la CCAA de Cataluña. ç
#6815 la unica región con una propuesta de independecia en catalunya, es la vall de aran, y esos, estan reconocidos y se les da la opción.
No me vengas con tabarnia, porque incluso, el nombre suena al chiste unionista de narnia.
#6813 Si tu quieeres pensar que tu marco propio tiene la mims legalidad que el salido de un parlamento "surgida del SXI" no seré yo quien te quite la ilusión !!
#6817 No te suena más descabellado que a cualquier persona ajena a la mentira del prucés le suena el independentismo catalán. Un mal chiste, igual que Tabarnia, al menos Tabarnia te hace reir.
#6817 Ostia esto no tiene precio, es como escuchar a los "unionistas" españoles jajajajajajajajajajaj.
Abrid los ojos amics.
#6820 Si preguntas por la independencia de Catalunya, la respuesta será por la independencia de Catalunya.
Si los de Barcelona, un día queremos irnos, preguntaremos por la independencia de barcelona y la respuesta será por la independencia de Barcelona.
Es bastante simple no?
EDITO: Esto es como cuando se extrapolan elecciones Estatales a las autonómicas. SI preguntas el gobierno DE ESPAÑA, la respuesta será esa. Si preguntas por el autonómico, será esa.
#6793 Si hubiese un claro clamor por la independencia de Barcelona o Tarragona evidentemente estaría dispuesto a que refrendara lo que sea necesario, la cuestión es que ese clamor no existe ni de lejos. Donde si que lo hay es por ejemplo en El Valle de Aran y no me parecería mal que si Cataluña se independiza se les pregunte ya que en España es evidente que ni de coña les van a dejar decidir algo sin pasar por Madrid.
Lo gracioso es que se cree que los españoles vamos a cambiar la constitución para benificiar a los catalanes jodiendo al resto de Españoles.
Además quien coño os creeis para creeros con privilegios por encima del resto de Españoles?
Venga continuad con vuestro etnicismo y supremacismo rancio.
Espero pronto ver a todos los promotore sde este golpe de estado en la carcel. Por saltaros la ley.
Quereis independizaros, cambiad la constitución, oh vaya que para eso hace falta ser mayoría y vosotros ois una minoría, que puta es la democracia fascista eh?
Con todas estas situaciones de circo de la actualidad está pasando siempre igual. Son la gente de pequeñs municipios los que arrastran a las grandes ciudades en sus decisiones. Trump en EEUU, Brexit UK, Independentismo Barcelona. Obviamente vale lo mismo el voto de pueblo que el de ciudad, pero es curioso como estas bobadas se nutren de radicales de fuera las ciudades y en las ciudades se llevan las manos a la cabeza Ohmygod. La gente de las metrópolis parece más sensata
#6815 no, hay que seguir insistiendo que Catalunya no es una región tutelada por el gran imperio español, han pasado muchos años desde esa etapa por lo que los pueblos han de tener la suficiente madurez para poder decidir autogestionarse. Forzar a otro pueblo a que forme parte del tuyo para que así se hunda en vuestra miseria no me parece muy honrable.
La realidad es que a los españoles les importa una mierda, como si les cae una bomba atómica y acaba con todos nosotros, su fin se mueve exclusivamente por el odio y la rabia, y nosotros ya no estamos para pataletas de niño de 12 años.
#6823 Nadie se cree con privilegio por encima de los españoles. Los indepes lo que queremos es tratar de igual a igual, de pais a pais. Por cierto, hablais mucho de etnicismo pero busca por charnego en Twitter o en los mejores periodicos de la ultra-derecha española y veras quieres sois los etnicistas.
En serio, dejad de hacer el ridiculo, no esta en vuestras manos lo que hagamos con nuestro territorio.
#6798 1 Euskal herria llega hasta francia 2 Siempre que mencionanas Euskal herria lo haces para referirte a la hacienda vasca o la que ocurra en el pais vasco .
Asi que por favor hablemos con propiedad
#6828 Eh nadie se cree por encima de nadie ni somos etnicistas , pero cuidado, no somos una CCAA somos un país que somos más que el resto y por lo tal merecemos un trato digno, superior porque oye que somos catalanes, un país, no una simple CCAA.
Sois graciosos a más poder. xDDDD
#6821 Si esta claro que la respuesta será a la pregunta que se haga, esto no te lo discuto. Lo que digo que qué menos que permitir que zonas diferenciadas de Cataluña puedan autodeterminarse. Me alegra ver que algunos os manteneis coherentes.
Parece que el anuncio de Carles Puigdemont i Casamajó ha desatado la ira de algunos, se va calentando la cosa.
#6816 Buen intento, pero eso no tiene nada que ver.
La CE dice en su artículo 151.2.3° que una vez que se apruebe la Asamblea redacta la ley estatutaria de cada CA se somete a referéndum en el territorio que le corresponda.
Este es un tipo de referéndum exclusivo de los estatutos y no aplicable a nada más, por eso se hizo un referéndum solo en Cataluña.
Además, un tema como la independencia de Cataluña podríamos decir que entra dentro de "decisión política de gran trascendencia" por lo que entra dentro del artículo 92.
#6832 Coño, es lo normal. Si estamos a favor de la Vall d'Aran, el día que haya un clamor en Barcelona, se defenderá del mismo modo. ( yo no lo haré tan activamente porque no estaré de acuerdo, pero defenderé el derecho a votarlo sin ningún inconveniente.) Pero es una hipótesis que no se sostiene en la realidad.
#6831 Para saber lo que es , es ironico que lo uses como ejemplo de algo cuando se rige cada sitio por comunidades autonomas distintas. Creo que deberias volver a pasar por alli