Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Lexor

con lo bien que suena idioma opresor no se pq le quereis llamar castellano

Aeran

#7913 Ahi dice en secundaria, en primaria , instituo y universidad hay de sobra. Amen de que ademas existe la asignatura de Valenciano para todo el mundo, si eso crees que no es proteger una lengua no se, igual habria que hacer como en cataluña y obligar a todo el mundo por cojones, aunque llegue un chaval de 10 o 20 años a estudiar y no sepa nada de catalan, con su consiguiente fracaso escolar.

1 respuesta
arion10

#7922 Me querías citar a mi o a Seiviak??

Igualmente si faltan mas clases en valenciano en algún nivel, pues intentar poner remedio, q no pasa nada. Generalmente, yo creo q eso suele darse en privados concertados, pq la pública si q tiene siempre las dos lineas, mientras q los privados concertados no.

#7919 Mira de una noticia q has pasado tu

http://elpais.com/diario/2009/06/03/cvalenciana/1244056686_850215.html

Dice q se necesitan mas clases en Valenciano. Si se pide mas y se necesitan mas, será pq hay mas gente?? Yo no he visto datos así mas q lo q dice la otra noticia. Pero esq vamos el mismo PP ha hecho q suba y q baje en dos legislaturas, sin apenas cambiar nada ha habido un descenso en 4 años o así de un 20%?? Esq es muy raro la verdad...

Y puede ser, no digo q no, pero sinceramente, eso no es lo q yo noto, q al final lo q note yo es una gilipollez, solo es una experiencia propia mía y ya, pero me extraña vamos...

U

#7919 Si a mi me la sopla, la bandera es una de las formas más baratas de controlar a los borregos, una cosa que sólo sirve para limpiarse el culo, la española igual...

Pero para que veas la hipocresía de los políticos... apoyar a esa panda de arrastrados xD

Ivan69

#7916 el problema es cuando pasa de discriminacion positiva a imposicion sin alternativa. Sinceramente yo creo que se deberia gastar mas medios en motivar su uso para buscar/crear informacion y menos en imponer. Ya que por mucho catalan que conozcas si luego en google buscas en castellano o ingles, algo falla haciendola menos practica, que es realmente al final como se prioriza una sobre otra. Al igual que la difusion que puede tener esta.

ReEpER

#7907 Y ahí muestras la mayor falta de entendimiento, y quizás de incultura que existe.

Para mi que sepa castellano ( lengua que se estudia en la escuela en algunso casos en suecia como tercera lengua ), es perfecto. Creetelo o no, castellano es mi lengua, al igual que lo es el catalán. Que ella haya mostrado el interés por el catalán es de lo que realmente me siento orgulloso, al igual que cualquier extrangero que intentaba hablar catlán siendo un idioma minoritario simplemente por respeto.

Cuando un español no entiende catalán pretende, que yo cambie de idioma directamente, sin mostrar un interés incluso viviendo 30 años en catalunya ( padres de mi ex novia ). Cuando un extrangero, hace un minimo esfuerzo, demuestra 30 veces mas de respeto, y de cultura, que un español medio cabezacuadrada.

Sobre que me gusten los idiomas, en su caso si, en el mio...no, simplemente es respeto a la gente con la que me comunico.

#7908 Si respeto, una cultura, el concepto de no hacer algo, que incluya esa cultura, solo por mis huevos ya es una contradicción. Mi novia estubo un año, estudiando español ( SI EN CATALUNYA OMG OMG OMG ), y no tubo ningún problema en sobrevivir un año, hablando solo inglés y el castellano que sabía ( OMG OMG OMG es un caso raro ). La gente que va x dias, o meses, puede hablar perfectamente castellano y sobrevivir, y si realmente creeis que no es así, ya no es que os falte información, es que no habeis salido de vuestra aldea en la vida.

La gente que va de fuera a ESTUDIAR, y ha hacer un USO de un SERVICIO en una comunidad autonoma con una caracteristica, LA ACEPTA. Al igual que si yo voy a la universidad aquí me la comeré en sueco, y si voy a madrid en castellano y no en catalán. La decisión de ir a X o Y universidad es libre, y por lo tanto se acata la norma, y si no, no vas.

No es una imposición, es sencillamente como funciona, y tu aceptas las condiciones. Al igual que si entro en una gasolinera, no entro fumando, o si voy a una piscina pública no me baño en calzoncillos.

2 respuestas
Aeran

#7926 Tranquilo, que el dia en que la autonomia quede suspendida se acerca. Entre los problemas de victimismo y demas veo todavia uno mas importante y es que os hacen creer que cataluña es el centro del universo o algo.

1 respuesta
seiviak

#7927 ni si quiera sabes que significa la suspensión de la autonomía.

ReEpER

Realmente crees que me creo el centro del mundo? No compañero, nosotros no tenemos ninguna necesidad de intentar forzar cosas que funcionan en X sitio, a otros sitios, simplemente queremos funcionar de una manera nosotros. Me da aboslutamente igual lo que haga mi vecino.

Creo que los que se creen el centro delmundo, pudiendo decidir por el resto, y juzgando cosas, es el unionismo, pero bueno, que para gustos colores.

A modo curioso, una paret es blanca, hasta que alguien la pinta de otro color. Justo hasta ese momento sigue siendo blanca.
A dia de hoy catalunya, esta dentro de españa, hasta el momento en que no lo esté. Como será ese momento, y cuando no te lo puedo decir. Pero vamos, es un cambio que ha de ocurrir.

3 respuestas
arion10

#7929 Q hemos decidido por el resto?? Y juzgar, q acaso vosotros no juzgáis cosas??

Venga va, di lo q quieras pero tampoco te vengas tan arriba...

Aeran

#7929 Que no queréis forzar nada ?

http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/alfonso-guerra-pide-aplicar-ya-el-art%C3%ADculo-155-de-la-constituci%C3%B3n-en-catalu%C3%B1a/ar-BBCNqBq?li=AAltdRD&ocid=spartandhp

ui, si los Franceses tampoco apoyan la indapandancia http://politica.elpais.com/politica/2017/06/16/actualidad/1497602621_394481.html?id_externo_rsoc=FB_CM

1 respuesta
ReEpER

#7931 me pones un link en el que se.dice que catalunya desobedece sentencias del TC. O eres muy tonto, o no entiendes la palabra obedecer y obligar. España obliga a catalunya a x cosas. Catalunya no obliga a españa a absolutamente nada.

#7030 me explicas que cosas hace catalunya que afecten a la población de cadiz? O de extremadura? Que leyes queremos imponer que afecten a su vida?

1 respuesta
arion10

#7932 Esq es lógico q Cataluña no obligue a nada a España, es un ente inferior. Es como si un hijo de 10 años obliga a su padre a no castigarle o algo así...

Supongo q hablan de lo q obligan los Catalanes a los propios catalanes, como intentar obligar a la mitad a independizarse de España, o intentar obligar a los trabajadores públicos (funcionarios) a seguir unas leyes inventadas y legitimadas solo por la mitad de los catalanes...

Pero bueno...

Y te repito, crees q vosotros no juzgáis cosas??

ArKan0iD

#7926 Y ahí muestras la mayor falta de entendimiento y, quizás, de incultura que existe.

Cuando un español no entiende el catalán, espera que la otra persona hable un idioma común y oficial de donde están viviendo. En caso de no ser así, pregunta si puede cambiarlo porque no le entiende y entonces el catalán, muy posiblemente lo haga, sin esfuerzo alguno.
El problema viene cuando ese catalán rechaza su petición, a pesar de poder llevarla a cabo sin esforzarse. Y eso, querido indepe, SI es una falta de respeto.

Ese mismo español, si se va a otro PAIS, entonces mostrará respeto intentando entender el idioma oficial de ese pais y en caso de no poder conseguirlo, usar el ingles, sin ser por ello una falta de respeto, pues usa el idioma que más posibilidades tienen ambos de conocer.

La falta de respeto con los idiomas se da cuando rechazas comunicarte en un lenguaje que ambos conoceis.

Siempre estais pidiendo respeto, pero no dais ejemplo de ello.

Que tu pareja haya mostrado interés por el catalan, sabiendo ya castellano, es por ser tu pareja y porque le gustan los idiomas, como recalcas luego. Simple y llanamente. El respeto aqui poco tiene que ver (mas allá de ser tu pareja) y no tiene ni la obligación ni la necesidad de aprenderlo.

Cualquier extranJero en Cataluña, demuestra el MISMO respeto por la gente si aprende tanto el castellano como el catalan. Si son ambos, obviamente, mejor.

Es mas, entre 2 catalanes, uno puede hablar en castellano y el otro en catalan sin que por ello sea una falta de respeto, pues ambos se comunican en idiomas que ambos conocen perfectamente y son oficiales de la región.

#7929ReEpER:

A dia de hoy catalunya, esta dentro de españa, hasta el momento en que no lo esté. Como será ese momento, y cuando no te lo puedo decir. Pero vamos, es un cambio que ha de ocurrir.

Y esto HA de ocurrir porque lo digas tu? xDD
Y si la mayoria de catalanes no quiere, como ocurre actualmente, qué? Tambien HA de ocurrir?

Ese respeto por los demás...

1 respuesta
B

El nivelazo del unionismo rancio:

2 respuestas
arion10

#7935 Q faltas de respeto el q no para de decir "q no". Joder déjale hablar y luego respondes. SI no hay problema en no pensar de la misma forma, pero es una pena no dejar q la otra parte hable.

Igualmente quitando eso no se q tiene q ver eso de "unionismo"... Q todos acaso somo el tipo ese??

2 respuestas
seiviak

https://twitter.com/FacuDiazT/status/876033279127945216

Si alguien puede insertar please.

PP considera que cantar en catalán es una provocación y que decir país valenciano es de independentistas.

La catalanofobia son los padres.

#7936 pues sabiendo que esos son los de "izquierda"....

2 respuestas
arion10

#7937 Nunca nadie ha negado q existan capullos q sufran de catalanofobia, en cambio, tu si q niegas q en Cataluña haya Españofobia... Esa es la diferencia. pàra mi hay tontos en todos los lados, para ti no.

Y por otra parte, q sean de izquierdas o de derechas q tiene q ver?? Los de izquierdas tienen q querer q se independice Cataluña?? Esta eso en el libro de la buena izquierda o algo??

Lo único malo de ese vídeo es un tipo q tiene poca educación, pq te guste o te guste lo q vaya a decir la otra parte, q menos q callarte y escucharle, como luego querrás q se callen y te escuchen.

1 respuesta
oyemevale

#7937 la catalanofobia la provocan los independentistas y le independensie y te lo dice un catalano parlante mallorquin

oyemevale

aun me acuerdo cuando sr, rufian insulto llamando charnegos a muchos españoles que podrian ser primos suyos xd , lo mas incoherente que e escuchado en mi vida y lo dijo en castellano claro

1 respuesta
Lexor

oyemevale lo que dices, buenos dinazos te has marcado
ya antes de que el clasico fuera el clasico habia piques sanos pero desde la oleada radicallll cogio fuerza todo se ha llevado un par d pasos mas

Aguiluxo

#7935 menuda ostia con la mano abierta tiene el ricard martin

Alfonsito pide "guerra"

Alfonso Guerra pide aplicar ya el artículo 155 en Catalunya
El único franquismo que queda en España lo representan los dirigentes nacionalistas”, asegura

Cada vez xoxea mas

1 respuesta
visent666

Puigdemont abucheado por centenares de personas en Badalona. Noticia actual.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/17/594513c9268e3e473c8b4590.html

1 respuesta
B

#7936 Perdona, vuelve a leer y veras que he indicado a que tipo de unionismo me refiero. Al rancio. El que no quiere que votemos.

1 respuesta
Aguiluxo

#7943 feudo pepero. Eso significa que las cosas van bien.

1 respuesta
seiviak

#7938 no, la izquierda no tiene que querer la independencia pero debe respetar todo proceso de autodeterminación. Es una de las bases de ser de izquierda. Por eso la única izquierda en España es P'S y con matices.

1 respuesta
arion10

#7944 Un maleducado es "unionismo rancio" ah vale...

#7942 Si no dicen lo q queréis o chochean, o son fascitas, o antidemocráticos o algo...

#7946 Donde dice eso de q la izquierda debe respetar la autodeterminación?? Q izquierda dice eso??

2 respuestas
Aguiluxo

#7947 “El único franquismo que queda en España lo representan los dirigentes nacionalistas” si eso no es xoxear xD

ademas, yo estoy deseando que intervengan con el 155 o con los tanques o lo que sea para que los que tengan dudas de CSQP/Podemos pasen a ser indepes... a ver lo que tardan.

1 respuesta
seiviak

#7940 vuelve a oír ese discurso, no lo entendiste. Cómo va a insultar un charnego a otros charnegos? En mi vida, ni un catalán me ha llamado charnego sólo gallegos y foreando.

#7947 pues puedes leer a lennin, a trosky, Stalin... Puedes leer al PSOE antes de la tradición y al PC.
Si no respetas ese derecho no deberías considerarte de izquierda.

1 respuesta
arion10

#7949 Esq para mi el comunismo ya no es izquierda. Supongo q para los eruditos si, pero para mi el comunismo es un tipo de organización política.

Pero vamos al final me parece una chorrada, la izquierda debe cuidar de los trabajadores, lo q tenga q ver con nacionalismos no lo acabo de englobar yo ahí...

Igualmente, el comunismo de ser izquierda es como lo q queda a la izquierda de la izquierda de la izquierda... Es el extremo de la izquierda y igual no hace falta irse tan a la izquierda para seguir siendo de izquierdas y considerar q lo mejor para los trabajadores sea seguir unidos y no separados...

#7948 Si está claro, q si no piensa como yo chochea, pq yo no soy nacionalista, soy independentista, aunq eso tengas rasgos de cualquier nacionalismo como el franquista... Pero está claro, chochea...

2 respuestas
Tema cerrado