Lo que hay que hacer es no ir a votar. Mejor no caer en su trampa y dejarles solos en su ilegalidad. Suponiendo que haya algo que votar, que seguramente se impida.
#7885 si mis hijos nacen en Cataluña, lógicamente quiero que aprendan el catalan junto con el castellano. No hay ningun problema.
En casa castellano, en la escuela catalan.
Aun así, seguría prefiriendo que hubiera doble rama castellano-catalan, pues es lo más justo para todos, en vez de la imposición lingüistica que hay ahora.
Ahí fuerte contra el fascismo
http://m.eldiario.es/sociedad/Paris-entierra-honores-fotografo-Mauthausen_0_655135214.html
Hacía en gulag en todo Siberia y se me quedaba pequeño...
#7894 oye y sabes como va el independentismo en llivia? yo ya he dicho aqui de guasa que os lo cedia para que empezarais ahi vuestro estado pero realmente no se como anda la poblacion local
bueno en 2015 la alcaldesa queria la independencia pero tampco veo mucho mas revuelo, lo gracioso es que en un pueblo frances hicieron un referendum para ser españoles xddd
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/font-romeu-aprueba-abandonar-francia-integrarse-espana-1397566
#7894 Y estaba Rajoy en París y todo dice... Ya me dirás q le costaría haber ido... Esq aunq no seas republicano, por el simple hecho de q es un compatriota y joder q es un tipo q testificó en los juicios de Nuremberg.
Sinceramente, me parece muy mal q no haya ido nadie...
#7864 Se escribe Bable o Astur-leones.
Tu no sabes ni que es el Castuo.
Me ha encantado que llames el gallego noseque de paletos.
Muy bien.
Y esta gente es la que va pidiendo respeto.
#7895 Pasarlte por Font Romeu algun rato que tengas.
Son tan españoles que al entrar al pueblo hay Senyeres, como en Les Angles, Mont-Louis y o Vilafranca de Conflent entre otros de la zona.
Mas que nada este referendum era para visibilizar que el gobierno frances tiene abandonada toda la zona.
Ser españoles les suda bastante la polla. Es mas, como todo frances, son bastante despectivos con los españoles xd
Por cierto, o me he expresado muy mal o lo del gallego lo habéis malinterpretado. Me refería a que en Galicia se considera que hablar gallego es de paletos. Hasta en los pueblos de 20000 habitantes lo han dejado de hablar.
Toda mi familia habla gallego, yo hablo gallego con mi abuela y con mi madre. Así que no he dicho de lo que me acusáis.
Y negar que el euskera solo se protege en círculos abertzales... Pues es negar la realidad.
Por cierto el castuo , si no me equivoco, es un dialecto y no un idioma.
Mi duda es la siguiente: ¿consideráis que hay algo bueno en España o en su historia a lo largo de los siglos?
Mi chica es sueca. Hablamos inglés. Hablo sueco. Ella habla castellano, y entiende catalán. Vivió 1 año en barcelona. Si realmente creeis que es tan complicado, respetar una cultura y una gente, el problema no es el idioma, el problema es vuestra educación.
#7906 Felicidades, os gustan los idiomas y poneis vuestros esfuerzos en aprenderlos. Y?
#7906ReEpER:Ella habla castellano, y entiende catalán.
Lo que no entiendo es porque no pones el grito en el cielo con tu chica, al igual que haces con los españoles, al no hablar el catalan. Solo lo entiende.
Que tu pareja haya aprendido a comunicarse en castellano antes que en catalan, debe ser duro para un catalan independentista.
#7906 Pero es que como vais de víctimas los indepes creo que confundes cosas. Tu puedas respetar mucho una cultura y que no te salga de los huevos aprender catalán. Además tú movía estuvo un año y lo entiende , la.gente que va x días / meses que ? O gente de fuera que va a estudiar y le imponen el catalán hasta en la universidad , por que si, ahí se impone e imponer está mal, se mire por donde se mire.
#7908 me parece una gilipollez que alguien se niegue a aprender un nuevo idioma, pero es respetable. Lo que no vamos a hacer es cambiar todos el idioma para que el lerdo se sienta cómodo. Si no quieres aprender catalán aprenderás a vivir con las limitaciones que tendrás en el día a día por tu decisión.
Por cierto, la educación es por imposición. Tú no puedes escoger las materias, ni los profesores y en la pública, ni los colegios.
Otra cosa, espero que cuando salgan todos los valencianos que se quedan sin catalán y se le impone el castellano, vengáis aquí a defenderlos. Ha habido anos que eran 60.000 niños que se quedan sin poder estudiar en el idioma que han escogido.
( Esperaré sentado)
#7909seiviak:me parece una gilipollez que alguien se niegue a aprender un nuevo idioma,
A ti igual si, pero deberias respetar a los que no les sale de las narices por que van a cataluña a estudiar y practicar español o directamente a hacer sus cosas y no tienen ninguna intencion de aprender catalan.
#7909seiviak:Lo que no vamos a hacer es cambiar todos el idioma para que el lerdo se sienta cómodo.
La cosa es que en cataluña todo el mundo sabe castellano, no hace falta cambiar nada.
#7909seiviak:Por cierto, la educación es por imposición. Tú no puedes escoger las materias, ni los profesores y en la pública, ni los colegios.
Si claro, pero en valencia nos dejan escoger entre linea en valenciano y linea en castellano desde primaria hasta la universidad, ya ves tu que cosas eh, y tan contentos todos.
#7909seiviak:Otra cosa, espero que cuando salgan todos los valencianos que se quedan sin catalán y se le impone el castellano, vengáis aquí a defenderlos.
Pues mira por donde no veo yo que el valenciano desaparezca, es mas, todo el mundo aqui esta contento por que se da la opcion de escoger, incluso la gente de otras provincias o los extranjeros , que no sufren fracaso escolar por la imposicion de un idioma que ni se conoce fuera de España.
#7909seiviak:Ha habido anos que eran 60.000 niños que se quedan sin poder estudiar en el idioma que han escogido.
Eso por que te lo inventas tu no?
#7909seiviak:( Esperaré sentado)
Eso es, igual que la independencia, que si no me da que os cansareis de esperar de pie.
#7909 Q es eso de los Valencianos???
Yo en verdad estoy contigo en lo primero q has dicho. Sino quieres, luego sabes q tendrás unas limitaciones, pero si estás de acuerdo con ellas, pues adelante. No van a ser limitaciones duras, pero igual no te contratan en X sitio, pq al no saber catalán prefieren a uno q lo sepa para tratar con la gente (el ejemplo mas simple y chorra).
En la universidad si q creo q debería haber linea en castellano, pq tu en la escuela ya has aprendido catalán, y en esas ciudades q va mucha gente de fuera a estudiar, pues no estaría mal dar la posibilidad de q puedan estudiar tranquilos. Sino, lo q si q habría q hacer sería decirle a los profesores q deban ayudar con tutorias y cosas así.
Y como bien dices, la educación es por imposición, si alguien ha conseguido q den alguna asignatura q le hubiese gustado, o que hubiesen quitado religión o cosas así q lo diga jajaja
#7911 Valencia
http://elpais.com/diario/2009/06/03/cvalenciana/1244056686_850215.html
http://www.vilaweb.cat/noticia/3591955/20090602/noticia.html
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/04/10/58ea5d2ce2704ea0428b45c4.html
#7910 No fueron 60.000 fueron 16.000. recordaba un 6, disculpas. ( Bueno, eso un año, no se si hay una suma de todos a los que se les ha impuesto el castellano)
Sabíais ésto?
Y aeran, aunque te parezca lo contrario, el valenciano va a la baja. Es lo normal cuando no proteges un idioma.a ( lo escribe un 35%)
#7912 En los públicos, en todos se dan las dos lineas, el problema está en los privados-concertados.
Yo iba a un privado-concertado y no había linea en valenciano, al ir a un público (pq me fui 4 años a vivir a otro sitio, bueno se fueron mis padres y yo detrás jajaja) me extrañaba eso de dos lineas, pero sinceramente creo q es un lujo. Al volver a mi colegio pues volví a la "monolinea".
Pero todos los públicos dan esa opción, y bueno, aunq vayas a linea en castellano tienes... 3 asignaturas o 4 en Valenciano, igual q aunq vayas a Valenciano tienes eso, 3 o 4 asignaturas en castellano.
Pero vamos, q eso básicamente pasa por los privados-concertados q así se ahorran mucho. Algo q ahora se está intentando cambiar y se está intentando fomentar mas el colegio público (algo q debería haber sido siempre así, pero mira...) y los del PP se quejan. Poco a poco, lo q si te digo esq aquí se sabe mas Valenciano ahora q antes, asiq sin ser tan restrictivo como allí vamos avanzando.
EDITADO: Perdona, acabo de leer lo q has dicho ahora a Aeran, como sabes q va hacia bajo??
#7913 no, se sabe menos. Último link editado.
Quizás tú percepción sea eso pero no es acertada.
Estoy idiota, perdona.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/09/29/54294849e2704ec01c8b456b.html
#7914 Me extraña sinceramente... Ahora se da mas, se da mejor, hay mas información, asociaciones q lo potencian, están "les trobades déscoles en valencia" el "valencia clar q si"... Y sinceramente, en mi entorno lo veo mas. Por eso me extraña muchísimo. La única explicación q me puede venir a la cabeza es la zona de Alicante o algo así q puedan hacer menos o algún pueblo q no tiene esa tradición y puede ser q no den valenciano (q los hay), pero ya te digo q me extraña muchísimo.
Vamos, esq si es así, el q ha defendido la lengua ha sido del q siempre os quejáis (q yo también)... Pero vamos, aún tendremos q ver al PP como el "protector del Valenciano" jajaja
Voy a mirar un par de paginas a ver q encuentro, ahora te diré algo.
PD: Estás un poco idiota, pero nada q no se pueda arreglar
EDITADO: Mirando eso de "Escola Valenciana" q hablan sobre si cambiar el método de inmersión lingüístico dice q ha subido poco pero ha subido:
Si amb aquest context empobrit de referents valencians i nul·la inversió en cultura, la llengua encara està viva i ha crescut en certs àmbits ha estat gràcies a l’esforç i la convicció de milers de persones, i al suport d’entitats, com Escola Valenciana, i institucions com les universitats.
Esa es la noticia. No tengo claro todo pq dice "en ciertos ámbitos" y igual eso tampoco hace mucho... Pero bueno intentaré mirar mas, pq se me hace raro.
#7915 eso es lo que no conseguimos que entendáis. Que si realmente quieres proteger un idioma minoritario tienes que discriminarlo positivamente.
Te pongo un ejemplo muy claro. Mi hija tiene 3 anos. Mi mujer, mi madre, mis hermanos, yo
.. todos le hablamos catalán. Pero la Nina habla en castellano. Cómo puede ser? Fácil. En el parque le hablan castellano, en la escalera, mis suegros, sus amigos del parque, la tele ( vemos poco tv3 y mucha serie en castellano) por lo que a pesar de mi esfuerzo, ( que te puede gustar más o meno) es posible que piense en castellano ( igual que yo).
Tengo la esperanza de que cambie en el cole. Pero en el patio hablarán castellano, en los pasillos, en las notas que de pase y cuando susurre cosas.
Eso es ser un idioma minoritario frente a uno más fuerte.
#7916 Pero esq no hace falta q seas filólogo catalán para q el idioma siga vivo. Yo no hablo Valenciano de normal, generalmente me da cosa hablar otros idiomas cuando no manjeo bien el acento, q no lo q digo q lo hablo muy bien, pero si tengo q hablarlo, lo hablo, lo escribo, lo entiendo.
Podría moverme perfectamente en valenciano con 0 problemas (salvo el acento) y en mi casa no he hablado Valenciano en mi vida, con mis amigos tampoco, en mi vida normal tampoco, yo se Valenciano por el colegio, y yendo siempre a linea en castellano. Osea q no puede estar mal eso, cuando yo se perfectamente Valenciano y en caso de necesidad, puedo hablarlo perfectamente.
Y no te confundas, yo creo q discriminarlo positivamente está bien, pero hasta cierto punto. Discriminar positívamente al minoritario no debe hacer q el otro se ahogue ni se quede como residual, pq también es importante, también es un ente cultural de valor incalculable y no lo puedes dejar "q se aprenda de la tele y eso...".
Valencia tiene también una cosa q no tiene Cataluña y esq aquí si q hay mucha gente q tiene el Valenciano como algo de "pueblo", con lo q a veces se hace mas difícil llegar a la gente y poco a poco esa mentalidad se ha ido cambiando. Por eso te digo q me cuesta creer q hayan descendido, me cuesta mucho creerlo la verdad... Igual gente "valenciano parlante" puede ser, pero gente q lo hable bien, lo escriba bien, lo entienda, casi por obligación debería haber mas q antes.
#7917 nula comprension lectora de eleptric. No se apropia del 15 M sólo dice que lo de " golpistas" se usa mucho desde el Estado. Como ya no está Eta, hay que cambiar el discurso.
#7916 todos los indicadores dice que va a menguar. Supongo que el cambio del gobierno ha ayudado. Tenéis un presupuesto que no da vergüenza por lo menos. Otra, el alcalde... Eso ha cambiado. Pero cuanto tiempo?
Y el castellano no está arrinconado. Ayer puse que el 99.7 de los alumnos entienden y sobre el 84 ( estoy en el móvil y no puedo mirarlo)o habla y escribe.
Por lo que vuestras reivindicaciones, son más formales ( queda feo aceptar que en Catalunya sólo se estudie en catalán) que prácticas ya que el castellano es IMPOSIBLE que desaparezca en Catalunya, además de una gilipollez.
#7919 Hombre pero es gracioso q hables de algo como q son tal o cual cuando tu has sido los q prácticamente los ha podido llamar tal o cual desalojándolos.
A ver, q no los llamas nada, pero manda huevos q los nombres como q el resto los trata mal por esto, cuando tu has sido el q los ha tratado mal...