Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

B

#11496 Lo de hoy es más bien una bomba de racimo: El Consell de Garanties Estatutàries ve inconstitucionales cuatro puntos de la ley de la Hacienda catalana

1 respuesta
DunedainBF

#11551 Yo es que la noticia de hoy

El Gobierno no financiará a Catalunya con el FLA si se gasta dinero en el 1-O

me encanta. Es como de un padre con su hijo.

  • A ver, Jaimito, yo te voy a seguir dando la paga semanal, pero tu me vas a traer los tickets de todo lo que hayas comprado y no quiero ver que te gastas nada en bollycaos o revistas guarras y los importes tienen que cuadrar con lo que sobre, sino te quedas sin paga de la misma
2 respuestas
emir

#11552 Y no entiendes que Jaimito este hasta los mismísimos de su padre?

1 respuesta
DunedainBF

#11553 Jaimito es uno de los hijos de una gran familia y se rige por las normas que regulan a esta familia. Que por cierto, son las mismas normas que regulan todas las demás familias. A Jaimito le pasaría igual y tendría el mismo problema en las demás familias, luego el problema no es de esta familia concreta.

1 respuesta
emir

#11554 Y si Jaimito no está bien en esa familia, por qué no puede dejar de formar parte y formar su propia familia? Entiendo que el fundamento de las comunidades es la libertad de asociación, no es así?

2 respuestas
Aguiluxo

#11555 ni cotiza que te van a decir que te puedes ir libremente pero la tierra es de España, lo mismo que con el pisito.

Aeran

#11555 y ahora tenemos todos 8 años como el chavalín adoctrinado del vídeo y soltamos argumentos de parbulitos , por que claro, es lo mismo Jaimito con su papá que una comunidad autónoma descarriada.

1 respuesta
DunedainBF

#11555 Me dejo de Jaimitos, porque aunque me haga gracia dirigirme así no quisiera faltar el respeto.

No, no se esta libremente asociado a España y no existe esa libertad de asociación. ¿Qué países conoces que funcionen así?

España dice exactamente lo mismo que los demás países en su Constitución. Cataluña insiste en culpar a España, pero es que tendría el mismo problema en Portugal, Francia, Italia, Alemania, etc. Quizás si me apuras con respuestas más inmediatas y severas, que aquí en el fondo tenemos un Gobierno de pringados acomplejados. En otros países igual no temblaba tanto la mano y hubieran acabado con la tontería hace tiempo.

Si Cataluña tiene un problema y no está a gusto, Cataluña tiene voz y voto para sentarse a hablar entre todos y buscar soluciones. Existen incluso cumbres de Comunidades Autónomas en las que todos acuden y se intenta hablar de todos los problemas. Cataluña ha decidido que no asiste y no ha ido. Un poco complicado solucionar nada si no se sienta a hablar. El Govern de Cataluña dice que exige que el Gobierno de España haga algo que el Gobierno de España no puede hacer. No es decisión del Gobierno permitir algo anticonstuticional, es más, tiene la obligación de cumplir con La Constitución. Al igual que El Govern en teoría tiene esa obligación, aunque la ignore a diario.

Si Cataluña quiere plantear de forma seria, respetable y legal su decisión de irse, tendría que empezar a sentarse a proponer el cambio legal que se requiere para ello. No vale hacerlo por las bravas saltándose los derechos y libertades de la gente. Un movimiento de Cataluña intentando independizarse por la via legal sería muy respetable, pero nisiquiera existe. Solo existe por las malas malísimas.

1 respuesta
emir

#11557 Adaptamos los ejemplos al nivel visto por aquí.

#11558 Gracioso que pongas de ejemplos Portugal, Francia, Italia o Alemania y no UK o Canadá. Será que son repúblicas bananeras.

Cataluña ni tiene voz ni tiene voto desde el momento en que es una minoria poblacional con una mayoría que dependen económicamente de ella. No tiene ningún punto en el que hacer palanca, no puede "chantajear" por así decirlo, solo callar y acatar.

Y creo que ya hemos llegado al límite, de ahí todo lo que está sucediendo.

Sobre lo último: Un movimiento de Cataluña intentando independizarse por la via legal sería muy respetable, pero nisiquiera existe. Solo existe por las malas malísimas.

Solo diré que hasta en 18 ocasiones se ha votado en el Congreso de los Diputados NO pactar ningún referéndum legal. La unilateralidad del NO está en España.

Recordamos el Estatut, el pacto fiscal y demás o ya te lo sabes?

3 respuestas
seiviak

#11559 Chapeau por tus intervenciones de esta tarde. Se nota que te explicas mejor que yo.

Aprovecho para preguntar. He leido que el hecho de que pueda cortar el FLA puede ser indiferente a Cat porque el Fla se utiliza para transferir deuda de CCAA a deuda soberana. Es decir, que con lo que se nos "da" del FLA se pagan los anteriores servicios para que desde los presupuestos se paguen las deudas con el Estado.

Lo que defiende este economista es que si cortan el FLA la generalitat puede dejar de devolver lo que adeuda al Estado que tendría que asumir los 50M€ ( contablemente hablando) y se cargaría el déficit.

Mas o menos, esa era la idea

2 respuestas
DunedainBF

#11559 UK y Canadá no son repúblicas bananeras. UK no es república por cierto. Lo que si son es una rareza jurídica. UK nisiquiera tiene Constitución.

De verdad que son excepciones muy grandes, todos los demás países del primer mundo son iguales que España en lo que a ordenamiento jurídico se refiere y respecto a los artículos de La Constitución que impiden algo como el prucés puedes creerme también si te digo que los demás países dicen lo mismo.

#11559emir:

Solo diré que hasta en 18 ocasiones se ha votado en el Congreso de los Diputados NO pactar ningún referéndum legal

Más info por favor.

EDIT: Ya entiendo el problema con esta última frase. No has sido muy claro especificando qué tipo de referéndum hablas. Si te refieres a uno legal te refieres obviamente a uno que no es ni vinculante ni anticonstitucional. No te estás referiendo a que un referéndum tipo lo que pretenden el 1-O

emir

#11560 No lo había pensado pero es parcialmente cierto.

Si que puedes suspender el pago de la deuda catalana a España pero entonces España dejará de ejecutar el PGE 2017 tal y como explico en #11536

Se podria contra argumentar que entonces Catalunya podria dejar de pagar impuestos a España. En fin, no sé si tenemos ya la hacienda lista y si las empresas se atreverían a dejar de contribuir a la hacienda española; al final España sigue teniendo el monopolio de la violencia (militar y policialmente).

2 respuestas
Aeran

#11559 no.adaptais nada , vuestros ejemplos eso, acompañados de mentiras y patrañas varias. Manipulación y adoctrinamiento lo llaman...

DunedainBF

#11560 La ventaja que tiene #11559 es que sospecho que tiene estudios de economía porque se nota que hay algo de fondo cuando habla del asunto.

EDIT: Estoy por retirar lo que acabo de escribir después de leer su última intervención.

#11562emir:

Se podria contra argumentar que entonces Catalunya podria dejar de pagar impuestos a España.

Cataluña no paga nada, por enésima vez, pagan los ciudadanos, los catalanes, los rubios, los feos y los del Logroñes Club de Fútbol.

2 respuestas
emir

#11564 Te C&P a mi amigo XSiM que al final lo explica mejor que yo:

Este punto es importante porque siempre que se habla de déficits fiscales aparece el listillo de turno y dice “los impuestos no los pagan los territorios sino las personas y los catalanes pagan lo mismo que los extremeños!” ¿Cuántas veces hemos escuchado este argumento falaz??? Pues bien, es cierto que los impuestos los pagan los ciudadanos y no los territorios pero no estamos hablando de impuestos sino de déficit. Y el déficit es la diferencia entre los impuestos y los gastos. Y los gastos son, en gran medida, inversiones en infraestructuras. Y las infraestructuras no se hacen en las personas sino que se hacen en los territorios. ¿O es que alguien es capaz de enseñarme qué kilómetro de la Carretera nacional II es el mío o que parte de la TIV de Barajas me corresponde? Eso sí que es absurdo, señores del cansino sermón de “losimpuestoslospaganlosciudadanos”!”.

https://lavozliberal.wordpress.com/2013/10/14/por-que-tienen-razon-xavier-sala-i-martin-responde/

2 respuestas
DunedainBF

#11565 Todo lo que has puesto en ese párrafo es cierto.

Ya me explicarás entonces por qué has dicho

#11562emir:

Se podria contra argumentar que entonces Catalunya podria dejar de pagar impuestos a España.

seiviak

#11564 Evidentemente, con mejor base ( gracias a la formación) te explicas mejor. Pero el fondo, es el mismo.

#11565 aún no he conseguido que acepten eso !! :D

Estás diciendo que se puede contabilizar las inversiones territorializadas??? Si lo dice un economista si y si lo dice un filósofo no? RAcista de estudios!! ( joking)

Nota mental. Debería de haber estudiado ADE

Edito.

Este es el hilo que decía.

Me interesan opiniones de gente que sepa.

2 respuestas
T

Uff y ahora os intervienen las cuentas, se os está cayendo la indapandansia a pedazos.

1 respuesta
Moler

#11567 El dinero del FLA no es controlado por las comunidades autónomas. Éstas envían las facturas de proveedores que no pueden pagar a el ministerio de hacienda y este lo paga, lo que paga es lo que luego le debe la comunidad al Estado.

1 respuesta
emir

#11567 Me he leido el hilo que has puesto.

Si consideramos que Catalunya no emite deuda a terceros y que el objetivo de Montoro es CCAA con déficit 0 entonces la lógica es buena, si no necesitas endeudarte, no necesitas tirar del FLA.

Lo único es que si no me equivoco el objetivo déficit 0 era en 2 años, por lo que si te cortan el FLA ahora hay que o bien emitir deuda en mercados financieros o hacer un recorte presupuestario del 0.70% pib (=FLA) ipso facto.

#11569 No crees que es irrelevante la ejecución del pago? La deuda es deuda.

3 respuestas
perche

#11570

la deuda catalana estaba considerada bono basura, incluso el bono patriotico dirigido a los catalanes fue un fracaso que al final si no recuerdo mal tuvo que pagar españa tambien, ahi os han pillado bastante por los huevecillos

1 respuesta
seiviak

#11571 estás en otro tema.

#11568 estamos hablando, no aseverando.

#11570 Entonces dices que estamos hablando del 0.7 del presupuesto de la Generalitat?

Dieter

vaya el estado fiscalizando las CCAA

DunedainBF

Alguno se olvida muy rápido que Cataluña ha multiplicado su deuda por 5 en los últimos 10 años y que 2/3 de su pasivo se lo debe a España.

2 respuestas
seiviak

Para los recién llegados.

#11574 cosa que es buena ( la segunda parte)

emir

#11574 El hecho de deberle dinero a España nos da poder de negociación...

1 respuesta
DunedainBF

Pedir dinero es win/win te dan dinero y poder de negocación.

seiviak

#11576 evidentemente. El único poder de negociación real que tenemos es la deuda ( catalana y la del Reino de españa)

1 respuesta
Moler

#11570 Pensaba que preguntaba cómo se ejecuta el tema de los gastos de proveedores a través del FLA.

perche

#11578

bueno mira podeis hablarlo con el psoe https://politica.elpais.com/politica/2017/07/17/actualidad/1500294177_999260.html, se ve que la subida en intencion de votos les ha vuelto turulatos y a lo mejor sacais algo y en vuestro caso me da a mi que el poder de negociacion lo tiene el que reparte la comida mas que el que tiene hambre.

2 respuestas
Tema cerrado