Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

klarens

#11519 creo que Puigdemont ya no volverá a salir pase lo que pase. ERC le ha comido demasiado terreno a PDeCAT. Si acaso el nuevo presi sería el Junqueras :)

1 respuesta
Aguiluxo

#11519 no se, no tengo una bola de cristal. Lo que yo pienso que pasara es que se celebrará el referéndum y se hará lo que decida el pueblo catalán. Ni mas ni menos.

#11521 Eso dalo por hecho tanto si hay república catalana como si no la hay.

1 respuesta
Lexor

#11515 nooo, lo que es debatible es si el asesor economico de zapatero que decia que la economia spañola estaba bien es el mas indicado como para fiarse de lo que dice respecto a la viailidad catalana

1 respuesta
Aeran

#11522 Vale , pongamos que sale que no o que sale que si y obviamente no se hace nada (9N) por que es ilegal .
Aceptareis el no, dejareis de llorar y volveréis a la realidad o será lo mismo ad eternum en plan 9N , 1O , y demás futuras fechas de shows inútiles.

1 respuesta
Aguiluxo

#11523 son varios Premios Nobel ( supongo que pagados por la Generalitat obviamente ) que dicen lo mismo.

2 respuestas
Aguiluxo

#11524 lo enfocas mal como siempre. El problema sois vosotros los que no aceptáis ni el SI ni el NO.

DunedainBF

Dos dimisiones más en el Govern a la lista.

Maria Jesús Mier, secretaria de Educación de la Generalitat, ha presentado este jueves su dimisión. Este viernes lo ha hecho el secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet

Educación es uno de los departamentos más importantes para que el referéndum pueda tener lugar, ya que de la apertura de los colegios electorales depende el éxito de la convocatoria para el referéndum.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-07-20/referendum-cataluna-dimite-ensenanza_1418667/

1 respuesta
Aeran

#11525 También hay muchos otros que opinan lo contrario, a quien hacemos caso ?
De todos modos chuleais de ser la comunidad que más exporta y supongo que la salida de la UE y la perdida de los beneficios repercutiría negativamente no ?
Aún así está demostrado que el que no llora no mama , al final el único que saldrá ganando es Oriol

Desde luego el tío tonto no es.

Aguiluxo

#11527 y mas dimisiones que habrá. Solo los valientes van a quedar para defender el derecho a voto.

Lexor

#11525 pero es seiviak quien ha recurrido a un argumento de autoridad y ha cogido de los menos adecuados demostrando que no se informa a la hora de reenviar informacion, se queda con la superficie y no profundiza (o se habria evitado compartir eso)

1 respuesta
Aguiluxo

#11530 cada uno que recurra a lo que quiere o a lo que pueda... otros recurren a encuestas que siempre dicen lo mismo puntos arriba puntos abajo depende de la temporada xD.

Lo único 100% fiable es hacer un referéndum. Y es lo que se va a hacer le pese a quien le pese.

1 respuesta
Aeran

#11531 Ya , que si , que valientes uhh, pero te pregunto por tercera vez , cuando veas que no sirve de nada y sale no o se invalida que harás ? Seguir llorando , echarle la culpa a España o ambas cosas como harán tus líderes ? Líderes que además son unos cara duras , cual es su patrimonio ? No.rechazan a su dinero ni a sus privilegios pero tienen la cara de pedir dinero y tratar de crear una hacienda catalana. Luego venis a taladrar con el monotema del documental jaja

1 respuesta
Aguiluxo

#11532 que harás cuando España se rompa? Cuantos años piensas que le queda a la España actual? 20-30? Que harás cuando no se puedan pagar pensiones? Que harás cuando España no se pueda financiar? Cuando suban los tipos de interés ( diría que ahora mismo se financia a mínimos históricos y aun así sube la deuda ) y la deuda publica suba al 200% que harás?

1 respuesta
B

este valiente documental pone de manifiesto lo mal que esta españa y por que me parece bien que cada uno escoja su camino.
yo si fuera catalan votaria si a la independencia.
fue trending mundial

1 respuesta
Aguiluxo

#11534 DEP, ya te han marcado.

yo si fuera catalan votaria si a la independencia.

Estas de broma, no? XD

emir

#11280 Justo salgo de la oficina y tengo un rato para responderte, vamos por partes.

La inestabilidad y pésima gestión del Govern dispara los intereses a los que Cataluña se financia por las nubes.

Inestabilidad? Precisamente en los gráficos que muestras se demuestra que los tipos de intereses a los que se financia la CCAA Catalunya están flat. Si fuese inestable habrían saltos importantes.

Debería también recordarte que entre medias ha habido especulación con la subida de los tipos de interés del ECB?

Pésima gestión? Pese a la "deriva independentista" y demás flores que nos echáis, la realidad es que Catalunya sigue creciendo por encima de la media española.

Tema FLA: La cuestión es por qué la única forma viable de financiación de Catalunya es el FLA. Te lo explico:

Si eres un inversor y quieres invertir en deuda, exigirás un tipo de interés en función del riesgo. Del riesgo que te devuelvan el dinero. Y cómo calculamos la probabilidad que un gobierno o un estado te devuelva el dinero? En su capacidad de generar ingresos a través de los impuestos y de sus empresas públicas.

Tiene Catalunya algún recurso natural (petróleo, gas, etc.)? No.
Tiene Catalunya la posibilidad de recaudar todos sus impuestos? No. Las CCAA tienen 79 impuestos propios, y sólo recaudan el 2.4% del total, por lo que Catalunya como tal tiene una capacidad de maniobra fiscal muy pero que muy reducida, haciéndola "arriesgada". Tema aparte es el IRPF y demás impuestos cedidos, pero vaya, son "habas contadas" y van directamente a financiar salud o educación, no hay prácticamente margen ahí tampoco.

Dicho lo cual, hasta que el ECB no garantizó la deuda española, España se financiaba al 7-8%. Acaso no recuerdas la famosa prima de riesgo? Esto no es nada más que el diferencial que pide el mercado por "riesgo de país".

Un poco demagogo, entonces, afirmar como afirmas: "La imposibilidad de financiarse por sí misma tiene consecuencias que vencen a muy corto plazo. ¿Recordais los Bonos Patrióticos? Una maravillosa idea para auto-financiarse unos 13.000 millones de Euros por los que el Govern pagó hasta un 5.5% de interes entre 2010 y 2014."

Es evidente pues que Catalunya tenga un bono basura, dada su infima capacidad de maniobra fiscal y su expoliación sistemática de los recursos e impuestos que van a los profundos bolsillos españoles.

Cuando enseñas el gráfico de la evolución de la deuda catalana vs la media nacional es nada más ni nada menos que un signo de asfixia financiera por parte del ministerio de hacienda. Ejemplo:
Cobras €3,000 al mes. €2,700 van a la cuenta de tu padre y €300 a la tuya.
Como sois muchos hermanos y algunos estan en paro, cuando se reparte te toca menos de los €2,700 inicialmente depositados en concepto de solidaridad. Aunque a ti no te hayan preguntado si quieres repartirlo o no, le llaman solidaridad.
Ok, te devuelven €2,200 y junto con los €300 debes hacer frente a tus gastos.
Tienes unos gastos fijos de €2,700 al mes, menos de lo que cobras pero más de lo que te entra en el banco mensualmente. Qué haces? Endeudarte. Con quien? Con tu padre. Al principio te dice que te va a cobrar intereses, pero cuando te cabreas dice que no, que será a tipo 0% pero que le tienes que estar inmensamente agradecido.
A tus hermanos les va algo mejor y van haciendo, pero ves como a ti en el mejor de los meses te devuelven €2,200 y en el peor €2,000. Pero tus gastos fijos siguen siendo los mismos. Tu única alternativa es endeudarte, ya que eres político y lo último que quieres hacer es hacer recortes, ya que pierdes votos.

Significa eso que eres un insolvente? Con este esquema fiscal como mínimo eres dudoso.

De ahí lo que comentas en tu post: Dos tercios del total de su pasivo son deudas al estado español.

¿Cuánto le costaría a Cataluña hoy por hoy tomar ese mismo dinero en un mercado de deuda? Una auténtica salvajada, sería totalmente inviable. ¿Cuánto le costaría a Cataluña si fuese un país independiente, inventado, fuera del UE y todos los tratados y dando la imagen que da? Nada. No se lo dan directamente o a unos precios del nivel de Somalia.

Siendo amable te diría que tu afirmación es atrevida. En condiciones normales te diría que tu afirmación es fruto de la ignorancia.

No pido que tengas un master en finanzas, pero como mínimo no intentes sacarte la polla en algo que, como es evidente, no dominas.

1 respuesta
Aeran

#11533 Te ha faltado la invasión planetaria y algo más de dramatismo si cabe.

1 respuesta
Aguiluxo

#11537 le faltó un poco de ETA y Venezuela pero tampoco estuvo mal.

xDDDDDDD. No volveréis a ver morado en Catalunya después del fraude cometido por Ada Colau y Xavier Domenech.

DunedainBF

#11536

A excepción de las ventajas forales que tienen el Pais Vasco y Navarra, Cataluña tiene el mismo margen de maniobra que el resto de Comunidades Autónomas, sin embargo, y a pesar de que insistes en lo maravilloso que es la economía catalana, solamente Cataluña tiene está mierda de calificación de riesgo.

Se te desmonta toda tu teoría con este simple enlace y los datos que contiene.
http://www.datosmacro.com/ratings/espana-comunidades-autonomas

No hay ninguna otra comunidad autónoma en todo España, a la que califiquen peor que a Cataluña.

Como parece que al menos tienes conocimientos ecónomicos básicos y conoces la relación entre rentabilidad y riesgo, tienes que concluir que para el mercado ninguna sola comunidad autónoma tiene el riesgo de impagos y de inestabilidad que Cataluña presenta.

1 respuesta
emir

#11539 Mi teoría no se desmonta, se reafirma con tu enlace.

Fíjate quién tiene los peores ratings.

Ahora compáralo con esto:

1 respuesta
DunedainBF

#11540 Has debido de pegar un salto de tema tu solito. Ahora me sacas una balanza fiscal en porcentaje al PIB.

Estabamos hablando de por qué Cataluña es bono basura y le cuesta tanto financiarse en el mercado de deuda. Tu decías que tiene que ver con el poco margen de maniobra que tienen las comunidades autónomas. Yo te he enseñado los datos de que el resto comunidades no tienen calificaciones tan bajas como Cataluña, incluso siendo comunidades con economías más débiles, ninguna la consideran peor.

2 respuestas
emir

#11541 Yo no veo el salto de tema. La correlación es escandalosa.

Por qué Galicia tiene mejor rating que Andalucia? Porque sistemáticamente recibe mucho más de lo que genera, ergo es menos arriesgado y más improbable su default.

Por qué Andalucia tiene mejor rating que Aragón? Porque sistemáticamente recibe más de lo que genera, ergo es menos arriesgado y más improbable su default.

Creo que es evidente que aquellas comunidades a las que menos dinero se les devuelve son más dudosas para devolver sus préstamos.

2 respuestas
DunedainBF

#11542 Veo por donde vas pero tampoco se sostiene.

Si una Comunidad recibe mucho más de lo que aporta, es una forma artificial de inflar esa economía. Obviamente se hace por un principio de solidaridad, pero voy a ignorar esto ahora.

Una economía que recibe más de lo que aporta, podemos considerarla artificialmente mejorada, no lo produce ella todo sin embargo recibe ese extra.
Una economía que aporta más de lo que recibe, podemos considerarla artificialmente empeorada, produce más, pero no se queda con todo.

Tu como inversor ¿qué prefieres? ¿una economía que vale 100 pero que realmente produce 120 solo que 20 no los recibe de vuelta? ¿o una economía de 100 pero que realmente son 80 pero 20 los recibe de forma artificial?

Cualquier inversor racional preferirá ante ambas aparentemente iguales economías, invertir en la que realmente es más fuerte pero por ese principio de solidaridad parecen iguales.
Es un poco como una carrera, se trata de que todos lleguemos a la meta lo más empatados posibles para evitar grandes discrepancias, pero ¿por quién apostarías? Por el corredor que tiene que bajar el ritmo o por el corredor del que tienen que tirar un poco del carro?

Cataluña debería de tener mejor valoración que economías similares si consideras que se debe al desquilibrio fiscal. Sin embargo es la peor de todas.

Bien, solo quería establecer que Cataluña, aunque aporte más de lo que recibe, con esa diferencia del -6,38% del PIB, siempre será mejor que otra que logra tener una economía igual pero inflada gracias a un desquilibrio en la balanza a su favor.

Sigue sin ser muy concluyente está relación tuya entre balanza fiscal e intereses de financiación. Tienes Valencia y Baleares próximas a Cataluña, justo por encima y por debajo en desquilibrio fiscal y ambas tienen mejor calificación que Cataluña. Tienes Madrid todavia con más desquilibrio que Cataluña con muchísima mejor calificación.
Solo Cataluña tiene una calificación tan baja, nadie se acerca nisiquiera (http://www.datosmacro.com/ratings/espana-comunidades-autonomas)

1 respuesta
BernyMoon

Gracias al gobierno de mierda en España por darnos una razón cada día para irnos. Por favor, Rajoy, continua así que eres la mejor fábrica independentista que he visto en años. Estás en tu salsa, no pares.

emir

#11543 Tu argumento es parcialmente correcto.

Tu como inversor ¿qué prefieres? ¿una economía que vale 100 pero que realmente produce 120 solo que 20 no los recibe de vuelta? ¿o una economía de 100 pero que realmente son 80 pero 20 los recibe de forma artificial?

Obviamente prefieres una economía que vale 100 pero que produce 120, ya que tiene intrínsicamente más valor que la otra por la expectativa de crecimiento.

La trampa de tu argumento es:
Las CCAA con más déficit fiscal producen 100, dan 100, necesitan 95 y reciben 90 de una manera crónica. No hay una esperanza que haya un mejor financiamiento para Catalunya, por lo que su riesgo crediticio es juzgado en base a la realidad. Y esta realidad es que produce y vale más de lo que recibe, pero no se espera que acabe recibiendo lo que produce. No sé si me explico.

Cuando tú dices: "aún con esa diferencia del -6,38% del PIB, siempre será mejor que otra que logra tener una economía igual pero inflada gracias a un desquilibrio en la balanza a su favor"

Estoy de acuerdo que en cuanto a valoración de la economía, Catalunya será mejor con un 6.38% sobre el PIB de déficit fiscal que Asturias con un 10.46% de surplus (no recuerdo como se dice en español) fiscal, pero en cuanto a riesgo crediticio Catalunya es peor que Asturias. Me explico?

Tema Madrid me cansa un poco discutirlo. Efecto capital, docenas de empresas públicas con deuda "off the books", manera de calcular el déficit fiscal*, etc.

  • Un ejemplo muy tonto: A la hora de calcular el déficit fiscal si cogemos el sueldo del Rey, pon €10.000.000, cuenta como que Catalunya paga €2.100.000 (21% de los impuestos pagados en España vienen de Catalunya) y que a cambio recibimos €1.600.000 ya que somos el 16% de la población, así que net net el déficit es -€500,000. En cambio la realidad es que esos €10,000,000 son prácticamente gastados en su totalidad en Madrid. Y como este, muchos ejemplos.
1 respuesta
Mewtwo

#11542 y que explicacion tienes para madrid o baleares que aportam mas de lo que reciben ?

1 respuesta
emir

#11546 Baleares es otro ejemplo de lo que digo. Tiene el mismo rating que Extremadura o Andalucia.

Si te digo, vamos a hacer que todas las CCAA españolas tengan el mismo régimen fiscal que Euskadi o Navarra, es decir que desaparezca la (mal) llamada solidaridad inter-regional.

A qué CCAA le prestarías tu dinero: a Baleares, Extremadura o a Andalucia?

Creo que resulta evidente que las calificaciones de la deuda son un fruto del repartimiento de la financiación de España, pero vaya, feliz de oir diferentes opiniones.

Sobre Madrid lo medio explico arriba, es un tema que me da bastante pereza pero que a la vez cualquiera puede entender que precisamente el gobierno de la Comunidad de Madrid no está presidida por ex-Goldman Sachs como para establecer una relación simple y linear entre el déficit fiscal/rating de Madrid con el resto de las CCAAs.

1 comentario moderado
DunedainBF

#11545 En la práctica el reparto de los desequilibrios fiscales no es ni mucho menos perfecto. Es muy mejorable.

Cuando esto era fiesta antes de la crisis nadie se quejaba (o no tantos) de que hubiera injusticias porque se notaba menos, pero eran las mismas. Bancos dando depósitos al 7%, el tesoro dando 5%, el IBEX subía 9% al año. El que no sacaba un rendimiento del 10% anual es porque no se enteraba.

Llega la crisis, todo se va a la mierda, nadie da un duro porque no hay donde invertir, todo incertezas y la fiesta se acaba. ¡Auge del nacionalismo! ¿Casualidad? Ni de broma.

Ahora nos importa de verdad mucho más porque nos afecta mucho más. Es igual que siempre en realidad, pero la economía va de gestionar recursos escasos y antes no eran tan escasos y ahora son escasísimos. Crece la insolaridad. La esencia del nacionalismo es un egoísmo con base de identidad nacional discriminando en base a ella, pero no nos olvidemos del término egoísmo. Esta insolaridad es la que hace aparecer preguntas como ¿qué carajos hago yo dando dinero que va a parar a galicia? Que se apañen, yo soy otra cosa, nosotros somos otra cosa. Somos catalanes. Si, si, catalanes, algo completamente diferente a esos gallegos. Y de los andaluces cobrando el PER en el bar ni me hables.

  • Nosotros somos otra cosa y claramente España me roba porque yo produzco 120 pero solo me llegan revertidos 100. Si fueramos un país independiente tendríamos 120.
  • Oiga, que si son un país independiente tendría unas consecuencias enormes en la economía y donde antes producían 120 igual producen 30 ahora...
  • Yaya, pero es el 100% de esos 30.
  • Ya le entiendo, pero que creo que incluso para ustedes es mejor que hagan 120, se queden con 100, que que gestionen el 100% de 30...
  • ¡Cállese usted facha de mierda! ¡Volem votar!
1 respuesta
emir

#11549 Sobre la primera parte estoy de acuerdo, de hecho desconozco si el cálculo de las balanzas fiscales que utilizamos está hecho sobre lo presupuestado o sobre lo ejecutado.

Si es sobre lo presupuestado la realidad es mucho peor, ya que sistemáticamente se ejecuta mucho menos en Catalunya de lo inicialmente presupuestado.

Lo segundo francamente flojo, si algo ha demostrado el procés es que ganará el si por el hartazgo que hay con España. El nacionalismo en el si representa el 8.4%

Tema cerrado