#12330 creo que entiendes catalán verdad?
http://www.elpuntavui.cat/article/4-economia/18-economia/702982-1714-abans-i-despres.html
Entiendo lo que dices pero la UE no se metería con el catalán, con la prohibición de los toros, ni en como nos comunicamos con la Generalitat Valenciana. Ni con las señales de tráfico... Ni ni ni.....
Es más, la UE nos ha salvado muchas veces frente a las locuras Españolas (CC, Ebro..)
Ah.. el Senado al que se refiere es al de la cámara territorial ( como debería ser y no como es)
Por cierto, ESTO ES GLORIOSO.
Google sabe más de idiomas que el Estado Español y los españoles...jeje me muero...
#12332 Ostia, es un articulo de OPINION y habla de hechos de 1700, ya han sacado la maquina del tiempo para seguir llorando? Joder xD
Respecto a lo de los mapas desde luego si te cree eso... Fijate en el interior de cataluña y la parte noroeste, que ahi parece que esta mas poblado que madrid cuando en verdad hay casi mas habitantes en barcelona que en el resto de provincias...
#12333 evidentemente no me creo el mapa. La Generalitat fijo que ha pagado a Google para publicar eso con el dinero del Fla.
Respecto al artículo, puedes buscar info tu mismo si no te crees esa fuente.
Como acostumbrais a contrastar la informacion, como lo del recorte ese o esto ultimo te dejo una busqueda que acabo de hacer, por cierto, se basa en el idioma en el que se escriben articulos en la wikipedia, me da que alguien ha estado falseando imagenes :
http://www.tracemedia.co.uk/projects/terra/map/#type=ol&lang=es,ca,eu,gl&map=language&loc=1
#12335 en el.mapa pone que son artículos de Wikipedia, no entiendo a qué te refieres. ... Mañana lo miraré en el.pc, no me funciona el link en el teléfono.
#12337 has visto la última sentencia del TSCV que dice que las comunicaciones con Catalunya y Baleares tienen que ser en el único idioma común, el castellano? Jejeje
El reino de Valencia ha sido uno de los objetivos de Madrid y creo que ya han ganado esa batalla. Espero equivocarme.
#12341 siempre he pensado que los segundo en irse tras Catalunya, serían los baleares pero ada vez tengo más dudas porque a los Valencianos os empiezan a tocar mucho los huevos ( pasta, valenciano, infraestructuras...)
Aunque se me hace más difícil imaginar a valencianos abrazando el valencianismo.
Mañana más
#12332 Me refiero, a que incluso un Senado reformado estaría vaciado de capacidad legislativa porque el futuro va en otra dirección. Una Cataluña independiente dentro de la UE estaría en la misma situación. Este proceso para mí sería más coherente, si las ansias de soberanía fueran acordes a abandonar España y la Unión Europea. No vender justamente lo contrario o ¿qué ocurre que el Parlament sabe delegar competencias en la UE mejor que el Congreso?. De lo contrario, es el mismo perro con distinto collar. No tienes soberanía en lo realmente importante, y lo que te queda es más de carácter, por denominarlo de alguna forma, secundario. Creo que eso sí, toca el punto cuando nombra el 'peligro existencial de Cataluña' como si el resto de España o el resto de la UE no estuviera sufriendo ese proceso. Aquí es cuándo creo, que Cataluña piensa que se tiene que defender a sí misma, sola. Se aferra a la idea de tener sus propias instituciones como algo seguro, pero no lo es. No creo que tenga que ser necesariamente así, cuando esto lo puede hacer con España en su conjunto.
#12313 deberías hablar con tu médico. Creo que no te hace ningún bien postear en este hilo. Te pones demasiado nervioso, y empiezas a ser la mascota del unionismo.
Es solo un consejo, pero yo me lo replantearia seriosamente, no puede ser bueno a la larga.
#12337 He oído decir esto de mucha gente de fuera, que en Barcelona hablamos mucho catalán y que lo hablamos bien, pero la verdad, yo llevo viviendo aquí toda la vida y veo justo lo contrario xD.
Desde mi perspectiva Barcelona en su mayoría es castellano-parlante, yo nunca uso el catalán. Con todos mis vecinos hablo en castellano, cuando voy a comprar algo por el barrio ya sea la cajera del supermercado, el panadero, la peluquera o lo que sea hablo en castellano, con absolutamente todos mis amigos y familiares hablo en castellano... Y podrás pensar que es sólo cosa de mi entorno, pero no del todo, porque sales de fiesta y todo el mundo habla en castellano, empiezas un curso o un trabajo nuevo y todos tus compañeros hablan en castellano, con toda la gente que hablo me comenta lo mismo...
De hecho no sé si será un ejemplo muy bueno, supongo que sí, pero en todas las páginas de Facebook por ejemplo dedicadas a Barcelona como El Informer Barcelona y cosas así práticamente el 100% de posts que se publican son en castellano. Yo hace años que estoy en varios grupos de gente de Barcelona y nunca he visto que se use el catalán en estos.
Como ya digo llevo viviendo aquí toda mi vida y me da la sensación de que el catalán solo se usa por una pequeñísima parte de la población de Barcelona. De cara al público por así decirlo supongo que conviene dar esa imagen de que aquí todos hablamos catalán porque claro, con todo el auge del nacionalismo catalán cómo no se va a hablar catalán en la capital de Cataluña, y nuestra televisión autonómica, nuestros políticos y nuestras instituciones públicas hablarán siempre catalán, pero en realidad lo cierto es que el catalán por Barcelona casi no se escucha, al menos desde mi punto de vista.
Y sobre si se habla bien o mal... Yo creo que mal, aquí el catalán que se habla en la calle se habla mal. En la Generalitat o en TV3 te hablarán un catalán que ni Pompeu Fabra, obvio, pero la gente de la calle habla un catalán bastante españolizado. Obviamente habrá de todo, habrá quien te hable un catalán académico impoluto y habrá quien te hable una suerte de catañol bastante basto, pero en general no creo que hablemos tan bien el catalán, en otros sitios como Tarragona o Badalona en mi opinión lo hablan mejor.
En Barcelona pocas veces escucharas la gente hablando Catalan por la calle y ya no te digo en el área metropolitana de Barcelona
En el resto de Cat es al revés.
#12343 Creo que estás llevando el tema a otro plano del debate. Tienes razón en que la UE tiene como propósito final crear una especie de Federación de Estados. Pero si ahora mismo analizas todos los estados que la formas te das cuenta de que pocos quieren más Europa y cada vez más, desde los parlamentos, se desobece o ignora las directrices Europeas. Es un tema interesante pero creo que se desvía un poco de lo que veníamos hablando. Con ejemplos. Desde Europa se fijará el tratado de libre comercil con USa/canadá? Si. Y es un tema que afectará a gran parte de la política que puedas hacer. Pero desde el COngreso, pueden seguir decidiendo si hacen el corredor central o el mediterraneo, si se aprueba la dación en pago, si hay o no amnistías, si se hacen autovías o no o si se acogen refugiados...
Con esto quiero decir que ningún estado va a renunciar a toda soberanía. Es más, creo que cada vez se irá recuperando soberania vs Europa.
Y yo, sin ir más lejos, no tendría problema con estar fuera de la UE. Probablemente tras la indy seria recomendable estar dentro ( ya habría mucha inestabilidad para sumar esa) pero en un futuro encararía todo para salir ( cosa que en Cat no se defiende.Se ha hecho muy buen trabajo de aceptación de la UE y parece que no existes si no están en el clubde la burguesía alemana)
#12345 hombre... yo era de barcelona y en mi opinion el catalan crecio de uso durante los ultimos años pero es verdad que se habla mucho castellano.
Quizas tu, empieces conversaciones en castellano, y como tal, ya se crea el vinculo en esa lengua, pero yo a casi todas las tiendas hablaba catalan, i ahira cuando bajo de turista, sigo haciendolo, eso si, en el paki de la esquina pues castellano. En el trabajo 50/50 excepto con clientes que siempre me dirigia en catalan inicialmente, pero aun asi 50/50.
Sobre que el catalan de barcelona se habla mal....dialectalmente no es tan cerrado como girona, y es cierto que algunas personas lo hablan mal... ( demá anem a la playa.... )... pero no creo que se hable mal. Como bien te han dicho si te vas al area metropolitans la cosa cambia... santa coloma, sant adria, Badalona, hospitalet... mollet del valles, montcada...
#12349 en mi barrio, Sant Martí, pido un deseo cada vez que alguien me contesta en catalán. Como ya he dicho varias veces, es un barrio donde todos somos gallegos, andaluces y maños ( o hijos de). Lo curioso es que con la crisis muchos "clase media" venidos a menos han venido a vivir allí y éstos hablan catalán. Si a esto le sumas el gran numero de inmigrante que tenemos, hace que cada vez más se oiga catalán en el parque ( los chinos en esto son brutales, lo hablan de cojones) Y el parque es decisivo para saber la salud del idioma.
Yo vivo en el centro y se habla muchísimo más el castellano que el catalán, diría que un 90%/10% más o menos.
Esto de los idiomas en Cataluña y el odio a lo español, tengo que reconocer que fue por mi culpa...
Alla por los viejos tiempos, cuando era un crio, estaba visitando de vacaciones a mi abuela en Manresa..., yo no sabia catalan, bueno, un poco, mi madre catalana y mis dos hermanos mayores lo son, asi que entenderlo lo entendia, pero no lo hablaba...
Intrigado por la situacion al respecto de que les hablaba en castellano y me respondian en catalan, decidi hacer un experimento social..., convertir a un catalano parlante en castellano insultante...
Para ello me fui a una construccion, era la ampliacion de un bloque de viviendas, estaba el solar con un monton de materiales de construccion, y justo al lado el bloque que estaban ampliando...
Vi como una señora salio a la ventana momento que aproveche para agarrar un pedrusco enorme, y empezar a reventar los carisimos ladrillos que se usan para las entreplantas..., ante tal estruendo la señora empezo a recordar varias generaciones atras de mi estirpe, en catalan..., asi que decidi hacerla conversa, como lo decia en catalan le respondi "no le entiendo", y segui destrozando ladrillos en plan salvaje..., probablemente a un ratio de 100 euros/minuto (aunque antes eran pesetas), nuevamente mas insultos en catalan..., me dijo que aprendiese catalan como coletilla..., asi que misma jugada "no se lo que me esta diciendo" y vuelta al duro trabajo....
En un momento dado note como le cambiaba la expresion de su cara, fue como una revelacion, entendio lo que estaba pasando alli, y tras tomar aire escupio toda clase de insultos y amenazas esta vez en el mas puro y limpio castellano que he oido nunca en Manresa..., lo habia conseguido, la conversion se habia efectuado al 100%, se habia obrado el milagro, rompi unos cuantos mas para reafirmarme y marcar territorio, y luego vino la gran huida cuando quien debia ser su marido decidio atraparme cual mosca cojonera..., no lo consiguio...
Hasta entonces no existia problemas de independencia ni odios a los Españoles..., asi que si, fui yo el detonante..., desde entonces todo se ha desmadrado hasta llegar al punto que estamos..., ahora en vez de piedras y ladrillos educaremos con tanques y la legion..., no soy facha, ni nacionalista, ni españolista ni nada, pero me gusta ir tocando los OO, asi que cerrare esto con un "Viva España!!!!!!!"... XDDDDDDDDDDDDDDD
P.D.: No lo tomeis a mal, es en clave de humor JAJAJAJAJAJAJAJA
Con el catalán, previamente a la imposición ideológica actual, ya desde la escuela a los más pequeños y en todos los ámbitos con émbudo hoy en día, le pasaba como al gallego o al euskera. Se hablaba predominantemente en el campo, por gente de campo. Era un idioma de la gente de nivel más bajo, gente paleta, la gente de las ciudades y la gente con estudios y un poco de cultura y mundo hablaba castellano cultivado.
Lógico por otra parte porque el castellano era un idioma con una base infinitamente más sólida y que te abría muchas más puertas. El resto de idiomas regionales españoles eran más toscos. Un poco similar a lo que hoy en día tenemos globalmente con el inglés como idioma universal. Esto era antes de estas corrientes neo-aldeanas de mirarse al ómbligo, sentirse orgulloso y fomentar el odio a los demás.
#12353 Mis dies por la historieta.
El catalán es de paletos. El castellano es el idioma de Dios. Yo no soy clasista.
Me recuerda a la frase atribuía a Adolfo " ayer era franquista pero hoy lo peto en esto de la democracia" Suárez
"El catalán no sirve para enseñar quimica nuclear"
#12346 Hombre, en el Eixample no vivo, pero en La Mina tampoco. De hecho, al igual que #12350 soy de Sant Martí, aunque es un barrio bastante grande y mis experiencias no son del todo iguales que las suyas ya que los chinos de mi zona ni siquiera hablan bien castellano, no les pidas que te hablen en catalán, y los inmigrantes que hay por mi zona la mayoría vienen de Latinoamérica, así que se oyen todavía más tipos de castellano y menos catalán, aunque sí que vengo de familia andaluza y gallega.
#12347 Básicamente esto, 100% de acuerdo.
#12349 Pues yo estudié año y medio en Badalona, mi tío tenía casa en Hospitalet y tuve un rollete en Santa Coloma sin contar que tengo amigos allí, y sí que es cierto que en Santa Coloma y Hospitalet hay peor catalán que en Barcelona, pero en Badalona me lo encontré mejor incluso. En las tiendas... Como el castellano es mi idioma materno y el que más acostumbrado estoy a hablar sí que es cierto que directamente casi siempre entro hablando en castellano así que es normal que quien haya tras el mostrador me responda en este mismo idioma, pero también es verdad que muy poquitas veces oigo hablar catalán a otras personas que haya en la tienda en ese momento. Pero es que como ya digo es todo: Salidas de fiesta, grupos de gente de Barcelona, trabajos, estudios... El 95% de las veces yo personalmente siempre oigo castellano.
#12350 Encantado de encontrar un vecino por aquí .
#12354 Vaya gilipollez de comentario... Eso de que los idiomas autóctonos son de gente de campo y que en ciudades se habla castellano quedó en desuso en la época de Franco, no seas antiguo. Y lo del embudo y la imposición ideológica actual y demás... Sí, anda, sigue leyendo La Razón y viendo 13tv, que sin duda son los que mejor informan de la situación lingüística y cultural de Cataluña...
#12356 Si no lo digo a mal, los idiomas regionales españoles se hablaban - incluso hoy en día - en el campo y municipios más pequeños. Siempre ha sido así y ha pasado no solo con el catalán sino con el resto de idiomas españoles regionales.
La gente más cultivada hablaba castellano porque se relacionaba con el resto del mundo, la gente más aldeana no necesitaba esto.
Todos los idiomas tienen una riqueza cultural intrínseca, pero no todos los idiomas son igual de útiles. Saber catalán te permite comunicarte con otros que hablen catalán, mientras que saber castellano te permite comunicarte con todos los que saben catalán sin excepción más el resto de nuestro país y media américa.
Todos los idiomas españoles son patrimonio nuestro que está salvaguardado por nuestra Constitución, otra cosa es que los independentistas lo hayan pasado de rosca, impuesto y marginado el castellano. Es que a los indepes le gusta la legalidad selectiva, solo la que les interesa, democracia de parbulitos suspensa
No importa que todo el que vive aquí diga que de habla más castellano que catálán. No importa que las cifras sustenten esa afirmación. El castellano medio, hablará de imposición del catalán.
Tampoco hay que pedir un análisis serio de por qué en las ciudades se habla más castellano que catálán. Digamos que es porque son más modernos.
La inmigración, la represión, la educación, las multas, no han tenido nada que ver.
#12356 un orgulloso vecino de la Verneda
#12358 no entiendo el contexto de la camiseta. Es que se basan para hacer la broma?
#12355 El catalan no es de paletos, de hecho es un idioma que me encanta, creo que todos nos beneficiariamos aprendiendolo, de hecho a mi abuela siempre la tenia machacada para que me enseñase catalan, y cuando volvia de las vacaciones siempre era mejorando un monton mi catalan...
Lo que es de catetos es tratar de forzar las cosas, tratar de marcar las diferencias, tratar de manipular a la gente, destrozar la historia para usarla como un instrumento de adoctrinamiento, joder la educacion, discriminar a los que no lo hablan y en general toda clase de politicas mafiosas, eso si es de catetos, por que ademas son tan inutiles que estan haciendo exactamente lo mismo que hizo Franco en la dictadura, algo que lo unico que consiguio fue reafirmar el catalan (como no podia ser de otra forma), y ahora pasara igual, reafirmara el castellano..., ves, nuevamente eso es de catetos....
Cuando la gente se empeña en crear barreras es cuando las cosas terminan torciendose, y este caso no sera la excepcion.