#12299 más bien mi mania es decir la verdad. Pero no pasa nada puedes seguir con tus lecciones de racismo supremacismo e etnicismo rancio donde presumes de lo que careces mientras desprecias a los españoles, sin olvidarte de los únicos que trabajan son los catalanes ( independentistas, que los que no son independentistas no son catalanes) y el resto de España viven de subvenciones, tu clasicismo favorito donde se demuetsra lo que he dicho.
#12302 Es que Cáceres ( provincia que dudo que sepas localizar en un mapa) tiene más historia que toda Cataluña, son cosas que se aprenden en unas cosas llamada libros.
#12305 No me lo marcaré por que no me gusta responderte. No quiero que, si algún dia pasa algo, tener nada que ver o que alguien me acuse de haberte provocado nada.
Por si os interesa
http://www.elnacional.cat/es/politica/entrevista-villacanas-referendum_178524_102_amp.html
Habla de Cat, del creciente malestar valenciano, país Vasco e historia..
#12309 Esto si lo lee el fanático de este hilo le da algo
¿Y en el caso español?
En el caso de las tierras hispánicas, es muy difícil. La historia de Hispania se entiende mucho mejor desde el punto de vista de procesos federales o confederales que desde el punto de vista nacional. En este caso, la historia nacional sería una doble abstracción: no sólo tendría que desconocer los flujos de poderes de los sistemas europeos, sino también los flujos de poderes internos. Desde prácticamente el final del reino de los godos no hay forma de exponer la historia de las tierras hispánicas como una historia nacional. No hay ni bases étnicas unitarias en el origen, ni lingüísticas, ni culturales.
Este artículo tb es muy recomendable
En este último libro es donde trata de una forma más amplia la cuestión nacional en las "tierras hispánicas", término que usa a menudo para referirse a España.
todo dicho
a excepcion de lo que me parece una joya
"Fue una república coronada hasta 1714."
Pues el otro día en mi curro, ingeniero, veterinario, etc...no habían oído hablar de Don Pelayo, mito nacionalista español donde los haya. Pero, eh, les imponemos nuestra cultura
#12310 no estoy de acuerdo, para nada.
Mira el lado bueno, hoy has aprendido que hubo algo llamado Godos en Hispania. Sabes que para algunos historiadores el nacimiento de España como nación es la unificación peninsular por los godos?
#12314 aqui siempre se dice que cuando se habla del pasado hay que situarse en la epoca e intentar juzgarla con los valores de aquellos tiempos y no con los actuales, peus al profesor ese le da igual, pero claro te gusta lo que lees=algo de calidad
me haceis ser el capitan obvio
#12314 lo había leído y es muy bueno. Explica muy bien que "Madrid" se ha comido a España con antecedentes similares en las colonias.
Del artículo que he puesto yo me gusta y me parece acertado que hable de la agitación Valenciana y vea a los vascos cómodos con su situación.
Me parece que hace un gran análisis incluso de posibles soluciones. ( Filósofo claro...)
Me fascinan como comparan los problemas de las colonias , con cataluña cuando no hay por donde cogerlo
Cómo ve hoy la situación del conflicto?
De un modo triste y desesperanzado. Todo lo que estamos viendo es poner obstáculos, tanto desde el punto de vista del inmovilismo del gobierno español como desde la voluntad de saltarse el estado de derecho de los independentistas. Como es natural, no puedo estar ni con una fuerza ni con la otra. Ahora bien, creo que la única manera de pactar una relación de Estatut es mediante una transformación clara de la Constitución.
Esa Constitución debe establecer que haya minorías suficientes en el Senado en condiciones de garantizar que la legislación central no invade competencias de las comunidades. En este sentido, una reforma que conceda a Catalunya minorías de bloqueo para la legislación central, y que por lo tanto obligue a negociar, sería la única manera de evitar lo que hemos visto: que un decreto ley como el del señor Wert pueda anular de facto toda la legislación legítima y legal de Catalunya sobre educación.
¿Cómo se da salida a la aspiración de nación política?
Muchos catalanes se sentirían reconfortados si el Estado español les ofreciera lo que Catalunya ha sido siempre. Esto es, una estructura de poder propio que ha contado con sus instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales, con sus instituciones de Hacienda, con sus instituciones consulares a lo largo de todo el Mediterráneo y buena parte de Europa, y con suficiente poder como para que no se le impongan legislaciones externas. Reconocer que ese fue hasta 1714 el estatuto de Catalunya, que ha sido siempre una república coronada, sería lo único que estaría más allá de las ocurrencias de última hora y subjetivas de unos y otros.
IMO esta sería la mejor solución para España. movería a una gran masa del independentismo hacia la opción que quedarse y nos quedaríamos sólo los radicales defendiendo la independencia porque no creemos que España respetase esa nueva situación.
#12323 El tema esta en que a un cierto % de la población, España ya nos ha perdido para siempre. Lo más pronto que pueda renunciaré a la nacionalidad española y jamás tendré respeto por un pueblo que vota a corruptos en masa.
Por mucho Felipe Gonzalez de turno que venga y nos cuente las mil y una, ya nos han perdido.
#12323seiviak:Muchos catalanes se sentirían reconfortados si el Estado español les ofreciera lo que Catalunya ha sido siempre. Esto es, una estructura de poder propio que ha contado con sus instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales, con sus instituciones de Hacienda
Pero, pero, de que siempre estás hablando? ¿del país de nunca jamás? Madre mía decir que Cataluña.
Espero que te quedes tranquilo con semejantes mentiras xDDDDDDDDDDDDD
#12323 Todo eso está muy bien salvo por la parte en la cuál se ha sacado a la Unión Europea de la ecuación. Actualmente las instituciones europeas son las que legislan, con lo que ya se está imponiendo una legislación externa desde la base. Esto, solo va a ir a más. ¿Qué hacemos con la Hacienda catalana, el Parlament... etc, cuándo la Unión Europea tome el control? ¿De qué sirven minorías que bloqueen nada en el Senado si ahí no se legisla?