Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

samusamu
#13260merluzilla:

primero en castellano

ehhh..porqué?

1 respuesta
merluzilla

#13261 Debido a que se supone que es la lengua oficial de tu país, te guste o no. No se hace así, pero así debería de ser. Ojo que a mi me da igual como esté puesto, con entenderlo me conformo.

2 respuestas
samusamu

#13262 Hay algo llamado cooficialidad :wink: tan importante es en el país vasco, el vasco como el castellano, ambos oficiales te guste o no, decir cual va primero o segundo es entrar en roles de superioridad de una lengua u otra, lo cual solo va a causar conflictos. El resto de cosas que dices son un poco sin sentido, donde está escrito que debería ser así, y demuéstrame, al menos en Galicia que siempre se haga así, que rápido te traigo yo casos contrarios.

1 respuesta
merluzilla

#13263

así debería de ser

merluzilla:13262

eso dije, no dije que deba sino que debería ser así en mi opinión ( Hay que mejorar la comprensión lectora del castellano). Por otra parte soy totalmente consciente de la cooficialidad, en ningún momento dije lo contrario.

1 respuesta
nixonE1

#13247 es posible.

Suiza deberia ser el ejemplo que no quereis aplicar.

1 respuesta
Ivan69

#13265 en cuanto al idioma no lo es (alguien que hable los 3 oficiales no es lo comun creo, que es distinto de que hable 3 contando ingles) , en administracion/documentacion si (ya que tienen que tener acceso a cualquier documento en cualquiera de los idiomas oficiales), sin embargo no puedes decir que sea practico.

Contractor

Pero vamos a ver, tan dificil es que todo esté señalizado en castellano y en el idioma de la region en la que se este?

País vasco - Castellano y vasco
Cataluña - Castellano y catalán
Galicia - Castellano y gallego

Etc... así, un extremeño, un madrileno, un canario, un catalán, un valenciano... podrán ir a todas partes de España, y entender todo.

Guste o no, estamos en España, estoy hasta los cojones de tonterías de idioma, de superioridades, de inferioridades, de diferenciarnos...

Me importa bien poco ( y vivo en Cataluña) los "sentimientos" de algunos, como español, tengo derecho a ser ser atendido y entendido en cualquier rincón de España, lo mismo para sanidad, que para renovar el DNI, que para pedir una paella.

Aquí no hay varios países, ya basta de ensoñaciones. Hay uno, con muchas regiones, muy ricas en historia y cultura. Todas.
Conservar ese patrimonio es fundamental, es nuestra historia, y es de las más increíbles del mundo.

Lo de ahora, sencillamente es una soplapollez, pero que demonios es eso de poner y hablar solo en el idioma regional??

En el regional, y el nacional!

3 respuestas
sephirox

.

2 respuestas
Prisma

#13267 Entonces, según tu forma de pensar, yo tengo que poder ir a un lugar, el que sea, en pleno centro de Madrid o de Castilla, y ser atendido en perfecto catalán o vasco o gallego, ¿no?

Contractor

#13268 Porque como
Puedes ver, hablas y escribes perfectamente en castellano, es el idioma que debes conocer, aparte del de tu región. Un madrileno o un valenciano, no tienen porque saber vasco, pero si castellano.

Es increíble que tenga que explicar eso.

1 respuesta
sephirox

.

3 respuestas
Contractor

#13271 el castellano está "impuesto" en toda España, porque es el idioma nacional. En Cataluña, además, el catalán.

Veras, España es el país, Cataluña no.

Puedes marchar tan ricamente donde quieras, pero veras, yo que soy madrileño, viviendo en Cataluña, te digo que me encanta donde vivo, y que sea parte de España. Y eso seguirá siendo así, pese al mundo de yupi en el que vivís varios por aquí.

nixonE1

De fora vingueren i de casa ens tregueren

samusamu

#13264

#13262merluzilla:

es la lengua oficial

Yo tengo dos lenguas oficiales en mi país.

En cuanto a lo de comprensión lectora, te tiras un poco el pisto, si sigo usando el condicional al igual que tú, no será que te he entendido y te estoy dando a entender mediante una pregunta, que nunca se ha recogido tal sinsentido en una democracia.

#13268 Pero a ver macho, que TODOS los idiomas se han impuesto a otros a sangre y fuego en algún momento de la historia. porque se te ha dado por reclamar el valenciano y no otro idioma anterior que fue desplazado por la versión romance previa al valenciano. Es que me recuerdas a esto en 0:30 de video.

2 respuestas
M

#13267 me alegro de leer a catalanes como tú, me hace ver que no todos son iguales. Que los casos contrarios a ti solamente crean odio hacia todos vosotros.

Si el andaluz fuese un idioma (que a algunos es más difícil entenderlos que si alguien habla catalán), me gustaría que no se pusiese por delante del idioma que se habla en todo el país, porque entendería que alguien de Madrid no tendría por qué entenderlo y sería una gilipollez y una forma de aislarnos el colocar un idioma regional por delante de uno nacional.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
samusamu

#13276 A falta de una pecar de ver la obviedad que es para ti, pregunto ¿PORQUE?

2 respuestas
M

#13277 será rumano o algo..

Contractor

#13275 soy de Madrid, pero vivo en Cataluña. Simplemente aplico el sentido común.

El nacionalismo es un cancer.

A mí me da igual que los catalanes hablen en catalán... pero estamos en España, y es el derecho de todos de poder ir a cualquier rincón de España, sin el más mínimo problema.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
M

#13279 ah entendí que eras catalán. Joder pues tiene que ser complicado, yo estuve una semana y acabé negra de tener que buscar el castellano en los carteles y en los restaurantes porque todo lo ponían en catalán.. supongo que al final te obligan a aprenderlo si o si. Obviamente después de ver la situación lingüística y de que algunos me entraban hablando en catalán, no vuelvo a ese sitio ni loca jaja

4 respuestas
B

Ojo cuando decís que el nacionalismo es malo porque España está en el top5 de países nacionalistas. Así que si queréis que os sirva el argumento de "catalanes abandonad el nacionalismo", entonces primero que España deje de intentar homogeneizar Cataluña con una lengua impropia. Entonces quizás hablaremos de lo de: "a mí me gustaria vivir en un mundo sin fronteras, donde los países no existieran porque todos somos personas, ciudadanos del mundo..."

Contractor

#13281 Yo no he encontrado ningún problema... y hablo 0 catalán. Simplemente no lo necesito, ni en el trabajo ni en el día a día, y de veras, ningún problema.

Todo es quitarse el complejo.

Y harías mal en no volver, Cataluña es una maravilla!!

MrDucktape

#13281 te sorprende que gente te entre hablando en catalán en Catalunya? Ya no sé si es bait o troll

2 respuestas
sephirox

.

samusamu

#13280 NONO a ver si me explico, no es porque quieres recuperar tu lengua, eso me parece totalmente normal.

Si no, porque solo el valenciano y no todo lo anterior a el? has visto tu árbol genealógico, sabes si toda tu familia siempre estuvo en valencia, si no vienes de otra parte, si no tienes raíces en ninguna otra parte del mundo? creo que te sería beneficioso hacerte un estudio genealógico.

Por mi parte, la lengua que me vio nacer es el gallego y por eso defenderé su libre uso y oficialidad. Pero mi curiosidad no se queda ahí, tengo familia portuguesa, alemana, francesa (al menos que yo conozca directamente) y por muy gallego que me considere, y en mi familia haya muchos apellidos gallegos, los que han llegado a mi son apellidos castellanos, uno de castilla y leon y otro de la mancha, hay que ser un poco abierto de mente, si uno está concienciado de su clase, y de que el mundo debería ser una frontera abierta tiene que tener sentido común con lo que defiende.

nixonE1

Repito, el ejemplo deberia ser suiza.

Respetan cada parte con su idioma concreto.

En españa el problema no es facil. La españa castellana no acepta la plurinacionalidad del estado.
Esta siempre debe estar supeditada a la cultura española, y asi, no hay por donde avanzar.

2 respuestas
M

#13284 si te respondo supongo que me llevo punish, así que te dejo con la duda y no te digo lo que me parece tu idioma.
#13287 España, con E mayúscula. Suiza, ídem. Y en mi perfil tienes un enlace a la Constitución.

1 respuesta
samusamu

#13281 Digo yo que el problema no es que la gente te conteste en catalán, si no que después del choque lingüístico, aquel que domine un idioma común en la conversación se niegue a cambiar su registro para poder ayudar al prójimo.

#13287 Tienes mi laik.

1 comentario moderado
Tema cerrado