Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Prisma

#13312 Soy anti-monárquico y republicano como el que más, pero tampoco nos saltemos la lógica... Tú no necesitas guardaespaldas porque no tienes tantas probabilidades de que, por ejemplo, venga un loco a clavarte un navajazo por la espalda. ¿Que te puede pasar? Pues claro, pero como comprenderás frente a esto un rey tiene muchísimas más probabilidades de que le pase que tú. Mira por ejemplo a Rajoy, que iba caminando tranquilamente por la calle saludando a la gente y demás y viene uno y le mete un guantazo... Yo no sé a ti, pero a mí por ejemplo nunca me ha pasado eso de ir caminando por la calle y que venga alguien a soltarme un guantazo así de primeras... Vale que seamos republicanos, pero no dejemos atrás la coherencia.

1 respuesta
MrDucktape

#13321 yo entiendo que vemos en el rey una figura socialmente injusta. A partir de aquí ya lo es todo. Imagino que tal figura, de ser escogido en caso que haga falta su papel, tendría que llevar la misma seguridad que los demás altos cargos de la democracia representativa.

1 respuesta
Aeran
#13319ReEpER:

Empiezo a pensar que los españoles muy españoles tienen algún problema cognitivo que no les permite entender una lengua con un 85% de parecido

Lo de que es en un 85% parecido es directamente mentira . Respecto al problema cognitivo igual lo tienes tú, que aún entendiendo el español perfectamente necesitas una carta en catalán.
Será lo mismo huevos rotos con jamón que ous trencats amb pernil , por decir algo...
Además , me alegro de que tengas una novia sueca que entienda catalán y no español ( WoW , sorprendente estando contigo que solo hablaras catalán ), pero tío, no te das cuenta de que en absolutamente en todos tus posts tienes que decir que tienes una novia sueca que entiende catalán y ni a nadie le importa ni evidentemente representa a nadie por que dudo que en Suecia nadie sepa ni lo que es el catalán?

1 respuesta
Scyrak

#13319 en sant celoni hay un restaurante italiano y un par mas de buen comer. Sta maria de palautordera tiene 4 más.

En todos ellos la atención es en catalán aunque les hables en castellano al decir buenos días y pedir la comida.

Yo tengo que ir al registro de la propiedad a dar de alta unas escrituras y me da mi inmobiliaria todo en catalán.

Puedo seguir con ejemplos un buen rato

2 respuestas
Aeran

Al final la gente se acaba quemando con tanta tontería y pasa lo que pasa

http://www.elmundo.es/baleares/2017/08/22/599bd34e46163ff04f8b4581.html

Y este vídeo me gustaría que me lo justificara alguno de los indepes declarados de foro :

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1414316152015449&id=575418225905250

Synobazz

Saqué el tema del rey porque se montó un circo mediático para hacerse la foto y au! Ni protección ni pollas.

Eso si, la foto con el cartelito de "Quien quiere la paz no trafica con armas" ya la tiene de souvenir.

ReEpER

#13323 Pues nada, tiremos las teorias de la lengua y los estudios por el suelo, Aeran no opina igual. Sobre mi chica, no, hablamos las 4 lenguas juntas, español, catalá, english y Svenska. Aquí tienes un poco de información:

Siguiente tu gran orgumento: No es lo mismo decir: Que harás a la tarde? que Que farás a la tarda,una diferencia, BRUTAL.

Grados de inteligibilidad mutua entre las lenguas románicas

La siguiente tabla pretende mostrar las medidas de la inteligibilidad mutua entre las lenguas romances actuales, expresándola por el porcentaje de concordancia de los vocablos. La decimoquinta edición de Ethnologue (2005) el punto de referencia lo define por 85 %: los valores superiores a éste, desde el punto de vista de la inteligibilidad mutua, podemos hablar de variedades lingüísticas o dialectos en cuanto a las lenguas comparadas, mientras que los valores inferiores a este porcentaje probablemente ya causarán dificultades en la comprensión de una lengua respecto al hablante de la otra estrechamente emparentada.32​

PD: a la puta mierda la tabla... y el formato... esta en wikipedia.https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_romances

% Francés Catalán Italiano Portugués Romanche Rumano Español Sardo
Francés 85 89 75 78 75 75 80
Catalán 85 87 85 76 73 85 75
Italiano 89 87 79 78 77 85 85
Portugués 75 85 79 74 72 89 78
Romanche 78 76 78 74 72 74 74
Rumano 75 73 77 72 72 71 74
Español 75 85 85 89 74 71 76
Sardo 80 75 85 78 74 74 76

#13324 Aham puedes decirme que restaurantes son? por curiosidad, e ir a comer un dia.

2 respuestas
Scyrak

#13327 http://www.angolo.cat/

En la web ni información en castellano ni carta en castellano (web y en el restaurante). A este voy más porque esta muy bueno, el resto fui una vez y no volvi asi que ni puta del nombre.

Bon profit

1 respuesta
Prisma

#13322 No entiendo demasiado lo de "a partir de aquí ya lo es todo", pero por lo demás estoy de acuerdo... Excepto que su papel nunca haría falta.

marmmmalade

#13304 Ese no es el amigo de Otegui? XDDD madre mía como os engañan.

ReEpER

#13328 Pero si web no tienen todavia :( La carta si, feo que solo esté en catalán la verdad peor para ellos, menos clientes.

Kernel0Panic

#13301 Si estuvo, aunque era aún príncipe.

Prisma

#13324 Puedes poner todos los ejemplos que quieras, seguirán siendo igual de falsos. En todos los establecimientos públicos como restaurantes están obligados a atenderte en ambas lenguas, repito, obligados, incluso si son restaurantes están obligados a tener la carta en ambos idiomas, catalán y castellano. Si no te atienden en uno de los dos idiomas, el que sea de los dos, puedes hacer una reclamación y se les puede caer el pelo, por eso siempre te atienden en el idioma en el que tú les hables, aunque sea por miedo a represalias. Y en estamentos más oficiales como el registro de la propiedad y demás ya ni te digo. Mi madre por su trabajo tiene que ir al registro de la propiedad bastante y siempre siempre ha hablado en castellano, y lleva haciendo este trabajo más de 20 años.

Dejemos ya de vertir estas mentiras como que hay una especie de "castellanofobia" en Cataluña, que a estas alturas ya sólo se la creen los tontos. Claro que idiotas hay en todas partes, y que habrá idiotas que se empeñen en hablarte en catalán aunque tú te dirijas a ellos en castellano igual que habrá idiotas que se empeñen en hablarte en castellano aunque tú te dirijas a ellos en catalán, mismamente acabo de ir a comprar el pan y en la pequeña conversación que he tenido con la panadera yo le he hablado todo el rato en castellano y ella me ha contestado todo el rato en catalán, claro que hay de todo. Pero no hay ninguna "castellanodobia" ni nada por el estilo, la inmensa mayoría te hablarán en la lengua que tú les hables, y si no lo hacen maleducados ellos es tan fácil como pedirlo.

Si vas a un restaurante y te dan el menú en catalán cuando tú lo quieres en castellano o vas al registro de la propiedad y te dan los documentos en catalán cuando tú los quieres en castellano es tan fácil como pedir el menú o los documentos en castellano y, reptio, están OBLIGADOS a dártelos en castellano. Pero claro, es más fácil seguir con el mantra de que en Cataluña le tenemos fobia al castellano y que qué malos son los catalanes por hablar catalán.

2 respuestas
Mewtwo

#13333

si son restaurantes están obligados a tener la carta en ambos idiomas, catalán y castellano

Esto es falso. Estan obligados a tenerla minimo en catalan , luego la pueden tener en suajili. Y no hay que irse muy lejos.
Mcdonald de marenostrum esta totalmente en catalan incluida la lista de precios de la pared

1 respuesta
Aeran

#13327 Muy fiable esa tabla, según ella hasta hablo rumano xD

1 respuesta
ArKan0iD
#13333Prisma:

Dejemos ya de vertir estas mentiras como que hay una especie de "castellanofobia" en Cataluña, que a estas alturas ya sólo se la creen los tontos.

imagino que podemos dejar de vertir mentiras sobre la catalanofobia tambien, no?

1 respuesta
ReEpER

#13335 obviamente problemas cognitivos... pone que por debajo de 85 cuesta,y con 85 se entienden y que mas de 85 en algunso casos, se puede considerar dialecto.

Prisma

#13334 Macho, estás hablando de un McDonald's, esos ni siquiera tienen carta. Pero igualmente los empleados están obligados a atenderte en castellano y a explicarte los distintos platos en castellano si se lo pides. Eso de que están obligados a tener sólo la carta en catalán y luego como si la tienen en swahili es una mentira más falsa que una moneda de 3€.

#13336 Por supuesto.

2 respuestas
Mewtwo

#13338 mcdonal es un restaurante y tiene carta, otro tema es que no sea una carta al uso.
Y lo de qie es falso , demuestrame en que ley española o catalana indica que has de tener tus rotulos y cartas de restaurante en castellano .
Por que precisamente lo que existe es una ley catalana que indica que has de tenerlo minino en catalan.
Y no no estan obligados a atenderte en castellano. Lo pueden hacer en ingles si quieren. En negocios privados no hay ninguna obligacion de usar el castellano.

2 respuestas
Prisma

#13339 No me hace falta enseñarte ninguna ley, lo sé de primera mano, porque al amigo de un familiar mío que tiene un restaurante le cayó un purito curioso por negarse a hablar en castellano. Si a caso muéstrame tú una ley que diga que sólo lo han de tener en catalán. Y sí que están obligados a atenderte en castellano, pero bueno, ya sabemos todos de primera mano que tu papel en este post es soltar una mentira tras otra para incentivar la catalanofobia, así que tus mensajes ya no sorprenden.

3 respuestas
ArKan0iD

Habladurías de amigos (que ni siquiera son amigos tuyos) no sirven de nada.

Si quereis demostrar algo, poned cosas oficiales.

B

#13256 Para nada, lo relevante es saber COMO genera esos beneficios, y es logico que teniendo la mayoria de empresas sus distribuciones localizadas en cataluña por comodidad estos "beneficios" no sean directamente generados por Cataluña.

Es como si Andalucia deja de ser sector primario, el 90% de la industria española es dependiente de sus productos, los beneficios tan bonitos que todos tienen se irian al traste en 0.5.

Asi que la mania que teneis de analizar datos sin contextualizar no es mas que otra forma de manipulacion, y ojo, que a mi me la pela, pero si soñais algun dia con la independencia, no os desperteis de un sobresalto viendo como todo se os ha ido al traste en 1 año.

ArKan0iD
#13340Prisma:

Si a caso muéstrame tú una ley que diga que sólo lo han de tener en catalán.

En ningún momento te han dicho que "solo ha de estar en catalán".
Te han dicho que existe una ley para que "al menos esté en catalan"

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-2989
Art. 32.3

1 respuesta
Mewtwo

#13340 ole tus cojones , no te enseño nada por que mi palabra es verdad suprema bravo.

Si a caso muéstrame tú una ley que diga que sólo lo han de tener en catalán

Nunca he dicho solo. He dicho al menos en catalan.
Ley que conoce todo el mundo que dicta que los rotulos comerciales asi como informacion fija ha de estar al menos catalan.

Puedes seguir huyendo hacia delante inventarte cosas y montarte tu pelicula. Pero oye si te hace ilusion. No sere uo el que te lo niegue.

Los unicos que DEBEN y TIENEN que hacerlo en esis idiomas es la administracion. Lugares privados pueden atender en suajili si asi lo quieren.
Y tienes ejemplos como los chinos de usera o restaurantes de la costa de valencia.

1 respuesta
Prisma

#13343 Me han dicho que no están obligados a atender en castellano, lo cual es mentira. Yo nunca he negado lo que dice esa ley.

#13344 Cojones los tuyos, que vienes pidiendo a los demás que te enseñen leyes sin tú ser capaz de hacer lo mismo.

1 respuesta
Mewtwo

#13345 eres tu el que afirma falsedades poniendo cosas en boca que no he dicho.

Como te voy a mostrar una ley que no existe ? Me lo explicas ? Tu eres el que afirma que existe demuestramelo. Yo te digo que no

1 respuesta
Prisma

#13346 Ya vuelves a acusar a los demás de cosas que haces tú, ahora con lo de decir falsedades, buen indicador para mí de que la he vuelto a cagar intentando debatir razonablemente contigo. Tú puedes seguir con tu empeño de soltar una mentira tras otra para intentar hacerle ver al mundo que Cataluña es un campo de concentración para españoles donde castigamos a todo aquel que no hable catalán, pero no esperes mi respuesta.

1 respuesta
13malkavians

El lenguaje siempre ha sido una forma de comunicación, únicamente eso. Pero bueno, siempre hay gente que piensa que se puede utilizar de otra forma, por ejemplo, para hacer una tortilla de patatas...

1 respuesta
MrDucktape

#13348 elabora el comentario por favor

1 respuesta
Mewtwo

#13347 ¿Pero de que hablas ? Te inventas cosas y te montas una película que ni Spielberg sobre campso de concentración y gilipolleces varias. Mi perro tiene mejores argumentos que los que tu sueltas.
Como eres incapaz de demostrarlo , tiras por el recusro fácil inventándose una cosa totalmente distinta a lo que he dicho .
Si supieras leer que demuestras que no. En ningún he momento he puesto que se prohíba el castellano, y que persigan al castellano parlante. Eso ha sido la película que te has querido montar por que no eres capaz de encontrar la ley que indica que has de se atentido en castellano.
Es mas te voy a ayudar a ti :
http://www.huffingtonpost.es/2017/06/07/decathlon-pide-perdon-y-rectifica-un-cartel-en-el-que-no-apareci_a_22130946/
No rectifico por denuncias sino por que la gente se los comia.

Tribunal constitucional ( ese ser diabólico ) reconoce que se puede rotular en catalán pero no es obligatorio atender en catalán: http://www.elmundo.es/cataluna/2017/07/04/595be291268e3ea46b8b458b.html

Mas luego la ley que ha puesto arkanoid. Por supuesto no hay noticias que prohibicion ni multas por no atender en castellano o al menos yo no encontrado ninguna web.
A lo que además puedes coger compañías de aviones hacer vuelos nacionales y que te atiendan completamente en ingles.

Ahora si quieres soltar idioteces , y seguir demostrando que no lees , montandote un película que ni Spielberg no te puede ayudar , pero eres un claro ejemplo de castellanofobia.
Pero lo que no voy hacer es demostrarte a ti cosas que NO EXISTEN , por que si no EXISTEN , no las puedo PROBAR

1 respuesta
Tema cerrado