Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

R

Por cierto tremendo zasca a los juristas del foro en el link que ha posteado Assange. El link entero es puro oro pero estas 2 partes son para para que algunos no vuelvan por aquí en un tiempo.

https://www.counterpunch.org/2017/09/08/five-things-to-remember-about-catalonia/

The right to self-determination of all peoples is an essential element of international legal doctrine. It is an absolute right that trumps national legislation, as is spelled out in the two 1966 UN conventions on human rights which the Spanish constitution recognizes as the supreme law of the land. The Parliament of Catalonia is thus able to legitimately invoke this general principle as the basis for the referendum. In addition, there is the decision of the International Court of Justice regarding Kosovo that definitively resolved two important matters. The first is that there is no provision in international law that invalidates the unilateral proclamation of independence of a territory. The second is that the principle of the inviolability of borders only applies to conflicts between states and thus cannot in any way be used to impede the secession of a part of a state.

A few figures are worth bearing in mind. Since 1991, 53 sub-state entities, like Catalonia, have held referendums on self-determination. Of this total, 27 referendums were carried out in agreement with the states of which the entity seeking self-determination was then part. The other 26 were convened unilaterally. The Spanish state has recognized 26 of the 27 new states constituted in the world since 1991, the majority of which were proclaimed unilaterally. In fact, 7 states that today are part of the European Union were, in 1991, parts of other states and thus in situations quite similar to that of Catalonia today. These 7 European Union member states that were not independent in 1991 (Croatia, Slovakia, Slovenia, Estonia, Latvia, Lithuania and the Czech Republic) were all created through unilateral mobilizations, and in 5 of those cases, through the specific modality of a unilateral referendum. All of them are recognized by Spain and are part of the European Union.

2 respuestas
Mewtwo

#16561 zasca ? El derecho de autodeterminacoo fue creado en la onu en base a los procesos de descolonizacion , minorias etnicas e imtervenciones militares. Del del famosos derechp especifica punto por punto quienes pueden ser beneficiarios de ese derecho.

Que a ver si cojemos solo una parte y el resto nos la pela pues pasa lo que pasa.

M4v3rikj3j3

Resumiendo, da igual lo que votes, si no me gusta no lo harás.
Democracia siglo XXI Gobierno de España, its very dificult y todo eso.

1 respuesta
Mewtwo

#16563 mejor la catala , mira como me viene mal, me salto esta ley , esta y esta . Oye pero eso procedimiemto esta puesto para evitar burradas. Da igual saltatelo

1 respuesta
T

#16561 No se quien habrá escrito eso pero es bastante incorrecto.

El derecho a la Autodeterminacion de los pueblos ya hemos explicado 20 veces que se reconoce en casos de guerra colonialismo y asuntos de esa índole, ninguno de los cuales es aplicable a Cataluña. Y no lo digo yo o los juristas españoles, lo dice la ONU.

Segundo, la independencia de un territorio solo se reconoce si en el momento de constitución del Estado/Elaboración de la Casa se reconoce a priori, nunca puede ser a posteriori. Por eso en UK se permitió el referéndum de Escocia, ya que eso se pactó, porque en la unión entre Escocia y Reino Unido se dejó en el aire la posibilidad de una separación al mantenerse como dos entidades internacionales separadas. No hay una Constitución que niegue la posibilidad de que esto suceda, así que se pactó.

Tercero, sí, España ha reconocido a muchos países, pero te has fijado en las circunstancias de cada 1?. O son países que se formaron tras la disolución de la URRSS o países resultados de la disolución de Yugoslavia tras la Guerra de los Balcones. ESTAS COMPARANDO LA SITUACIÓN CATALANA CON ESO? Porque es de locos.

Así que no, ningún zas a los juristas. De hecho, quien haya escrito eso demuestra su niño conocimiento de las leyes que rigen el Derecho Internacional Público.

2 respuestas
Dieter

#16564 consejo no le hagas caso haz esto.

Como no le hacen caso en offtopic ahora se ha venido aqui.

Mewtwo

www.dolcacatalunya.com/2014/08/pepe-albert-de-paco-desmonta-al-demagogo-vicent-partal/ #16565

Comcretamente ese tio lo escribio . Un figura de hombre y muy neutral

seiviak

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Goldman-Sachs-cree-habra-referendum-ganara-independentismo_0_1060994948.amp.html

Qué no se os indigeste.

La comunidad internacional empieza hablar y dicen lo contrario que en mediavida.
Me creeré a los de mediavida.

( la fuente es un terrible diario separatista)

2 respuestas
Mewtwo

#16568 que es lo que quieres destacar de la noticia ? Por wue no dice nada que no sepamos

1 respuesta
T

#16568 Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más conocidos por hacer apuestas sobre que países iban a pedir rescate y cuáles no y a avivar las dudas sobre dichos países según lo que habían apostado ellos para su propio beneficio.

Permita que me siga creyendo a las altas instituciones de la UE, a los principales juristas constitucionales del país y a personas expertas en derecho, no a bancas de inversión.

RusTu

#16565 en dónde pone las condiciones del derecho de autodeterminación de los pueblos? Es que me gustaría verlos. Lo de las condiciones de guerra, invasión, etc.

1 respuesta
seiviak

#16569 ah... pues nada. Si ya sabes que se va a hacer el referèndum, y que todo depende del resultado y de quien gane la batalla de la legitimidad... no tengo nada más que hablar por aquí.

1 respuesta
C
#16473seiviak:

Y pitan porque quieren.

¿Y por qué quieren?

1 respuesta
Mewtwo

#16572 me estas diciendo wue en referendum creado para indepes por indepes no sabias wue van a ganar los indepes y que siendo un referemdum ilegal si van a votar los del no u ocurra cualquier otra se legitima , esto no lo sabias ? En serio ?
Cuando se sabe que el govern incita a votar para wue sea legitimo ?

Yo crei que ibas a comentar la parte en como no se recomienda apostar por caixabank y como cambiar el statis wuo sera un duro reves. Pero nah tonterias.

2 respuestas
seiviak

Otro separatista radical. Madre mía.

En un día deutch Banks, Goldman sacas, varufakis, Assange ( cercano a putin) y un asesor de trump
Sí no me pedís fuentes ( no puedo darlas) os cuento una cosa muy interesante de esto.

http://m.huffingtonpost.es/amp/2017/09/09/varoufakis-madrid-quiere-aplastar-a-cataluna-para-darles-una-leccion_a_23202766/#

#16573 yo no estaba, pero yo los hubiese pitado por considerarlos fuerzas de ocupación fascista.

#16574 no sabes lo que es la legitimidad. Empieza por ahí y después hablamos decaixabank ( o puedes leer artículos Varufakis y así nos lo ahorramos)

3 respuestas
Mewtwo

#16575 que ha pasado con el deucht bank ?

1 respuesta
seiviak

#16576 uno de sus hombre importantes es PRO Catalunya y pro indy. Y tiene mucha influencia en banco y altas esferas.

Ahora sed sinceros, os esperabais estos apoyos?

1 respuesta
Mewtwo

#16575 se lo que es la legitimidad y tu ?

Sabes que si realmente fueran a votar 8 millones de personas el estado tendria un serio problema por que a pesar de ser ilegal seria legitimo ?

Pero como dice en el periodico de la noticia el amigo godman iran solo los independistas y eso no lo hara legitimo
Tambien comenta que esto sera um duro palo y que esta tension tanto para cataluña como españa no es buena. Comentamdo por supesto comp caixabank y sabadell que son lps bancos de los que ha hecho estudios bajan comsiderablemente.

Provocando una perdida de confianza de los inversores en estos dos bancos.

Si nos vamos a leer las noticias a medias dimelo y ya esta que no pasa nah

1 respuesta
Ghaul

De Assange y Varufakis?? Sinceramente creo que esos apoyos os perjudicaran.

1 respuesta
H

Yo quiero que se independicen pero ya. Que menudo engorro estar leyendo todo el día lo especiales que son.

M

#16577 ¿eh?, ¿ese presenta Gran Hermano en Inglaterra, no?

Por cierto, más guardias civiles y policia nacional, una participación del 40% de los municipios, el resto o se opone o pasa del tema... y... bueno, es que ya ha quedado más que desarticulado el referéndum, este hilo es inútil. Un saludo.

seiviak

#16578 hombre si fuéramos 8 millones cantaría algo.. pero bueno... con un 60/65% Participación y +55% Sí sería chapeau.

Caixa Banks estaria protegida por la u e. Lee que varufakis. Por cierto, me suda los huevos lo que le pase al caixabank. como dato. Yo abogaría por banca nacional, evidentemente.

#16574 Ni de coña. Tienen mucha influencia. Muuuuucha. Hoy esta llegando más información a Europa sobre Catalunya que en el ultimo año.

3 respuestas
T

#16571

No es que lo ponga todo en 1 mismo sitio. Hay varias resoluciones de la ONU que hablan del tema del Derecho a la libre determinación de los pueblos.

La resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de diciembre de 1960 contiene la "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y a los pueblos coloniales". Básicamente esta resolución liga la concesión de ese derecho a que los pueblos sufran una "subyugación, dominación/explotación extranjera"

La resolución de la Asamblea General 2625 (XXV) , adoptada el día 24 de octubre de 1970, desarrolla más el concepto, contiene la "Declaración de los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas". Y bajo el título de "El Principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos" desarrolla el tema.

La resolución 2625 da un carácter muy amplio a este derecho, puesto que no sólo se refiere al estatuto político de los pueblos sino a su desarrollo social y cultural. Pero sin duda la dimensión política es la más importante y tiene 2 proyecciones: Interna y externa.

Interna: Derecho a un sistema político democrático y representativo. Es decir, se requiere que haya un régimen autoritario/dictatorial para aplicarse el derecho.

Externa: La resolución 1514 solo contemplaba 3 manifestaciones del ejercicio del derecho a la libre determinación: creación de un nuevo Estado, libre asociación con otro Estado y a la integración con otro Estado. Esto era porque la 1514 hablaba del derecho a la libre determinación para los países que habían sido colonias. La 2625 habla de este derecho en un sentido amplio, por lo cual, se anade 1 nueva manifestación: la adquisición de otro estatuto político libremente decidido por el pueblo. Todo esto significa que la autodeterminación no debe desembocar forzosamente en la independencia, sino que su ejercicio puede dar a otras situaciones.

Ambas resoluciones contienen una cláusula de salvaguarda en favor del respeto de la unidad nacional e integridad territorial de los Estados. Y la resolución 2625 ha objetivado estos límites asignándoles un criterio de legitimidad, puesto que sólo los Estados dotados de un gobierno enteramente representativo, sin ninguna clase de discriminación, pueden alegar la salvaguarda en cuestión. Esto es lo.que España puede invocar contra el secesionismo catalán, ya que dado el carácter democrático, representativo y no discriminatorio del sistema político que rige en España y del que se benefician los catalanes.

En opinión de muchos juristas, basándose en ambas resoluciones, solo hay 2 casos en los que no se puede negar la independencia a un territorio:

  1. El pueblo de un territorio que fue en el pasado Estado independiente, y que luego ha sido objeto de anexión forzosa por otro Estado.

  2. Un Estado, constituido por dos o más pueblos distintos, en el que el sistema político no fuese representativo sino autoritario, y en el que existiese una situación extrema de violaciones graves, masivas y persistentes de los derechos humanos.

2 respuestas
Dieter

#16579

#16579Ghaul:

Varufakis

TRIGGERED!!

RusTu

#16583 te daría manita si hubiese. Gracias por la respuesta tan detallada. Pensaba que estaría más desarrollado en el Derecho Internacional. Buscaré ambas para leer un rato.

1 respuesta
M

#16583 Forcadell se está replanteando añadir un tercer punto en el que no se pueda negar la independencia a aquellos abusones que quieran siempre más que los demás y no se conformen con nada.
Forcadell se está replanteando cambiar el apellido a Trump.

Mewtwo

#16582 caixa bank puede estar protegida por lo que quoeras pero es un ejemplp de como la independencia perjidica la confiamza de los imversiones en cataluña.
Cosa que habeis negado muchos independistas.

El exministro griego no dice nada. Dice que si deberian poder hacer referendum y modificar la ley. Eso si recordemos qhe su pais esta en la mierda peor que españa incluso ( no creo que sea el mas indicado para hablar de situaciones complicadas en un pais )
Pero ni se pone a favor de independizarse ni encontra .

Y ojo que de momento esto es tirada nacional . Y por supuesto que se habla mas estos dias , no hay que ser un lince para saber que si queda 1 mes escaso para el suceso final la prensa internacional no se haga eco. Ten en cuenta que han ocurrido muchisimas mas cosas en una semana que en 14 años.

Creo que para las cosas logicas no hay que hacer un croquis, como que meter tanques perjudica al estado o que puidgemont pise la carcel sera un perfecto martir o que el independistusmo ez puro chantaje por que realmente nunca acabaria.

Nizmar

#16582 Son informes de la banca de inversión, sobre lo que creen que va a ocurrir. Informes que son simple información para orientar a sus clientes en sus estrategias de inversión. Esto en cambio, no da pie a que apoyen de manera expresa ninguna postura más bien justo lo contrario.

Varufakis dice:

No soy abogado constitucionalista. No soy un experto en esas cuestiones. No voy a apoyar particularmente este referéndum, pero al mismo tiempo no me opongo a la idea de un referéndum. Lo que me gustaría en cualquier país es que, si una región desea hacer un referéndum, la Constitución se cambie para que no sea ilegal poder hacerlo. Así es como deben ser las constituciones democráticas. Eso es lo que deberían querer todos los españoles: una Constitución que permita a los ciudadanos de la república [lapsus, corrige y dice: "monarquía, desafortunadamente"] permanecer unidos porque realmente así lo quieren.

No lo apoya, y maldita sea, seguir los procedimientos constitucionales establecidos.

Bonus: ¿Sabes que el último referendum de autodeterminación celebrado en España con garantías fue en 1968? Si estás cosas en éste país han llegado a pasar...

2 respuestas
Nerviosillo

Uy si el apoyo internacional.
Un tio que no puede salir de su "casa" (una embajada), uno que huyó de su país tras sumirlo en la ruina, y bancas de inversión de las que tanto deben gustarle a un votante de las CUP.

No importa que casi todos los dirigentes de la OTAN hayan dicho que no apoyan el referendum. Lo importante es lo que soplen cuatro mataos en twitter.
Claro que todo esto va a tener eco internacional, al igual que lo tuvo Escocia. Pero eso no significa que algún país lo apoye.

Mewtwo

#16588 en serio ? Cual ? Me has dejado con la curiosidad

2 respuestas
Tema cerrado