Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

seiviak

#1710 No entiendo bien a que te refieres pero intento contestarte. En cat hay programas especiales para nouvinguts ( recienllegados) en los que se les da una atención personalizada tanto en el idioma como en las materias para ponerlos al día.

#1710Ivan69:

Se esta anteponiendo el nacionalismo a la educacion, mediante obligacion en lugar de libertad de eleccion, pero da miedo dar esa libertad ante el temor que muera el catalan.

Dices esto desde tu posición dominante en cuanto a tu idioma. Lo que nos jode, es que sabiendo que esto funciona y que incluso se han dado premios y se pone como ejemplo de buena integración, sigáis negando esto sólo por esa libertad de elección. Es bastante absurdo.

1 respuesta
arion10

#1709 Si he buscado datos. Y va bajando pero solo en X zonas. EN el resto se mantiene o sube. Pero esq hay zonas (eso no lo sabía yo) en la comunidad valenciana q predominan los castellanoparlantes y el valenciano es opcional para ellos...

No me parece bien eso la verdad.

Generalmente es mas la cosa en Alicante.

De q año estamos hablando Seiviak?? A día de hoy q imposición grave tienes?? Dar un 25% de castellano?? Eso es una imposición, al igual q dar un 75% de Catalán, pero ahí hay problema??

Una imposición puede ser q no dejen a los chavales dar un 25% de horas lectivas en castellano, eso es una imposición. Dudo q por dar "solo" el 75% de las horas lectivas en Catalán, este idioma sufra la ira del idioma Español.

Por otra parte te diré q aunq no soy partidario de españolizar a nadie, tampoco lo soy de catalanizar a nadie. Son las mismas cosas. Si solo los catalanizan, pues obviamente al final solo habrán independentistas y gente q no quiere ser española, q odie España y cosas como ya se están viendo.

Seguramente me dirás q no catalanizan en el colegio no?

1 respuesta
seiviak

te repito POR QUé QUIERES SUBiR LAS HORAS DE CASTELLANO SI YA LO DOMINAMOS????? Si me das una razón lógica seguimos ese debate porque no paramos de dar vueltas sobre lo mismo.

El concepto "paisos catalans" habla de cultura no de política. Pero se malinterpreta intencionadamente para decir "estos se inventan la historia".
No puedes catalanizar catalunya igual que no puedes españolizar españa. Entiendes la gravedad de las palabras de wert? Reconoció que "no somos Españoles". El subconsciente es muy cabrón.

1 respuesta
Ivan69

#1711 pero eso no funciona en todos los casos donde un castellanoparlante puede terminar perdiendo un año, para adaptarse.

Referente a lo segundo, te pongo por ejemplo pais vasco, donde sin obligar cada vez existen mas hablantes ya que es necesario para muchos puestos(la gente lo elige por voluntad propia aunque por un mejor futuro en muchos casos).

Si quieres te lo ilustro mejor si tuvieses la posibilidad de empezar unos estudios que estan en pekin en el siguiente formato:

1. chino
  2. castellano
  3. mixto

Teniendo la posibilidad de cambiar al siguiente año. ¿que elegirias? No seria lo mas util en castellano (teniendo en cuenta que no tienes ni idea del otro idioma). Y cuando te veas capaz cambiar a mixto o chino, pensando en tu futuro?(por ejemplo al siguiente año).

arion10

#1713 Yo creo q si q se puede catalanizar y españolizar. Es adoctrinar para hacer creer algo. Es bastante simple y no es la primera vez q se hace en la historia.

No quiero subir ninguna hora, quiero q se de ese porcentaje. Pq es un derecho y una obligación el aprender castellano en la escuela y no en la calle. Es bastante simple. No le quiero robar protagonismo al Catalán, no quiero q la gente deje de hablar Catalán, lo q quiero esq sepan y aprendan castellano en la escuela y no solo en la clase de castellano, si no alguna asignatura mas para practicarlo en clase.

Si lo domináis?? Al final no lo dominaréis pq no lo aprendéis como toca. Q quieres, q pase al final como lo q dices con el Catalán?? Q la gente lo chapurree escriba como si fuese chino y tal?? pq al final es algo q puede pasar...

Y q problema tienes en q se de ese 25% en castellano??

Esq enserio es un puto 25% q será dar la asignatura de castellano... Y como mucho dos asignaturas de las q menos horas tienen más...

Si es un derecho, pq negárselo a la gente q quiera ejercer ese derecho???

Zeloran

si lo más gracioso de todo es que los alumnos catalanes tienen exactamente el mismo nivel de castellano que los alumnos de la España más profunda, y aún así siguen con el cuento de que por culpa del catalán no aprenden castellano.

Al menos podríais ir de cara y decir que odíais todo lo que huela a catalán y que soñais con el Una, Grande y Libre, así dejáis de hacer el ridículo.

1 respuesta
arion10

#1716 Yo no odio nada, pero creo q dar un 25% no es hacer ningún mal al Catalán... No sueño con una grande y libre ni gilipolleces q dices. Sueño con un sitio donde seamos mas "hermanos" y menos "rivales", donde aceptemos las diferencias y trabajemos unidos, no donde lo mio pa mi y a ti q te den... Pero bueno, una utopía será...

Un tipo ha puesto un informe de no se q del idioma, echarle un ojo a ver q dice, yo no lo he mirado. Pero vamos si no lo estudias y no lo practicas se irá perdiendo. Eso es obvio. Y un 25% de Castellano no hará ningún mal al Catalán.

Sinceramente no se q miedo tenéis.

1 respuesta
Lexor

a mi me parece cojonudo que aprendais dos idiomas, mejor para vuestro desarrollo personal, cultural y profesional si pero con matices (porque seamos honestos no te va a ayudar en tu desarrollo internacional y a menos que quieras ser funcionario en cataluña poco mas...)
Pero todo ese sentido comun y logica lo tirais por el desague cuando pongo una noticia de que una minoria pide que tenga educacion en ambos idiomas y aqui os echais encima diciendo " son demasiado minoria" " si ya saben castellano pa ke kieren saber eso" etc et
Si quereis coherencia y comprension empezad poniendo de vuestra parte, sino solo sois unos separatistas que buscan tension

2 respuestas
arion10

#1718 Pero esq no piden mas q algo q es un derecho y q es un 25% de horas lectivas... Q será dar la asignatura de Castellano, música y gimnasia?? Historia y música?? por ahí andarán.

Todo el resto en catalán. No lo veo nada grave la verdad...

1 respuesta
Ulmo

#1718 La noticia que has puesto es una soberana bobada, 2 niños en un colegio de cientos piden recibir educación en castellano y el síndic dice que no fueron debidamente amparados porque se filtró la identidad de los niños.

¿Que solución propones?

• Si metes a esos 2 niños en una clase aparte TODO el colegio sabrá que "son los 2 que reciben clases en castellano", por lo que aún tendremos que escuchar más bobadas de segregación y guetos para castellanoparlantes.

• Si permites que 2 alumnos modifiquen el programa escolar de cientos de ellos no estás siendo sensible con las minorías, sino que simplemente no estás respetando las decisiones de la amplísima mayoría.

Guste o no el mal menor es que se haga lo que la mayoría elija, al menos mientras esa inmensa minoría no de ni para montar una clase aparte en condiciones.

Además no se donde habéis leído que la educación pública deba respetar la voluntad de los padres, eso es sencillamente falso, es una inventiva para manipular la realidad. El estado/gobierno elige y determina la educación en los centros públicos.

2 respuestas
arion10

#1720 Yo no digo q tenga q respetar la voluntad de los padres, pero esq está voluntad esta amparada en un derecho. Lo q se debe respetar es ese derecho, no la voluntad de los padres (q en este caso, coincide).

1 respuesta
Zeloran

#1717 es que os empeñáis en inventaros en que hay un problema en la educación de Catalunya cuando eso nunca ha ocurrido. Ese cambio del 25% no viene a cuento de nada

1 respuesta
Lexor

#1720 otro opresor que esta en contra de las minorias y encima se justifica, tranquilo que eso nos pasa a todos en algun momento de la vida, espero que te acuerdes de esas pobres familias en su momento
#1719 si ya lo se, pero si luego existe gente tan insensible como alguno de este hilo que son incapaces de ponerse en la piel de sus conciudadanos pues que quieres, no puede haber compasion cuando solo te miras el ombligo e ignoras al resto

2 respuestas
S
#1712arion10:

De q año estamos hablando Seiviak?? A día de hoy q imposición grave tienes?? Dar un 25% de castellano?? Eso es una imposición, al igual q dar un 75% de Catalán, pero ahí hay problema??

Es una imposición impuesta por el gobierno de España mediante argucias con su politizado sistema de justícia. En el Parlament de Catalunya nunca se ha votado una resolución que aceptara nada de eso. Los Catalanes no hemos querido nunca eso y los partidos que lo desean no llegan al 25% del electorado. ¡Imposición!

1 respuesta
Ulmo

#1721 Es que como siempre en este país las cosas se hacen de pena.

Primero se fuerza desde el gobierno central una norma que goza de un escasísimo respaldo en Cataluña sobre un tema que en teoría la Generalitat tiene transferidas las competencias, en una clara intrusión.

Y luego además se dicta la norma con la total cobardía de no imponerla, sino dotar de un derecho que son los propios padres los que deben ejecutar, ya que no es de obligatorio cumplimiento si no se solicita.

Es decir, fuerzas una decisión contraria a la amplísima mayoría social y política que va en contra de las competencias transferidas a las comunidades y encima obligas al propio ciudadano en minoría a enfrentarse a una mayoría social que debe acatar de buen grado la voluntad de dicha minoría.

Es absurdo.

#1723 ¿Opresor? Vaya troll de libro, el día que explicaron que la democracia es la dictadura de la mayoría por lo visto faltaste a clase.

2 respuestas
arion10

#1722 Yo he dicho q hay un problema?? He dicho q acabará habiendo un problema. Si dejas apartado el castellano poco a poco no todos lo hablarán igual, no todos lo escribirán igual y se irán cometiendo faltas por el "no conocimiento pleno" del idioma. Lo mismo q pasa ahora con el catalán, pq antes no se dejó q se estudiase.

No me gustaría q pasase eso. Ahora va tirando bien pq la gente sabe bien castellano, pero eso se irá perdiendo...

Luego lo del 25% por lo q se ve es un derecho de q como mínimo está esa obligación o si lo pides o no se. Eso dice la noticia, puesto q no me se todas las leyes de Cataluña. Pero vamos, lo q tengo claro esq si se da ese 25% de horas lectivas en castellano, el catalán no va a sufrir nada y a la larga no habrá perdida de castellano, solo una mejora sustancial en el catalán.

Si solo se da catalán, poco a poco bajará el nivel de castellano, el de catalán subirá pero esq estás perdiendo el castellano pudiendo tener los dos idiomas bien. Si esta la opción de tener los dos idiomas bien, pq no elegirla??

Cuando veo esto y veo q decís q no, dan ganas de creerse eso de q si q odiáis el español. Pq yo no odio el catalán no quiero q deje de estudiarse ni q deje de hablarse, al revés me gusta q mejore, tanto su usa como su numero de hablantes, pero vosotros parece q solo veis bien las cosas si el catalán mejora, si mejora el castellano entonces está mal.

#1723 Hombre... Compasión siempre...

#1724 Entonces la gente q lo pide q pasa?? La constitución establece q hay q aprender el idioma, por lo tanto tendrá q impartirse un mínimo de horas lectivas en la escuela no crees??

#1725 Entonces q hacemos le ponemos una obligación quiera o no quiera la gente?? Decidimos por ella?? Q hagan valer ellos si quieren o no??

Yo tengo la impresión q en este sentido se haga lo q se haga está mal. Al final cuando la gente quiere q esté mal, todo está mal.

Pero se sincero, no crees q el mínimo de un 25% es lógico?? Crees q eso va a "matar" al catalán?? joder vamos a ser lógicos...

3 respuestas
S
#1726arion10:

Entonces la gente q lo pide q pasa?? La constitución establece q hay q aprender el idioma, por lo tanto tendrá q impartirse un mínimo de horas lectivas en la escuela no crees??

¿Llevas desde ayer discutiendo el tema y aún no te ha quedado claro que en Cataluña somos bilingües? Me crié en la zona donde se habla menos castellano de toda Cataluña y aquí todos entienden, escriben y hablan el castellano tan bien como en cualquier punto de España. ¿Quieres que se aprenda el idioma? Ya se hace.

Ser lógico es que si el sistema está funcionando perfectamente se mantenga y no aumentar hasta el absurdo el gasto público en educación por lo que quieran 4 gatos, que lo quieren con fines políticos y no educativos. Porqué al final esto solo se puede aplicar de dos formas, o jodes a la gran mayoría que quiere ser educada en el sistema que tan bien funciona o aumentas el gasto social para crear escuelas de parias que se educarán en castellano y que tendrán luego dificultades para integrarse en una sociedad bilingüe, o como mínimo menos facilidades que sus compañeros.

#1726arion10:

Entonces q hacemos le ponemos una obligación quiera o no quiera la gente?? Decidimos por ella?? Q hagan valer ellos si quieren o no??

Eso es lo que está haciendo el gobierno Español con este tema en Cataluña.

1 respuesta
Ulmo
#1726arion10:

Entonces q hacemos le ponemos una obligación quiera o no quiera la gente?? Decidimos por ella?? Q hagan valer ellos si quieren o no??

Eso Madrid sabrá lo que pretende, como siempre digo dame 1 sola medida que Madrid haya tomado para combatir los lamentables resultados en uso de la lengua castellana que algunas comunidades sistemáticamente año tras año sacan en el informe PISA, no encontrarás ni una. Yo te puedo decir unas cuantas impuestas a Cataluña pese a que el uso del castellano por parte de sus alumnos es más que aceptable.

Si por motivos meramente políticos quieres imponer la voluntad del 10% o menos de la población a la totalidad de esta, al menos ten los huevos de hacerlo.

Decirle a 1 padre que si quiere ejercer su derecho tiene que ir al colegio a tocarle los cojones a 200 padres y encima escandalizarte cuando a dicho individuo le miran mal, es de ser un cínico.

#1726arion10:

Pero se sincero, no crees q el mínimo de un 25% es lógico?? Crees q eso va a "matar" al catalán?? joder vamos a ser lógicos...

A mi el 25% no me parece mal, si lo quieren imponer que lo impongan, llevan años imponiéndonos religión y me parece infinitamente más vergonzoso que cualquier % de uso de la lengua. Tampoco me parece mal el actual ¿10%? que ha demostrado ser más que suficiente para que los alumnos catalanes salgan con un más que decente uso de la lengua castellana.

Porque al final, ¿cual es el objetivo de la educación? ¿Que aprendan el idioma o que se haga justicia social?

2 respuestas
Zeloran

#1726 claro claro, faltaba la parte en que os converís en gurús de la lengua y ponéis las manos al cielo porque el castellano sufrirá riesgo de desaparecer si no se hace algo...

Castellano y catalán han convivido perfectamente durante cientos de años en Catalunya y no ha habido ningun problema. Y puedes estar tranquilo que el hecho que la gente vaya a saber hablar castellano es independiente a que las clases se den en catalán. Que te den matemáticas o biologia o lo que sea en castellano no hace que mejore tu nivel de castellano.

1 respuesta
arion10

#1727 Macho esq lo estás llevando todo el rato al extremo. Una persona q da un 25% castellano y un 75% catalán va a ser "un paria q tendrá dificultades para integrarse en una sociedad bilingüe"?? Joder esq macho lees lo q quieres y comentas como quieres.

Y te repito. Ahora funciona bien pq gente de antes tiene un buen nivel de castellano, pero eso o se practica o muere. No creo q esté en riesgo, pero si creo q está en riesgo de ir "siendo de menor calidad" con el tiempo.

Un 25% mantendría un buen nivel de castellano y con el 75% de catalán este idioma mejoraría en numero de hablantes y en calidad de uso.

#1728 Al final creo q sin querer me das la razón. Hagan lo q hagan es estar a disgusto. Si lo ponen obligatorio pq lo ponen obligatorio, si no, pq no...

El 90% de Cataluña solo quiere clases en catalán?? no me creo eso... Solo viendo votaciones por obligación tienen q ser mas... Y no me refiero a darlo todo eh, me refiero a dar una cuota lógica y no un residuo para "q no nos digan q no enseñamos el idioma".

Esq yo creo q la educación de hoy se nota en el futuro, no creo q lo de hoy esté funcionando por lo de hoy. Entonces no creo q sea una cuota lógica.

#1729 pero como tomarte enserio?? Como puede ser q usar el idioma no te va a hacer mejor al usarlo??

Y no soy un gurú de nada. Uso la lógica, obviamente puedo equivocarme, pero si yo me equivoco con lo mío nadie sale mal parado, pq seguirían sabiendo castellano y catalán, como tu te equivoques con lo tuya, el castellano será de menos calidad. Q yo no he dicho q vaya a desaparecer, pero sera un poco "churrete".

Por cierto, si sumas mucho, no mejoras en sumas eh...

4 respuestas
Lexor

#1730 yo ya expuse mi opinion pero no puede haber un debate cuando una de las partes se dedica a despreciar a la otra parte y encima no aporta argumentos como #1725 que me llama troll de libro intentando desviar la atencion
Pero vamos que por mi parte ojala ninguno de este hilo tenga que sufrir en sus carnes como la maquina del sistema intenta rodearte y tus conciudadanos en vez de ayudarte te dan la espalda, ya bastante tenemos con el ejemplo de esas pobres familias

2 respuestas
S

#1730 ¿Pero que lógica vas a estar usando tu? Si dominamos el castellano por encima de la media española. Los niños que salen ahora de las escuelas saben tanto castellano como en cualquier punto de España (más en varios casos). La inmersión lingüística se aplica desde 1983, hace 34 años. Tu lógica no se sustenta más que por tus deseos y fantasías. Hay más inmigración que en la mayoría de sitios de España y pese a eso los resultados en nivel de Español están por encima de la media. ¿Dónde ves que el Castellano se esté perdiendo o esté empeorando? ¡Te lo estás inventando!

Y ya paso del tema porqué menudo bucle más absurdo tío y sigues sin enterarte y esta discusión solo la está disfrutando el trolazo de Lexor que se está partiendo la caja.

1 respuesta
seiviak

#1731 cuando vengas a protestar por estas me cuentas vale?

http://elpais.com/diario/2009/06/12/cvalenciana/1244834295_850215.html

3 respuestas
Ulmo
#1730arion10:

El 90% de Cataluña solo quiere clases en catalán?? no me creo eso...

Si nos creemos esa mentira de que el parlamento representa al pueblo, sólo C's y PP (25%) se oponen al actual modelos lingüístico, eso teniendo en cuenta algo tan discutible como que la totalidad del electorado de C's se oponga, yo creo que en este asunto la gran mayoría de los catalanes muestran bastante indiferencia.

¿Sabes cuántas familias se acogieron a que el estado español les pagara un colegio privado para recibir clases en castellano?

En 2016 --> 39 alumnos

Desde que se puso en marcha en 2014, apenas se han recibido 154 solicitudes. en 3 años!!!

Ese es el gran drama que exigía imponer desde el gobierno central una norma que se salta la transferencia de competencias en educación.

#1730arion10:

Esq yo creo q la educación de hoy se nota en el futuro, no creo q lo de hoy esté funcionando por lo de hoy.

No hablamos de evaluar adultos, que son el reflejo de la educación de hace varios años, sino de evaluar a los propios alumnos actuales.

En un ranking de comunidades autónomas, Catalunya ocupa el noveno puesto en dominio del castellano.

¿Mi opinión? Que en Cataluña no existe ningún problema más que el que algunos se quieren inventar con las lenguas en las aulas, 39 familias es una cifra absolutamente marginal pero suficiente para crear noticias sensacionalistas cada pocos meses.

1 respuesta
Lexor

#1733 todo mi apoyo hacia ellos, de corazon

S

#1733 Y el agravante es que allí ganan partidos que quieren que así sea, aquí nos quieren joder sin siquiera representación parlamentaria significativa.

seiviak
#1731Lexor:

Pero vamos que por mi parte ojala ninguno de este hilo tenga que sufrir en sus carnes como la maquina del sistema intenta rodearte y tus conciudadanos en vez de ayudarte te dan la espalda, ya bastante tenemos con el ejemplo de esas pobres familias

Esto también?

4 familias vs 80.000 . Pero podemos seguir discutiendo de la imposición del catalán y tal..

3 respuestas
Lexor

#1737 como antes te decia que de corazon apoyaba a esas familias valencianas aqui te digo que de corazon me repugna tu comentario
asi demostrais solo ser separatistas que buscais crear tension para pescar en medio de la crispacion y no que lucheis por una causa digna ni que os importen vuestros compatriotas
si no fuera porque se que teneis las mismas oportunidades que el valle de aran o de mi barrio de separaros me enojaria y todo
Bon dia!

B

#1737 serían más familias si no temiesen represalias, que las habría. Y vosotros lo veríais normal.

arion10

#1732 Ya veremos el tiempo q dicta... Tampoco he seguido todos los "estudios" de castellano o de lengua en cataluña y el resto de España, no se como va ni como avanza o retrocede. Sinceramente, espero estar equivocado y q tengas razón...

#1733 Eso es una puta vergüenza...

#1734 Hombre pero pq crees q no va mas gente?? Una por no marear ni marearse ni q luego le increpen. Y dos, pq si para eso te hacen irte a donde cristo perdió el gorro, aunq te lo paguen es una putada y un lío entonces al final te quedas donde estás...

Yo creo q solo los del PP Ya hacen casi ese 10%, asiq seguro q hay mas de un 10% q quiere dar también clases en castellano. Aunq bueno, esto al final es una gilipollez.

#1737 Q tiene q ver una cosa con la otra?? Q si unos lo hacen mal los otros también pueden hacerlo mal?? Tienen vía libre pq los otros hicieron mal aquello??...

#1728 Te cito esto por lo de las otras comunidades. Obviamente hay lugares q por su "historia" están mas retrasados, tienen mayor ausentismo y el problema real no es saber o no castellano, si no q salen del colegio a edades muy tempranas.

Igualmente, creo q tienes razón en q valdría la pena reforzar o aplicarse mas en esos problemas, pero eso no cambia q no dar un mínimo de un 25% sea un poco raro...

1 respuesta
Tema cerrado