Reflexión para los ciudadanos después de la DANA

Pulgar

Por aportar algo diferente al hilo, creo que también es importante hacer la reflexión como ciudadanos.

• ¿Conocemos a que posibles riesgos están expuestos las localidades donde vivimos?
  • ¿Sabemos de los posibles planes de actuación en caso de estos?
  • ¿Hay fomento del conocimiento de los mismos?

Básicamente es para, sabiendo que la naturaleza a veces se pone brava y es imparable, que podemos hacer para poner a salvo el mayor número de vidas posibles.

16 3 respuestas
Sphere

#1 Yo vivo en zona sísmica y la respuesta general es al resto de preguntas es NO. Añade que tenemos malísima comunicación con otras provincias y queda claro que me toca ir diseñando planes propios de superviviencia para cada caso y pertrecharme adecuadamente.

2
-Orb-

Es justo de lo que hablé ayer, se debería hacer un proyecto general en la comunidad autónoma de todos los barrancos y adecuarlos como está el desvío del Turia en la V30.

Si es cierto que por el cambio climático estos eventos pueden ser más regulares y violentos pues con más razón urge canalizar BIEN todos estos torrentes en los que baja toneladas de mierda del monte.

Y si te tienes que cargar a medio pueblo porque en la antigüedad éramos pescadores y nos daba por construir en la ribera pues te los limpias con tal de hacer una buena infraestructura.

Concretamente en el del poyo hay ciertos tramos que el cauce es ridículo y pasa por mitad de poblaciones, si no hacen una estudio completo de la situación es que estamos gobernados por subnormales e hijos de puta.

9 2 respuestas
Pulgar

#3 Los planes de emergencia de inicio son municipales, aunque se podría hacer una "comunidad" y establecer protocolos comunes.

Por otro lado, la estrategia de reconstrucción tiene que ir de la mano con los nuevos datos y resultados de esta inundación debiendo dar como resultado algo parecido al replanteo urbano de Valencia en el 59.

1 2 respuestas
-Orb-

Puedes hacer un plan de actuación y demás pero ante el caos es difícil actuar.

Yo haría mucho inciso en montar una buena infraestructura de canales, preventivamente pueden evitar una catástrofe de este tipo en un porcentaje muy alto.

Con esto no haría falta de crear planes de emergencia y de cómo tiene que actuar la población, ya hemos visto videos que en cuestión de 1 minuto te atrapa una corriente, a poco que te despistes, vayas con niños/ancianos o quedes en shock estás muerto.

Es muy difícil actuar frente a una riada así por muy preparado que estés.

1 respuesta
Pulgar

#5 Si sobre todo el plan tiene repercusión en la preparación previa y concienciación de la ciudadanía.

Con respecto a la infraestructura, totalmente deacuerdo.

heyjoe

#1 Respecto a la concienciación, al menos en este tema me di cuenta hace tiempo ésta es nula, pero tampoco podemos descargar toda la responsabilidad sobre el ciudadano que gestiona su vida desde un punto de vista cortoplacista y práctico (lo cual es comprensible). No puedes pedirle al currito de turno que piense en el cambio climático y la mala gestión de recursos hídricos cuando tiene que pensar como acometer sus gastos económicos directos o su propia salud.
Estuve un tiempo trabajando para la Confederación Hidrográfica (no Valencia/Júcar) y me quedé alucinada con el desconocimiento total que hay sobre qué comprenden los planes hidrológicos (PH) y cómo afectan a la gente. Por ejemplo, en cada ciclo de PH hay una fase de consulta pública donde todo el mundo puede efectuar alegaciones de cualquier cosa que ataña a la gente: desde un arroyo que está lleno de mierda hasta vertidos industriales o que la depuradora de tu pueblo funcione de culo. Pues cuando me tocó revisar las alegaciones recibidas ¿quiénes se habían molestado en elaborar esas alegaciones? Correcto, nadie. Salvo una organización ecologista y una junta vecinal que pedían actuaciones muy concretas y locales la gran mayoría eran representantes de empresas energéticas pidiendo que se pasaran las legislaciones europeas por el forro para que ellos pudieran obtener el máximo beneficio. Ninguna consulta era sobre la gestión de los PGRI o ARPSI, que mucha gente ni siquiera sabe qué es ni el riesgo que tiene que tu casa esté construida sobre una sobre el cauce efectivo o sobre el propio DPH.

Me gustaría pensar que esto llevará a las administraciones a realizar campañas de concienciación, pero dudo que vaya a pasar por dos razones. La primera es la dejadez individual que ya se ha visto con el covid: ya nadie parece acordarse y de nuevo la gente te mira raro cuándo te ven con mascarilla en la oficina por no querer contagiar un catarro. La segunda razón es institucional, pero esta no tanto por dejadez como por intereses empresariales y políticos que obviamente van a mirar por beneficio propio y cortoplacista en lugar de pensar en una forma distinta y sostenible en el tiempo de gestión hídrica y territorial.

#1Pulgar:

la naturaleza a veces se pone brava y es imparable

No me gusta esta afirmación porque aunque sea cierta es un arma de doble filo. Los desastres naturales tienen un grado de imprecidibilidad y de daños que no se pueden contener hasta cierto punto, pero con una correcta gestión de los recursos hídricos esta tragedia habría sido de una magnitud muchísimo menor. Pero por descontado que nuestras clases dirigentes achacarán la causa de esto a la providencia, la pachamama o a Lord Voldemort con tal de no asumir responsabilidades.

14 1 respuesta
Pulgar

#7 No pretendo descargar la responsabilidad sobre la gente, faltaría mas.

Es una reflexión simplemente. El estado, comunidades, diputaciones, ayuntamientos, hacen inversiones sobre planes de emergencia, que en teoría, no evitarían pero si minimizaría el impacto sobre la población, no material pero si humana.

¿Que es lo que realmente ocurre? Que los planes se aprueban, porque son normativos y obligatorios pero luego no se desarrollan como es debido. Permíteme que te ponga un caso, tengo unos PAMIF (plan de emergencias municipales contra incendios) que gestiono y dicen lo siguiente:

• Realizar folletos, trípticos y material divulgativo
  • Informar de los principales riesgos que puede sufrir a población
  • Dar a conocer el concepto de vulnerabilidad y de los grupos de población crítica
  • Implantar programas preventivos que trasladar a los colectivos implicados
  • Insistir en el papel activo que debe jugar la población en una situación de emergencia

Se hace? NO, ni aquí ni en ningún lado, y hay que espabilar para que si esto vuelve a pasar, no tengamos que contar tantos muertos.

10 2 respuestas
heyjoe

#8 Por supuesto, no pretendía decir que estuvieras descargando la responsabilidad sobre la gente, faltaría más. Solo que esa afirmación me da mucho coraje porque aunque se diga sin intencionalidad (yo muchas veces lo hago con otros temas) al final acaba calando en la gente, pasa el tiempo y la gente se olvida hasta la siguiente desgracia.

En los planes hidrológicos también hay planes de concienciación como los que tu dices (charlas en colegios, juntas municipales, etc). Pero el alcance es nulo, no sé hasta que punto por responsabilidad individual o institucional, pero al final la gente que se mueve es la del mundillo: algún ingeniero forestal muy reivindicativo, universitarios y poco más

3
visent666

De los políticos no os podeis fiar. Solo roban.

Construir viviendas que aguanten terremotos y que tengan, al menos, una segunda planta, en caso de inundaciones. Con escaleras muy anchas, por si teneis que subir muebles pesados.

Poco más. Adaptar las viviendas a los lugares

4
Fireternal

36 años viviendo en Tenerife y ni una charlita sobre como proceder ante terremotos, tsunamis o volcanes, hulio.

8 1 respuesta
NickNack

Las personas deberían estar más atentas a los avisos sobre condiciones o eventos excepcionales, y especialmente, las administraciones deberían hacer llegar esta información a todo el mundo de manera clara y concisa.

Adicionalmente deberíamos dejar el puto capitalismo de lado un momentito una vez al año si hace falta para no jugarnos la vida innecesariamente. Por ejemplo, un aviso de alerta roja es algo MUY EXCEPCIONAL y se debería parar la producción por un segundito que nadie se va a morir si no recibe su paquete de Amazon o si la empresa no factura 10k€ más.

Yo el sábado previo ya estaba viendo que se iba a liar gorda (evidentemente no te imaginas esto) pero en cuanto vi la alerta roja sabía que no era "jeje va a llover un poquito" porque es muy pero muy raro que declaren alerta roja. El lunes, el martes y el miércoles, actué en consciencia e intenté minimizar cualquier tipo de riesgo personal/material.

El martes nada más llegué al curro por la mañana lo dije: hoy se va a liar gorda. Mi compañero de Torrent a la 1 le llamaron que fuese a recoger al niño al colegio que iban a cerrarlo, y entonces supe, que efectivamente, se iba a liar gorda. No te cierran el colegio del crio y llaman a todos los padres y los mueven así como así.

Y no me equivoque, solo que ni de coña me imaginaba que fuese a ser tan bestia.

1 respuesta
Sinso

#3 Que tal no vivir donde haya barrancos?

1 respuesta
WaRdIx

Yo vivo en una zona que en principio no hay peligro de nada. Pero recuerdo Filomena y a las 14 de la tarde comenzó a nevar y salió el CEO y dijo todo el mundo a su casa. Ahí aprendí que si hay aviso naranja/rojo no me muevo de casa.

Yo estas cosas no mes las tomo ya a la ligera. Hace 3 semanas igual iba a buscar a mi mujer a Portugal desde Madrid y en su zona había aviso naranja por tormentas. Menos mal que no fui si no me hubiera quedado atrapado varias horas.

1 respuesta
Sentry

¿Conocemos a que posibles riesgos están expuestos las localidades donde vivimos?
Mi localidad, Terrassa, sufrió la mayor riada de la historia de España en 1962 con 900 muertos y más de 1000 heridos graves por lo que sí lo sabemos.

¿Sabemos de los posibles planes de actuación en caso de estos?
Sí, Cataluña tiene planes para todos los posibles desastres, INUNCAT, NEUCAT.. etc.. y espero que se vayan revisando para garantizar su correcto funcionamiento.

¿Hay fomento del conocimiento de los mismos?
EDITO: Los políticos son los que se tienen que poner las pilas con todo esto, la ciudadanía siempre demuestra que está a la altura.

2 3 respuestas
GaTToO

Desde luego, si se hace caso omiso durante horas a una alerta roja de la aemet, mal vamos.

Leoshito

#13 Media Comunidad Valenciana (y muchas otras zonas del país) están rodeadas de barrancos o son un barranco.

De toda la existencia de la Humanidad los asentamientos se hacen donde hay ríos (porque, sorpresa, es donde hay agua accesible).

Este país tiene una orografía jodida para ciertas cosas. La solución es dejarse muchísimos, pero muchísimos, millones de euros en hacer desembocaduras que se usen una vez al siglo (como la del Turia), y tener equipos de acción rápida y dejarnos de protocolos, de pedir permisos y otras gilipolleces burocráticas.

Cualquier valenciano sabe qué es una gota fría y estamos "preparados", como en otras zonas saben lidiar con nevadas. Pero nadie se esperaba ésto ni en las peores pesadillas.

1
EspY

No, ya quedó claro durante la pandemia donde todo el mundo sabe más que nadie y donde las medidas de todo tipo se la bufaban a todo el mundo, con estas cosas es parecido, mucha gente diciendo en twitter días antes del desastre que "luego nunca pasa nada" "anda iros con esa mierda a otro lado, tenemos gota fría todos los años" etc. Obviamente ahora en esa zona cualquier alerta será seguida por la gente, pero como es costumbre en la humanidad en cualquier otra zona será la de "mientras no me haya pasado a mi, no sucede".

2
Pulgar

#14 a veces te sorprendes, en mi caso zona de Ciudad Real es zona volcanica y vientos.

#15 me referia de manera mas específica, por ejemplo conocer los puntos de encuentro de la localidad.

danao
#8Pulgar:

El estado, comunidades, diputaciones, ayuntamientos, hacen inversiones sobre planes de emergencia, que en teoría, no evitarían pero si minimizaría el impacto sobre la población, no material pero si humana.

Las partidas de dinero para eso me gustaría ver cuanto termina en equipo y formacion, porque al final todos esos sectores se quejan siempre siempre siempre de que les falta de todo o tienen material anticuado.

Y que tengamos la UME y no puedan desplegarse en menos de 3 días es una verguenza, que se montaron con cheque en blanco o que el ejercito no pueda derivar personal.

Pero es un problema que realmente "no importa" a los politicos que solo viven mirando cifras de estimación de voto ¿que ha sido de la ayuda a La Palma?¿esta toda la gente realojada?¿llego el dinero? es que luego tienes que ver a esta gente salir de solidarios porque acogemos pateras cuando tienes la puta casa sin barrer.

#12NickNack:

Las personas deberían estar más atentas a los avisos sobre condiciones o eventos excepcionales, y especialmente, las administraciones deberían hacer llegar esta información a todo el mundo de manera clara y concisa.

Estamos de acuerdo que no estamos acostumbrados, pero las alertas llegaron tarde y está ya confirmado, 2 horas tarde, ya había cadaveres cuando se utilizo el sistema de red movil por lo que han dicho. ¿quien es responsable? habra que verlo.

Y se debe invertir en enviar a gente a otros paises que están acostumbrados como USA o Japon, en Japon literalmente se cierra todo a una hora X, nadie puede estar en la calle, y te llegan mensajes sin parar que es un puto coñazo.

2 respuestas
NickNack

#20 Las alertas directas vía servicio de emergencias llegaron tarde, pero las alertas de que se venia una buena, llevaban días y días ahí. Avisó la AEMET y en cualquier aplicación del tiempo se veía claramente sin necesidad de ser científico que se aproximaba una semana difícil.

OJO QUE NO ES EXCUSA DE NADA, pero la gente debería estar un poquito menos al tiktok y un poquito más a cosas como esta, que no cuesta nada. En Valencia mismamente daban 60mm (60l/m2) por hora, ya desde el fin de semana, lo cual a poco que hayas vivido aquí, sabes que es bastante excepcional. Yo el fin de semana ya estaba poniendo la terraza y todo en orden para que cuando llegasen las lluvias poder desaguar, que no se volase todo, etc.

1
privet

No puedes pretender que la gente se dedique a meterse en la aplicación de aemet.
Eso díselo a gente mayor a ver que tal, cuando encima esas aplicaciones dejan mucho que desear

3 respuestas
Pulgar

#20 a equipos nada. los planes de emergencia son eso. Planes, documentos... no es actuación.

1 respuesta
NickNack

#22 Y al telediario? A las noticias? El Domingo ya lo estaban diciendo "cuidado fuertes lluvias torrenciales", el Lunes lo recalcaron aún más... "acumulaciones que superaran los 100l/m2 en el interior de la comunidad valenciana", mostraron mapas de avisos todos en naranja.

Repito, NO ES EXCUSA, y menos en un flash flood, y menos teniendo un sistema de alertas y avisos que pagamos todos con nuestros impuestos. Pero los avisos estaban ahí, y cada vez iban a más. El mismo martes por la mañana, mientras desayunaba para irme a trabajar...

1 3 respuestas
Kenderr

#24 Coincido, la gente tiende a ignorar por desgracia estas cosas. Tengo mis dudas de que si hubieran dado la alerta la gente hubiera hecho caso, en Madrid cuando la dieron este año hubo mucha gente quejandose porque no era para tanto.

frekaice

#22 En mi caso nunca miro las noticias y prácticamente nada de noticias online; fueron mis padres que me indicaron que venían lluvias muy fuertes (1 o 2 semanas antes). Ellos lo vieron en las noticias de TV3

Contractor

Teniendo conocimiento de la meteorología por profesión y porque además me gusta, en mi caso si.

Viviendo en Baleares, cuando compré mi casa una de las cosas que no quería era estar al lado o cerca de un torrente.

Pero además, soy de esos que miro el tiempo si voy a salir a navegar, por la sierra etcétera. Porque luego se lo que pasa.

4
otheR

Había una web que se puso (o en forocoches, ya no lo sé) que te decía por zonas qué probabilidad de inundación tenías por diferentes causas: antiguos pasos de ríos, presas cercanas, barrancos, etc...

Si alguien la recuerda que la ponga, sino buscaré bien

5
Pulgar

En resumen parece que, o tienes una formación o un interés concreto o la población general no está concienciada / informada.

Y lo digo porque creo que en parte hemos fracasado pero el mayor fracaso sería no haber aprendido nada de este terrible acontecimiento.

Karch

La gente no esta concienciada y lo que es peor aun, hay un grupo grande y con bastante poder y dinero que esta haciendo todo lo posible por que no lo esten, por difundir desinformación, etc.