Reflexión para los ciudadanos después de la DANA

Pulgar

Por aportar algo diferente al hilo, creo que también es importante hacer la reflexión como ciudadanos.

• ¿Conocemos a que posibles riesgos están expuestos las localidades donde vivimos?
  • ¿Sabemos de los posibles planes de actuación en caso de estos?
  • ¿Hay fomento del conocimiento de los mismos?

Básicamente es para, sabiendo que la naturaleza a veces se pone brava y es imparable, que podemos hacer para poner a salvo el mayor número de vidas posibles.

8
Sphere

#1 Yo vivo en zona sísmica y la respuesta general es al resto de preguntas es NO. Añade que tenemos malísima comunicación con otras provincias y queda claro que me toca ir diseñando planes propios de superviviencia para cada caso y pertrecharme adecuadamente.

-Orb-

Es justo de lo que hablé ayer, se debería hacer un proyecto general en la comunidad autónoma de todos los barrancos y adecuarlos como está el desvío del Turia en la V30.

Si es cierto que por el cambio climático estos eventos pueden ser más regulares y violentos pues con más razón urge canalizar BIEN todos estos torrentes en los que baja toneladas de mierda del monte.

Y si te tienes que cargar a medio pueblo porque en la antigüedad éramos pescadores y nos daba por construir en la ribera pues te los limpias con tal de hacer una buena infraestructura.

Concretamente en el del poyo hay ciertos tramos que el cauce es ridículo y pasa por mitad de poblaciones, si no hacen una estudio completo de la situación es que estamos gobernados por subnormales e hijos de puta.

2 1 respuesta
Pulgar

#3 Los planes de emergencia de inicio son municipales, aunque se podría hacer una "comunidad" y establecer protocolos comunes.

Por otro lado, la estrategia de reconstrucción tiene que ir de la mano con los nuevos datos y resultados de esta inundación debiendo dar como resultado algo parecido al replanteo urbano de Valencia en el 59.

1 1 respuesta
-Orb-

Puedes hacer un plan de actuación y demás pero ante el caos es difícil actuar.

Yo haría mucho inciso en montar una buena infraestructura de canales, preventivamente pueden evitar una catástrofe de este tipo en un porcentaje muy alto.

Con esto no haría falta de crear planes de emergencia y de cómo tiene que actuar la población, ya hemos visto videos que en cuestión de 1 minuto te atrapa una corriente, a poco que te despistes, vayas con niños/ancianos o quedes en shock estás muerto.

Es muy difícil actuar frente a una riada así por muy preparado que estés.

1 respuesta
Pulgar

#5 Si sobre todo el plan tiene repercusión en la preparación previa y concienciación de la ciudadanía.

Con respecto a la infraestructura, totalmente deacuerdo.

heyjoe

#1 Respecto a la concienciación, al menos en este tema me di cuenta hace tiempo ésta es nula, pero tampoco podemos descargar toda la responsabilidad sobre el ciudadano que gestiona su vida desde un punto de vista cortoplacista y práctico (lo cual es comprensible). No puedes pedirle al currito de turno que piense en el cambio climático y la mala gestión de recursos hídricos cuando tiene que pensar como acometer sus gastos económicos directos o su propia salud.
Estuve un tiempo trabajando para la Confederación Hidrográfica (no Valencia/Júcar) y me quedé alucinada con el desconocimiento total que hay sobre qué comprenden los planes hidrológicos (PH) y cómo afectan a la gente. Por ejemplo, en cada ciclo de PH hay una fase de consulta pública donde todo el mundo puede efectuar alegaciones de cualquier cosa que ataña a la gente: desde un arroyo que está lleno de mierda hasta vertidos industriales o que la depuradora de tu pueblo funcione de culo. Pues cuando me tocó revisar las alegaciones recibidas ¿quiénes se habían molestado en elaborar esas alegaciones? Correcto, nadie. Salvo una organización ecologista y una junta vecinal que pedían actuaciones muy concretas y locales la gran mayoría eran representantes de empresas energéticas pidiendo que se pasaran las legislaciones europeas por el forro para que ellos pudieran obtener el máximo beneficio. Ninguna consulta era sobre la gestión de los PGRI o ARPSI, que mucha gente ni siquiera sabe qué es ni el riesgo que tiene que tu casa esté construida sobre una sobre el cauce efectivo o sobre el propio DPH.

Me gustaría pensar que esto llevará a las administraciones a realizar campañas de concienciación, pero dudo que vaya a pasar por dos razones. La primera es la dejadez individual que ya se ha visto con el covid: ya nadie parece acordarse y de nuevo la gente te mira raro cuándo te ven con mascarilla en la oficina por no querer contagiar un catarro. La segunda razón es institucional, pero esta no tanto por dejadez como por intereses empresariales y políticos que obviamente van a mirar por beneficio propio y cortoplacista en lugar de pensar en una forma distinta y sostenible en el tiempo de gestión hídrica y territorial.

#1Pulgar:

la naturaleza a veces se pone brava y es imparable

No me gusta esta afirmación porque aunque sea cierta es un arma de doble filo. Los desastres naturales tienen un grado de imprecidibilidad y de daños que no se pueden contener hasta cierto punto, pero con una correcta gestión de los recursos hídricos esta tragedia habría sido de una magnitud muchísimo menor. Pero por descontado que nuestras clases dirigentes achacarán la causa de esto a la providencia, la pachamama o a Lord Voldemort con tal de no asumir responsabilidades.

6 1 respuesta
Pulgar

#7 No pretendo descargar la responsabilidad sobre la gente, faltaría mas.

Es una reflexión simplemente. El estado, comunidades, diputaciones, ayuntamientos, hacen inversiones sobre planes de emergencia, que en teoría, no evitarían pero si minimizaría el impacto sobre la población, no material pero si humana.

¿Que es lo que realmente ocurre? Que los planes se aprueban, porque son normativos y obligatorios pero luego no se desarrollan como es debido. Permíteme que te ponga un caso, tengo unos PAMIF (plan de emergencias municipales contra incendios) que gestiono y dicen lo siguiente:

• Realizar folletos, trípticos y material divulgativo
  • Informar de los principales riesgos que puede sufrir a población
  • Dar a conocer el concepto de vulnerabilidad y de los grupos de población crítica
  • Implantar programas preventivos que trasladar a los colectivos implicados
  • Insistir en el papel activo que debe jugar la población en una situación de emergencia

Se hace? NO, ni aquí ni en ningún lado, y hay que espabilar para que si esto vuelve a pasar, no tengamos que contar tantos muertos.

7 1 respuesta
heyjoe

#8 Por supuesto, no pretendía decir que estuvieras descargando la responsabilidad sobre la gente, faltaría más. Solo que esa afirmación me da mucho coraje porque aunque se diga sin intencionalidad (yo muchas veces lo hago con otros temas) al final acaba calando en la gente, pasa el tiempo y la gente se olvida hasta la siguiente desgracia.

En los planes hidrológicos también hay planes de concienciación como los que tu dices (charlas en colegios, juntas municipales, etc). Pero el alcance es nulo, no sé hasta que punto por responsabilidad individual o institucional, pero al final la gente que se mueve es la del mundillo: algún ingeniero forestal muy reivindicativo, universitarios y poco más

2
visent666

De los políticos no os podeis fiar. Solo roban.

Construir viviendas que aguanten terremotos y que tengan, al menos, una segunda planta, en caso de inundaciones. Con escaleras muy anchas, por si teneis que subir muebles pesados.

Poco más. Adaptar las viviendas a los lugares

2

Usuarios habituales

• visent666
  • heyjoe
  • Pulgar
  • -Orb-
  • Sphere