Reformas universitarias (2008-2009)

B

Los universitarios tendrán que hacer un proyecto de fin de carrera para obtener el futuro título de Grado (que sustituye a las actuales licenciaturas y diplomaturas) y el Gobierno pedirá a las universidades que ese trabajo se presente mediante "una exposición oral". Además, los estudios de la FP superior (a la que se accede tras el bachillerato) se convalidarán por créditos universitarios para facilitar la movilidad de los alumnos de unos estudios a otros.

Estas medidas aparecen incluidas en la propuesta sobre el cambio de las titulaciones que el Gobierno presentará la semana próxima al Consejo de Coordinación Universitaria -el máximo órgano de supervisión de la educación superior, integrado por los rectores, representantes del ministerio, consejeros de las comunidades autónomas y otros vocales designados por el Gobierno, el Congreso y el Senado-. En cualquier caso, la última palabra la tendrá el Ejecutivo.

La reforma de las carreras será uno de los cambios más importantes que haya vivido la Universidad española en décadas. Su objetivo es equiparar la estructura de estos estudios al resto de la UE y debe estar lista en 2010, según el acuerdo suscrito por los países en la Declaración de Bolonia (de 1999). Cada país debe presentar su nuevo proyecto de estudios en la próxima reunión, que se celebrará en Londres en 2007. La educación debe organizarse en todos los países en un máximo de 8 niveles (de la educación infantil al doctorado).

La previsión es que la reforma de las carreras empiece a implantarse en el curso 2008-2009. Cada título debe aprobarse por real decreto en cuanto tenga el visto bueno. Los contenidos mínimos de las carreras (denominados directrices propias) empezarán entonces a desarrollarse y deberán estar listos el 1 octubre de 2007. El contenido de la propuesta del Gobierno se resume en lo siguiente:

  • Proyecto de fin de carrera. Los alumnos deberán hacer un proyecto de fin de carrera para poder recibir el título de Grado. El Gobierno pide a las universidades que ese proyecto -que podrá ser una investigación, un trabajo o incluso prácticas en empresas con las que la universidad haya suscrito un convenio- se tenga que presentar de forma oral. Se podrá hacer en grupo, siempre bajo la tutela de un profesor. El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos sean capaces al final de la carrera de exponer lo que han aprendido.

  • Estructura de los estudios. Los estudios estarán formados por tres años iniciales, tras lo cuales podrán obtener un diploma no oficial que les darán las universidades a modo de título propio. De esos tres años, dos serán comunes en cada titulación para toda España. Será el periodo "académico". Tras completar estos tres años, los alumnos tendrán dos opciones:

  • Hacer un curso más de tipo práctico (que puede durar entre tres meses y un año) tras el cual deben redactar el proyecto de fin de carrera para obtener finalmente el título de Grado.

  • Pasar directamente a cursar el Posgrado sin haber obtenido el título de Grado. El Posgrado puede ser de carácter profesional o académico-investigador. Su duración será de dos años (sólo excepcionalmente podrá ser de uno), y dará acceso al título de Máster.

Tras el Posgrado, los titulados que deseen tener una formación investigadora específica podrán cursar el Doctorado. Sólo podrán acceder a él si han cursado 300 créditos (60 de los cuáles tienen que ser de un máster). Éste tendrá una duración media de tres años y dará acceso al título de Doctor.

  • Denominación de los títulos. La titulación que se dará a los alumnos tras los estudios de Grado se denominará Licenciado en.... (por ejemplo, Licenciado en Matemáticas), Ingeniero... (por ejemplo, Ingeniero Naval), Arquitecto o Maestro. El Ministerio de Educación estudia la petición de los decanos de Medicina para que su título se denomine Médico y no Licenciado en Medicina. Esta carrera, al igual que las de Arquitectura o Enfermería están reguladas por unas directivas europeas específicas, dado el carácter y la duración particular de estos estudios. Los de Arquitectura constan de cuatro cursos más otro, generalmente para el proyecto, y los de Medicina de seis, según dichas normativas europeas.

En algunos títulos se añadirá a la denominación general lo que se ha llamado "Mención", que se refiere a la especialidad. Por ejemplo: "Ingeniero Aeronáutico. Mención Máquinas y Motores" o "Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas. Mención Francés e Italiano".

  • Los créditos universitarios. En lugar de por asignaturas o por los créditos tradicionales (actualmente en vigor, que equivalen cada uno a 10 horas de clase), toda la UE estructurará sus estudios antes de 2010 en créditos europeos. Cada uno equivale a entre 25 y 30 horas, que pueden ser de clase, de tiempo requerido por los alumnos para hacer trabajos o para el estudio de las materias. Cada año se cursan 60 créditos.

  • Convalidación de la FP. La Formación Profesional superior (la que se estudia una vez obtenido el título de bachillerato) se convalidará por créditos universitarios. Ahora se hace en algunos centros pero de forma alegal porque no está regulado ni, en principio, permitido. El objetivo es favorecer la movilidad bidireccional tanto de esa FP (que tiene un altísimo índice de colocación, porque es muy práctica, aunque cara de implantar) a la Universidad como a la inversa.

  • Materias afines. Se crean las "materias afines". Se trata de asignaturas relacionadas con la carrera que se esté estudiando. Su objetivo es que los alumnos sitúen sus estudios en un contexto más amplio del conocimiento. Este tipo de materias representarán aproximadamente el 5% del total de los créditos. Un ejemplo: materias afines de la carrera de Historia del Arte serían las que se estudian en las de Historia, Arqueología, Literatura o Bellas Artes.

  • Autonomía del profesorado. Los profesores podrán decidir el programa de sus asignaturas en colaboración con su departamento universitario. Con esto se pretende fomentar su autonomía. Sólo deben seguir unos requisitos mínimos que garanticen que el alumno ha alcanzado un determinado nivel de conocimientos.

HISTORIA DEL ARTE. Proyecto de gestión de bienes artísticos

Tras la polémica que suscitó antes del verano la propuesta de la subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria de incluir los estudios de Historia del Arte en la carrera de Historia, el Gobierno ha propuesto que se curse de forma independiente. Se llamarán Enseñanzas de Grado en Historia del Arte y el título será licenciado en Historia del Arte. Tras cursar los 180 créditos iniciales, para obtener el título de Grado tendrán que superar "hasta 60 créditos más, de los cuales entre 15 y 30 deben corresponder al trabajo de fin de carrera". Entre las competencias que adquirirán está, por ejemplo, la de "elaborar un proyecto integral de gestión del bien artístico".

LENGUAS MODERNAS. Excelente práctica oral y escrita

En la propuesta del Gobierno coexistirán las filologías (clásica, catalana, gallega, inglesa, etcétera) con una nueva carrera denominada Lenguas Modernas. Las universidades podrán elaborar su propia oferta, combinando lenguas y carreras. El Grado en Lenguas Modernas constará de tres cursos iniciales (180 créditos) y de otro más (60 créditos), del que "al menos 30 créditos deben corresponder a un trabajo del estudiante desarrollado en el idioma que se curse como lengua A y/o B". Es decir, los alumnos cursarán dos lenguas, aunque una podrá ser la materna. Tendrán que demostrar "una excelente práctica oral y escrita de la lengua A" y "suficiente" de la B. Se recomienda que se cursen seis meses en el extranjero.

MATEMÁTICAS. Capacidad para comunicar

Una de las principales preocupaciones con vistas a la reforma de esta carrera es dotar a los titulados en Matemáticas que quieran acceder a la docencia de habilidades para explicar esta materia. Estos titulados tendrán que ser capaces de "comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas". Una vez que adquieran esta destreza, además de muchas otras, recibirán el título de licenciado en Matemáticas. La configuración de la carrera es la misma que la de Historia del Arte: los tres primeros cursos seguidos de un periodo más práctico de hasta un año que incluya un trabajo de fin de carrera de entre tres y seis meses.

CoPy & PaSTe:

http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060201elpepisoc_1/Tes/sociedad/universitarios/tendran/hacer/proyecto/fin/carrera/exposicion/oral

En fin... esto es lo que hay.... (por mucho que nos quejemos esto será (más o menos) lo que se apruebe):

Mis pequeñas conclusiones:

  1. Tanta guerra por salvar a los de Historia del Arte ha servido de algo.
  2. ¿Lenguas modernas? OMG!! (es lo que me atañe a mí... :S). ¿Y mi Teoría de la literatura y literaturas comparadas? :( Deberé darme prisa para poder cursarla... :'(
  3. Tener que elegir después de los 3 años "académicos" entre:
    -Curso práctico (entre 3 meses y 1 año) + trabajo fin de carrerra= título de Grado.
    -Curso de Postgrado (profesional o académico-investigador) (2 años / excepcionalmente 1)= Master.
    (ya me veo Media-Vida llena de threads con preguntas del tipo "¿curso práctico o curso de Postgrado?" ya veréis...)
  4. Grado va con mayúscula: Grado. xD

¿Cuáles son las vuestras?

Salu2!
:)

Thanat0s

Joder, es un cambio muy gordo, y quieren llevarlo a cabo para el 2010 como máximo... uff... ufff

¿Y los que acabemos la carrera antes de que pongan estos nuevos planes de estudios?
¿Seremos rechazados por las empresas?

Este nuevo plan de estudios parece más elitista, con más distinción entre las carreras, e incluso dentro de ellas, por lo que he entendido al leerlo.

Interesante.

N_Alcacer

Es lo que se llama "Plan Bolonia". Una reforma de con la intencio eletizar la universidad, pero no con la capacidad intelectual, sino que por los ceros en la cuenta corriente.

Cuando venga de trabajar pondre un analisis de esta reforma, y vereis como no es oro lo que reluce.

LoKo234

y con las ingenierias en particular q?

si empiezas con un plan de estudios, sigues con el hasta que acabas verdad? no te lo pueden cambiar a mitad me refiero xd

M

#4 creo que si empiezas con un plan de estudios y lo cambian puedes elegir si seguir con el tuyo o adaptarte al nuevo, o por lo menos eso es lo que le hicieron a un amigo mio que estudiaba aparejadores, que eran 3 años, y durante su primer curso cambiaron el plan y lo hicieron de 4 años, y a el al matricularse el 2º año le daban a elegir si seguir con su plan o cambiarse al nuevo.

LoKo234

aham oki. yo tenia en mente lo de cuando cambiaron lo de 7º y 8º por 1º-4º eso, q los q hacia l sistema antiguo despues de poner el nuevo seguian con lo q estaban haciendo

AzAfrAn

habra ke intentar acabar antes de 2008 por si acaso

sPoiLeR

Todas ingenierias pasaran a 4 años como en Europa y luego pues ya podras realizar distintos masters y doctorados para ampliar el titulo.

Bocasucia

vaya mierda me pilla antes de acabar la carrera fijo

B

Gran cagada para españa, pero hay que pasar por el aro para converger toda europa al mismo plan de estudios.

Si en algo eramos claramente superiores al resto de europa era en nuestra formación teórica.

Con esta nueva reforma, se cargan de un plumazo nuestra gran ventaja... pq no nos engañemos, mas carga practica? ... si , no veo yo a las facultades comprando nuevos laboratorios etc... ja! xDD

En fin, yo al menos ya termine... pobres los que les pille.

WaSHaAaH

Cuestión de ponerse las pilas, nos pilla el toro señores.

LoKo234

ya me puedo poner las pilas q de aki a 2008 suerte si estoy en 3º xdd

G

un post muy interesante, mi madre me habló de ello, voy a leer para informarme :)

George-Bush

mi facultad esta llena de pintadas y crteles gigantes en contra del plan bolonia este... y con razon.

aun asi no estoy muy puesto, se agradeceria el analisis de 3#

JMBaDBoY

Pues me pilla de pleno :/

Cyph3r

Yo lei que a los ingenieros con la carrera de 5 años les convalidarian el titulo directamente. Y les darian creditos como si hubieran cursado todo 1 año de master o eso lei.

Es decir que pasaran a tener el titulo de ingeniero de 4 años + 1 año de master.

Y los ing.tecnicos pueden hacer dos cosas hacer un curso puente ( Supongo que sera hacer un año mas de estudio ) o pasar a hacer practicas durante 2 años.

LiuM

Si te cambian el plan de estudios mientras cursas la carrera, te suman las asignaturas nuevas del nuevo plan.

Tengo un amigo que le quedaba una asignatura, dejo la carrera unos años pa trabajar y ahora volvio y tiene 5.

Cyph3r

juer que putada no ? :\

Dark512

[Mensaje Editado]

Santcus

Culpa de ZP
[/Bauer]

olablair

#10: Hombre sueron supongo que como ha dicho #5 se podrá seguir con el plan antiguo si has empezado con este (ojala xD) sino veo que todo va a ser una mierda mayúscula xD

#14: Qué estudias y en que facultad?

M

a mi un profesor me dijo el año pasado que una de las cosas que se pretendian era incitar mucho mas al trabajo individual, que era como se hacia en estados unidos, que el profesor te marcaria unas directrices, a lo mejor una hora por semana de clase, y tu ya te buscas la vida con la bibliografia que se proponga y con las tutorias

alexander

La idea es realizar una carrera base para cada especialidad, para luego promover cursos de post grado privados. Simplemente, es una vía de privatización parcial de la universidad. Por cierto, que nadie se engañe, los tres primeros años de carrera pasarán a ser generalistas con contenidos inútiles.

Además pretenden eliminar horas de clase e imponer la valoración del trabajo realizados en casa y trabajos entregados. Eso quizás pueda funcionar, pero hace falta un gran trabajo detrás por parte de la docencia.

Por lo menos en mi universidad ya se comenta que a parte de todos los males que conlleva, especialmente para las ingenierías es un gran paso atrás, faltaran horas de teoria y especialización en la materia.

Esperemos que el plan que proponen se modifique, y mucho.

Atoll

Sí, sí; muchas ostias pero no se sabe nada de como van a convalidar los títulos de Ingenierías y Técnicas y qué va a pasar con los que estamos estudiando aun...

ReibenN

yo creo que cambios tan radicales no pueden ser rapidos ...

insomnya

Supongo que esto será más o menos un borrador..luego ya vendrán las oportunas rectificaciones para cagarla aún más,en fin...Pero qué podemos esperar de un sistema educativo que teniendo unas filologías de lenguas como el inglés, que los estudiantes al acabar la carrera no tienen ni idea del idioma(en algunas universidades no hablan inglés ni en el 30% de las clases...) para que ahora encima quieran hacer 2 lenguas en menos tiempo...
Esto es sólo un ejemplo, el resto me convence más o menos lo mismo:nada.

P.D.Como me cambien el plan de estudios a mitad de carrera...........

Josetxe

pfff y los que nos pilla a mitad?

B

No sé, supongo que lo irán implantando año por año (como la E.S.O.).
Los que tengamos un título "antiguo" (espero tenerlo dentro de 3 añitos) imagino que será igualmente válido (como lo son los planes antiguos que aún se pueden cursar por la UNED).
Aunque ingoro si habrá que hacer algún tipo de "convalidación" (imagino que no, ya que las licenciaturas, por ejemplo, son 5 añazos... y luego eso representaría un master, así que no sé...).

bLaKnI

La Universidad es una PUTA MIERDA ahora, con una organización PATETICA y APESTOSA.
Con ese cambio, mantendran la situación, solo que añadiendole el prefijo RE a PUTA MIERDA.

Aún preferir ante todo las prácticas (estudio informática y la teoria me sirve de una mierda), insisto que la cantidad de horas lectivas en carreras que realmente las necesitan, son POCAS y de MALISIMA CALIDAD.
La mayoria de profesores APESTAN. No saben enseñar, muchos son becarios y otros simplemente vienen a DESGANA.

Otros, son investigadores. Muy buenos en su materia y campo de desarrollo, pero que les dicen "¿Quieres venir a este pais a estudiar y ayudarnos en X proyecto? Bien, adelante, pero deberás dar 5 horas de clase semanales", por poner un ejemplo. Asi, que te viene un tio experto en Fisica Nuclear, a darte una clase de Estadística Básica, lo qual la convierte en Estadísitca Mercantil + Broker en Borsa + etc... ¿De que sirve? De nada.

Luego estan los GENIALISIMOS Y PRESTIGIOSOS profesores catedráticos. Con una reputación sobresaliente y archiconocida. Andan por encima de algodon. (La reputación la tienen de GILIPOLLAS y PORCULADORES).

Y finalmente esta el Robin Williams en el Club de los Poetas Muertos de la unviersidad. Uno entre 200. Que cuando lo encuentras, rezarias para que fuera un MULTIPROFESOR que te diera todas las materias y te lo enseñara todo el. Oh capitán mi capitán! Pse...

En fin... Un "sinfin" de gilipolleces, que le quitan a uno las ganas de ir "a la Universidad"...

Vaia perdida de tiempo.

Claro esta, es mi opinion. Pero si alguna no soporto, es la de los guays! "Ostia tio! Que guay me lo paso en la Uni!!! Vengaaaa chicoooos a por Geeeoooo! Ya lo tenemos! Suerte a todos!" Y luego, en la parte en cursiva del nick palabras como "Inventiva, Ingeniero, Inteligencia, Doctrina..."... DIOS! ME PONE ENFERMO!

B

#29 Soy de letras (Filología Hispánica) e ignoro cómo están las cosas en el otro lado (Dark Side) ya que lo que sé es de oídas...

La universidad NO es una mierda... sin duda me parece la mejor opción, aunque a los que no les guste siempre les quedarán esos maravillosos módulos (me encanta cuando alguien que cursa algún Módulo / cursillo de informática básica / carretillero / pinto y coloreo con pinturillas y no me salgo de los márgenes me dice que sus profesores le comentan que es mucho mejor hacer lo que está haciendo que currarse 3 ó 5 años en la uni... en fin...).
El nivel de estudios en España (en GENERAL, no sólo en la Universidad) es bastante bajo... [lo he estado mirando en mi amigoh google y no encuentro los datos, mierda...]. La culpa viene de bastante atrás... no digas que la universidad es "una mierda", la universidad es la mejor opción para desarrollarse intelectualmente (y muy probablemente profesionalmente).

¿Los profesores? Hay de todo... me he encontrado con unos grandísimos hijos de puta que lo único que hacen es leer sus queridos apuntes (o ni siquiera son suyos) y te dicen "no te puedo valorar porque has faltado 5 días a clase" (¿valorar cómo asiento con la cabeza tu clara y amena lectura? ¬¬), pero también buenos profesores que se curran las clases y se leen 32423432 estudios y libros varios y siempre están al día en su materia... Como en la vida: hay variedad.

P.D: Y sí, en la Universidad también se lo pasa uno genial (es la mejor época de la vida y la que más voy a añorar, sin duda: sin "obligaciones", viviendo solo, juventud...)

Usuarios habituales