Reivindicación del catalán en los autobuses

Tr1p4s

#180 Lo que no puede ser es que den mas puntos por saber catalán que por ejemplo tener un titulo a la profesión que opositas.

Con estas medidas se blindan los funcionarios que mas gustan a los nacionalistas.

D10X

#179 Si a ti te parece totalmente normal semejante discriminacion ... Mas que nada porque no todos dimos en la ESO catalan, ni euskera, ni gallego, etc ...

A mi me parece perfecto que si quieren cada uno hable como quiera, pero que yo en España no pueda trabajar en Cataluña, en el Pais Vasco, etc ... me parece muy duro, ¿acaso no estoy en España y deberia poder usar el castellano? Es que me da igual que me lo den por tan solo rellenar un formulario, no deberia ni existir semejante discriminacion ...

#181 ¿Mejor preparados? No me hagas reir ... saber una lengua mas no es estar mejor preparado, es simplemente rellenar la administracion con gente de "dentro". ¿Acaso es mejor medico un catalan que un murciano? Me parece patetico esa defensa ... es una discriminacion y comentarios como el tuyo solo aumentan la crispacion ... ¿que el problema esta fuera? Claro que esta fuera, con comportamientos y medidas como esa, como comprenderas, me tocan los cojones sobremanera todas y cada una de las autonomias que tienen idioma cooficial.

C

#75 Que es eso de la Generalidad?
Se dice Generalitat.

Ga1a

#181 Ya bueno, yo ahí ya no digo nada porque no sé como está montado, pero sí, no tiene mucho sentido a no ser que el idioma sea indispensable para el puesto al que intentas acceder (por ejemplo de atención al público).

#182 Y en Cataluña, Galicia o Euskadi también deberían poder usar los respectivos idiomas de las comunidades, pero si al dirigirse a la administración provincial el que le atiende no le comprende ni una sola palabra, no te parece que estás vulnerando sus derechos? Ese es vuestro problema, que solo os ponéis a mirar en vuestros derechos cuando hay también otros, que están protegidos por esas leyes y normas por las que protestas.

EDIT: Y sigues quedándote con lo de: el médico es mejor, el técnco también, el idioma no cuenta, bua bua bua, sin quedarte con lo que intento decir. Muy bien, ciérrate en banda con tu odio hacia las comunidades bilingues, hay gente que lo hace y es incapaz de comprender que existen 2 idiomas y que en sus respectivas áreas la gente tiene que ser capaz de poder comunicarse y vivir enteramente en cualquiera de los dos. Es fácil pensar esto si nunca has vivido en un sitio así. Si te parece una estupidez que si para alguien que va a trabajar atendiendo al ciudadano no se le pidan los dos idiomas y por lo tanto no entienda ni una sola palabra de lo que le vayan a decir cuando trabajen, pues la perra gorda para tí.

Tr1p4s

#184 Si, es totalmente entendible que para un puesto de cara al público te pidan los 2 idiomas... pero para todas las demas no deberia ser asi, cosa que por desgracia ocurre.

C

Yo no entiendo esas personas que llegan a Cataluña y deciden no aprender catalán, cuantas más lenguas domines mejor, el saber no ocupa lugar.

D10X

#184 Asi que si yo trabajo cara al publico vulnero sus derechos por no entenderlos, pero sin embargo no se vulneran los mios al no permitirme movilidad a nivel nacional ... estas cosas me matan, no te das cuenta que es una discriminacion en toda regla.

Si tu vas a la administracion y quieres hablar en Catalan y el que esta alli, no te entiende, pues no pasa nada, si vale, estas vulnerando un derecho que tienen los catalanes, pero acaso ese derecho es mas importante que el derecho al trabajo de todo español, ya sea madrileño, vasco, o catalan?

Edit: Me parece perfecto que lo obliguen, es una forma de que solo catalanes, vascos, etc ... trabajen en las propias administraciones ... pero entonces que en murcia solo trabajen murcianos, en andalucia, solo andaluces, en madrid, solo madrileños ... yo no tengo porque aguantar ningun tipo de acento cuando voy a la administracion, excepto el mio. No estoy en contra de las diversas lenguas, no te equivoques, estoy en contra de estas leyes que discriminan a las personas del mismo pais, que reserven una cantidad X para catalanoparlantes, pero no TODAS.

#186 Eso es de las mayores gilipolleces que han dicho los mandamases catalanes en mucho tiempo, aprender ingles no ocupa lugar, aprender matematicas no ocupa lugar, en un mundo donde las relaciones internacionales tienden a ser el pan nuestro de cada dia, obligar a aprender el catalan, es como obligar a aprender Latin.

Ga1a

#187 Que no tío, que hasta donde yo sé siendo español te puedes presentar perfectamente a cualquier oposición del estado. Pero es simplemente que en algunas zonas de este estado se exige un segundo idioma por ser el cooficial de la administración para la que vas a trabajar. Todo lo que dices tendría sentido si no existieran cosas como la Xunta de Galicia, la Generalitat o la Junta de Castilla y León y existiera algo como "La gran Cosa de España de los Funcionarios" pero no es así.

Un ejemplo absurdo que se me ocurre: Te parecería lógico que para trabajar para la administración canadiense en Quebec te pidieran el francés(idioma oficial de la región) y el inglés (idioma oficial de Canadá)?

Es que en serio, si tanto interés tienes en trabajar para una administración con dos idiomas, tienes que entender que el que se conoce los dos tiene prioridad sobre el que solo se conoce uno (y no me vengas con el ejemplo del médico o del bombero o del nosequé porque no me estoy refiriendo a ese tipo de puestos)

D10X

#188 La cosa es que tu puedes montarte el caso que te de la gana, realizando una criba de trabajos para que tu ejemplo tenga sentido. El problema es que tu ejemplo no corresponde con la realidad, y por lo tanto, toda tu argumentacion se queda en nada.

Yo estoy de acuerdo con tu ejemplo, pero solo eso ... con tu ejemplo. No con la situacion actual que se vive en las diversas administraciones ... por poner un ejemplo internacional.

Entiendo que las azafatas de eventos internacionales en territorio nacional deban conocer varios idiomas, ya que han de comunicarse con gente que posiblemente se sienta mas comodo en otro idioma, o que incluso pueden desconocer el idioma propio de la region donde se realiza dicho evento. Lo que no es normal es que el currito que ha estado la semana anterior tirando cables, levantando puestos, colocando las luces, arreglando desperfectos, etc ... tenga que saber los mismos idiomas que la azafata.

Death87

#187 El ejemplo más claro lo tienes en José Montilla, alguien le ha dicho algo por no ser catalán?

Ha aprendido catalán para un puesto público en cataluña, adelante todo suyo. Aquí no se prohibe la entrada a nadie.

Netzach

#186 Eso que has dicho es una bobada tremenda.

Si sabes español, francés, inglés y alemán eres un tío útil.

Si sabes español, catalán, gallego y vasco eres igual de útil que sabiendo solo español.

D10X

#190 Eso es una chorrada ... Jose Montilla sabe Catalan, porque estudio en Cataluña, no aprendio Catalan en el 2006 para conseguir el puesto.

Pontifex

#183 La propia generalidad en muchos documentos públicos utiliza generalidad en lugar de generalitat, una es en castellano y otra en catalán, que se haya generalizado decir cuando se habla en castellano la palabra en catalán no significa que sea lo correcto, igual que euskadi.

#192 En el 2006 Montilla hablaba catalán peor que yo, que nunca lo he estudiado, estudiaría en cataluña la educación superior, porque se fue con 16 o 17 años.

D10X

#193 Evidentemente, de usarlo puede mejorar, pero no quiere decir como han querido intentar hacer creer antes, que Montilla empezara a estudiar Catalan en el 2006 para estar en CiU, el ya tenia cargos en cataluña antes que eso, y lleva viviendo en Cataluña desde que era un crio.

P

#180 Por un idioma no eres el mejor funcionariado publico..

Vaya DIGO YO..!

Por cierto nota curiosa de este señor..

José Montilla Aguilera (Iznájar, Córdoba, 15 de enero de 1955)

+

http://www.20minutos.es/noticia/485758/0/montilla/catalan/mejorar/

xD

Lo de Cataluña es de chiste.

danao

#180 ese es el problema, que os gusta que os caiga dinero de vuestro pais pero no hacer honores a tal.

Espero que un dia se acaben las autonomias y los estatutos y la puta madre que los parió, solo sirven para dividir.

C

Yo creo que aquí los bobos sois vosotros. La intención de mi post no era alimentar las ganas de aprender un idioma por cuestiones laborales, sino por cuestiones ajenas a estas. Aprender catalán no ocupa lugar y siempre es bonito saber un idioma más.
El que venga un tio a Cataluña y decida no querer aprender catalán no lo entiendo, además que le va a ser dificil no aprenderlo.

#196 Eso ya pasó, y la verdad no acabó muy bien la cosa.

P

#197 Cierto no quepa lugar, pero antes de aprender Catalan, aprenderia para mi vida profesional.

Ingles> Frances > Aleman > Chino > Japones y luego si tengo aun un lugar Catalan.

W

#198 Siempre y cuando tu futura vida laboral no pertenezca a Cataluña.

P

#199 ¿Tu crees que a una empresa internacional en Cataluña le importa que tu no sepas catalan ?

J3je..

W

Hasta ahora hablabamos de tema Nacional, no? Por supuesto una empresa Alemana el Catalán le va a importar tres pimientos.

P

Te vuelvo a repetir que si hay una empresa privada internacional asentada en Cataluña que las habra logicamente. Si no sabes catalan le sudaran el pollo.

W

#202 Normalmente las Empresas Internacionales asentadas en Cataluña ya tienen sus administradores-gestores-abogados o lo que sea que dominen el Catalán asi que si es por eso, no sufras.

Gonefishing

El catalán se está usando de una forma política. No es sino otra manera más de conseguir votos. De hecho creo que lo único que les importa a los políticos de nosotros es nuestro voto.

Me parece genial que se fomente el uso del catalán, que no se debe perder una riqueza cultural con siglos de antigüedad y bla bla bla, pero que ambas partes dejen de tocar los huevos imponiendolo o denostándolo.

Netzach

#204 El único que intenta imponerse es el catalán.

Ga1a

#196 Os gusta? En que me estás englobando, si puedo preguntar? No nos gusta hacer honor al país? WTF, pero de que narices estás hablando? Te has equivocado al quotear no? xddd

#189 Vale, es mi ejemplo. Pero hasta donde yo sé, tú te has quejado varias veces de que la Generalitat te manda papeles en catalán que no entiendes y tienes que reenviar. Piensas que si quisieras trabajar para ellos te dejarían hacerlo si no sabes el idioma que suelen emplear? Todos los funcionarios tienen papeleo.

TheV1ruSS

#182 se llama discriminacion positiva, no te jode, xDD ellos son una minoria, tienen todo el derecho de ser favorecidos, xDDDD

no entiendo porque te quejas, el estatut de catalunya dice que hay dos idioma oficiales, pero se suele emplear el catalan como idioma principal, si quieres trabajar como funcionario me parece normal que hables los dos idiomas...y no se porque quieres trabajar en catalunya sins aber catalan...es como quierias ser medico sin tener puta idea de anatomia.

Caverc

a mi lo que me hace más gracia de todo, es que el 95% de la gente que se queja en este post no es de Catalunya, sino de otras partes del Estado, la mayoría de catalanes están a favor de conocer y entender el catalán, así que no veo que problema hay porque la Generalitat (que se ocupa de los catalanes) haga esta campaña e invierta un dinero para promover el catalán.

Quejaros de cosas como ésta Un informe revela que el 16% de los estudios encargados por la Generalitat en el 2007 carecían de utilidad sí lo encuentro lógico, quejarse de algo como es promover una lengua (por tanto cultura) en una comunidad o país lo encuentro una patochada.

Pontifex

#208 Si la mayoría de catalanes estuvieran a favor de hablar catalán no haría falta fomentarlo porque ya lo hablarían.

Caverc

#209 en ningún momento he dicho hablar, sino conocer y entender, que es algo distinto.