[RELIGIÓN] Dios y el espacio-tiempo

EmiLioK

La clave es encontrar el origen de todo. Y eso está ahí fuera.

Los que quieren seguir viviendo d/el cuento hablan de Dios.

Dipah

#30 pues nada, buscare en youtube el video xD

Strangelove

#1 Teoría de cuerdas -> google -> wikipedia -> GO!

pooh

#22 pienso lo mismo k tu, es la teoria, mas "sentimental" k dios no existe...

Deoxys

#1 porque acabas de demostrar que dios no existe

potokuz

#5 el tiempo como concepto horario sí es una invención. como concepto de 'tiempo', no. para que un objeto cambie de sitio hace falta que pase tiempo en el que yo lo mueva. para mi es es la 4ª dimensión.

C

Es que si partes de premisas dogmáticas religiosas y no científicas como que "Dios siempre mueve los hilos del universo a su antojo para llegar a un fin" es imposible poder llegar a una conclusión medianamente razonada porque entras en el ámbito de la fe, así que la única respuesta posible, siempre desde un punto de vista religioso, sería que Dios es omnipotente sin más, así que básicamente puede hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Pero como eso es una patraña absoluta, llegamos a la conclusión de que lo que has planteado no tiene ningún sentido.

J

#8

y son bastante precisas, capaces de predecir con gran precision muchas cosas.

Que predecible eres !

Oyete

No acabo de entender a #1, pero si querías decir que Dios no existe +1

S

http://es.youtube.com/watch?v=XacERoHUj2A

http://www.smartplanet.es/redesblog/?cat=11

!!!!.

Volantazos

los reyes magos no existen....

spoiler
T

Dios no es más que un artefacto cultural.

kaosMC

Dios no existe.

FIN</B>

oFF-sIDE

Dios es el resguardo de los ingenuos para las cosas sin explicación.

Ciencia > Dios

reaven_666

#44 y también un negocio

Miguel-ito

A ver si alguien puede ayudarme con esta rayada que se me ocurrio el otro dia.

Si la energia ni se crea ni se destruye y antes del big bang no habia nada, ¿no es contradecirse un poco?

Spybreak

#46 No habia un antes del big bang : )

Es decir, si la teoria del big bang tal y como la conocemos es cierta, toda la materia presente en el universo ahora mismo ya existia en ese punto infintesimo de energia que estalló.

B

Solo me cabe una respuesta...
el poder de la mente humana.

Dios, como todas las creyencias sobreNATURALES es pura invencion creada para gobernar
Dios siempre ha sido, y es, el recurso de la persona que no sabe dar respuesta LOGICA a alguna pregunta teoricamente "sin respuesta".
Tanto por que actualmente no podemos responder (¿Cual es nuestro fin en la tierra?, ¿Para que hemos sido creados?, ¿Cual es el motivo de nuestra existencia?) como cuando no hay medios suficientemente avanzados como para estudiar la pregunta (¿Como se creo el universo?)
Cuando la Iglesia presento la teoria de que Dios creo el mundo en 7 dias, no habian medios cientificos para demostrar otra teoria... asi que durante muuucho tiempo se creyo ciegamente en esa teoria... ahora que la ciencia avanza diariamente, incluso la Iglesia rehuye de esa teoria...

En conclusion... todo lo que ahora vemos "sin respuesta", sera respondido una y otra vez, pero cada vez acercandose mas a la realidad. TODO tiene una explicacion CIENTIFICA
Sin el miedo a la muerte, de nada sirve la fe en Dios, asi que lo importante no es sobre que o quien deposites tu fe... lo importante es TENER FE...

Miguel-ito

#47 Pero esa materia concentrada tuvo que salir de algun sitio ¿no?, a eso me refiero, antes del big bang no habia nada pero de repente explota una gran cantidad de energia, si se supone segun nuestras leyes que no se crea, ¿de donde sale?

mTh

#49

No sabemos :).

Las condiciones iniciales es una de las pocas cosas que la cosmología inflaccionaria (Que es el modelo que se usa ahora) no sabe responder.

De todas formas, esparaos al año que viene en el master que en Cosmologia II me explican estas cosas en profundidad xD.

Tengo la sensación de que estoy olvidando algo....habia un problema con la conservación de energía (o aparente falta de) que se solucionaba de alguna manera...... pero son las 3:00 de la mañana y no me acuerdo.....

Mañana por la tarde si tengo un rato repaso mis apuntes sobre el big-bang a ver que pone....

B

El tiempo no existe, solo el movimiento

J

#50 ahí entra el LHC no? para descubrir que paso o algo así :D, deslumbranos mTh, bss :)

mTh

#52

En realidad poco.

La cuestión del asunto no es ya solo la energía, que todavía estamos muy lejos de las energías a las que empezaremos a desentrañar los secretos del big-bang con experimentos en la tierra, sino, y mucho más importante, las condiciones.

Las condiciones de temperatura y de expansión del universo son imposibles de extrapolar a un experimento.

Lo único que realmente nos da la física de particulas sobre el big-bang (Y ya es bastante) son los "grados de libertad". Para entender el comportamiento del universo se necesita saber cuantas particulas y de que tipo y con que grado de libertad estan desacopladas del plasma a que temperatura. Cuando la energía de las reacciones y la masa que implican dichas particulas es mayor que la temperatura media del universo, conforme este se enfria, se "liberan" y contribuyen de distinta manera a la evolución del mismo.

Por lo tanto si haces un catalogo de particulas elementales y masas y propiedades puedes entender mejor las distintas fases de la evolucion del cosmos :).

Pira0

"parto de que Dios siempre mueve los hilos del universo a su antojo para llegar a un fin, a una meta o a un propósito, como quieran llamarlo" pues partes mal.

Enriko

que hilos?

as_105

#4 En padre de familia lo explicaron.

M

A la pregunta tipica de un español catolico medio de "¿Dios existe?" añadele la de un musulman que se plantee "¿Alá existe?" y la de un indio que se diga a si mismo "¿Vishnú existe?"... El simple hecho de dar por sentado que es VUESTRO dios el que creó el universo es un error de base.

Si abrís la mente podeis entender que tan valida es vuestra creencia de un ente superior como la de cualquier otra raza y cultura, tanto en religiones monoteistas como politeistas.

Por lo tanto, asociemos el nombre DIOS a algo anonimo, amorfo, impersonal y universal.

Apliquemosle a ese algo una caracteristica que es comun a todas las religiones: ese DIOS esta en todas las partes, en todas las cosas, en todos los corazones.

Partimos de eso y observamos la similitud de ese concepto de DIOS omnipresente, intemporal y universal con la energia.

El increible parecido de DIOS con la energia tal y como la conocemos hoy en dia.

Sigamos. La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Por tanto, partiendo de la base que enunció Einstein de que E=M·C2, con la cual, cualquier objeto con masa puede ser transformado en energia, podemos concluir que de cierta forma que escapa a nuestra comprension (por ahora), la energia puede ser transformada en materia.

Por tanto, podriamos decir que a lo largo de la extensa historia del universo podemos haber sido polvo de estrellas, un alien, parte del sol, un gato, una planta, agua... Podemos haberlo sido todo ya que la energia de la que hoy estamos compuestos ha sido parte de otros millones de millones de estados anteriormente.

Dejando este punto por sentado, vamos a dar otro enfoque.

Un asceta, un maestro budista, un yoga... son personas capaces de realizar autenticas proezas que desafian las barreras fisicas y logicas de nuestro mundo. ¿Por que? Porque son personas capacitadas para tener tal creencia en el manejo de su propia energia y de la que la rodea que pueden manejarla a su antojo, consiguiendo asi vencer la ley de la gravedad y levitar, mover objetos con la mente, soportar dolores fisicos fuera de lo comun...

Entonces uno puede pensar "Acaso como toda la energia de la que estamos hechos nosotros, las plantas, el agua, las piedras, los coches, el televisor de tu salon, la bici estatica de tu gimnasio... forma parte de lo mismo, es un mismo entorno equilibrado por lo que los budistas llaman el Kharma ¿no podría ser que un asceta pudiera manipular la energia de la gravedad que lo rodea y anularla a su antojo solo gracias a su capacidad del manejo de la energia pura? ¿Sería posible que un sanador pudiera usar la energia para reparar cualquier mal en el cuerpo de otro, ya que al estar hechos de energia el puede manipularla para hacer el bien?"

¿Acaso es a eso a lo que la religion se refiere con "DIOS esta en todas las cosas"?

Si miramos desde ese punto de vista un dios como ente no existe, pero si algo que nos une, que esta en todos, que podemos sentir o dejar de sentir con mas intensidad, que podemos creer en ello, que podemos vivir gracias a ello.

He visto pacientes de hospital, en coma irreversible tras accidentes que les habian destrozado el craneo, volver del come y recuperarse contrariando cualquier pronostico medico, y a medicos admitir ante la familia "lo que ha pasado con su hijo es un milagro, no dabamos por sentado que viviese mas de dos dias".

Esos pacientes lo que tenían alrededor era a toda la familia dia y noche rezando, pidiendo, suplicando que por favor se curase, que saliese de ese golpe. Y lo consiguieron. Quizas porque lo que consiguen veinte familiares poniendo toda su alma y su empeño en ello es lo mismo que puede conseguir un yoga con un poco de concentracion y meditacion.

Quizas el universo tal y como lo conocemos es un ente vivo, ni superior ni inferior a nosotros, sino que es parte de nosotros y nosotros parte de el. Quizas todo este conectado y lo que desde tiempos inmemoriales ha sido DIOS para muchas culturas no sea mas que energia y equlibrio universal.

Sea como sea no puede probarse nada de eso, yo creo en esa opcion, es la unica que me acerca ciencia y religion de una forma convincente, y quizas algun dia se demuestre que no existe mas dios que nosotros mismos.

Mientras tanto solo nos queda esperar y creer. O no.

oFF-sIDE

A mi me gustó mucho el libro de Ángeles y Demonios. En él intentan abordar una posible conciliación entre ciencia e iglesia dándole la razón a ambos. Si fuera posible hacer lo que dice ese libro sería increible ^^

C

Dios no existe, y la ciencia lo ha demostrado.

B

#58, me lo estoy leyendo, muy wapo!