#1322 La explicación es que Dior y Zenith son parte del mismo grupo empresarial, el conglomerado Louis Vuitton (LVMH).
Además que Zenith precisamente sobrevivió porque durante los 80/90 suministraba los El Primero a terceros, concretamente para los Rolex Daytona y Ebel 1911.
A finales de los 90 Rolex paso a usar una in-house y Ebel una Lemania modificada, que luego heredaría su compañera de grupo Breguet. No recuerdo las causas, pero se que ambos fueron en torno al 96 y les debió joder perder tan buenos clientes.
Los 2000 fueron una época terrible para ellos en la que apostaron por relojes enormes muy horteras gracias a su CEO, un tío excéntrico de cojones. De no estar Luisvi detrás, creo que podrían haber desaparecido como marca.
De paso mencionar que el rollo de las 36000vph (alternancias=el segundero da más saltitos por segundo) que les caracteriza, son un apéndice del pasado. Un último recurso desesperado de la relojería mecánica en los 70 para intentar competir con los nuevos y más precisos relojes de cuarzo.
Con eso lograban más precisión a costa de mucho mayor desgaste y mantenimiento. Fueron un rotundo fracaso, casi se podría decir que nacieron y murieron en la misma década (salvo para Zenith).