#87 No te hablo de bruto o neto, te hablo de macroeconómico. Me da igual si lo ves como los impuestos de tu sueldo, las tasas que paga tu empresa, o la calle que ponemos o el servicio social que te asiste si te va mal. Un niño cuesta en España más, mucho mucho más, que un 911. Hay una parte relativamente fácil de cuantificar (educación, sanidad, manutención) y solo esa, a ojo de buen cubero, ya cuesta entre 2 y 3 veces el coste de compra y mantenimiento de un 911. Después hay una parte intangible (¿cuánto cuesta tener a dos personas disponibles 24/7 los primeros tres años de vida, cuánto que un padre se desvele por su hijo, le eduque, le enseñe, le respalde y le quiera?). No, sacar adelante un niño es muchísimo más "caro", en todos los sentidos, que comprarse y mantener 911. Y cuando tu hijo empiece a hacer el memo o a tontear con destrozarse la vida verás como no hay coches en el mundo para desviar tu atención sobre cómo ayudarle a ver su camino.
Macroeconómicamente lo que renta es no tener niños y mover migrantes de un lado a otro. Eso tiene también un coste intangible. Sí, sí, en el extranjero te pagan el triple, claro, qué listos y qué valiosos son los que hacen lo mismo que en España pero fuera. Pero ¿se creen que el mundo nació ayer? Antes de la revolución de los medios de transporte entre los formados los excelentes sí migraban por cualidad. Hoy no, hoy migran todos porque son mercancía y se les trata como si fuesen una cafetera. No son personas "excelentes", son normalillos de toda la vida, con un titulilllo y una cualificación pueril: una ingeniería o economía de un sistema masificado con con una calificación mediana, un poco de inglés y de programación. Y hala, a moverse. Pero: ¿cuánto vale que tus hijos se críen con tíos y abuelos?, ¿cuánto acompañar a tus padres los años de su vejez y cuánto estar presente en su lecho de muerte?, ¿cuánto dejar atrás amigos de toda al vida para hacer unos nuevos de usar y tirar?. El timo de la estampita a la generación millenial es precisamente ese, los países pobres exportan mano de obra no cualificada, los países medios como España la exportan cualificada, te dan unas chucherías en forma de cuatro bienes que consumes pero te piden que vivas una vida de bonsai (expatriado, como si no tuvieses raíces) y de hamster para tener cuatro bobadas y visitrar cuatro ciudades convertidas en parque de atracciones para modernillos que aprenderían el triple en un libro sacado de la biblioteca de al lado de su casa o bajadopor internet.
A España, macroeconómicamente y a corto plazo, no le conviene hacer niños, porque por cada niño vamos a tenerte que pagar 3 ó 4 911s para que luego ese niño reciba una oferta por el triple en Alemania, EE.UU., o Suiza y se lo lleven. Por esto te reeducamos en que te olvides de niños y en cambio visites cuatro ciudades o te compres coche, móvil, o un segundo p*ne. Ese sí que es un triunfador, el que hace lo que dice el Mundo.