Esta mañana estaba echando un vistazo a este periódico en un cambio de clase cuando en la página 9 (la de los horóscopos) algo llamó mi atención, y no para bien. Es la carta del director, que dice así:
El derecho a la autodeterminación está garantizado
por NacionesUnidas.No se puede
vivir bajo la opresión, ni bajo un yugo que
aprisione los derechos y las libertades. La lucha
política por ese logro es legítima. El derecho a la
propia vida, a la libertad de expresión, a vivir sin
verse amenazado son posiblemente tan o más importantes
como el primero. El debate de Euskadi
se está recrudeciendo. Si los vascos pueden o no
pedir un referéndum soberanista lo dirá la Justicia.
El sentido común hace pensar que el Gobierno
vasco puede lanzar esa alternativa. Pero no es justo
que lo haga cuando las libertades demuchos
vascos están coartadas por los intolerantes y el terror.
En este sentido, Euskadi es un anacronismo
en Europa y sin democracia plena, sin derechos
garantizados para todos sus ciudadanos, el referéndum
de Ibarretxe no parece admisible.
La primera frase fue lo que me molestó enormemente.
Esta mentira descarada la he oído ya (aparte de por estos lares) en boca de Otegui y, hace una semana, en el debate de Antena 3 por la diva televisiva Pilar Rahola. Así que mandé un e-mail muy simple al periódico. ¿Lo publicarán? Mañana se verá. Tiene narices que escriba algo así el director de un periódico, aunque sea gratuito, y se quede tan ancho. Os dejo mi respuesta.
La carta del director Albert Montagut publicada el 3 de octubre de 2007 se basa en una premisa incierta en Derecho Internacional: la ONU no garantiza el derecho a la autodeterminación. La importantísima resolución 2625 (XXV) garantiza la inviolabilidad territorial de los Estados democráticos soberanos, precisamente como garantía ante los nacionalismos. Lo que sí apoya la ONU, que es muy distinto, es la independencia de los pueblos sujetos a dominación colonial. Y evidentemente no es el caso del País Vasco.
De: adn.es
Muchas gracias por enviarnos su opinión.
Link a la edición impresa (pág. 9) http://www.adn.es/pdf/ADN-2007-10-03-MAD.pdf