http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/15/economia/1208244949.html
Los inversores han recibido con gran entusiasmo el descubrimiento del que podría ser uno de los mayores yacimiento de petróleo del mundo en la Cuenca de Santos en Brasil, en el Atlántico, operado por Petrobrás (45%), British Gas (30%) y Repsol YPF (25%).
El bloque BM-S-9 fue descubierto en septiembre y, aunque su potencial aún está en fase de estudio, podría alcanzar una producción de 33.000 millones de barriles.
"Podría ser el mayor hallazgo de crudo en los últimos 30 años" ha señalado el director de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil, Haroldo Lima, quien lo comparó con Oriente Medio.
Lima asegura que estos datos los conoce de Petrobras, pero la Agencia Nacional del Petróleo se ha desmarcado de estas declaraciones porque no son, por el momento, oficiales.
"Todos los datos ya eran de dominio público, habían sido publicados en la edición de febrero de revista 'World Oil' en la columna "Qué hay nuevo en la exploración" de Arthur Berman, explicó la agencia en un comunicado.
Expertos geólogos habían comentado en los últimos tiempos que la región podría contar con gigantescos yacimientos de hidrocarburos o gas natural. Si la cuantía de la reserva se confirma, Brasil podría estar entre los 10 mayores países productores del mundo, superando a naciones como Nigeria.
En noviembre se descubrió un yacimiento de Tupi cuyas reservas recuperables han sido estimadas entre cinco y ocho millones de barriles, según el sondeo de dos pozos, de los que uno no ha concluido aún su evaluación.
En aquella ocasión se informó al mercado que eran necesarias nuevas inversiones para perforar nuevos pozos cuyo proceso de evaluación está en fase final de elaboración y deberá ser realizado por la propia ANP en los próximos días, precisa la nota.
La segunda fase exploratoria fue iniciada el pasado 22 de marzo con la perforación del segundo pozo.
Las acciones de Repsol (+2.22 / +9.45%)se han llegado a disparar en la Bolsa un 13,6%, hasta los 26,7 euros.
Según un informe de Ibersecurities, del Banco Sabadell, esta noticia "podría disipar las dudas de crecimiento de la producción de Repsol a largo plazo", aunque el análisis pide prudencia a la espera de conocer la producción real de este yacimiento.
A ver si esto hace que bajen los precios... Por cierto, ¿Repsol es española, no?