Queridos mediavideros,
Hace unas semanas decidí hacerme Tinder (y no, no he quedado con nadie).
El caso es que buceando por los perfiles, además de fijarme en lo repetitivas que son las descripciones con frases como: "culo inquieto", "busco alguien para viajar", "salidos no", "escapadas a la naturaleza", "amante de la cerveza artesanal" e incluso referencias a descripciones del sexo opuesto (que si todos hacen escalada, suben fotos con su perro, sin camisa o fueron de voluntariado a África para dárselas de solidario), hubo una frase (también muy frecuente) que llamó mi atención: "Responsabilidad afectiva".
Estaba presente en gran parte de los perfiles que iba pasando y, desconociendo su significado, decidí buscarlo en Google. He aquí su definición:
La responsabilidad afectiva
Por medio de la responsabilidad afectiva es que la persona es capaz de manifestar o expresar sus emociones y necesidades, pero siempre siendo respetuosos con los demás.
Es decir, no solo se trata de ser responsable de los propios sentimientos y de cómo estos se expresan, sino que el concepto va mucho más allá, pues involucra un cuidado mutuo.
La responsabilidad afectiva significa cuidar del otro, a la mayor medida posible, no para evitarle un malestar, sino para tratar de [evitar] que esa persona viva un sufrimiento que no es necesario.
De igual manera, crear una coherencia entre nuestros pensamientos, nuestras emociones, palabras y acciones, ya que podemos causar un daño innecesario a la otra persona si le llenamos de dudas o le hacemos sentir confundido.
Parece algo bastante razonable el pedir honestidad, respeto y ser coherente. Hasta aquí todo correcto. Lo que me chirría un poco es el motivo por el que se ha extendido esta expresión hasta tal punto que casi todos los perfiles exigen "responsabilidad afectiva".
¿Es que acaso es una frase mágica que hace que la otra persona sea responsable afectivamente? ¿No es una forma de intentar limitar el dolor en una relación, una especie de garantía de que no te van a hacer daño? ¿No es de alguna informa un indicio de que la persona que lo exige ha pasado por una mala relación? ¿Acaso es necesario pedir explícitamente que sean honestos y te traten bien? ¿Son responsables afectivamente las personas que exigen ser responsable afectivamente?
En mi opinión, es un poco absurdo el pedir/exigir responsabilidad afectiva. Es como dejar una tarjeta en tu cartera por si se pierde que dice: "Si encuentra mi cartera, por favor, devuélvamela".
Las personas que devuelven las carteras no necesitan una petición explicita para hacerlo y el mensaje es poco probable que tenga influencia en las que se suelen quedar el dinero.
No es una frase mágica que vaya a tener una influencia en el comportamiento de una persona; no te va a proteger de nada. Lo que se me escapa es como estas cosas se vuelven tan populares y cuál es el razonamiento de las personas al pedir algo que, si bien es deseable en una relación, difícilmente se puede saber con anterioridad si la otra persona va a cumplir.
¿Habíais escuchado antes esta expresión?
P.D: Responsabilidad afectiva en los comentarios, gracias.