Hugo Chávez, presidente de Venezuela, está muy enfadado con los resultados electorales de las elecciones legislativas del domingo pasado.
Chávez, quien perdió la mayoría absoluta que mantenía en el legislativo de su país, ahora deberá gobernar con una mayoría simple que no le permitirá aprobar temas que, por mandato constitucional, requieren las dos terceras partes del legislativo. La oposición logró 65 diputados de los 165 que tiene el Parlamento venezolano.
Pero el enfado de Chávez se manifestó de la forma más evidente cuando una periodista de Radio Francia, Andreína Flores, le formuló la pregunta que todos esperaban que alguien le hiciera y que básicamente tiene relación con el hecho de que cómo es que si la oposición tuvo más votos a nivel nacional, en cambio tiene menos diputados que el Gobierno.
Chávez, en lugar de contestar, arremetió contra la periodista a quien la acusó de ignorante, de pertenecer a un medio que difunde mentiras, de no prestar atención y formular "preguntas gelatinosas que no tienen fundamentación lógica", de vivir en la Luna, de manipular.
Luego de intentar en vano responder, Chávez optó, más bien, de acusar a quienes formulan esas preguntas de obedecer a oscuros intereses desestabilizadores que "lo que buscan es quitarle el petróleo a Venezuela para entregárselo a los yanquis...".
La periodista pidió al Presidente que no la ofendiera, pero éste dijo que ya se imaginaba que ella iba a reclamarle de que, en su condición de mujer, no se merecen sus críticas. También dijo que Radio Francia miente repetidamente y que ha sido incapaz de responderle una sola de sus quejas por la información que envía desde Venezuela.
Hoy, Radio Francia Internacional (RFI), emitió un comunicado defendiendo a su reportera.
"En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores, quien trabaja para RFI desde hace varios años. Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista", dice el comunicado.
Desmiente asimismo las declaraciones del presidente Hugo Chávez según las cuales ha pedido en otras oportunidades explicaciones a Radio Francia Internacional por informaciones "falsas" difundidas.
"Queremos precisarle que ningún pedido de este tipo, formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI. Le recordamos que RFI es una radio internacional basada en París y que forma parte del sistema Audiovisual Exterior de Francia, un organismo público sometido a un código de ética que se aplica a todos sus programas y al que obedecen todos sus corresponsales en el mundo", reza el comunicado.