sudaba de poner el titulo sensacionalista del abc
La extrema derecha se queda a sólo dos décimas de ganar las elecciones en Finlandia
, los socialdemócratas del SDP se impusieron con un 17,7% de los votos tras veinte años sin ganar. El segundo puesto en los comicios de este país nórdico miembro de la UE y de la zona del euro, lo logró la formación ultraderechista de Verdaderos Finlandeses, a solo dos décimas, con un 17,5%, al lograr 6.812 votos menos (545.543 frente a 538.731). En tercer lugar quedaron los conservadores de Coalición Nacional (17%), que dirige el actual ministro de Finanzas, Patteri Orpo, y en cuarto los liberales de Centro (13,8%), el partido del actual primer ministro, el empresario Juha Sipilä, que dimitió el pasado 8 de marzo. El quinto y sexto lugar es para Los Verdes (11,5%) y la Izquierda (8,2%).
Más de 4.255.000 votantes fueron llamados ayer a las urnas -un millón y medio emitió su voto adelantado por correo-, después de que Sipilä dimitiera en bloque con su gabinete de centroderecha -una coalición formada por Centro, Verdaderos Finlandeses y Coalición Nacional- tras fracasar en su reforma sanitaria, que buscaba una mayor privatización. Según el primer ministro liberal, su gobierno trabajaba según el principio de «resultados o dimisión». Y así fue, aunque la renuncia buscaba también detener la caída libre del apoyo a su partido.
Si bien la gran mayoría de los políticos finlandeses coincide en la necesidad de una reforma del sistema social y sanitario y llevan catorce años debatiendo este asunto, discrepan en cómo debería ser el nuevo modelo.