#51chocula:El problema surge de la reducción de la mujer a su sexualidad, que es en esencia lo que transmite el concepto de femme fatale
No reduces a la mujer, todo lo contrario, la presentas como alguien conocedora de las debilidades de los hombres; alguien que puede y quiere sacar partido de ello para un fin. Su cuerpo es su arma sí, pero también su astucia.
Su género la coloca en una posición de desventaja de la que sale por medio de aquello que, en principio, la hace inferior, su sexo. Personalmente, este concepto me parece de todo menos sexista.
La femme fatale no es la heroína pasiva que espera a que el heroe regrese, mientras canta canciones de amor, es un personaje que toma las riendas y pone al héroe en un aprieto (tal y como podría hacer un rival o villano hombre). Se alimenta de los instintos de los hombres débiles, sirviendo para presentar una moraleja tan real como la vida misma: ''si te dejas llevar por tu pilila, acabarás mal''
El personaje de la femme fatale no es trofeo de nadie, sino la marionetista que te hace creer que tienes el control de los hilos que te sujetan.
Y si lo pensamos, para que un villano o anti-héroe nos resulte intimidante necesita poder físico/mágico/un ejército, etc... osea, valores externos que tiene que conseguir bajo distintas circunstancias y con esfuerzo.
Sin embargo, y pese a que en una mujer se dan los mismos casos, tiene como arma natural su propia sexualidad (osea, algo con lo que nace y, tan básico, que es irrisorio)... y eso, lo hace aun mas aterrador.
Resumiendo, el concepto de femme fatale no reduce a la mujer, sino que la hace mas compleja y amplía sus posibilidades dentro de un relato.
#51chocula:sugerir que no existe una contrapartida masculina a este fenómeno
Sí que existe, solo que siempre ha entrado dentro de la categoría del villano: El hombre, aparentemente perfecto, que enamora a la heroína con un galantería y belleza... solo para usarla y tirarla después.
Mas viejo que el mear.
Uno de los mas recientes es Hans, de Frozen
Al igual que con la femme fatale, servía para avisar a las poco precavidas de que no confiaran en palabras de amor vacias o en promesas fantásticas.
#51chocula:Ya sabes, el "buen feminismo" limitando la libertad de las mujeres, heh.
Nunca mejor dicho.