Retirado cuadro de Waterhouse por cosificar a la mujer

sephirox

Hilas y las ninfas, lienzo del pintor prerrafaelita John William Waterhouse, fue retirado el pasado viernes de la exposición permanente de la Manchester Art Gallery, que también ha retirado de la circulación las postales con la imagen del cuadro. El centro ha anunciado en su página web que la decisión pretende abrir un debate sobre la representación de la mujer en el arte y que el cuadro muestra "el cuerpo femenino como una forma pasiva y decorativa tanto como una 'mujer fatal'. ¡Vamos a poner a prueba las fantasías victorianas!".

Junto al espacio vacío que ha dejado el cuadro, la galería ha dispuesto un bloc de notas adhesivas para que los visitantes expresen su opinión sobre el cuadro y su retirada y la peguen en la pared.

Clare Cannaway, la conservadora del museo y responsable de la decisión, ha explicado que ésta no es una censura sino un diálogo. En declaraciones a The Guardian, Cannaway ha explicado que "personalmente tengo una sensación de vergüenza por no haber abordado este asunto antes. Hemos olvidado fijaros en este espacio y pensar apropiadamente en él".

Hilas y las ninfas representa a Hilas, uno de los argonautas que acompañaban a Jason en busca del vellocino de oro, en su desenlace mitológico. Los expedicionarios habían llegado a una isla e Hilas, conocido por ser uno de los más apuestos de la partida, fue enviado a a buscar agua para sus compañeros. En el momento en el que encontró una poza y se inclinó a cargar sus cantimploras, las ninfas emergieron de súbito en el agua. Una de ellas llamó a Hilas, le besó en la boca y del argonauta nunca más se supo.

Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2018/02/01/5a72f083268e3ea15c8b4656.html


Lo acabo de ver y me he quedado de piedra, qué puta vergüenza. Esto es progresismo de vía dura y sí que es exceso sin sentido en toda regla. De verdad, a estos límites no, menuda imbecilidad.

Bajo mi punto de vista, hay que evitar que el ser humano en general sea cosificado, lo cual existe y es en temas como el de la F1, pero esto hay que tomarlo de manera objetiva y realista, no con memeces así. Sinceramente, el discurso de la progresía, que ha sido adaptado por otras vertientes políticas, les ha dejado tan carentes de sentido que han tenido que radicalizar su posición en cuanto a temas sin sentido, dándonos monstruos como esto, en los que se purga el arte para darles a ellos un sentido de existencia.

Esto me parece condenable, el arte es arte y no hay que tocarlo. Que se dediquen a luchar por los derechos de los trabajadores, que eliminen la cosificación allá donde ataca al obrero y que se dejen de memeces que ni queremos ni nos interesa a nadie.

Estoy en shock con esto, se ha llegado demasiado lejos.

17
HeXaN

Lo retiran para crear debate y lo repondrán en un tiempo. Otra forma más de promocionarse.

30 1 respuesta
sephirox

#2 Puede ser, pero me parece una falta de ética, profesionalidad y de sentido que va mas allá de toda lógica.

1 2 respuestas
B

Gracias mujeres.

B

Si nos pusiéramos así, se tendría que retirar un buen número de pinturas y esculturas de los museos.

Deseando estoy de ver qué pasa con "El Origen del Mundo".

1
perche

buenas medidas si su objetivo es que la mujer vuelva al hogar y sea ama de casa cuidando de sus chiquillos y su hombre.

zaiteN-

Flipante. Primero que no veo la cosificación en ninguna parte, pero en el caso de que alguien se ponga a imaginarla (inventarla) debería ser lo suficientemente inteligente para valorar una obra en su contexto y no desde el pensamiento "actual".

SamaWoodo

Lo quitan por genderfluid, que no os engañen.

dambala

#3 lo próximo será borrar los libros de historia, o mejor quemarlos, por cosificar a la mujer.
No lo digo por la mierda de los productores de cine, que se lo tienen merecido, pero realmente cada vez más, se parece esto a una caza de brujas.

Hoy he leído en el periódico a una actriz española (la de la peli de la Juani, ni puta idea de su nombre) decir que la historia ha hecho un holocausto con las mujeres xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD y los miles de millones de hombres muertos en guerras se ve que son mentira. Sin ir más lejos , en las dos grandes del siglo pasado, así a ojo 100M seguro que hubo.

1
Soy_ZdRaVo

Yo le metía fuego a las obras

2 respuestas
sephirox

#10 Iconoclasta cabrón, yo a los libros de derecho.

1 respuesta
B

#10 Yo las metía en mi casa.

Jeje.

1
Soy_ZdRaVo

#11 pues también. Todos los libros

Hay que destruir el heteropatriarcado

Xetroz

Todos los que opinais que no cosifica a la mujer es que estais alineados y no podeis ver como la pintura es un instrumento patriarcal usado por los hombres para retratar eternamente a la mujer en una postura de debilidad y sumision hacia el hombre.

Todo aquel que no lo entienda le recomiendo este video para que le abra los ojos. Yo despues de verlo, he decidido que la naturaleza misma es heteropatriarcal por dejar que nazcan hombres, y no solo mujeres.

Y recordar chicos, todo lo que os ponga triste, es machista.

2 respuestas
sephirox

Lo mejor es que el movimiento prerrafaelista se destacaba por retratar a la mujer de la época, la llamada fem fatale, que era una nueva mujer ya liberada del puritanismo anterior xdddd.

4 1 respuesta
verseker

#15 Los movimientos radicales se pasan los contextos históricos por el mismo sitio que la coherencia.

Uff y hasta a mí me duele llamar a esto sin más "movimiento radical" mira que hace falta un movimiento radical para cambiar las cosas, pero no este.

1 respuesta
ZalY

#1 es una acción, no lo quitan por nada más que para crear una acción artística que se folle las mentes paeudsufisdguosgy

sephirox

#16 Bueno, eso es muy relativo. Hay algunos movimientos radicales que se fundamentan en los contextos históricos, en la memoria colectiva del pasado.

1
challenger

17
Polakoooo
#1sephirox:

progresismo de vía dura

Esto es conservadurismo, no te confundas.

2 1 respuesta
sephirox

#20 Bueno, tú ya me entiendes.

Colgajo

Madre mía, últimamente estaba mirando para comprarme una reproducción porque el cuadro me encanta, qué casualidad.

1 respuesta
r2d2rigo

Titular amarillista y clickbait, el cuadro se ha retirado para iniciar una discusion constructiva con el publico: http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-42904024

1 respuesta
Colgajo

#23 La galería puede decir lo que le salga, el propio acto de retirarlo, aunque luego lo repongan, ya aplica un tratamiento negativo hacia a la obra. Sin sentido.

1
B

Otra vez, mujeres y problemas, que pesadez, es que ni en pintura pueden estar en paz, madre mia.

22 1 respuesta
Syuk

#25 Enorme, tío. Ha sido enorme.

2
D

madre mia el drama, hasta los cuadros son opresores ya

U

Bonita publi van a tener, habría que ver si habían bajado las visitas XD

Meleagant

Luego todavía hay quien dice que por qué exageramos y que no hagamos caso.

Antes se oían noticias de este estilo con cierta frecuencia, pero es que ahora mismo no pasa un día sin que no tengamos 3 o 4 gilipolleces feministas y raro sería que no vaya a peor.

El victimismo elevado a la enésima potencia dirigiendo nuestras vidas.

5
B

Despues del cambio del final de la obras de teatro clasicas por sorpresa, ya sabiamos que esto iba a ser lo siguiente a no tardar xDDD.

Ahora retiraran el resto de cuadros similares o les harán unos "retoques" por encima para arreglar la ideas "equivocadas" que trasmiten, aunque la pintura sea del siglo XV o X da igual xDDD

1 respuesta

Usuarios habituales