Reverte, todo un crack

Patt0n

ains... a qué héroes he dicho que adoraba??? Si he dicho que no me gusta Reverte!!! PERO, tendrás que admitir que se documenta mejor que Dan Brown. Si algo no le puedes decir a Reverte es que sus obras, estén ambientadas en Flandes o en dónde sea, están mal documentadas. Y que en Sevilla se bebe zumo de arándanos, no te fastidia.

Te parece normal 1 línea criticando la prosa de un escritor frente a 300 criticando que se ha metido con tus héroes.

PD: Precisamente, tanto que criticas a Reverte, creo que con tu actitud te pareces mucho a él.

E

#90 Eres la tipica persona con la que no se puede mantener una discusion/debate
Te cierras en banda a tu opinion y es como hablarle a la pared

Tu opinion pierde el "supremo" valor que parece que le das al estar llena de subjetividad y no abierta a otras opiniones tan respetables como la tuya(que ha dejado de serlo)

Ojo, no soy fan de Reverte ni leo sus libros, pero en este texto plasma buena parte de la realidad, y si ha usado un lenguaje tal como lorzas, espatarradas etc, es para darle un estilo al texto que se relacione con lo que tiene que decir el texto, que en este caso es la ordinariez etc de las citadas susodichas
En eso ha acertado no crees?

Y bueno, ya decir que te vas a callar para no herir sensibilidades de la gente que esta de acuerdo con el texto o que dice que Reverte es un crack o variantes... mas ridiculo... ja... de risa

Abre tu mente, liberate de prejuicios, ya que a mi personalmente ( y no creo que a nadie mas) le guste leer ""opiniones"" como la tuya

3eat1e

#91 Yo no tengo heroes, no te confundas, a mi Umbral no me gusta como escritor (si como columnista), ni tampoco me gusta Borges, pero si me gusta Marquez (con excepciones), Machado, Alberti, etc. Será que estoy anticuado y que en un mundo donde la cultura la marca Belen Esteban (perdona si no escribo tildes, es que estoy "trabajando") y el tomate, hay que encumbrar en el reinado de la literatura hispánica a auténticos egocentricos que, lejos de demostrar con hechos que merecen su status divino, prefieren lucir a los cuatro vientos su titulo universitario. Alguien debería recordarle a tantos escritores, poetas, etc. que sin pasar nunca por un aula, revolucionaron completamente la literatura española años a, ya sea en prosa o en poesia. Fijate, habia algunos que hasta eran cabreros, que osadia.

Pero tu tranquilo, que si tengo que demostrar que se pueden escribir criticas sin caer en el despectivo, en la mala educación y en la irónica socarrona de niño de cuarenta años, prometo hacerlo respondiendo en una carta a este artículo al autor y, como no, poniendolo aquí para demostrar que hasta un mono con una maquina de escribir es capaz de redactar una critica con cierta coherencia. Obviamente, yo no soy Reverte, no espero aplausos, tan solo que os cagais en mi.

asha

Existe cierta estrategia comercial dentro del márketing que oye... funciona.

No os acordáis de lo que vendió "El proyecto de la bruja de Blair"? Yo cuando fui a verla iba medio convencida que era un documental real y tuvo su punto de giñe.
Una película rodada con un ínfimo presupuesto que ganó millones en la primera semana con eso.

Que una novela tenga información real y se mezcle con cosas inventadas no es nuevo y no me parece mal.

Yo bebo zumo de arándanos, y me encanta por cierto.

Que Dan Brown no se documenta fielmente? pues seguramente no, pero a mi parecer consigue lo que pretende, me he entretenido leyendo todos sus libros que han caido en mis manos y me gusta. Si, me gusta y defiendo a Dan Brown, que parece que hay unas modas absurdas contra y a favor de ciertos artistas.

Este texto por mucho que se quiera referir a la ordinariez de ciertas personas, se hace desde un punto de desprecio y prepotencia que es INNEGABLE.

Otra cosa es que os parezca bien y correcto, que oye, gente como él seguro que hay en todas partes, no es malo.

Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Yo siempre he leido a Lucia Exebarría e incluso crucé varios emails con ella y tengo un par de libros firmados. Y aun así no dejo de reconocer que la tia se sube a la parra y que se vale de su fama para muchas cosas, (véase, "Ya no sufro por amor") y si es cierto que citó demasiados psicólogos y cosas que no eran suyas en su último libro, yo lo leí y seguramente no me habría ido a buscar esa información a los libros de sus autores. Y me ayudó leerlo.

En fin, una cosa es que el tio sepa escribir y otra cosa es ver dónde se situa a si mismo y la superioridad que se otorga por saber hacerlo.

No hay más vueltas al post. Quien lo vea bien y quien no, también.

B

Joder, tanto meterse con Bitel.

Queréis que os diga (con sinceridad de Reverte, que tanto os gusta) qué he pensado del texto?

Al principio he pensado:
-Vaya, piensa como yo.

Y nada más. Ni "qué buena prosa! Qué estilo escribiendo! Qué destreza!". Porqué, si es el que es, lo doy por sentado. Si contratas a un técnico informático, y te hace un sistema de redes correctamente, no dirás:
-Dios! Qué buen currante eres!

Porque en su currículum ya decía tácitamente que lo sabía hacer.

Estáis alabando la opinión de una persona, que opina lo mismo que yo (u otras personas en el foro), pero que, en vez de meterles mierda (veo pocas mujeres criticando su forma de pensar) diciendo "no tengáis tantos prejuicios! Las gordas son personas! Puede ser enfermedad de tiroides! Tú tendrás más defectos!", lo ponen por las nubes.

PD: Siempre tiene que salir Dan Brown xd.
A mí, sus libros me tienen enganchado desde la última página. Y a veces, es lo que busco en un libro.
Tú me podrás pasar el mejor tratado de filosofía sobre Epicuro de Samos (y yo ADMIRO ese filósofo), pero ese libro será algo infumable.

3eat1e

#92 Si quieres digo aquí que los que teneis mitificado a Reverte, no habeis leido más que Harry Potter y El Principito, y este último porque os lo mandaron en el colegio, a lo mejor hasta acierto, a lo mejor no. Lo que es seguro es que, sin dudarlo un segundo, procederíais a un ataque en tropel blandiendo vuestras espadas vikingas contra mi persona y, para serte sincero, a mi las batallas épicas a estas horas no me sientan bien.

Hombre, yo antes de llamar ridiculo a nadie, corregiría mi redacción, no te ofendas xD

#95 No te preocupes, he combatido en peores campos xD

Lo de Dan Brown lo he sacado por lo cínico de la discusión xD

M0E

No me gusta Reverte. Porque en ése texto expone y critica la vulgaridad en las formas y el vestir. Pero ésto no es lo único. También existen las formas y la vulgaridad al escribir, y a alguien que se denomina escritor, es por éste rasero por el que se le debe medir.

Y si él compara, en su crítica, a los actuales esperpentos que se cruza uno por la calle, comparándolo con muchas grandes mujeres, divas del espectáculo.
A él se le podria comparar de ésta forma, con Lorca, con Bécquer, con Larra, con Garcilaso, o con Quevedo.
Si dedicamos un momento a los grandes genios de la literatura, veremos que su virtud no era el insulto, y el decir las cosas tal y como les salian, si no más bien en decirlo, pero de forma sutil. Capaces de insultar a un rey, o de ensalzar la belleza en sí misma, pero sin soltar un "hijo de puta" o sin la necesidad de ofender a alguien gratuitamente.

Y sinceramente, la forma de hablar de Reverte se parece más a lo que ves al encender la tele y sintonizar al Conde Lecqio y derivados, que al abrir un libro de los anteriormente mencionados.

por cierto UFO, que si los libros de Dan Brown te enganchan desde la última página, no los estás poniendo muy apetecibles ;P

Patt0n

El principito es una obra maestra.

Ahm que susto, lo pusiste en la misma línea que Harry Potter.

3eat1e

Exactamente a eso es a lo que me refería M0E.

Si #98 lo es, y no lo he puesto en duda en ningun momento.

PD: Era el Principito o alguno de Dhal, y por cariño al primero lo puse xD

PrinceValium

Por favor, decir que los antiguos genios de la literatura no insultaba tiene tela xD cuando han sido las personas más viscerales que ha parido el mundo xD

3eat1e

#100 A ver, insultar insultaban, pero con clase. Y lo que es mas importate, existia un cierto respeto a las generaciones anteriores, aunque se odiasen entre ellos, pero el respeto profesional, la admiración y el reconocimiento de su trabajo, existia.

TuR0K_Vva

A mi los libros de Arturo Perez-Reverte no me gustan, me parecen infumables. En cambio, me encantan sus articulos de opinion, mas que nada por su sinceridad y por que no tiene pelos en la lengua y le importa una mierda si lo q escribe es eticamente correcto o no. Lo escribe y punto. Xq lo piensa.

Si teneis algun problema con el articulo de #1 , no dudeis en mandarle una carta de reproche y entablar una batalla dialectica con en él que con toda probabilidad, vais a perder antes de ni siquiera empezarla.

PrinceValium

Valle-Inclan FAN xD

M0E

#100 Capaces de insultar a un rey, o de ensalzar la belleza en sí misma, pero sin soltar un "hijo de puta" o sin la necesidad de ofender a alguien gratuitamente

cuando Quevedo dice:
Érase un hombre a una nariz pegado.
Reverte dice:
Ese tio es un hijo de la gran puta.

#102 ya, lo mismo pasaría si se la enviamos a un cantante de rap. pero no se trata de "a ver quien queda por encima", ya que no tengo ninguna necesidad de sentirme por encima de alguien que escribe en un periodico, obviamente, lo está.

3eat1e

#104 xDDDDDDDDDDDD

#102 Probablemente la pierda, pero si por algo me caracterizo es por ser aun mas egocentrico que el y creerme un ente superior e iluminado por la gracia divina en cuanto a ironía se refiere. Al menos en eso estaremos en tablas.

B

#96 Algo presuntuosa esa afirmacion..... Porque va a ser que no aciertas, como tu dices.

Intentas demostrar que a la gente le gusta Reverte porque no tiene cultura literaria; pero ¿que sabes tu de todos? Yo, y muchos a los que nos gusta Reverte, hemos leido "algo mas que El Principito"

Ya se que dijiste que igual no acertabas, pero es que es un seguro que no aciertas, porque habra gente que solo ha leido El principito y Reverte, pero tb los habra que solo habran leido a Borges o Umbral ( creo que posteaste tu mismo antes info sobre estos dos ) Asi que lo mejor es dejar de descalificar literariamente a los no detractores de reverte.

TuR0K_Vva

#104 hay maneras y maneras. A mi me gusta el modo directo y sincero que tiene este hombre de opinar de la gente. Si alguien le parece un hijodeputa, lo dice y . , no se anda con mariconadas y rodeos...

A

pues cada vez que leo algo suyo me parece mas un gilipollas que pretende ganarse el favor de las masas con opiniones estupidas.

3eat1e

#106 Logicamente, por si no lo has captado, esa no es mi opinión porque, como ya dije, mi opinión me la reservo. Solo he querido dejar en evidencia que, diga lo que diga, puedo acertar o no porque es solo una mera generalizacion acerca de los conocimientos literarios que pueda tener aquel al que le guste Reverte (que una cosa es que te guste y otra mitificarle, dos conceptos diferentes. A mi me gustan Sex Pistols, y son una basura como músicos, para que me entiendas).

TuR0K_Vva

#108 no creo que el estilo de escribir de Reverte sea el mas adecuado para ganarse el favor del populacho... xD ni que el lo pretenda.

B

#109

Si si, todo claro. Lo que hay que reconocerle en cualquier caso es un estilo muy propio, lejos de convencionalismos y eso siempre acarreara profundos seguidores e igualmente detractores.

De todas maneras ese estilo directo y digamos, hmmm, desmelenado, no es su unica cualidad, posee un dominio de la lengua extraordinario que le hizo entrar en la academia de la lengua muy a pesar de muchos ya academicos, no dire conservadores, dire literalmente tradicionalistas.

Un saludo

3eat1e

#111 Me limito a no opinar acerca de su entrada a la RAE, no soy muy de ver con buenos ojos el otorgar tales honores con la mirada puesta en el vox populi.

Yo el estilo no se lo veo, si a quien redacta, como ya dije, la composición química de las barritas muesly. que no sé porque no tiene un premio planeta, realmente se lo merece xD

#110 Todo el mundo sabe que Reverte se está tocando viendo lo que habeis escrito aqui sobre el xDDD

KoveN

Beatle te estás equivocando con respecto a que las nuevas generaciones admiraban a sus predecesores, en España eso nunca ha sido así salvo contadas excepciones hasta que llegó la Generación del 27 o el grupo poético o como quieras llamarlo que tomaron como maestro a Juan Ramón Jiménez, a Ramón Gómez de la Serna, etc. Si te fijas, toma cualquier escritor anterior a ellos y verás el deseo que tenían de superar a sus anteriores y no con ligereza en el trato a sus obras, ni mucho menos.

En definitiva, la admiración hacia los predecesores en España la iniciaron los del 27 así que los grandes escritores siempre han intentado denigrar y dejar en mal puesto a los que vinieron antes que ellos.

EDIT: Ah, y sobre el fenómeno de Reverte, que a mí me parece un escritor de best-sellers como otro cualquiera, quiero decir que podríamos llamarlo "fenómeno mala leche" que tanto éxito ha tenido con House, Reverte y todo tipo de personajes que eran "sinceros" y con mala leche.

3eat1e

#113 No estoy muy de acuerdo en eso, como ya he dicho, pese a los odios que se pudieran tener, existia cierto grado de respeto, en mayor o menor medida.

El tema de la generación del 27 es muchisimo más profundo y complejo, y, a mi manera de entender, un hecho extraordinario y relevante, más que nada porque no solo los escritores se admiraban entre ellos, si no todas las corrientes artisticas en general. Vamos que habria que tomarlo a parte.

KoveN

Ya, pero como tú dices, la generación del 27 tomó más conciencia que los anteriores, en general respetaban a sus predecesores pero también los tomaban como "esos a quienes había que superar a toda costa" y no fue hasta que llegó la generación del 27 que se empezó a tratar a los predecesores como maestros a los que había que admirar y aprender de ellos y nunca intentar ser mejores que ellos porque, para su juicio, eso sería imposible, ¡eran sus maestros!

Pero bueno, ya nos estamos columpiando, sobre esto no iba el hilo xD

B

Yo analizo el texto exclusivamente desde su contenido; no veo sentido a comparar a Reverte con Bécquer porque haga alusión a Ava Gardner, cuando en este caso tiene desde mi punto de vista más razón que un santo.

Si algo le puedo achacar a las comparaciones es que las divas del cine que cita contaban con más medios que la mayoría de las mortales para ponerse divinas, pero la chabacanería no es cuestión de dinero. No hace falta llevar una sortija de diamantes para tener presencia; modales y maneras aparte.

Se tengan más o menos obligaciones, cada persona debe ser realista y saber qué cosas puede ponerse y qué cosas no. Aprender a sacarse partido y desenvolverse en distintas situaciones.

B

No entiendo por qué nos achacáis diciendo:
-Es que me gusta el modo que tiene de comunicar lo que siente sin pelos en la lengua.

No, sí a mí también me encanta. Pero le estáis imponiendo un nivel que (para mí) no tiene. Lo que dice él lo digo yo, pero sin tanta gracia, porque soy una persona que no lee demasiado, ni tiene tanta gracia al escribir.

M0E

#116 no estoy analizando el texto objetivamente, y desde su contenido. si no también desde su continente, en este caso Pérez-Reverte, y dando mi opinión sobre él.
igual que tampoco he dicho que no tenga toda la razón del mundo.

B

#118 No critico expresamente que os salgáis del contenido del texto; simplemente a mí no me sale hacerlo en este caso. Seguramente porque, aunque divertido y acertado, no deja de ser un tema algo frívolo. Además, me acabo de incorporar al hilo y no he leido todas las respuestas xd

M0E

#119 da igual, yo ultimamente cada vez que vuelvo atrás en un post me encuentro a sid3 hablando de Cataluña, asi que estoy perdiendo la costumbre.