Pues parece que "las derechas" cumplen en Andalucía, y aquella bajada de impuestos prometida antes de los 100 días de gobierno, ya está en marcha.
- Bajada del tramo autonómico del IRPF
- Bonificación al 99% del impuesto de sucesiones
- Reducción del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados.
Después de 40 años de infierno fiscal y paro máximo, igual probar algo nuevo como bajadas de impuestos, beneficia en algo a los andaluces. No va a dar para putas y coca con el dinero de los parados, pero es un primer paso.
Ojalá eso en Cataluña, donde acabo de pagar casi un 25% de tramo autonómico de IRPF...
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha ilustrado con varios ejemplos de qué manera afectará a los andaluces esta «revolución fiscal». Una familia numerosa que adquiera una vivienda de 180.000 euros, en vez de pagar 14.400 euros en concepto del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, abonará a partir de ahora 6.300 euros. El porcentaje impositivo ha pasado del 5% al 3% para las familias numerosas.
Un autónomo que compre un local de 300.000 euros, en vez de desembolsar 6.000 euros en impuestos, abonará 4.500 euros. El acuerdo del Consejo de Gobierno reduce del 2% al 1,5% el tipo aplicado en el impuesto de actos jurídicos documentados a las empresas y autónomos que adquieran inmuebles con renuncia a la exención del IVA. De esta forma, se rebaja el tipo hasta el nivel de comunidades como Madrid, Asturias o La Rioja