El jefe del Estado Mayor de la Defensa y por tanto máximo responsable de la cúpula militar, el general Félix Sanz Roldán, ha señalado hoy que en el Ejército existe “un gran interés” para que España “siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles”, tras ser preguntado sobre la reforma del Estatuto catalán y la consideración que en éste se incluye de Cataluña como nación.
El Rey reiteró el sábado en un discurso en la Academia Militar de Zaragoza “la indisoluble unidad de la nación española”, y aseguró que son la Constitución y la citada unidad las que aseguran “un amplio marco de convivencia democrática”. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer respaldar al 100% las afirmaciones del monarca.
¿A alguien le interesa la opinión de estos señores? El Rey, cuya principal función es salir con su familia en revistas del corazón y montar bodas faraónicas con el dinero de los españoles... ya lo echamos en 1930 pero Franco nos lo volvió a endosar... ¿hasta cuando?
Y que decir del ejército. Montilla y Carod (por una vez habrá que darle la razón) les ha puesto en su sitio:
Montilla ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva del PSC: “Me parece una obviedad lo que ha dicho este señor porque lo que ha hecho ha sido recordar un punto de la Constitución. Me parece muy bien que los militares españoles conozcan la Constitución, no tengo nada que decir. Pero no siempre ha sido así, hay que recordarlo”.
Por su parte, Carod-Rovira ha pedido que se respete el papel del Parlamento español, “que es donde tiene que centrarse el debate” ahora, y ha pedido que no se produzcan “injerencias” de otros poderes del Estado al ser preguntado sobre las declaraciones del mando militar.
Ya hemos visto lo bien que le fue a España cuando el ejército se metió en política, ahora vuelven las amenazas veladas. Parece que no acaban de darse cuenta de cual es su verdadero papel, y quien manda aquí.