#21 Siento decirte, a ti y a otros tantos que no habéis salido nunca del engaño del rap español y tenéis el valor de hablar de las raíces del género como si la vieja escuela española fuera referente de algo, que precisamente el mensaje y la critica social fueron producto de la propia industria musical y no al revés como la gente cree.
Os recomiendo que le echéis un ojo a este articulo y os informeis un poco sobre el hip-hop que tanto defendéis: http://www.playgroundmag.net/articulos/columnas/raperos-actuales-tontos_0_1610838911.html
"Una de las ideas más repetidas es que esta encarnación del rap pervierte las raíces del género como herramienta de expresión de las clases negras oprimidas. Lo que parecen olvidar es que las verdaderas raíces del hip-hop se encuentran en las fiestas que organizaba el DJ Kool Herc en el Bronx a mediados de los setenta. El hip-hop en su estado primigenio siempre fue música de celebración y diversión. De hecho, el nacimiento del rap con conciencia social tuvo más que ver con las estrategias de marketing que no con la manifestación espontánea del descontento social.
Tomemos, como ejemplo, The Message de Grandmaster Flash and The Furious Five, considerada unanimamente como el germen del rap con contenido político. Cuando Sylvia Robinson, propietaria del Sugarhill Records, le propuso al grupo grabar la canción, ni el DJ ni los MCs quisieron saber nada de ella. Incluso la ridiculizaron porque, en palabras de Flash, “ni siquiera representaba la mierda real de la calle”. De ahí que, cuando Robinson finalmente logró grabarla, el único MC de la formaciones que participara fuera Melle Mel.
Detrás de la insistencia de Robinson estaba su olfato comercial. Tal y como explicaba el periodista Paul McGee en este artículo, tras darse cuenta de que el público del punk y la New Wave se había empezado a acercar al hip-hop, la productora intuyó las posibilidades de expansión que le brindaba ese nuevo mercado. Sin embargo, sabía que para llegar a una audiencia que fuera más allá de las pandillas de chavales del Bronx o Queens era necesario otro mensaje; un mensaje con más calado que las típicas bravuconerías pensadas solo para vacilar en el barrio. El fulgurante éxito de la canción le dio la razón.
No hay mas que fijarse que precisamente esté nuevo rap, trap o como quieras llamarlo que está surgiendo ahora y que gente como tú critica por su ausencia de mensaje, es consecuencia de la independencia TOTAL de la industria, ahora puedes sonar haciendo lo que quieras sin tener que pasar por el filtro de los sellos discográficos, es AHORA cuando se está haciendo el rap mas real, personal e independiente, no antes.