No voy a describir el suceso porque creo que todos conocéis esta leyenda urbana que quiero rememorar, a no ser que la edad media de mediavida sea menor que la que creo; en cuyo caso os remito a este articulo por ejemplo:
http://ecanalla.blogspot.com.es/2011/09/1999-sorpresa-sorpresa-el-rumor-de-una.html
Os preguntaréis porqué he abierto un hilo de este tema ahora, en 2013, por algo que sucedió hace ya 14 años (febrero del 99)
Resulta que llevo unos dias intrigado por un tema, y es que creo recordar que escuché el rumor en mi instituto al día siguiente de la emisión del programa (unos aseguraban haberlo visto, otros que su tio lo tenia grabado, etc)
El caso es que me intriga como pudo recorrer españa tan deprisa aquel bulo, máxime cuando en aquella época no existía internet (o no al nivel que hay ahora, muy pocos privilegiados podian usarla y no habian foros de frikis como mediavida capaces de generar algo así)
Hay teorías de que fueron agencias de publicidad las que lo extendieron para publicitar a Ricky Martin, pero, si es así, como lo hicieron? Que medio usaron? Quién fue el primero que afirmó haber visto ese video? Y cómo coño iba aquello a levantar la carrera de Ricky Martin?
Otra teoria, concretamente esta:
asegura que el video existió, y que fue grabado en diferido. Y nunca emitido. Eso explicaría que los propios trabajadores del programa se encargaron de correr el rumor. La propia web (cuyo enlace que da no funciona) habla de que la niña que se untaba mermelada en el chochete era hija de alguien "importante" (que vuele la imaginación: famoso? concejal? empresario?) y que pagó dinero para que aquello nunca saliese a la luz.
Otra teoria asegura que el video fue en directo y sí fué emitido, pero ahi entra el juego de Giorgio Aresu, director de Sorpresa Sorpresa, que ofreció 1.000.000 de pesetas a quien le llevase el programa en video, en un intento de lavar la imagen del programa.
Segun esta teoría, la gente que sí grabó el programa, podría haber recibido sobornos de Aresu para destruir las pruebas y no hablar nunca mas del tema.
En un intento de aclarar, al menos, cómo pudo ser que un rumor recorriese españa entera en menos de siete horas (desde la emision hasta la mañana siguiente) me gustaría hacer una encuesta entre vosotros, si quereis contestarme. Como os enterasteis vosotros? Cuando? Lo recordais? Quien os lo dijo? A que hora? y si no es mucha molestia, de donde sois (para saber si corrió boca a boca o por algun tipo de impreso o comunicado de tv).
En ultima instancia, me gustaría que alguien me ayudase a establecer con exactitud la fecha de la supuesta emisión, ya que no encuentro información sobre qué dias se emitia el programa. Lo que sí he hallado es éste artículo en el periódico El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/1999/febrero/16/sociedad/sorpresa.html
que se hace eco de la noticia, el 16 de febrero de 1999. No he encontrado ninguno anterior a este. Lo transcribo aquí porque no se abre en ciertos navegadores.
Muchas gracias por vuestra ayuda.