Los ricos son la excusa para subirles los impuestos a todos los demás

M

Los aumentos del gasto que está prometiendo Pedro Sánchez​ necesariamente tendrán que pasar por una fiscalidad mucho más agresiva sobre el conjunto de la ciudadanía.

Durante su escaso primer mes de gobierno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha dejado bien claras cuáles son sus intenciones en materia de política fiscal: subir impuestos para así aumentar el gasto público. “Nos guste o no nos guste”, por parafrasear a Magdalena Valerio, los socialistas nos sablearán a todos con mucha más saña. Y quiero remarcar el pronombre todos porque, en contra de la propaganda oficialista, no cabe aumentar apreciablemente el gasto público en España sin que las clases medias paguen mucho más de lo que pagan ahora.

Para demostrarlo, basta con recurrir a las estadísticas sobre el IRPF del año 2016 que acaba de publicar la Agencia Tributaria. Ese año se presentaron 19,6 millones de declaraciones, de las cuales apenas el 3,75% —menos de 750.000 contribuyentes— manifestaron ingresar más de 60.000 euros anuales y solo el 20,7% —4,06 millones de personas— logró unas rentas superiores a 30.000 euros anuales.

Los contribuyentes con ingresos superiores a 60.000 euros anuales le proporcionaron al fisco —solo por IRPF, esto es, dejando de lado cotizaciones sociales o impuestos indirectos— 26.600 millones de euros… El 35% de toda la recaudación. Sí, ha leído bien: el 3,75% de los contribuyentes ya aporta en la actualidad el 35% de toda la recaudación del IRPF. A su vez, los contribuyentes con ingresos superiores a 30.000 euros anuales transfirieron al erario 53.700 millones de euros, esto es, el 72% de toda la recaudación. Por tanto, el 20,7% de los contribuyentes ya aporta en la actualidad el 72% de toda la recaudación del IRPF.

Así las cosas, imaginemos que, según suele afirmar la izquierda, el objetivo del PSOE es el de incrementar la recaudación con nuevos impuestos sobre los más ricos. ¿Cuánto podría cosecharse por esa vía? Si mañana se estableciera un tipo marginal del 100% en los ingresos superiores a 60.000 euros anuales —es decir, todo ingreso superior a 60.000 euros anuales es confiscado por el Estado—, la recaudación máxima que podría conseguirse con respecto a los niveles actuales sería de casi 30.000 millones de euros. Si, en cambio, se fijara el tipo marginal del 100% a partir de los 30.000 euros anuales, la recaudación adicional máxima que podría lograrse sería de 75.000 millones de euros. Es decir, persiguiendo con la mayor saña imaginable a 'los más ricos', apenas lograríamos aumentar los ingresos del Estado entre 2,5 y 6,5 puntos del PIB.

Como es obvio, las anteriores cifras son completamente imposibles de alcanzar: cualquier estimación realista acerca de la recaudación tributaria extra que podría lograrse solo a partir de las rentas altas sería notablemente inferior, dado que los incrementos de la carga impositiva van siempre aparejados a una menor generación de rentas antes de impuestos (amén de que socialmente parece poco probable que vaya a autorizarse a los políticos a que confisquen toda renta por encima de 30.000 o de 60.000 euros anuales). En tal caso, si por ejemplo se aumentara en un 20% el tipo medio efectivo de los trabajadores que ingresan más de 60.000 euros, apenas se lograría una recaudación adicional de 5.300 millones de euros (el 0,45% del PIB), incluso obviando los efectos desincentivadores sobre su generación de rentas.

Siendo así, los aumentos del gasto que está prometiendo Pedro Sánchez —tan solo eliminar la reforma de las pensiones del año 2013 implica un coste anual de 3,1 puntos de PIB— necesariamente tendrán que pasar por una fiscalidad mucho más agresiva sobre el conjunto de la ciudadanía. Los números son demasiado elocuentes: los ingresos agregados después del IRPF entre el colectivo de contribuyentes que ganan más de 60.000 euros anuales ascienden a 65.000 millones de euros; los ingresos agregados después del IRPF entre el colectivo de contribuyentes que ganan menos de 30.000 euros anuales ascienden a 230.000 millones de euros. El primer colectivo, además, tiene muchísima más flexibilidad para reaccionar ante un fuerte aumento de impuestos que el segundo (disponen de mayores facilidades para reducir sus jornadas laborales, marcharse al extranjero o contratar a un buen asesor fiscal que optimice su declaración).

¿En qué caladero cree que estarán más tentados a pescar unos políticos sedientos de mayor recaudación tributaria para poder multiplicar el tamaño clientelar del Estado? Pues, obviamente, en el segundo caladero: allí donde hay más dinero sin gravar y, además, donde resulta mucho menos costoso recaudar.

En definitiva, los impuestos a tecnológicas, a bancos o a las rentas altas son solo la distracción para entre tanto ir extrayendo más renta al conjunto de la población. Los políticos no van solo a por el dinero de los ricos —que también—, sino fundamentalmente a por el dinero de todos los demás.

Fuente:

Knelo

Oh vaya el PSOE being PSOE . Despilfarramo q queda precioso de cara a la galería, luego subimos impuestos que como la gente no tiene conocimientos de economía ni se van a enterar, ganamos votitos y quedamos deputamadre.

Win/win

Leoshito

No me he leído la propaganda liberal de la semana, pero el título me parece 100% cierto, por raro que parezca.

1 respuesta
M

#3 Esto es antipropaganda, es explicarle al ciudadano medio por qué una subida masiva del gasto público no puede recaer únicamente en los ricos, aunque desde el poder político se diga lo contrario.

3.500 euros al año, eso va a costar a cada familia española el aumento del gasto público que promete Sánchez.

A dar palmas!

kaseiyo

Pe pe pero hay que parar el gobierno trifachito...

El PSOE en materia económica es o inculto o malvado.

E

Si todo ciudadano con derecho a voto leyese esto le iba a votar su madre al falconcio

Hardy

El gobierno del cambio!

B

En este sentido tampoco es que se le puedan poner muchas pegas al PSOE. Es un partido socialista y como tal aspira a ser propietario del 100% del trabajo del ciudadano.

B

Bueno me lo he leído todo y estoy totalmente de acuerdo. Esta mañana leyendo lo de sus promesas de subida de impuestos a ricos no sabía si llorar o reír. Solo falta que también suba los impuestos a autónomos porque son "ricos camuflados".

vinilester

Lo peor no es ver a socialistas haciendo cosas de socialistas.
Lo peor es como hay gente trabajadora que los vota.

1 respuesta
TrumpWon

todo lo es. Que el tabaco sea malo no es más que una escusa también. Ahora que los coches contaminan, todo para aumentar los impuestos a una clase media ahogada por la burocracía en toda europa

Leoshito

#10 Ya ves, trabajadores votando a gente que le sube los impuestos a aquellos que se lucran con su trabajo.

Porque esos impuestos luego se pasan por la trituradora y ya, simplemente es una medida para joder a los ricos, no tienen ningún retorno a la sociedad.

Que alegres están los esclavos de que el amo tenga para otro alfa romeo, vivan las cadenas.

2 respuestas
Nirfel

Pero si todos ya sabemos que al final el PSOE le subirá el impuesto a todos. Sean ricos, pobres, emprendedores o ninis.

Salga quien salga, ya sea PSOE o triderechas, el IVA pasará al 23% en la siguiente legislatura.

1 respuesta
DonDemencia

#13 A todos menos a la banca

TrumpWon

#12

Pero qué amos qué cadenas ? Pero de qué estás hablando. Esos impuestos van a chiringuitos del PSOE para ganar votos y que vuelvan a salir para poder gastar más DE TU DINERO en gasto público ampliamente innecesario que repercutirá negativamente en la economía

No sólo te lo quitan del impuesto que te suben, te lo quitan de lo que potencialmente los españoles ganarían en una economía más sana. Pero es que el PSOE Quiere crear pobres que se crean la locura de la lucha de clases en el siglo XXI. Crean el problema y luego ellos mismos se llaman salvadores del mismo

Letalius

Sr. Muerte, lo que usted ha puesto en evidencia está fuera de discusión.

Para ponernos en materia... Qué ha dicho el PSOE? Ha dicho que todo su aumento del gasto lo van a pagar las rentas altas a través de un mayor IRPF y nada más?

Como dice Nirfel, en la próxima legislatura no nos libra de un aumento de IVA ni Dios, gobierne quien gobierne y utilice el dinero para lo que lo utilice. Tanto PSOE como PP van a tomar las mismas medidas, pues ambos son del mismo calado económico. La diferencia está en quién prefieres que te robe por así decirlo.

Ninguno va a acometer reformas para disminuir el tamaño de la admon, ni del sistema de pensiones, ni va a dejar de emitir deuda, etcr.

Vaya plan.

xPipOx

El gobierno siempre gana. Ojala gasten mis dineros en cosas tan importantes como sus viajecitos en avion, ayudas a gente con 6 hijos y currando en negro, hacer pisos para gitanos y dar pasta a alguna asociacion feminista.

Podria invertir el dinero que me roban en hacer yo mi propia caridad con quien quiera y cosas asi pero mucho mejor que me lo administre el estado, me de dinero para unas chuches y ya esta.

B

Siempre he pensado que el tramo de más de 60.000€ al 45% me parece el mayor robo fiscal de este país por encima aún del ISD.

Literalmente, a no ser que defraudes cobrando en negro o cobrándolo a nombre de tu primo, desincentiva totalmente seguir ganando dinero una vez llegues a ese tramo.

2 respuestas
Letalius

#18 Salvo si te pagan 100.000 € por ser presidente de la fundacion random del estado. Entonces ahí pondría un tipo impositivo del 90%

B

Els rics i la bona escuseta molt bé amic muerte, molt 100tifik

Ulmo
#18Re-up:

Literalmente, a no ser que defraudes cobrando en negro o cobrándolo a nombre de tu primo, desincentiva totalmente seguir ganando dinero una vez llegues a ese tramo.

?¿?¿??¿ Apunte matemático: el 55% de 80.000 sigue siendo más dinero para tu bolsillo que el 55% de 70.000

¿Que desincentiva el hecho de que subirte el sueldo a esos niveles cuesta más? Sí, pero de ahi a que desincentiva totalmente cuando sigues cobrando más en cada subida...

3 respuestas
vinilester

#12 Trabajadores votando para que les suban los impuestos.

Pagar impuestos "sanos" no es ningun problema.

El problema es pagar impuestos para pagar a sanguijuelas, mayoritariamente politicas y afines.

La solucion para que el ciudadano se vea beneficiado con los impuestos que paga, pasa por eliminar gasto parasitario e inutil.

Este discurso es ciclico. Pero tengo clarisimo que es el principal problema.

Tienes en el punto de mira al empresario, cuando realmente el que te saquea es el estado para mantener su chiringuito. Al empresario tambien lo saquea.

Saquean a todos los trabajadores, aqui estan incluidos el funcionariado necesario que cumple con su cometido. El trabajador de lo privado. Y los empresarios, sobreto los pequeños.

El trabajador es el que mantiene al parasito.

B

#21 Pues lo desincentiva totalmente.

Si yo soy autónomo y veo que llego a 60.000€ y cada hora de trabajo estoy ganando 30€, si me dices que a partir de ahora las voy a cobrar a 17€ te digo que por los cojones me voy a seguir levantando de la cama.

Aunque claro, un autónomo siempre puede defraudar de la manera que ya he dicho (cosa que yo haría). Si estás asalariado y tu empresa no quiere meterse en líos te toca seguir siendo atracado a mano armada.

1 respuesta
B

#21 con la subida de sueldo suele venir una subida de responsabilidades, con lo que te quita el estado muchas veces es mejor no aceptar esa promoción.

Me impresiona que todos parezcáis aceptar otra futura subida de IVA tan estoicamente, yo personalmente he decidido que a partir de aquí por cada euro que me suban de impuestos defraudaré 3.

1 respuesta
Kalgator

#21 Pues que casi todo lo ganado se lo lleva el estado, sigue siendo dinero, pero no gusta que te quiten tu dinero :)

Así que trabajar lo mismo a mitad de precio.. pues mola -1

Hipnos

Los datos están en dólares pero son de España.

2 respuestas
Nirfel

#24 No todo el mundo tiene oportunidades de defraudar.

Y cada día es más difícil ahorrarte el IVA.

luciacoptero

Es PSOE que esperabas xd

sephirox

#26 Buena gráfica. Existe otra a nivel europeo que muestra la que va de 1900 a 2010, con eróticos resultados. Está sacada de un libro de Piketty.

@Hipnos esta es. Como se puede ver, la renta está mucho más repartida en época keynesiana y a partir de Reagan y su prima inglesa, la cosa cambia, como el cigala. No por nada a esa etapa la llaman la "Edad de oro del capitalismo".

M

#26