Riesgo de la mayor marea negra de la Historia

T-1000

Vía The Week, y un poco de documentación, aquí van las cifras de la que se está armando en el Golfo de México tras la catástrofe de la Deepwater Horizon. Los cálculos son aproximados, porque estoy asumiendo que el petróleo de la plataforma tiene una densidad similar al del Exxon Valdez, cuando probablemente sea mayor. Es decir: es posible que las cifras del derrame sean en realidad significativamente mayores. Pero aquí van los datos:

1) Mayores derrames de petróleo en la Historia:

a) El de la Primera Guerra del Golfo, en 1991: entre 750.000 y 1,5 millones de toneladas de crudo;

b) El de la plataforma del monopolio mexicano del petróleo Pemex Ixtoc 1, en 1979: entre 454.000 y 480.000 toneladas;

c) El de los petroleros Atlantic Empress y Aegean Captain, que colisionaron en alta mar en el Atlántico, también en 1979, derramando 287.000 toneladas de crudo

Al lado de esos desastres, las ‘mareas negras’ más famosas, como la del Exxon Valdez (apenas 37.000 toneladas), se quedan en nada.

2) Cantidad derramada por la Deepwater Horizon hasta el sábado, según este estudio de la Universidad de Florida: 42.390 toneladas de crudo. Así pues, estamos ante una marea negra similar a la del Exxon Valdez. Grande, pero que si no hubiera tenido lugar en EEUU o en Europa, nadie le habría hecho el menor caso. En otras palabras: estamos reaccionando como unos histéricos. ¿O no? Siga leyendo, por favor.

3) Días que llevará cerrar la Deepwater Horizon y hacer que deje de seguir lanzando crudo, según el almirante Thad Allen, máximo responsable del Servicio de Guardacostas de EEUU: 90.

4) Toneladas de petróleo que la Deepwater Horizon está vertiendo al mar cada día, según fuentes del sector: entre 800 y 4.000.

5) Toneladas de petróleo que emitiría la plataforma en el peor escenario posible, es decir, si se destruye totalmente, según British Petroleum: 25.000.

6) Derrame total de crudo en el mejor escenario posible (800 toneladas diarias por 90 días): 72.000 toneladas. En ese caso, sería un derrame similar a los que hemos sufrido en España, como los del Urquiola, el Mar Egeo y el Prestige.

7) Derrame de crudo en el peor escenario posible (25.000 toneladas diarias por 90 días): entre 1,43 y 2,25 millones de toneladas. Si se cumple esa previsión, estaríamos ante la mayor catástrofe petrolera de la Historia.

8) Beneficios de British Petroleum (BP) entre 2001 y 2009: 163.000 millones de dólares (122.500 millones de euros).

9) Gasto diario de BP para contener la marea negra y reparar la Deepwater Horizon: 6 millones de dólares (4,5 millones de euros).

10) Pérdida de valor en Bolsa de BP como consecuencia del desastre: 32.170 millones de dólares (24.182 millones de euros), o sea, un 16,99% de su capitalización

Tras estas cifras, sólo me cabe preguntar dónde están Sarah Palin y sus seguidores para seguir cantando el ‘drill, baby, drill’ (‘perfora, nena, perfora’) que tanto les gusta.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdesdeeeuu/2010/05/04/riesgo-de-la-mayor-marea-negra-de-la.html

Estamos ante una catastofre ecológica sin precendentes , si se produce el peor escenario posible sería el mayor vertido de petróleo de la historia. Seguramente ya sea de los accidentes petrolíficos más importantes de la historia , solo el tiempo dirá el alcance de tal hecho.

B

Es una catastrofe, pero al menos en este caso la sufriran los que la provocaron..., aunque eso es dificil de explicarselo a la flora y fauna marina que se llevaran por delante...

La pregunta es, cuantos vertidos son capaces de asimilar nuestros oceanos?, he leido que la contaminacion en los peces no hace mas que crecer..., al contrario de lo que la gente cree, esto no se "limpia" y ale, sino que termina en la cadena alimenticia...

zdK

Madre mía...

Antes he visto que pretendían tapar el barco entero con una especie de caja que estaban construyendo e ir succionando el petroleo... a ver como sale...

_Zordon_

#2 Depende de su cantidad de derrames / Tiempo

reci0

La catastrofe ya es historica, es un desastre enorme y aunque lo sufran los que lo hicieron (que tampoco ya que los que viven allí no trabajan en la estación petrolifera) es un daño monumental.

Por cierto que casualidad que justo ahora aparezca un coche bomba en NY....

JosE_Arcadio

ya ha pasado demasiadas veces creo yo, habría que aumentar los niveles de seguridad más en serio

LugerP08

#5 que casualidad, suelen pasar esas cosas cuando hay grandes catastrofes, asi como para restarle importancia al asunto, tambien pasan cosas en otros paises justo poco antes de unas elecciones etc etc.
la verdad que es una jodida catastrofe a nivel mundial, por el mero hecho de que toda la fauna y flora marina que destruyan repercute como bien han dicho mas arriba en la cadena alimenticia.

X-Crim

pf... nos vamos a ir todos a tomar por culo.

Espero ver al Madrid ganar la décima.

_Zordon_

una verdadera lástima.

E

Chapapote? Esto es culpa del PP y de Aznar, que ha hundido el barco a puñetazos igual que hizo con el prestige

4
B

la culpa es de los delfines por no soldar el petrolero, antiguamente ayudaban a los marineros ahora ya nada.

1
Teriyaki

estos culpa de obama , asesinoooo!!!!!!

3
B

.

T-1000

#7 No se destruye toda pero si la mayoría

LugerP08

#14 he puesto toda la fauna y flora que destruyan, no que destruyan toda la fauna y flora, que me has entendido mal.

ungarense

de verdad os creeis que esto ha sido casualidad?

xDD

ASM

ahora construiran big shell para contener el petroleo, hace 2 años snake demostró que los marines seguian construllendo nuevos metal gears.

Oh wait...

derek-

Langostinos en su tinta..que icos.

banga

¿Cuando lo del prestige se hizo cargo el petrolero de los costes de limpieza?

NocAB

Por qué algunos hablais de un barco ( #3 y #11)?? Enteraos un poco de que va el tema!

Deepwater Horizon es una torre petrolífera.

GranTorino

Tras estas cifras, sólo me cabe preguntar dónde están Sarah Palin y sus seguidores para seguir cantando el ‘drill, baby, drill’ (‘perfora, nena, perfora’) que tanto les gusta.

A su hija sí que la perforaron bien perforada.

ThOrKeMaD
T-1000

#20 No sabía que se había hundido xD

T-1000

BP logra tapar una de las tres fugas de crudo al Golfo de México

La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado que British Petroleum (BP) ha logrado cerrar una de las tres vías de fuga del crudo al Golfo de México, aunque con ello no se espera que se reduzca el volumen actual de vertido al Golfo, informa el diario The Washington Post en su edición electrónica.

Según David Mosley, oficial de primera clase de la Guardia Costera, el trabajo realizado en la noche del martes ha reducido el número de puntos de fuga del crudo que necesitan ser reparados en el fondo del mar, lo que además facilitará el trabajo a la hora de instalar la cúpula de contención que BP intentará colocar este fin de semana en la plataforma "Deepwater Horizon".

"Deepwater Horizon" se hundió frente a la costa de Luisiana, a unos 75 kilómetros de la localidad de Venice, el pasado 22 de abril.

El contenedor metálico recogería el crudo que fluye a través de la principal abertura en el pozo y lo bombearía posteriormente a un barco, en la que, de funcionar, se contempla como la principal solución a corto plazo para frenar el desastre ecológico en la zona.

BP inició el martes las tareas de transporte de la cúpula, al cargarla en un barco que se espera llegue este miércoles a la zona en la que se encuentra el pozo submarino.

El artefacto deberá ser instalado a 1.500 metros de profundidad en una operación sin precedentes cuyos resultados son inciertos.

Según estimaciones oficiales, el pozo arroja unos 800.000 litros diarios de petróleo al mar, equivalente a alrededor de 5.000 barriles de crudo, aunque expertos de la industria petrolera advirtieron ayer en el Congreso norteamericano de que el derrame podría superar los 40.000 barriles (6,4 millones de litros) diarios, es decir, ocho veces más que la cifra ofrecida actualmente.

http://www.elmundo.es/america/2010/05/05/estados_unidos/1273067326.html

_Zordon_

Cuantos años se tardará en recuperar lo perdido?

PLeaSuReMaN

el psoe ya tiene un buen filón electoral j3j3j3

T-1000

El vertido se multiplicará por diez si no sellan el pozo del Golfo el fin de semana

British Petroleum dio ayer al mundo la primera buena noticia desde que el 20 de abril explotó su plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México: aprovechando el mejor tiempo y la buena suerte se había conseguido sellar una de las tres fugas del pozo petrolero, la más pequeña. Este éxito parcial no disminuye ni en un solo litro la cantidad de petróleo que en estos momentos sigue manando al mar. Pero eleva los ánimos y las apuestas a favor de que la compañía consiga sellar la totalidad del pozo con una especie de cúpula de acero de 98 toneladas de peso, una hazaña que nunca ha intentado nadie hasta ahora a 1.500 metros de profundidad. Más vale que salga bien porque de lo contrario de aquí al fin de semana la magnitud del vertido puede multiplicarse por ocho o por diez.
De 5.000 barriles diarios a 40.000, según informaron algunos expertos ayer en el Congreso, o incluso a 60.000 (más de 6 millones de litros). Esta última es la terrorífica cifra que los ejecutivos de BP han comunicado a la Casa Blanca, en una tensa reunión a puerta cerrada celebrada este martes, según Los Angeles Times. Esa es su estimación del vertido que puede llegar a haber si definitivamente el desastre escapa de control. Algo que en este momento no sólo no es imposible, sino que ni siquiera es improbable.
Estamos hablando directamente del infierno. En este momento las consecuencias de la marea negra ya son brutales, pero de cumplirse los terribles vaticinios que los ingenieros de BP han puesto sobre la mesa de Barack Obama, no hay adjetivos en el diccionario para abarcar las secuelas. Ya no son sólo los pescadores de la zona los que están aterrorizados. Todos los restaurantes típicos de Luisiana han hecho acopio de marisco, llenando hasta los topes sus congeladores de las gambas y las ostras que son la base de la característica cocina criolla o cajun. Lo malo es que las cámaras frigoríficas no dan más de sí y de un momento a otro los precios comenzarán a subir como la espuma. ¿Cuántos de estos negocios podrán sobrevivir en plena crisis?
Por ahora BP procura parar el golpe dando dinero o prometiéndolo. Afirman que entregarán 25 millones de dólares a cada uno de los estados afectados -Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida-, sólo para hacer frente a los costes de la lucha por contener el vertido. Luego está la primera lluvia de indemnizaciones a los pescadores y a sus familias. Más la previsible factura que les pasará el gobierno federal por los recursos movilizados para limpiar el océano.
Hay expertos que se atreven a estimar hasta en 1.400 millones de dólares lo que costará finalmente todo esto. Hay que tener en cuenta que la actual ley les obliga a pagar 75 millones de dólares. Pero esa es una ley de hace 20 años. Ya hay movimientos en el Senado para elevar ese tope a 10.000 millones. Y los ejecutivos de BP ya están llamados a declarar la semana que viene en el Capitolio.
¿Será la suya una comparecencia de información o de escarmiento, como la que hace dos semanas protagonizaron los capitostes del primer banco de Wall Street, Goldman Sachs? De momento la compañía tendrá que enfrentarse a un desprestigio enorme, y lo mismo puede decirse de todos los proyectos de perforación petrolífera submarina. Encima ayer se conoció el dato de que cuando BP abrió esta plataforma en el Golfo de México consiguió librarse de la tradicional obligación de elaborar y presentar un informe de impacto medioambiental. Convencieron al gobierno de que no era necesario porque en caso de vertido, «como mucho» se les escaparían 4.600 barriles, algo que se veían «perfectamente capaces» de controlar y de impedir que llegara a la costa. No contentos con este éxito, inmediatamente empezaron a hacer lobby para que la exención de justificar el impacto ambiental se extendiera al resto de plataformas petrolíferas

http://www.abc.es/20100506/sociedad-medio-ambiente/vertido-multiplicara-diez-sellan-20100506.html

B

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T-1000

Una burbuja de metano a 7.000 metros de profundidad

Una burbuja de gas metano, que obturó la tubería de perforación, provocó el pasado 20 de abril la explosión en la plataforma petrolífera Deepwater horizon, que acabó incendiándose, hundiéndose y originando uno de los mayores vertidos de crudo que han sufrido las costas de Estados Unidos, según diversas entrevistas de técnicos de la petrolera BP a trabajadores que se encontraban en las instalaciones aquella jornada, filtradas al profesor de ingeniería de la Universidad de California en Berkeley Robert Bea.

Tanto la Casa Blanca como el Congreso federal han encargado sendas investigaciones. La petrolera ha iniciado la suya propia, de la que ha revelado parte Bea, asesor de BP en materia de seguridad en los años noventa. El profesor asegura haber "obtenido las entrevistas a trabajadores a través de colegas en la industria petrolífera", que han pedido su opinión sobre los hechos que han provocado ya un vertido de más de 11 millones de litros de crudo en el golfo de México.

Según su testimonio, que difundió inicialmente Associated Press, los trabajadores aplicaron cemento sobre la boca de perforación, a siete kilómetros de profundidad. Al considerar que se había asentado con éxito, decidieron reducir la presión sobre el yacimiento y aplicar una segunda capa. El aumento de la temperatura generado en el lecho del yacimiento, junto con la despresurización, hizo que el metano pasara a estado gaseoso formando una burbuja que creció de tamaño, subió por la tubería y acabó explotando.

"Fue una combinación de elementos", asegura Bea en conversación telefónica desde California. "Se trata de un accidente, porque encontraron el gas metano. Pero fue también un error", añade. "Fue una cadena de fallos. Primero la aplicación del cemento. Luego cómo se gestionó y transmitió la información de que era seguro reducir la presión. Y por último que no se cerrara el mecanismo de prevención de la despresurización. No hay duda de que hay un factor humano en todo esto. Yo lo calificaría de error de diagnóstico o error de comunicación".

BP había alquilado la plataforma a la empresa Transoceanic y contratado los servicios de Haliburton, que era la encargada de la inyección del cemento en el subsuelo. Repentinamente, el gas apareció en la tubería, explotando, e incendiando el petróleo que estaba extrayendo.

Según un informe del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, financiado por el departamento de Energía, "es común que las operaciones de perforación oceánica en busca de crudo encuentren depósitos de metano". "Si se libera el gas, puede explotar, causando que los operadores a cargo de la perforación pierdan control sobre el pozo". Once trabajadores murieron en la explosión. Las familias de al menos tres de ellos han presentado ya demandas por homicidio involuntario.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/burbuja/metano/7000/metros/profundidad/elpepusoc/20100509elpepisoc_4/Tes

17 días después
bLaKnI

La que se esta liando es parda, y esta vez, si lo és.
La mierda que estan metiendo en el agua via barcos y avionetas, para dispersar y deshacer el petróleo/crudo, es aún peor que dejarlo ligado y flotando en la superficie.

Ojito al video:

http://news.yahoo.com/video/us-15749625/cousteau-jr-this-is-a-nightmare-a-nightmare-20009724