Rita Maestre y otros 5 ediles de Manuela Carmena rompen con Podemos y complican la confluencia para 2019
Rita Maestre y otros cinco concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez, se han retirado de las primarias que Podemos celebra de cara a las elecciones de 2019 en el último momento, minutos antes de las 00.00 horas del lunes, cuando se cerraba el plazo de las candidaturas. La decisión abre un escenario inédito y complica las negociaciones para confeccionar una plataforma progresista liderada por la actual alcaldesa, Manuela Carmena.
Este grupo de ediles, personas muy cercanas a Carmena, considera que se les había relegado a puestos bajos en la lista en favor de miembros del partido próximos al secretario general de Podemos en Madrid Ciudad, Julio Rodríguez, el ex Jemad, y por ello deciden no presentarse a las primarias, algo que habían amenazado con hacer con anterioridad, tal y como adelantó este periódico.
Creen que en este movimiento su propio partido trataba de imponer una lista a la alcaldesa cuando ésta ya había anunciado que quería hacer su propio equipo y que había posibilidades de que algunos de estos ediles quedaran fuera de los puestos de salida.
En este grupo de ediles, cuya continuidad Carmena ya había asegurado ya que son de su máxima confianza, estiman que no era lógico que, por ejemplo, el actual edil de Economía, Jorge García Castaño, ni siquiera estuviera entre los diez primeros de la lista. Tampoco entienden por qué en la otra gran confluencia municipal en la que participa Podemos, Barcelona en Comú, Ada Colau tiene las manos libres para diseñar la lista, y Carmena no.
Fuentes cercanas a los concejales manifiestan que la decisión tomada radica en "proteger" a la alcaldesa, a la que quieran dejar fuera de las cuitas de los partidos, como así lo ha pedido ella en varias ocasiones. En ese sentido, recuerdan que Julio Rodríguez ganó las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid diciendo que iba a respaldar a Carmena. "¿Dónde está ese respaldo ahora?", se preguntan.
En un comunicado, los seis concejales han reiterado que siguen perteneciendo a Podemos, pero han matizado que sólo "concurrirán al proceso participativo global que se abra en la plataforma con la que Manuela Carmena irá a las elecciones". Hacen referencia a la intención de Carmena de realizar algún tipo de primarias -la alcaldesa las llamó "participadarias"- para su lista definitiva, que serían sometidas, según fuentes consultadas, a toda la ciudadanía madrileña.
Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro", señalan los ediles en el escrito, en el que muestran su voluntad de hacer compatible "el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos, una de las fuerzas fundamentales del cambio político en este país".
Desde Podemos han mostrado su "tristeza" por la decisión tomada y han recordado a los ediles "que nos debemos a la gente y no podemos olvidar de donde venimos y quienes somos". "A diferencia de otros partidos, aquí todo lo decide la gente", señalan fuentes de la dirección de la formación, que matizan que los puestos ofrecidos no eran de riesgo y no había posibilidad de que se quedaran fuera de la lista definitiva, que todavía está por negociarse.
"Es un día triste porque finalmente cumplen su amenaza y Rita Maestre y el resto de concejales de Podemos no quieren arriesgarse a pasar por unas primarias para ser concejales. Entrarán en la lista posteriormente a dedo", asegura Podemos, desde donde recuerdan que las "primarias abiertas a la ciudadanía" para acceder a cargos públicos "ha sido una reivindicación histórica de la nueva política de Podemos".
"La actitud de los concejales es un golpe directo al ADN de nuestro proyecto", aseguran desde Podemos, donde afirman que, aún así, respetan una "decisión que hace daño" y aceptan que Carmena les incluya en la lista pese a no pasar por primarias. "Si Carmena quiere que repitan, a Podemos no le va a suponer ningún problema para seguir la misma hoja de ruta", que es "hacer a Manuela alcaldesa", afirman en el partido. Pese a todo, desde Podemos señalan que estudian sancionar a estos concejales.
Más info: https://www.elmundo.es/madrid/2018/11/12/5be9167f22601d967c8b45dd.html
Y bueno, también ha hablado Echeminga, poniendo su mini-polla encima de la mesa:
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este lunes de que los candidatos de las elecciones municipales que no pasen por sus primarias “no serán concejales de Podemos” porque ellos mismos, con sus “decisiones políticas libres”, se están situando fuera. No obstante, ha no ha querido hablar de expulsión formal de los órganos del partido.
Así lo ha asegurado al ser preguntado por la decisión de los concejales madrileños de Podemos Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez de no participar en las primarias del partido, pero sí en el proceso participativo que pondrá en marcha la alcaldesa, Manuela Carmena, para configurar su lista.
“La dirección estatal no coloca a nadie ni dentro ni fuera de Podemos. Cada persona se coloca asimismo donde quiere estar según sus decisiones políticas libres. Lo que si está claro, no solo porque forma parte de nuestro reglamento sino de nuestro ADN democrático, es que los concejales de Podemos en el Ayuntamiento tienen que ser elegido por los inscritos de Podemos en unas primarias de Podemos”, ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que “los concejales de Madrid que representen a Podemos serán los que han pasado por las primarias de Podemos”. “Nosotros no colocamos a nadie en ningún sitio, cada uno se coloca donde desea”, ha enfatizado.
De este modo, Echenique ha insistido en que si Maestre y los otros cinco concejales siguen adelante con la vía que han elegido, “no serán concejales de Podemos”, pero no ha aclarado si ello tendrá que implicar también su salida de los órganos de dirección del partido morado o la pérdida de la militancia.