Bienvenidos a "Reportaje De Investigación":
Bueno es normal que a día de hoy, haya gente que no sepa como proteger sus cuentas en Internet; y lo que ello conlleva es que eventualmente venga cualquier listill@ e intente extorsionarte.
Os voy a contar el caso de una amiga:
Resulta que últimamente, notaba que algo raro pasaba con su cuenta, recibía notificaciones por correo electrónico de que habían intentado conectarse a su cuenta de IG, desde diversos sitios como Singapur, Chile y Checoslovaquia en menos de una semana; visto lo ocurrido decidió cambiar la contraseña (algo lógico), pero pasado el tiempo, publicación que hacia de memes, se la denunciaban y la borraban instantáneamente.
Ahora es cuando diréis, eso le pasa por subir cosas que están en contra de la normativa.
Le habían borrado una foto de un gato.
ella decidió seguir normal, aunque estaba siendo todo muy raro; hasta que hoy mismo recibió este correo:
Hasta aquí parece que esto podría ser una medida de prevención por parte de Instagram, pero si te da por ponerte a buscar, en "diversos sitios" (primordialmente Facebook), y te ves que se sigue un patrón;
Me explico:
"Googleas" la dirección de correo electrónico, para saber si es veraz, y si no son coñas.
1ºlink que aparece (también, el primer link del spoiler "Fuentes"), menciona que es una dirección veraz; pero hay comentarios ocultos que dicen que pueden ser tambien cuentas hackeadas, y que no les devuelven las cuentas
2ºlink que encuentras, te cuenta la historia de una mujer londinense que le pasó exactamente lo mismo
3ºlink que acabas por ver, te comenta desde el POV de un fotógrafo su experiencia con el "Servicio de Atención al Usuario", y de como resolvió toda este embrollo.
Por lo visto (según fuentes que dejaré en un spoiler final), la estructura de ejecución que siguen estos "Hackerinos"
1º Buscan presas cuyas cuentas sean poco "mainstream" y tengan bastante audiencia
2º Reportan fotos para conseguir tiltear al usuario
3º Prueban la seguridad de estas cuentas
4º En caso afirmativo, de que la cuenta sea accesible, se cambia el nombre, e-mail y usuario de la cuenta; en caso negativo, siguen bombardeando.
5º Una vez que la víctima intenta recuperar esa cuenta, intentan marearla con paso s de verificación de ID, como puede ser DNI, Pasaporte o Permiso de conducir junto a que tu estés presente.
6º En cuándo, la victima recibe el correo de cambio de contraseña, aparecerá un error que pone que esa cuenta no existe. (Ya que te envían un código para cambiar la contraseña cuyo nombre es el original, osea si ya previamente PILLOS decidió cambiarlo, Bye Bye)
7º La víctima recibe un correo de extorsión con el típico mensaje:
Y esto queridos "Mediavideiros" es lo que pasa cuando a un ruso le da por joderte el día.
La solución es muy simple (según PalleSchultz): "Tener colegas que trabajen en Facebook."
Si no los tienes, Rip cuenta.
Tened mucho cuidado. Buenas noches/tardes/días.