Los robots harán más pobres a los pobres

T

"Los robots van a quitarnos nuestro trabajo". Semejante cita puede atribuirse a expertos y cuñados en cenas familiares por igual, pero lo cierto es que numerosos estudios apuntan sin lugar a dudas a que existe un claro peligro.

'How Robots Change the World", o en español, "Cómo los robots cambian el mundo" es una investigación llevada a cabo por Oxford Economics, una consultora de alto prestigio que apunta a un dato que hasta el momento no se había planteado claramente: la nueva ola de robots más inteligentes y capaces que se cierne sobre nosotros hará más pobres a las zonas más pobres y, aunque les perjudicará un poco, hará más pudientes a las zonas ricas.

La primera era de la automoción está llegando a su fin y, según nuevos estudios, estamos en los albores de la Automoción 2.0, un fenómeno que puede tener graves consecuencias para los trabajadores de multitud de industrias.

En este nuevo ciclo, el informe calcula que las zonas más empobrecidas del mundo perderán 2,2 trabajos por cada robot que se introduzca en prácticamente cualquier industria. En comparación, las zonas más ricas perderían 1,3 puestos.

Países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania o Japón serán los que menos noten este golpe, pero incluso dentro de estos países, las zonas con más empleos sin cualificación se verían afectadas gravemente.

Grandes empresas como Amazon ya están haciendo ingentes inversiones en la automatización de gran parte de sus operaciones, empezando por las de almacenes pero incluyendo también otro tipo de funciones, como el análisis de rendimiento laboral. No sería la única, pues los grandes fabricantes de automóviles también van por el mismo camino.

Además de la destrucción de empleo, que puede tener graves consecuencias sociales, el estudio también señala que las empresas menos afectadas por estos movimientos no cuentan con grandes plantillas y no se plantean crecer para asumir la población que se quedara sin trabajo. Por ejemplo, Facebook cuenta con menos de 36.000 empleados en todo el mundo, cifra que palidece al lado de la plantilla mundial de Voklswagen, que supera los 656.000.

Fuente: https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2019/07/08/5d19e590fc6c8361438b46b4.html


Aporte de @AiTale

Su hilo: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/mi-empleo-mi-futuro-whymaps-631119

2
MrPropano

Haber estudiao

9
ReibenN

Cuando me dan mi rgi ?

1
X-Crim

6
B

.

AiTale

Tienes un documental fabuloso sobre eso aquí.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/mi-empleo-mi-futuro-whymaps-631119

4 2 respuestas
Oridana

#6 justo venía a poner ese vídeo

T

#6 Te lo inserto vale?

1 respuesta
AiTale

#8 molaría que además te lo vieses y adjuntaras opinión en #1, no es tan catastrofista como el artículo del mundo, pero también lo analiza más a fondo.

La automatización creará más puestos de trabajo que los que destruye.

1 1 respuesta
B
#1THO-R:

"Los robots van a quitarnos nuestro trabajo".

They took our jobs.

2
B

Eso se sabe desde que estoy en primaria...
Los trabajos cualificados van aumentando y los no cualificados desapareciendo. Estudia y no te quedaras atrás... Si quieres ser un currito pues te comen el terreno los robots, y lógico.

A las empresas les sale más barato arreglar una máquina que puede producir horas y horas que darle bajas a sus trabajadores y poner sustitutos... Pagando dos sueldos por uno.

1 respuesta
T

#9 Necesito estar despejado, lo veo de mañana muchas gracias

B

Con lo feliz que soy yo empaquetando tarros de cristal 10 horas al día, 6 días a la semana :(

Putos robots, habrá que empezar a quemarlos.

B

Pienso que tiene que haber un montón de gente que este acojonada a lo bestia con este tema. Y si no lo están es que son bastante inconscientes.

La gente con 0 formación que hoy en día sobrevive de curros que van a ser automatizados en 10 años serán carne de parados de larguísima duración. No tengo ni la más mínima duda que a la larga beneficiará, pero va a haber una generación entre medias (la nuestra o quizás un pelín mayores) que se van a comer una rica hostia

1 respuesta
B

Se crearán nuevos empleos, lleva pasando desde la primera revolución industrial. Y será gracias a la propia tecnología y a los emprendedores una vez más, no a las políticas de 4 gandules.

Uno de ellos será fabricar máquinas, ya que "lo que no va a hacer nunca una máquina es fabricar máquinas"

2 respuestas
Cruzer

No hombre no, oye no podemos renunciar a eso y tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que no van a hacer nunca las máquinas es fabricar máquinas a su vez. Esa batalla la tiene que ganar el ser humano, en cualquier caso las máquinas, fabricadas por los humanos, nos facilitan muchas cosas en la vida.

1
Serpentino

Pero para hacer esos robots se necesitara mano de obra u otros robos que necesitaran mano de obra

1 respuesta
Uriel246

#1 Ludita!

Seyriuu

#17 Pero la idea es hacer robots que sustituyan el trabajo de miles de personas, o sea, no vas a emplear miles de personas para hacer robots que hagan el trabajo de otras miles, si no que emplearás unas pocas personas para hacer robots que quitarán el trabajo a miles.

Por ende, la robotización será probablemente buena a largo plazo, pero quitará muchos puestos de trabajo a personas, sí.

1
lostkid

tendremos que reproducirnos menos, seguramente nos esterilizarán con vacunas

1 respuesta
B

#20 o bajar la jornada laboral a 20h?

1 2 respuestas
lostkid

#21 no dejaremos de trabajar, simplemente haremos otro tipo de trabajos

1 respuesta
B

#22 porque todo el mundo sabe que antes de la revolución industrial todo el mundo trabajaba 8h al dia maximo

Riocorvo

LE podeis dar las gracias al terrible, asqueroso y miserable CAPITALISMO.

3 respuestas
B

Pues cogemos, matamos a Amancio Ortega y nos repartimos el dinero, los yates y las putas.

WIN-WIN

1 1 respuesta
R0571N

#25 también la grasa?

1 respuesta
legendcr7

#24 Osea que la culpa de que países con economías ultra intervenidas se vayan a la mierda con la robotización es de los países que permiten a la gente buscarse la vida por su cuenta y desarrollar su potencial?

Además, no eran Amancio Ortega y esos que mueven fuera la producción unos explotadores? Vaya, si resulta que sin los explotadores (que no niego que lo sean) las cosas les van a ir todavía peor a esos países. Esto como lo justificas?

Es que osea, he visto a gente echar la culpa al capitalismo de un millón de cosas, pero de esto? Mientras además defiendes que Amancio Ortega está creando miseria? No lo entiendo.

1 respuesta
A

#11 Depende del trabajo. Se quedarán antes sin trabajo los contables que los fontaneros.

#14 Hombre, la mayoría de esa gente trabaja en hostelería, y quitando los sitios de comida rápida no creo que sustituyan a camareros y cocineros en restaurantes y hoteles.

2 1 respuesta
M

#21 Has dado en el clavo. Aparecerán nuevos trabajos, se perderán otros, pero el balance será negativo. Un reparto del trabajo llevará a jornadas de 20-25h semanales. Eso es el futuro.

B

Tenemos la posibilidad de tener unos esclavos haciendo todo lo que necesita el ser humano para vivir , si se plantea bien todos estaríamos trabajando 1 horita al día max y forochatiando en mediavida, pero como siempre, habrán judas codiciosos y demás anclas para la humanidad que se encargaran de repartir miseria.

11