#85 El tema de la USRR da para hilo propio. Pero en lo que respecta a la carrera espacial... cohetes de madera no, pero cohetes basados en tecnología alemana que cogieron de las infraestructuras que se quedaron después de la segunda guerra mundial sí. Para el programa Sputnik en particular la planta de V-2 de Mittelwerk fue muy importante, por lo que las fundaciones de la carrera espacial soviética se deben no al sistema soviético ni a los científicos rusos (bueno Korolyov fue importante), si no a la innovadora ingeniería alemana y Helmut Gröttrup. (esto también se aplica para USA, pero como estamos en el binomio occidente-URSS no es importante). Luego entramos en que la carrera espacial solo se lanzó cuando al Comité Central le vino en gana centrarse en ella por razones propagandísticas, y no te queda un cuadro muy optimista del florecimiento tecnológico en un sistema centralizado.
Esto es en el tema espacial, en el resto de apartados la tecnología soviética es todavía más dependiente de la innovación occidental (sobretodo al principio, que con la NEP muchos técnicos y empresas occidentales fueron a Rusia y exportaron técnicas, conocimientos y procesos), en particular en los campos aplicados al consumo, ya que con un monopolio estatal el carácter corrector del mercado es inexistente, por lo que la innovación sufre en gran medida. Pero como ya he dicho esto da para hilo propio y no es el lugar.
Si cambia, yo prefiero que el dinero que produzco vaya a las arcas del estado, que no a la compra de un yate en Miami para que el hijo del dueño de los medios de produccion puede irse de fiesta a beber champán ¿No prefieres que el estado tenga para invertir en infraestructura? Y con esas inversiones poder generar nuevos empleos donde vayan a trabajar los desplazados por los robots?
Yo como ya he dicho me da igual que mi trabajo haga rico a alguien. Esa desigualdad es fruto de la inversión y el riesgo que alguien ha tomado, y que yo no quiero afrontar. Pero lo que me intriga es que todos los colectivistas habláis del Estado como un ente abstracto y ideal. El Estado no es más que una organización, y como todas, está formada de personas.
Esas arcas del Estado están a merced de un grupo de personas que no tienen por que ser mejores que los empresarios (no suelen serlo). Por más medidas de transparencia que el Estado tenga (que no tiene por que tenerlas, ya que nadie puede obligarle ni auditarle), siempre habrán maneras de robar de las arcas públicas mediante concursos o contratos fraudulentos.
A mi modo de ver no cambia mucho, excepto que el Estado posee el monopolio de todo y no hay manera de evitar su expolio. Personas seguirán comprando yates a expensas del trabajo ajeno, solo que esta vez su riqueza no habrá sido producto de una inversión con riesgo asociado.
Hablas y hablas de consumo, no pensais en nada mas en esta vida que en comprar, consumir y consumir como locos....Pero ya me dirás tu con que dinero, porque actualmente que no estan implementados los robots, el problema no es la produccion sino la falta de dinero por parte del consumidor
Sí, este es el tema del hilo. ¿Qué se hace si llegamos a una sociedad post-trabajo? Soluciones se han propuesto: RBU, impuestos a los robots... Es algo que habrá que estudiar.
Y respecto a lo del consumo... Si yo quiero consumir ¿por qué tendría que privarme de ello? Desde luego que preferiré el sistema que puede satisfacer mis necesidades y caprichos de la manera más asequible posible. Decir que la abundancia que proporciona un sistema no es un punto a favor de este simplemente porque "no es necesaria" no es un argumento.
De todas formas la mejora tecnológica no afecta solo a las comodidades de consumo. Ropa, comida, productos de primera necesidad... mejoras en la producción de todos estos bienes repercute en el bienestar de la sociedad.
Si todos tuviesemos un empleo fijo asegurado y un sueldo de 3000 euros/mes ¿A que no te dolia entonces pagar ese ordenador a 1200 en vez de a 500?
¿Qué sociedad socialista ha podido garantizar eso en la historia? Y precisamente el futuro al que nos enfrentamos es uno en el que unas pocas personas (si es que alguien) podrán decir que tienen un trabajo fijo asegurado por lo que ya no es un escenario realista en ningún caso.
Que el progreso siga y que se destruyan trabajos, se despida gente, y que pase lo que tenga que pasar. Que el Estado se preocupe de los rezagados y les garantice dignidad que para eso está, pero la tecnología debe seguir siempre hacia adelante, porque los daños que provoca son momentáneos y puntuales, pero sus beneficios estructurales, y de estos se beneficiarán todas las generaciones venideras.