Una diseñadora denuncia que Zara le ha plagiado sus diseños en unas camisetas
La Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP) denunció hoy en su página web el "asombroso parecido" de los dibujos de las camisetas de la última colección de Zara con el estilo de los realizados por un antigua alumna del centro y profesional del mundo publicitario, Rocío Cañero.
De hecho, la Escuela afirma que cuando la marca Zara sacó a la venta estas camisetas diseñadas con dibujos "supuestamente originales de la empresa", todos pensaron que Cañero era la creadora porque su estilo "es inconfundible". "Desde su ingreso en la Escuela en el año 1999, todos hemos visto su evolución artística y hemos admirado esos personajes tiernos y llenos de vida que llenaban sus ilustraciones", señalan en la web.
Zara dice que no existe vínculo entre los dibujos
Rocío informó a sus docentes de que ella no había sido la encargada de ese trabajo y que, tras ponerse en contacto con Zara para resolver un posible plagio, la multinacional respondió que entienden que la existencia de "ciertos elementos comunes" entre ambas gamas de dibujos le hayan llevado, "erróneamente", a entender que sus derechos han podido ser vulnerados.
"Sin embargo, para Zara, es "irrebatible" que, más allá de la existencia de "ciertos nexos conceptuales" que pudieran ser comunes, "no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos, por lo cual, no cabe duda de que ambos deben poder coexistir pacíficamente".
ESDIP muestra su desconfianza y pone en entredicho la respuesta de la empresa. ¿Ciertos elementos comunes?, ¿ciertos nexos conceptuales?, ¿que no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos?, se preguntan en su web.
La autora de los diseños, Rocío Cañero, descarta presentar una querella contra Zara porque teme enfrentarse a la multinacional. "Me copian los diseños y encima no lo reconocen", se queja.
(http://www.20minutos.es/noticia/377063/0/plagio/dibujos/zara/)
Entrevista
¿Cómo se enteró de la existencia de las camisetas?
Yo no compro nunca en Zara, pero tengo una amiga que trabaja en una tienda y en cuanto las vio, me llamó. Fui a verlas y me quedé alucinada. Eran mis dibujos, los mismos que llevo haciendo desde 1999.
¿Qué sintió?
Lo primero rabia. Lo pasé fatal. Me sentí indignada.
¿De dónde cree que los copiaron?
De un fanzine gratuito que se distribuye en tiendas de España y Portugal, Stafmagazine. Salieron publicados en julio de 2007, pero ellos me pidieron permiso.
¿Se puso en contacto con Zara para denunciarlo?
Sí. Les mandé un fax y me contestaron a las dos semanas, con un fax super frío que decía algunas cosas muy crueles, que mis bocetos no estaban registrados, que debían poder coexistir los diseños y las camisetas pacíficamente y que no había nexo de unión entre mis dibujos y los suyos. ¡Qué rabia me dio! Tanta que se lo envié a todos mis amigos.
¿Ha pensado demandar judicialmente a Zara?
Es una empresa muy grande. Me da miedo enfrentarme a una multinacional como Zara. No me imagino poniéndoles una querella. Aunque puedo demostrar a quién quiera que esos dibujos son míos y nada más que míos. Tengo 1.500 bocetos.
¿Se ha comprado alguna de 'sus' camisetas?
Me he visto obligada. Hoy mismo me he comprado dos, porque me lo habéis pedido los medios de comunicación.
Bueno, al menos sacará algo de promoción.
Yo no busqué esto que me está pasando. Me siento abrumada. Todo ha sido el boca a boca de mis amigos, que cuando se enteraron estaban tan indignados como yo.
(http://www.20minutos.es/noticia/377135/0/rocio/disenos/zara/)
La noticia está dando la vuelta... es un David contra Goliat en toda regla, espero que Rocío denuncie a Zara y gane el jucio, no me parece ni medio normal y si alguien ha hecho algo es suyo, por mucho que digan lo que digan.