Siguiendo con la serie de post que me propuse hacer sobre los Bilderberg, y viendo que aunque la aceptacion fue escasa pero gusto a los que lo leyeron, hoy os traigo el apellido que seguramente todo el mundo relacione con riqueza, Rockefeller.
John Davidson Rockefeller nacio en el seno de una familia desestructurada el 8 de julio de 1839 en Richford, Nueva York, su padre era un asiduo visitante de los prostibulos del interior de America y se ganaba la vida vendiendo falsos medicamentos contra el cancer a los indigenas. A pesar de esto John consiguio un cierto exito en los estudios y a sus 16 años ya era bibliotecario en Cleveland.
Desde muy joven se vio que tenia un talento para los negocios, con 14 años hizo su primer negocio. El joven Rockefeller vendia a sus compañeros de clase piedras de diferentes colores y formas, con lo que consiguio sus primeros 50$. Un granjero de la zona, vecino de Rockefeller estaba agobiado por una deuda de esa cantidad, y este vio la oportunidad de negocio. Le presto los 50$ al granjero, pero con un interes de un 7% a un año, asi gano 3.5$ extra, esto que a priori parece poca cosa marco la vida de Rockefeller, y desde entonces su filosofia cambio, el no trabajaria, su dinero trabajaria por el.
Desde esa fecha Rockefeller decidio contabilizar todas sus ganancia en una libreta que llamo ''registro A''.
Tras la etapa en la biblioteca trabajo de comercial de grano, durante el dia trabajaba con entusiamo, y por la noche repasaba mentalmente en que operaciones podria haber obtenido un mayor beneficio, en su tercer año de trabajo a pesar de que ganaba 600$ anuales (un sueldo bastante digno para la epoca) pidio un aumento de 200$ que le fue denegado.
Fue entonces cuando decidio establecerse por su cuenta con los 800$ ahorrados y un prestamos de 1000$ de su padre. Asi nacio la firma Clark & Rockefeller, que en su primer año facturo 4000$ y al segundo 12000$.
La clave de su exito se produce dos años antes de la guerra civil, cuando en 1861 se perforo el primer pozo petrolifero, Rockefeller se dio cuenta de que el oro negro le daria muchos mas beneficios que el grano. En 1862 se asocio con Samuel Andrews, inventor del proceso de refinado del petroleo, y en 1863 se hizo propietario absoluto de la empresa por la suma de 72500$, pagados a su anterior propietario, Clark, al que le aterrorizaba la idea de perder el dinero en este nuevo negocio.
Tras 7 años Rockefeller obsorvio su propia empresa con otro recien creada junto a su hermano William, la Standard Oil Company, declarado el primer monopolio ilegal de la historia en 1892 y disuelta en 1899.
Rockefeller lejos de rendirse creo la ahora todopoderosa petrolera Exxon Mobil, con la que llego a obtener 330.000.000.000$ hasta su muerte en 1937.
El poder de Rockefeller llego hasta limites insospechados, y se le acusa de promover la I y II guerra mundial para obtener beneficios por la venta de armas y suministros a ambos bandos, lo cual le resulto un negocio de lo mas lucrativo.
La historia de la Exxon siguio sin Rockfeller, esta empresa tiene las manos manchadas de sangre, pues gran parte de las guerras del siglo XX le dieron acceso a pozos petroliferos alrededor del mundo. Un ejemplo claro lo tenemos en Venezuela, cuando en 1948 el presidente Romulo Gallegos fue derrocado y la Exxon tuvo acceso a los pozos petroliferos de la zona.
Se estima que la Exxon genera unos 73000$ ¡POR MINUTO!, y esta involucrada en la financiacion de las campañas de todos los presidentes de EEUU desde Kennedy. Actualmente la presidenta de este monstruo empresarial es Neva Godwin Rockefeller, de 65 años de edad es tambien propietaria del Chase Manhatan Bank y su fortuna es desconocida, ya que se encuentra repartida entre numerosas cuentas en paraisos fiscales de todo el mundo.
PD: Si os ha gustado, en mi perfil tengo links a mis post preferidos.