Romanos en el pais vasco.

Dabra4hire

creo que lo dice xq son autores que todo el mundo deberia conocer....

D0MINGO

Yo los he estudiado en el colegio, si, en un colegio de España.

P

ke todo el mundo deberia konocer? akaso tu kon 13 o 14 años konocias a muchos de los autores españoles importantes a lo largo de la historia española?

yo por lo menos no, no los konozko.

editado: es mas, kon esa edad empece a estudiar literatura.. komo todo el mundo.

NosFeR_

los romanos se les echó 1 vez, xo a lo de unos años volvieron, llegaron a entrar pero estuvieron tan poco ke no les dio tiempo a dejar huella. (esto segun tengo leido, no se si será 100% verdad)

P

#64, os aliasteis cn los romanos xa exar a los normandos. El autor vasco ese q tu dices, si es tan importante como s ke no sta traducido a otras lenguas??? xke q tu escribas un libro en castellano, no significa q no lo lea un frances.

P

ya.. y?

eso kiere decir ke el euskera tiene un lexiko pobre?
o ke no hay autores euskaldunes?

ke ami me da igual si tiene libros traudicidos o no entiendes? me da igual si al resto del mundo le importan o no los libros de bernardo.

lo ke keria dejar klaro es ke en euskadi hay autores y ke el euskera tiene un buen lexico :)

el ke diga lo kontrario, felicidades.

KoRTuR

El euskera tal como lo conoces es un invento nuevo para, entre otras cosas, tener algo ahí para chupar presupuesto y cubrir una tapadera en la q no prefiero entrar (está mas q demostrado). De hecho, vete a un pueblo vasco de montaña, de estos aislados en el q la lengua ORIGINAL se ha conservado perfectamente, y ponte a hablar con ellos. Despues m cuentas.

P

lo primero, no tienen porke estar aislados ni en la montaña.

lo segundo, ke? ke hablan diferente?
mas rapido? sin vokalizar tanto?
ke es dificil entenderles?

haiba la ostia me pasa lo mismo kon los andaluces y no digo nada.

y repito, ke me da igual si es una puta tapadera, o ke se usa para lo ke se usa ke no soy tonto ni me chupo el dedo.

pero de ahi a ke no hay ni eskritores y ke el lexiko es una mierda pues... ke no, ke no es asi y punto xD

KoRTuR

pak01, -Verás, t explico: Vives en una zona de difícil acceso, por la situación geográfica (como ocurre en Asturias, Cantabria, por ejemplo) en el que muuuchos pueblos, quedan mas aislados q en el resto, y por lo tanto, es más dificil que "algo" entre o salga de ellos. En este caso, se trata de la lengua VASCA (plasplasplasplas!). Bien, hasta ahí bien, no? Pues el EUSKERA actual no tiene mucho q ver con esta clase de habla, comparte muchas cosas, pero no todas. Es como si t comparara el francés y el catalán, por ejemplo. El por q? No sé, tu eres el vasco, aunque claro, a ti t han vendido otra historia...

El andaluz, por ejemplo, es un dialecto, mas bien. Apenas cambia respecto al castellano. No sé pq no deberías entenderlo, a no ser q seas tonto.

Krakken

Pero que mania con las lenguas. Cada cual tiene derecho a expresarse en la lengua que quiera, y ninguna es mejor o peor que otra. Desde luego el castellano tiene muchos más parlantes que el vasco, gallego y catalán juntos, pero eso que tiene que ver? Una lengua es un recurso, es cultura, o identidad de un pueblo o etnia... pero que mania tiene la gente con poner su lengua delante de las otras, caramba 0_o

Y respecto a la Confederacion o Corona Catalano-aragonesa... eso es algo que sencillamente nunca existió. Lo he leído en libros de historia escritos por catalanes (edelvives), y jode bastante que esos señores que se suponen ser unas autoridades en la materia se dejen llevar por nacionalismos paletos que reinventan la historia.

Un poquito de historia de esta tierra, la Aragonesa (solo hay que mirar la wikipedia, pero os lo resumo, vagos xD):

-1035: nace el REINO de Aragón con Ramiro I al unirse los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza
-1134: muere Alfonso I el Batallador en el asedio de Fraga, sin dejar un sucesor claro. La nobleza aragonesa opta por su hermano monje, Ramiro II
-1150: se casa la hija de Ramiro II, Petronila, con Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona, dando lugar a la CORONA de Aragón. Cataluña es un condado que goza de cierta autonomía, lengua propia y cortes; pero el hijo de los contrayentes en esta boda (Alfonso II) tendran el título de Rey de Aragón y Conde de Barcelona.

KoRTuR

Si no es por decir cual es mejor o peor, de hecho el VASCO VASCO es el habla mas antigua q se conserva en la peninsula y tiene un lexico muy bueno.

P

xo una lengua, no es razon xa la independencia.

P

"Pues el EUSKERA actual no tiene mucho q ver con esta clase de habla, comparte muchas cosas, pero no todas. "

no tiene mucho ke ver pero komparte muchas kosas.

Bien, komo tu has dicho yo soy vasko, he estado en mil pueblos de estos "apartados". Les entiendo a todos. ke tienen algunas kosas komo tu bien dices distintas? si klaro, komo vosotros, los andaluces, teneis tambien kositas distintas al resto del kastellano ( he tenido a un andaluz en mi klase y te aseguro ke muchas kosas las decis distintas a komo se dicen en el resto de españa ). Si me lo niegas... ok, komo kieras.

ke me han vendido otra kosa? pos mira a kasi todos si, les han vendido otra kosa, pero ami.. kerido amigo, soy suficientemente listo para darme kuenta de lo ke intnetan hacer en el pais vasko. no soy tonto.

Todas esas kosas ke hacen en supuesto "favor del euskera" ( veanse, exkursiones por provincias y tal ) ya se de ke van. yo no me trago lo ke se tragan kasi todos.

pero bueno, aki todo el mudno sabe komo son los demas. OK.

enga luego estmaos.

KoRTuR

Si, por eso nuestra literatura es tan amplia, tan acogida y tiene tanta historia. Tienes razon, mañana me quejo al Gobierno pa q destinen dinero para la promulgacion en Andalucía del Andaluz.

Q t ofendas, lo comprendo, pero q encima me ataques asi...pfff...

En cuanto a lo de los pueblos, si tu lo dices...

Habría q escuchar a algun Navarro q sepa algo de su historia hablando por aqui, por eso se ríen en Navarra tanto.

B

Yo sigo, desde otro hilo, esperando a que alguien me diga quién inventó el acueducto en el País Vasco.

P

Mordor tio, q no te enteras, si hubieras hexo la ESO en el Pais Vasco sabrias q el acueducto fue un invento vasco.

B

Esque uno intentó reirse del resto de España diciendo que nos invadieron los romanos y que una prueba de ello era el acueducto. Entonces pensé: igual es que tenían ellos otro inventillo antes xD

Así que si alguien de raza superior fuese capaz de responder a mi humilde pregunta...

P

ya, si me acuerdo, fue en el post "xke lo llaman cataluña si kieren decir aragon". Xo el tio ese q puso esas barbaridades no respondio.

Amedo

Podeis buscar muchas similitudes con otras lenguas, o decir ke no las tiene kon ninguna, pero si se observa esto:

El berebere se llama a si mismo Imazighen, o Imaziren, (Imaz, emaitza, ziren, ziraun en euskera);
Nombre se dice Ism (bereber) Izen (euskara);
Yo se dice Nekk (bereber) y Ni-Nik (euskara);
pierna, extemidad o rama se dice Adar (bereber) y Adar (euskara);
hermano Aña (bereber) y Ania-Anai (euskara),
Burro es Aste (bereber) y Asto (euskara),
Macho Cabrío se dice Akir (bereber) y Aker (euskara);
esn (hijo en árabe argelino) (seme es hijo en vasco),
ait es el prefijo de las tribus bereberes de los montes del Atlas (aita es padre en vasco),
Azazga población de la Cabilia argelina, Azrak el nombre del caudillo moro al mando de las tropas sarracenas que atacó Alcoy en 1276,
Oreta el nombre del emisario berebere de Abdherraman (Orreta, oretza, Oretsu, Horreta),
Tizi-Uzu (hitz, hitza, uzu, izu);
uadi (río: uadi al-kabir, guadalquivir) es en euskera guaia ( rio, torrente);
abarraka (abarraki, abarrakitu, abarrakitzen, Adeje (adegi, sien) adwar (adar),
ajgu (es haga en vasco, viga, palo),
amer (emerdi, mujer recien parida),
barroka, borroka, (borrokatzen),
akir (aker, cabrón),
amezwar (ametz, ametzkia, ametztoi, amezti, amezaga es carrasca o carrascal),
ania (ania, hermano),
Anguita (Angoitia), Arraez (la isleta del moro Arraez en Almeria, Arraiz en vasco),
arregi (arregi, arregin),
ari (ari, hari),
arremman (arremana, arreme, arrem, -relacionarse, tratarse-),
arŧu (artzu, artzulo, artzubi, artzi),
asrih (asier),
aste (asto, burro),
atalaya (talaia, vigia),
aza (aza, berza, col),
azeğif (azegi),
baraka (baraka),
batu (batu),
errai (harrai),
watan (baztan),
ğuz (guz),
amar (amar),
amanan ( amana),
anaz (anaz),
aggur (agur),
auzia ( auzia),
azel (azel),
azul (azul),
baserri (baserri, población),
batuta (batuta),
bakka (baka),
bakra (bakara),
bamu (bama),
banu (banu),
batí (bati),
baya (baya),
bejaia (begaya),
bere (bere),
berinazga, (Barinaga, Bolinaga),
bessa, besza (beza),
bittu (bitu),
damya, dama (dama),
Echokhch (Etxekotze),
gaitiza era el nombre de los hijos de bereberes que llegaron con Tarik- (gai-tu gaitzen),
gava, gawa (gaba),
gara (gara, elevado),
ghaysun (gizon),
ghurak (gurak),
goya (goya),
gourara (gurari),
gouraya (guraya),
gouraya (garaya),
Hamed (amez, amets, deseo, sueño),
Jahfar (vasco Txabar, Txabarre, Txabarri,),
hartala (artola),
herri (herri),
herru (herru),
hetta (eta),
hezzu (hezu),
huda (uda),
iger ( igar, secano),
ikharri ( ekarri),
irigai ( irigai),
Irhun (irun),
iszzu (izazu),
iszza (isaza),
ittuna (ituna),
izza, izya,
iza (iza, itza),
izeiaq (izeiak),
izid (iziz),
izya (izaya),
jenwi ( ganibet -es cuchillo-),
kassu (kasu),
kella (kela),
kenna (kena),
kettu (ketu),
khalaq (kalak),
ksu (kasu),
khetara (ketara),
kulla (kuia),
kuba (kuba, mausoleo, nicho),
ladda (lada),
lahna (lejona),
Iak (Iak),
lalla (laia)
mazzi (mazi),
muda (muda),
muna (muna),
nik (nik, yo),
Oulad (Olaz, poblado y nombre vasco),
ouzou (uzu),
qura (kura),
nek (nek),
saboula (sabala),
sama (sama),
sammer (seme),
selhaq (selak),
seti (sati),
sirga (zirga, cuerda, cordel),
sefsaf (sahats, sauce, mimosa)
sura (sura),
tadda (tada),
tama (tama),
tamazagha, (amazaga),
Tamesri (tamariz),
tamu (tamu),
targui (targo)
tarik (tarik),
tauscher (takera),
thablalt (zabalaz),
thala (zala),
thamazga (amazaga, amezaga),
themuth,(zemuz),
tizi (titzi),
ugar (ugar poblaciones de vizcaya, marruecos, tunez y guipuzcoa),
Ugurta (Ugarte, Uharte, Huarte),
-ŧuzarŧ (txiral-brezo),
tarat (darat-ulu),
tamezak (damnatzaile),
toker (toke),
uaddan (uhalde, torrente),
ud (uda, verano),
ukil (uki, tocar),
ult (ulitu) urŧan (urtza, urzain),
uar (uar, riachuelo),
urti (urtsu, regadio),
ulzurrun (Erzurum actual poblacion turca)
yarra (yarra),
zabala (zabala),
zagari (zahagi) ,
Zahara -Medina Zahara (ciudad vieja)- ( vasco zahara viejo anciano),
zidan (zidan),
zidar, thidir (zidar),
Zubeidi (Zubeldi),
zula, thula (zula),
thurda (zurda),
thureghth, (zuregaz),
zamar (zamar, lana esquilada),
zana (zana),
zeda ( zut, pino)
zegna (zeña),
zergha (zerga),
zibba (ziba),
zwira (subirá, subirá),
zayar, ( zahar),
zidan (zidan),
zigza (zugaza),
zigza (zitza),
zugai (zudai),
zetu (izetu),
zeggan (zegan),
zoua (zohar),
zriba, zeriba ( zoribeltz),
zuaia (zuail, zuaitz, arbol),
zuazo (zuazo) .

creo ke keda ampliamente demostrado ke el vasco y el bereber tienen parecidos mas ke razonables, lo ke refuerza la idea de ke la 'desaparicion' o desercion de 20 o 30000 hombres de Anibal al cruzar la frontera de los Pirineos alenterarse de ke iban a combatir a Roma va tomando peso... No?

Anibal se forjo su propio ejercito reclutando mercenarios bereberes con los ke cruzo Hispania para atacar Roma (Guerras Púnicas) Partio con unos 100000 hombres, de los cuales 20 o 30000 desertaron en la zona navarra antes de cruzar el Pirineo.

xxxVaDeRxxx

Mv , origen de antropologos , linguistas , y demas expertos . Yo no se que haceis perdiendo el tiempo aqui posteando en vez de escribir libros .

Amedo

internet se enrriquece, yo me enrriquezco, todos se enrriquecen, culturalmente hablando klaro. Cuando konsidere ke pierdo el tiempo leyendo, informandome, y pegando lo ke konsidero cultura curiosa, dejare de hacerlo.

Amedo

es muy facil inventar, pero los idiomas no mienten, mienten las lenguas ke los usan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera#Origen_e_historia_de_la_lengua

http://foro.enfemenino.com/forum_f2406_Actu1_Lo_que_nos_ocultan_los_vascos_.html

S

Azrak el nombre del caudillo moro al mando de las tropas sarracenas que atacó Alcoy en 1276,

me kedo con esta frase...k bonito es alcoi.............Y ESTAMOS EN LA COPA DE REY!!! xD

JangoBout

A todo esto... ¿Y?

Que coño importa que hubiera Romanos, Visigodos, Normando o Teletubbies? España fue una union de reinos. Esa union la quieren deshacer ahora unos cuantos con un unico fin: El dinero y el poder.

El problema es que ponen como excusa y para engañar a la población, que si la cultura que si la historia, el idioma etc. A mi me gusta España por lo que es, una pluralidad de culturas, todas tan ricas y respetables como cualquier otra. El caso es que la gente prefiere odiar y desprestigiar antes que amar y respetar.

Yo me siento orgulloso del Pais Vasco, Cataluña, Asturias, León y toda España, porque soy Español y todo Español es mi hermano.

ZeNTuRiON

"con la corona catalano-aragonesa (en el resto de españa corona de aragón) se cierra la dinastía de reyes catalanes, q obviamente reinaba en cataluña, no se ke tiene de absurdo, y solo se me ocurre q se está diciendo en coña, en el google he buscado una listilla de reyes catalanes, la lista está en catalán, si alguna palabra en concreto no se entiende no tendré problema en traducirla.!" -> Claro ejemplo de inteligencia independendista .....

Islander

trankilo los vascos tmb se afanan n decir k son iwales k ls IRLANDESES, y si tan solo ubiesen sufrido la mitad k ellos, yo tmb m aria independentista.

x cierto lo de la foto de carod m recuerda una falta total de respeto acia la gente k cree en Dios , demostrando tna solo k es ateo ( k no significa k odia la religion si k afirma k no cree k dios exista) y ademas empeorar las relacions kn ese pais. SUERTE PAYASO.

V

de puta madre eso de poner como ejemplo de inteligencia independentista algo dicho por alguien q no es independentista, y ke además ha visto siempre a los independentistas de cataluña como a unos primos (no hablo de los vascos porq no los conozco , podrían tomar nota muxooooooooooooooooooooooos de este foro) pero nada, aki el caballero este de cuyo nick paso de acordarme sabe más de mi vida q yo.

p.d: en los posts siguientes puede verse como rectifico q puedo no tener la verdá absoluta (cosa de la q tmbn podrían aprender muxoooooooooos) y la verdá me replanteo hasta q punto me decían la verdá los libros en catalán de historia, pero eso es otro tema