#88 el tema de la inercia es el mas complicado de analizar sin ser expertos en la esgrima de ambas armas.
La katana en efecto tiene mas masa y rigidez en toda la hoja que la ropera. La katana es mas difícil de parar (parry), pero la ropera tiene menor tiempo de recuperación y más facilidad para cambiar de dirección.
Está también el tema de que generalmente los combates de espadachines son o se representan como muy lineales y se hace mucho hincapié en movimientos del espadachín hacia delante y hacia atrás, pero sin conocimientos de esgrima de ropera no te puedo decir si las rotaciones alrededor del enemigo con comunes, lo que si tengo claro es que blandir en ese supuesto la ropera tiene ventaja por su peso y agilidad, aunque la longitud de la ropera obliga a dar mas pasos para barrer el mismo ángulo.
El otro problema de blandir la katana contra una ropera es que obliga al samurai a realizar movimientos muy económicos para poder repeler los ataques continuos de la ropera, o lo que es lo mismo, creo que la ventaja de sacar al rival fuera de la zona de confort de su técnica de combate está del lado de la ropera, y en la mayoría de duelos de espadas pierde el que comete el primer gran error.
Sobre el tema de la letalidad del arma ni idea, si que creo que el kenjutsu estilizado ad infinitum está muy romantizado por las historias sobre el periodo edo, que eso de matar o incapacitar con un solo movimiento no es tan común como se pinta, y que en ambos casos de usar katana o ropera el combate es mas de desgaste que de órdago. Pero para esto habría que consultar a uno o varios historiadores militares muy versados.
Y finalmente creo que no se contempla mucho el escenario en que ambos luchadores se matan entre si, que el samurai al ir a dar el golpe de gracia puede quedar expuesto a una estocada en un punto vital, y que la diferencia de técnica entre ambas espadas es tal que puede permitir tal situacion con facilidad.