El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este jueves que vio "incómodo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando ambos mantuvieron su duelo durante el Debate sobre el Estado de la Nación, sobre todo cuando, según ha dicho, sacó a relucir el asunto de la presunta contabilidad B en el PP, aunque ha subrayado que "nada" le gustaría más que "no tener que pedir" la dimisión del jefe del Ejecutivo.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Rubalcaba ha explicado que durante el Debate que sostuvieron ayer abordó el tema de la corrupción política y pidió nuevamente la dimisión de Rajoy pero que dedicó la mayor parte de su intervención a hablar de "lo que le pasa a la gente en la calle".
"Hablé de corrupción, pero también quise llevar al debate lo que yo siento que pasa en España: reforma laboral, recortes en sanidad, paro, desahucios, pobreza... Porque eso preocupa muchísimo a la gente y mi obligación es reflejar la crisis profundísima que tenemos y que se están rompiendo consensos esenciales", ha subrayado.
Pero a la pregunta de si esto permitió a Rajoy irse contento del Debate, Rubalcaba ha contestado que no y que le vio "incomodísimo" porque, cuando abordó el asunto de la corrupción política, el presidente "bajó la cabeza" y no le miraba. "Claro que le vi incómodo", ha añadido.
RAJOY "NO SABE LO QUE TIENE DEBAJO"
No obstante, el líder del PSOE ha querido dejar claro que, aunque en este Debate pidió de nuevo la dimisión del jefe del Ejecutivo, su intención también era "hablar de otras cosas" y no centrarse en el 'y tú más' porque "la crisis subsiste" a pesar de esto.
En este sentido, ha censurado que Rajoy "no abordó ninguna propuesta para solucionar la crisis" y que, de hecho, "no va a cambiar absolutamente nada" de la política que ha acometido su Gobierno desde hace algo más de un año, si bien ha advertido de que el presidente "no sabe lo que tiene debajo" y "no sabe muy bien a quién golpea y quién sufre" con sus medidas.
De este modo, el líder de la oposición considera que fue "duro" con el jefe del Ejecutivo durante el Debate porque abordó tanto la corrupción como los efectos de las políticas del Gobierno, además de pedir su renuncia.
No obstante, ha dejado claro que "nada" le gustaría más que "no tener" que exigir esto. De hecho, ha admitido estar de acuerdo con el expresidente Felipe González, quien la semana pasada dijo que espera que este no sea el argumento del PSOE todos los días. "Tiene razón, esta situación es muy mala para el país. Pero tendrán que dar una explicación" sobre la contabilidad del PP, ha añadido.
"LA HERENCIA SE ACABA"
Rubalcaba no cree que el PSOE lo tendría más fácil para hacer oposición si no lo liderara un exministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy no dejaría por ello de "utilizar el argumento" de la herencia recibida si hubiera otro socialista al frente del partido.
Para el secretario general, "la herencia dura lo que dura, la herencia se acaba", si bien ha querido dejar claro que "hay cosas que están haciendo que no tienen nada que ver con la herencia", tras lo cual ha citado políticas como la reforma laboral o los recortes en sanidad. "Hay políticas que no responden a la herencia, sino que son la derecha", ha indicado.
A la pregunta de por qué el Gobierno de Zapatero no tomó más medidas para evitar desahucios, Rubalcaba ha admitido que la política en ese sentido fue "un desastre", pero que ahora "lo más" que puede hacer es reconocer que se equivocaron y que las iniciativas que tomaron fueron "claramente insuficientes", razón por la cual, ha apuntado, el PSOE ofreció a Rajoy un pacto para abordar esta problemática.
CAMBIOS PARA LA "REGENERACIÓN"
Por otro lado, el líder de los socialistas ha afirmado que es necesaria una "regeneración" de la política y que, de hecho, lanzó varias propuestas en este sentido al presidente del Gobierno durante el Debate sobre el estado de la Nación porque aunque se ha comprobado que el sistema político español "ha funcionado", actualmente "no da respuestas a los ciudadanos".
Así pues, ha recordado su propuesta de reformar la Constitución, un proceso que considera necesario porque parte de su contenido se ha visto "sobrepasado". Todo ello dirigido, ha explicado, a abordar también una reforma electoral que permita hacer las circunscripciones electorales más pequeñas así como una "mayor proporcionalidad" en las listas, que cree que no deben ser cerradas.
Todos ellos unos cambios que el secretario general de los socialistas se ha mostrado convencido de que "se van a hacer", pero ha advertido de que "si España va a cambiar" ha de haber un consenso entre las fuerzas políticas.
En cuanto al acuerdo contra la corrupción que ofreció ayer el jefe del Ejecutivo a los partidos, Rubalcaba ha señalado que es "evidente" que hace falta un pacto así, pero ha remarcado que Rajoy tiene primero que dar explicaciones sobre las informaciones sobre la presunta contabilidad B en el PP y confía en que lo haga porque "la situación del presidente es imposible".
Pero además de los acuerdos propuestos por Rajoy, Rubalcaba ha insistido en su sugerencia de crear en el Congreso una comisión de expertos que proponga medidas para hacer frente a la corrupción porque "daría profundidad a la reflexión" que ya se ha iniciado en la política sobre este asunto.
Llamad a Obama para que se ponga al frente de España o a Melkel, la solución que están tomando muchos Españoles es irse a Alemania o a Estados Unidos viendo como es la cosa por allí y mirando atrás para ver lo de aquí entre tanto político corrupto todos huyen buscando algo mejor y lo que más buscan los Españoles desde hace años, trabajo.