Actualización: lo he alquilado y me he ido a un ático a las afueras.
Hará cosa de un año me compré un piso que en su día me pareció una buena compra y hoy me tiene amargado. Un primero, en una plaza, en zona peatonal y sin tráfico, sobre los 100 m2, precio muy suculento al venir la venta de un divorcio.
Si, un primero en una plaza. Ahora lo pienso de nuevo y me llamo gilipollas continuamente.
Ya os podéis imaginar el tema de ruidos. Bares que abren y cierran, mesas que se arrastran, críos que salen del colegio y se comportan como salvajes, padres que les dejan hacer el salvaje y nos les vigilan porque no hay tráfico, pelotazos en las ventanas, cenas de grupos grandes que se alargan (y que si me asomo a la ventana puedo sumarme a la conversación.).
Tengo cristaleras dobles + una cristalera estandar en el salón y las habitaciones que dan a la plaza, aíslan del ruido, pero en las 2-3 horas post-salida del cole con los críos gritando o las noches de viernes y sábado con las terrazas de los bares a rebosar no hay cristalera que amortigue eso. Tengo mediciones dentro de casa a 45 dBAs de media, con picos de 67 en días de este estilo. Con la cristalera doble abierta la cosa se va a unos 52 dBAs de media, con picos en 82 (o sea que la cristalera hace su trabajo, pero el ruido que hay es insoportable y suficiente atenúa).
A esto sumale que el vecino de al lado no tiene cristalera doble e intenta amortiguar el sonido de la plaza los días bestias poniendo música o subiendo el volumen de la tele. Insoportable estar en el salón a esas horas, vaya.
Punto positivo del piso: tiene dos alas. Una da a esa plaza, la otra a un patio interior privado (para mi). En la ala que no da a la plaza, el ruido ambiental baja. El estructural no. Balonazo que pegan a alguna pared, balonazo que te comes estes donde estes en el piso.
Otros son que no hay tráfico alguno y que de noche es una zona tranquila (con lo cual todo lo insoportable que es por las tardes-noches, no lo es de madrugada).
Pero: los puntos positivos del piso no me compensan. Y en resumen, estoy ofuscadísimo con el tema. Se que ruidos de vecinos y ambientales voy a tener esté donde esté, pero he vivido en pisos con aislamiento de mierda rollo escuchar a la vecina de arriba mear o estar delante de una estación de autobuses y no me molestaba tanto como aquí, que le estoy cogiendo asco a vivir o pánico a abrir las ventanas.
Me estoy planteando vender el piso o alquilarlo y pirarme a otra parte. Ya no se si soy un exagerado o si no aguanto los ruidos o que.