Buenos días, feliz viernes. Amanecemos con la siguiente noticia.
El exconsejero del Gobierno catalán Josep Rull, internado en la prisión de Lledoners a la espera de juicio por presuntos delitos de rebelión y malversación de fondos por los que la Fiscalía le pide 16 años de cárcel, fue excarcelado el pasado 5 de enero sin contar con ningún permiso judicial.
La salida fue decidida por la directora de la cárcel, Paula Montero Brasero, pese a que el juez de guardia de Manresa rechazó autorizarla y pese a que la normativa penitenciaria establece que los permisos a presos preventivos deben ser concedidos "de forma expresa" y "en todo caso" por el tribunal encargado del procedimiento penal que afecte al interno.
sólo comunicó por fax la excarcelación de Rull una vez que ya se había producido.
Y el motivo por el que salió de la cárcel es el siguiente
uno de sus hijos, que se cayó y perdió en conocimiento durante un vis a vis familiar y tuvo que se trasladado en ambulancia al hospital comarcal San Juan de Dios de Manresa.
No pretendo valorar el aspecto humano de esto que para eso ya tenemos casos como el de Zaplana y mil más, sino el hecho de que la directora de la cárcel haya permitido salir de la cárcel sin seguir el procedimiento legal y si detrás de esto hay algún trato de favor.
Quizás alguien con conocimiento pueda confirmar lo que dicen los medios y que nunca es potestad de la directora de la prisión ordenar una excarcelación sin permiso del tribunal, si es habitual hacerlo y las consecuencias que podría tener.
https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20190111/rull-excarcelado-sin-autorizacion-judicial-vispera-reyes/367464822_0.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-01-11/josep-rull-permiso-judicial-reyes_1751766/