Rusia invade Ucrania. Hilo general

ATENCIÓN:
  • NO SE PERMITE DESVIAR EL HILO A TEMAS AJENOS AL ASUNTO DEL THREAD.
  • QUEDA PROHIBIDO DISCUTIR SOBRE USUARIOS (PRESENTES O BLOQUEADOS).
  • ESPECIALMENTE PENALIZADO CUALQUIER ALUSIÓN A HACER LISTAS NEGRAS DE USUARIOS.
    Más información en las normas.
kraqen

#53092 Es gracioso que Rusia pida que se cumplan los acuerdos de Minsk cuando fueron firmados a la fuerza en mitad de una invasión Rusia con rebelión que ellos mismos habían organizado, y en los que Rusia no es ni parte. ¿Qué legitimidad tiene Rusia para entrar por la fuerza a que se cumplan esos acuerdos? Lo usáis como algo relevante, pero es que ni Rusia es firmante ni Ucrania lo hizo por libre para exigir nada.

1 1 respuesta
Jok3r

#53089 Y el Bar España

Allí se reunían para preparar los golpes.

1 1 respuesta
Divaka

#53099
No importa cuántos son, si 120k o 300k . Moriran todos, son bajas asumibles, serán héroes para su país.
Mientras que los ucranianos defienden a su país, así que 550k me parece poquísimo. Diría que unos cuantos M.

Al final todo quedará en que Rusia ha conseguido su mayor hazaña bélica, conquistando territorio ajeno y anexionándose minas ajenas a costa de solo 120k de héroes inolvidables.
Habrá muchas estatuas a sus nombres, dónde pondrá la fecha 2022...

1
Fidelius

#53100 Te las respondo con gusto:

  • No lo sé realmente. Se comenta que cuando las republicas del Donbas tomaron Mariupol recibieron la amenaza del Kremlin de que si continuaban la ofensiva perderian el apoyo material de Rusia y volverian a una situación de guerrilla propia de inicio de la guerra. Puedo imaginar que la unica razón para justificar que entonces no entrasen con todo en Ucrania era que no tenian medios para aguantar una guerra economica de sanciones como la que occidente les ha plantado ahora.

  • Porque si hubiesen presentado batalla unicamente con 120.000 efectivos a las altisimamente atrincheradas posiciones ucranianas mas a todos los efectivos ucranianos libres para desplazarse hacia el frente este y se hubiesen enzarzado en una guerra de posiciones y artilleria propia de Ypres; habrian perdido catastroficamente.
    Sin embargo, al abrir dos frentes adicionales han conseguido forzar a Ucrania a desplazar buena parte de su ejercito para proteger la capital y a que los efectivos del sur no hayan podido reforzar el frente este.

  • Porque Rusia ha considerado siempre que podría resolver el conflicto, tanto el de Ucrania como el de la guerra total economica declarada por occidente, por medios diplomaticos. Es una mal defecto heredado de los sovieticos.

  • Se negoció una solución para Crimea y Donbas, la parte de Crimea nunca se aceptó por parte de Ucrania (la siguen considerando parte de su territorio hasta en sus mapas militares) y la del Donbas quedó en nada con los tratados de Minsk.

  • No estoy al tanto de que Rusia renegase de la legitimidad del gobierno de Zelenski. Necesitaré que me lo corrobores con fuentes. Pero supongo que desde la perspectiva rusa, no hay gobierno legitimo en Ucrania desde que llegó al poder un gobierno que reniega de una parte de su población y se basa en un nacionalismo anclado en la reivindicacion de figuras como Stepan Bandera.

  • Con motivo de pinzar las fuerzas ucranianas y conseguir avanzar el frente sur y este.

  • Y a tu última pregunta. Es la misma pregunta que me has hecho antes. Algo les ha debido motivar a no atacar en 2014 y desistir de seguir intentando la ruta diplomatica en 2022.

Espero que te gusten mis respuestas.

#53101 Rusia si es firmante de los protocolos de Minsk.

2 respuestas
B

Una cosa es posicionarse a favor de Rusia, que con toda la historia que tiene este conflicto puedo entenderlo, pero lo de Fidelius es fanatismo puro y duro, nunca entenderé cómo los defensores de la libertad hidolatran a Putin, imagino que no han visto la realidad de su sociedad

1 respuesta
Fidelius

#53105 Es "idolatrar"; esa h me ha dolido.

1 respuesta
B

#53106 También se llama dictadura encubierta, falta de libertades y represión a lo que pasa en Rusia y tu sigues maquillándolo, eso duele mucho más que una H

1 respuesta
Fidelius

#53107 Tambien hay represión en USA, tambien hay represión en Ucrania. Este hilo es de la guerra ruso-ucraniana; no de lo injusto que es el mundo.

1 respuesta
ferayear

Las repúblicas:

  • Rusia nunca quiso que las repúblicas fueran independientes. Lo que buscaban con Minsk es un Donbass autónomo capaz de mangonear la política de Kiev. Las repúblicas no solo contaban con apoyo material, tanto Wagner como el ejercito regular luchaban con ellos y las dirigían. El alzamiento armado en la región se hizo a través de los cuadros del partido de las regiones (Yanukovich) y del partido comunista, financiamos por buenos oligarcas rusos neo nazis/Panslavistas ultra ortodoxos. En las repúblicas el antifascismo solo estaba en la mente de los jóvenes europeos de izquierda que iban allí de turismo.

La estrategia:

  • Los americanos han clavado el despliegue ruso desde el día 1, son 220.000 hombres en la frontera. Los Rusos tienen capacidad suficiente con sus fuegos de largo alcance y artillería para reventar cualquier fortificación de campo y pasear los tanques por la estepa. Te recuerdo que los otanistas no daban ni un duro por los ucranianos ante un "Shock & Awe" ruso en el Donbass.

  • Si el objetivo del asalto a Kiev es fijar tropas en el norte, lo único que consiguieron fue fijar sus mejores tropa ellos allí también (Y sacrificar miles de VDV para nada). ¿No hubiesen sido más útiles en Jarkov?

  • Si con la distracción de Kiev en marcha los rusos no consiguieron realizar la pinza en el Donbas ¿Cómo piensan conseguirlo ahora? Los ucranianos han movilizado a todas sus reservas, han entrenado centenares de miles de hombres y tienen más misiles anti tanque de los que pueden usar. Mandar a morir miles de soldados de élite a Kiev ¿Era parte del plan?

  • Si Rusia quería resolver el conflicto diplomáticamente ¿Por qué mandó un ultimátum que sabían que EEUU no podía aceptar? (Como dejar sin defensa al báltico, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

Aquí tienes a Putin el día tres de guerra pidiendo a los ucranianos que den un golpe de estado.

No se Fidelius, veo mucho enroque por tu parte.

18 2 respuestas
Don_Verde

Tanto el comentario como, sobre todo, el hilo de Anders, son MUY interesantes respecto al desconocimiento o infravaloración tanto de Occidente como de Rusia de Ucrania.

1 respuesta
Constrick

#53095 Por supuesto que se podría haber evitado si desde un principio Ucrania no se hubiese separado hace muchos años de Rusia a través del conflicto. ¿Os imagináis que Andalucía se separara, se declarase independiente y pegara bombazos en la península a quien hiciese falta para conseguirlo? Pues eso.

Putin/Rusia solo está reclamando lo que le pertenece por derecho.

1 respuesta
Don_Verde

#53111 A si, ¿cuando se separó de Ucrania de Rusia mediante conflicto? ¿Cuando los bolcheviques firmaron Brest-Litovsk con el Imperio Alemán, cediendo Ucrania a estos? ¿Cuando entre Ucrania, Bielorrusia y Rusia firmaron y pactaron la disolución de la URSS?

Deja de reclamar Lebensraum, Ucrania NO es Rusia, dejó de serlo hace ya más de un siglo. Pero vamos, suficiente lección les han dado los ucranianos a las plañideras del Imperio Ruso...

1
ferayear

Esto nos pasa porque en la 1º guerra mundial perdieron los buenos. Si hubiesen ganado los Habsburgo tendríamos imperio Austro-Ucro-Hungaron y Kiev sería una ciudad bonita y no una horrible mole de hormigón.

4
Fidelius

#53109

  • Te doy la razón en que las republicas como una entidad politica independiente. Una especie de "isla tortura" del LARPeo sovietico comunista, que se originó en la mente de algún iluminado que incluso fué al frente pensando que luchaba por Lenin tiene tanto recorrido como lo tuvieron los voluntarios extranjeros que fueron al Donbas.
    Pero ignoras muy evidentemente que el alzamiento armado se basa en la negativa de una parte de la población del Donbas a aceptar un gobierno central ucraniano anclado en una visión del nacionalismo fragmentador del Estado plurinacional y multietnico ucraniano. Es decir, que sin Maidan no hay sentimiento rupturista con Kiev.
    ¿Eran legitimas las acusaciones de intervencionismo de Moscú en la politica ucraniana? Puede ser. ¿Es justificable entonces romper con la convivencia de los pueblos de Ucrania y permitir que llegue al poder un nacionalismo que rompe con esa paz? En mi punto de vista no. Y toda sublevación popular contra un tirano es legitima.

Sobre la estrategia

  • Yo no digo que no tengan capacidad, yo lo que digo es que es una modalidad de guerra que conviene a Ucrania (es muchisimo mas de desgaste que esta guerra de flanqueos y frentes moviles). Que eventualmente la ganaria Rusia es evidente, pero tambien permitiria a todas las fuerzas ucranianas ir moviendose en el frente para hacer remplazo.

  • Es curioso cuanto se habla de que la VDV ha desaparecido del mapa por culpa de esta estrategia, pero no se habla de que el cuerpo de Marines de Ucrania ha dejado de existir en Mariupol. Creo que la estrategia que pretendia Rusia era la abrir varios frentes para maximizar los efectos estrategicos de disponer de menos efectivos. Incluso si admitimos los numeros otanistas de 220.000 efectivos, Ucrania disponia del doble.

  • Los ucranianos han movilizado todas sus reservas (por los reportes que llegan, andan mezcladas ya las unidades de regulares ucranianos junto a los milicianos) y tienen muchisimo armamento occidental... Pero es armamento ligero y antitanque. No cuentan con tanques ni blindados ligeros (Zelenski andaba llorando por Europa que si cada europeo le dejaba una pesetita podría pagar la multa... digo... tener fuerzas blindadas) Y aún mas importante, no cuentan con la logistica militar necesaria para dar suministros o remplazo al frente del este. Es probable que con sus reservas de combustible atacada en estos ultimos dias, no tenga ni forma de desplazar a sus reservistas al frente este.

  • No entiendo este punto, la resolución diplomatica pasaba por Minsk; y se ignoró a base de proyectiles de artilleria. ¿Que tiene que ver la diplomacia de guerra de estos ultimos meses?

Yo tambien veo enroque, pero es lo que tiene una situación de guerra de bloques.

#53110 Tambien es importante el desconocimeinto sobre las bases ideologicas e historicas del actual nacionalismo imperante en Ucrania. Es un nacionalismo que no nace de sus particularidades linguisticas y culturales (que son practicamente inexistentes) sino del ensalzamiento de una patria remota que existió en la mente de los nacionalistas ucranianos durante el colaboracionismo nazi. En esa patria soñada no hay hungaros, ni moldavos ni sucios rusos en su sociedad de ucranianos de origen escandinavo.

Culebrazo

Zelensky obligo a gorbachov a disolver la urss a pinta de pistola

11
Lexor
1 1 respuesta
Fidelius

#53116 This appears linked to el ilegalizar a todo partido minimamente contrario al nacionalismo ucraniano.

B

#53109 jeje al principio eran 300k de hombres en la frontera ucraniana, mas refuerzos desplegados durante el mes que llevamos de guerra.

Ahora ya son 120k. En un mesecillo habran sido solo unos cuantos chechenos que fueron de borrachera.

Putin queria "desnazificar y desmilitarizar el pais". Estoy seguro de que Ucrania esta ahora mas militarizada que nunca y una guerrra es un caldo de cultivo para extremismos.

Cuando dentro de unas semanas se sepan los numeros reales de perdidas por bando, sumada a la inmolacion economica que se ha metido Rusia, veremos al verdadero perdedor.

Ademas, Europa y occidente van a meter mucho dinero en Ucrania tras la guerra, con una poblacion mas europeista que nunca.

La guerra de influencia sobre las antiguas republicas sovieticas totalmente perdida tambien... y una China "deeply concerned" con movimientos de acercamiento economico con US.

No pinta bien no, pero entiendo que era "un ultimo intento" de volver a ser grande de un megalomano.

Un pais que lo unico de lo que se vanagloriaba era de su ejercito... humillado y en cueros.

Una pena que aquella Rusia de principios de los 2000, mas abierta a Europa, haya decidido retroceder el reloj a los 80.

15 1 respuesta
FerPina

#53050 pero que dices? se habrá interpretado mal. Si la toma de Kiev y destituir al gobierno nazi ucraniano no era nunca parte del plan, era una maniobra de distracción. La operación militar era solo para tomar el Donbas macho que lo han dicho ya varias veces.

1
Kaiserlau

#51136 pero lo cumple punto por punto el tío.

1 respuesta
Fidelius

#53120 tu textito cutre de 4chan-politics? Bien por tí, chaval.

1 respuesta
Kaiserlau

#53121 pero punto por punto. Es como si un guiri te hubiera descrito sin conocerte de nada.

La magia existe.

6 1 respuesta
Fidelius

#53122 Me alegro mogollón que tu texto escrito por un zoomer de 20 añitos retroalimente tu retorica.

Dralions

#53118 Sí, sí, muy bien el texto pero acabas mal. Han retrocedido a los 50.

1 1 respuesta
Fidelius

#53124 No hombre, a los 50 no que es la desestalinización. Que vuelvan a los 30.

B
#53108Fidelius:

Tambien hay represión en USA, tambien hay represión en Ucrania. Este hilo es de la guerra ruso-ucraniana; no de lo injusto que es el mundo.

Comparas la represión y la libertas de EEUU y Rusia? lo dicho, no tienes mucha idea me parece

1 respuesta
Fidelius

Y para cerrar la noche, un poquito de meme:

#53126 No la comparo, es que es un tema que no me interesa en este hilo. Si quieres me abres un privado y charlamos.

juss1

@Fidelius joder me la sopla rusia y ukrania por igual, llevo días leyendo el hilo, menudo acoso y derribo macho, la guerra no se como terminará pero la guerra en este hilo la a ganado tu paciencia

Que pena de hilo lo interesante que podría haber sido y cada día la gente se ha radicalizado mas de un bando como si fuera un barça-madrid, una guerra que ni nos va ni nos viene, con un poco más de objetividad este hilo habría sido oro puro.

#53102 ostia, ese era el bar donde peperos violaban menores con minusvalias físicas/psíquicas? cuanto tiempo sin escuchar sobre eso

3 1 respuesta
aNNFFF

#53128

una guerra que ni nos va ni nos viene

Bueno eso ....
No todo cristo esta mandando armas, suministros y ayuda por caridad. Hay muchos intereses detras y mucha alimaña sacando tajada o esperando sacarla. Aqui cada uno sabe la cadena que arrastra.

1 respuesta
juss1

#53129 "una guerra que ni nos va ni nos viene" a nivel personal, obviamente todos los gobiernos van a rapiñar lo que puedan del cadaver

1 respuesta