Hace un año, el abogado pro-derechos humanos Stanislav Markelov y la periodista anarquista de Novaya Gazeta, Anastasia Baburova fueron asesinados a sangre fría en el centro de Moscú.
Este triste aniversario se convirtió en la mayor manifestación de solidaridad con los anti-fascistas rusos jamás realizara - se organizaron acciones en más de 30 ciudades en Rusia y de todo el mundo.
Asesinatos de Markelov y Bavurova:
El 19 de Enero de 2009 un doble asesinato estremecio a toda Rusia. Markelov(Abogado pro-derechos humanos) y Bavurova(Periodista, fue compañera de Politkóvskaya) Eran asesinados en el centro de Moscu a la salida de la conferencia que dio Markelov contra la liberacion del ex-coronel Yuri Budanov, condenado en 2003 a 10 años de prision por estrangular,violar y torturar a una joven chechena.
Por el asesinato de estos dos periodistas fue detenido Nikita Tikhonov y Yevgeniya Khasis.
Tikhonov era un perioditas de derechas y pensador politico, anteriormente fue detenido gracias a Markelov en agosto de 2006 por organizar el asesinato del antifascista Aleksander Ryukhin en abril del 2006.
Ademas Tikhonov fue cofundador del periódico “Russkiy Obraz”, que más tarde se desarrolló en una organización que más tarde ha colaborado con la organización juvenil pro-Kremlin "Joven Rusia"
Homenaje a los compañeros asesinados:
Por el aniversario del asesinato de Markelov y Baburova y en homenaje a los demas compañeros, se organizo una manifestacion en el centro de Moscu.
Hacia las 7 de la tarde, la gente comenzó a reunirse en el bulevar Petrovskiy, una sección del "bulevar anillo" del centro de Moscú. La gente formó una larga fila, ya que la policía revisaba a todo el que se unía a la acción. Como los altavoces estaban prohibidos, se oyó muy poco los discursos. La policía había permitido el paso de este piquete(la gente llegaba en piquetes de 50)al siguiente en la estatua de Griboyedov cerca de la parada de metro de Chistye Prudy, sin embargo todos los lemas y pancartas estaban prohibidos. Los manifestantes no tenían intención de cumplir estas órdenes, y pronto se rompieron las delgadas líneas policiales y un grupo de 200 manifestantes bajó el bulevar pintando "Alerta antifascista!", "A las calles, reclama la ciudad!" y "ACAB!".
En la plaza Trubnaya, llegaron cientos de regimientos OMON, de antidisturbios del Ejército del Interior. (En Rusia hay un ejército de 200 000 que no es controlado por el ministerio de defensam sino por el de interior; tiene su propia aviación, tanques y artillería. En los viejos días estaba bajo las órdenes del NKVD y era responsable de vigilar el sistema GULAG). Era una partida desigual y se guardaron las pancartas, aunque a pesar de esto la policía ya había detenido a algunas personas.
Al final 24 detenidos en total.
Al final de la marcha se encendieron velas en recuerdo de las victimas: