¿Sabías que el vino no es vegano?

B

Si nos preguntamos por qué el vino no es vegano es porque, en general, los vinos no lo son. Esta afirmación puede aplicarse a casi la totalidad de los vinos que hay en el mercado. Así pues, respecto de los vinos que se comercializan, debemos dar por hecho que no son veganos y han sido creados a partir de productos animales diversos, en ausencia de que se indique específicamente lo contrario en el etiquetado. Este hecho tan poco conocido, se debe quizás al origen vegetal del producto principal del propio vino, del que no cabría sospechar.

En el proceso que se denomina vinificación, es necesario clarificar el vino, proceso que se lleva a cabo, según dicen las personas expertas, para «dar nitidez al vino», mediante la adición de distintas sustancias.

¿Pero por qué?

La clarificación, de manera resumida, es un proceso posterior a la fermentación del vino, mediante el que se le agregan sustancias de origen animal que tienen como objetivo arrastrar hasta el fondo cualquier elemento que haya quedado en suspensión, que quedará sedimentado en el fondo del barril, formando el conocido poso.

¿Y qué productos animales lleva el vino?

  • En la elaboración de los vinos tintos se suele utilizar gelatina y/o huevo, más concretamente la llamada albúmina de huevo.
  • Para conseguir la clarificación de los vinos blancos se utilizan leche y caseína.
  • Para los vinos rosados se usa la sangre de corderos o de terneros.

¿Entonces no hay vinos veganos?

Sí los hay, aunque son muy pocos. Hay que asumir que si no lo indica en la etiqueta, el vino NO es vegano. Los que sí lo son, llevan la marca V-label de color amarillo y verde.

23
B

He creado este hilo con la única finalidad de tener el link a mano para enviarlo al vegano s**normal que se descojonó en mi cara cuando le dije que su vino llevaba producto animal. Salud!

79 3 respuestas
intelntl

pero es halal?

10
Vandalus

Dime que es kosher o me jodes el shabat

6
B

Muy interesante, no sabía que se usaban productos de origen animal en el vino, tampoco me gusta el vino ... pero bueno...

Ahora buscaré uno que sea vegano para hacerme un "tinto de vegano"

92 1 respuesta
Eoaden

Vegano vegano como tal no hay nada, porque para tener un cultivo si o si, tienes que matar animales, otra cosa es que sean el tipo de animales con los que la gente empatiza.
Desde insectos hasta conejos, ratas o lagartos

11
Sentry

Pues he aprendido algo y acabo de joderle el día a una amiga vegana. Gracias!

22 2 respuestas
B

#7 a mandar!

PancreasYEAH

¿Entonces como se hace el tinto de vegano?

1 respuesta
Kimura

Yo pensaba que era por el prensado de las uvas con los pinreles. Nunca te acostarás...

3
B2MM

Igual que el kiwi, tampoco es vegano.

2
Mar5ca1no7

#2 Pero de cuanta gente se ha descojonado ese vegano?

2 respuestas
B

#12 No lo sé, pero ya verás cuando le cuente al gordo vegano que la bollería no es vegana porque lleva mantequilla y mil cosas más.

B

Hay que leer primero #2 y luego #1

3 1 respuesta
B

#14 alerta spoiler

1mP

Todo deja de ser vegano en el momento en el que le has quitado tierra a la flora y fauna autóctona para crear las plantaciones agrícolas de las cuales se sustentan los vaginos.

1
LechuJa

#1 #12 Acabas de descubrir que en la elaboración del vino hay productos animales de por medio y te has montado la película espectacular en tu cabeza en la que se lo dices a un vegano? Si el día a día de un vegano consiste en leer todas las listas de ingredientes de cada mierda que compran en mercadona... qué vas a contarle tú que la bollería no es vegana xD

2 2 respuestas
vuvefox

Pues mira te doy mis dieses, un dato curioso y un post de calidad en off topic.

La verdad esk no entendía la etiqueta vegana en los vinos. Ahora podré dar por culo en reuniones sociales.

4
B

Una gran parte de las cervezas tampoco son veganas. No recuerdo ahora que compañía (guiness??) hizo un estudio sobre reemplazar las tripas de los peces (que se usan para filtrar la cerveza) por herramientas sintéticas y el resultado era exactamente el mismo. Mismo sabor, misma consistencia. La mayoría de compañías no quieren cambiar esto porque la pérdida de clientela tras el boicot al ‘cambiar’ la ‘receta original’ sería mayor que la ganancia de clientela vegana.

1 respuesta
chechales

#5 "tonto de vegano"

Hipnos

Técnicamente nada que no recojas con tus propias manos es vegano.

Cualquier cosa que cojas del supermercado ha sido transportada usando gasolina o gasoil, que originalmente viene del petróleo y es de origen animal. Aunque pienses que no, ese zooplancton de hace 200 millones de años también tenía sentimientos.

12 1 respuesta
D

#17 Soy vegetariano, y leo las etiquetas, pero mira, me ha resultado curioso que el vino en la suya, lo omita.

1 respuesta
granaino127

Interesante, la verdad es que lo desconocía.

Voy a revisar la vinoteca a ver si tengo alguno “vegano” xD

B

#17 en las etiquetas de vino no pone los ingredientes de los clarificantes, genio.

1 respuesta
LechuJa

#22 Siendo vegetariano poco tienes que leer, a los veganos les cuelan polvos de leche hasta en los champiñones.

josepginer

¿Sabías que la mayoría de los vinos no son veganos?*

Fixed

pd. ¿Y sabías que a la mayoría de gente normal nos la suda? :*

1
acerty

Vale ¿y?

Arzki

Ser vegano es una elecion en la alimentacion, no una intolerancia a productos de origen animal. Asique dicho esto, en la ignorancia esta la felicidad, si el es feliz bebiendo vino sin saber que no es vegano, dejalo que camele como ellos camelan.

LechuJa

#24 Claro que no, genio, pero una persona que mira las etiquetas para que no le cuelen trazas de leche igual sabe que tanto la bollería como el vino (algunos) no son productos veganos.

Aunque viendo lo que escribes, a saber con qué gente te rodeas.

1 respuesta
PrinceValium

Sigue discutiendo con veganos por internet xd

1 respuesta