Andaba yo estudiando cuando me he topado con el señor Surowiecki, que propone que, bajo determinadas circunstancias, la suma de decisiones colectivas de muchas personas resulta
más acertada que las decisiones individuales que pueda tomar un solo miembro del grupo, y que las decisiones tomadas gracias a la conformación de una sabiduría colectiva pueden ser más inteligentes que las de los mismos expertos.
Las condiciones que él expone son:
- Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo.
- Independencia de criterio.
- Cierto grado de descentralización,que permita la existencia de subgrupos dentro del
colectivo. - Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una deci-sión colectiva
Me ha llamado la atención, puesto que siempre tendemos a pensar que la pertenencia a un grupo te aborrega y adoctrina.
Claro que, ahora tenemos internet y la pertenencia a un grupo no nos convierte sólo en meros receptores de los mensajes que la élite de ese grupo nos quiere transmitir, sino en parte activa del mensaje que se difunde, pudiendo dar nuestra opinión, analizar las del resto y sacar nuestras propias conclusiones.
Por otra parte, también está el hecho de que cualquiera puede dar su punto de vista de cualquier cosa, independientemente de su nivel de conocimiento sobre el tema, por lo que puede llegar a ser más difícil encontrar información realmente útil y ampliar nuestros conocimientos.
¿Qué opináis sobre el tema? ¿Creéis que los colectivos hoy día se inclinan más por la sabiduría de las multitudes o por el adoctrinamiento?
Como usuarios de foros, y de la web 2.0 en general, utilizáis la sabiduría colectiva para ampliar la vuestra? ¿Creéis que esto os ha hecho desarrollar un pensamiento más crítico ante las cosas?