Sacar dinero del banco (hacienda)

TeKKeN

Hola.

He leído que a partir de 3k€ el banco está obligado a informar a hacienda de que se ha sacado dicha cantidad. Pero, ¿sabéis a efectos prácticos en que afecta esto?

Es decir, ¿si yo saco 3k€ tengo que pagar a hacienda X% por ello?

Dek0

Es por el tema de Blanqueo de Capitales. En las entidades financieras, las operaciones de a partir de 2500€ (o 3000, no lo recuerdo ahora mismo) envían un aviso automático para controlar a dónde van y de donde proceden.

Si quieres sacarlos hazlo en varias tacadas durante unos meses, o sin pasarte de esa cantidad en un sólo mes.

NeV3rKilL

Lo que tienes que declarar es de dónde sacaste esos 3k€. Por sacarlos del banco no hay problema. El problema es si te hacen un ingreso por 3k.

2 respuestas
Imperium

#3 Lo de que sacar dinero no da problemas, te lo has inventado, no?

2 respuestas
Carcinoma

Me parece a mí que es un poco mito eso de los 3k. Si en vez de 3k son 500€ de ingresos durante seis meses, también podrían preguntarte por la regularidad de ese ingreso puesto que hiede de lejos a actividad económica no regularizada.

2 respuestas
D10X

#5 Cuando los sacas firmas q los has sacado, no tiene mucho mas.

garlor

#4 lo de que sacar dinero da problemas, te lo has inventado, no?

R

Es a partir de 1k.

V

joder con los hilos cíclicos

NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA
Puedes sacar lo que te salga del rabo. Fin

Dejad de montaros pajas mentales
Incluso dice el colgao que si hay que pagar impuestos por sacar tu propio dinero xd lo que faltaba

crb2222

Tienes algo que esconder? Si la respuesta es no, saca el puto dinero que para eso es tuyo

Soy_ZdRaVo

#4 si ya has pagado impuestos por ese dinero como si lo sacas para irte de putas o comprar cocaina. ¿Que más le da a Hacienda?

#5 el OP habla de sacar el dinero. No de ingresos

2 respuestas
Carcinoma

#11 Sí, en realidad estaba respondiendo a #3 , pero no le quoteé.

1 1 respuesta
_Rpv

No serías al primero que conozco que le bloquean la cuenta bancaria por sacar dinero por no poder justificar de dónde vienen.

afhn

Justificarle a haciendo qué es lo que quieres hacer con tu propio dinero que encima ya has declarado. No tiene mucho sentido. Si es dinero que no has declarado, o sea dinero negro, ahí ya sí que tendrías que justificar algo y te puedes meter en problemas por no haber pagado el impuesto relacionado al ingreso de esa cantidad de dinero.

TeKKeN

Sisi, yo puedo justificar de donde vienen, lo que no sabía es si saco por ejemplo 10k€ si también tengo q justificar a donde van o directamente puedo si quiero quemarlo en un descampado sin problema..

Os pongo lo primero que me ha escupido google:

¿Cuánto dinero es posible ingresar o retirar sin justificar?
La cantidad máxima que puedes ingresar o retirar del banco en metálico sin que se dé aviso al Banco de España (quien directamente informará a la Agencia Tributaria) es de 3.000 €.

Sin embargo, ya para cantidades iguales o superiores a 1.000 € es necesario identificarse y puede que quede constancia del movimiento. Incluso podrían ser cantidades inferiores. Por supuesto, nos referimos a los casos en los que la entidad bancaria considera que existen indicios de blanqueo de capitales o una clara intencionalidad de fraccionar la operación de efectivo con fines de evitar la identificación.

2 respuestas
NeV3rKilL

#12 Sí, hay diversos controles automáticos que saltan sin necesidad de que ningún inspector abra tu expediente. Donde estaría lo que dices de cobros recurrentes o movimientos de "grandes" cantidades.

Pero si te inspeccionan, con que te entre 1€ sin declarar puden verlo igualmente y te pedirían explicaciones.

#15 No hay ningún impuesto al gasto y puedes sacar el dinero que te de la gana. Quemarlo no puedes porque eso es ilegal.

El problema es si tienes dinero negro sin declarar. Si sacas pasta y salta alguna alarma, te van a investigar. Si todo el dinero está en regla y con los impuestos pagados, no tienes nada que temer. Pero si te investigan, verán todos tus movimientos y si tienes cosas sin declarar te preguntarán.

afhn

#15 Tu problema es si ese dinero sale de España, si quieres sacar ese dinero de España ahí ya sí que tienes que pagar impuestos y movidas varias.

Carcinoma

Por cierto, ya aprovecho: este año fiscal he vendido unas cuantas cosas por Wallapop/eBay, y la verdad es que haciendo cuentas puedo haber sacado casi 5k que han ido a parar despreocupadamente al banco. ¿Cómo se declara eso?

2 respuestas
afhn

A todo esto, queda nada para tener que hacer la declaración de la renta de este año fiscal. DEP.

_Rpv

#18 https://www.abc.es/economia/abci-tengo-pagar-impuestos-compraventa-objetos-plataformas-como-wallapop-202001210157_noticia.html

1
Prava

Sacar dinero no da problemas de ningún tipo, ya que cuando el dinero entra en el banco el origen está claro. El problema es meter dinero en el banco que tienes en efectivo, que Hacienda puede pedirte el origen del mismo.

¿Sacar? 0 problemas, saca todo el que quieras.

#18 Si vendiste por encima del precio de compra inicial pueden reclamarte que pagues los incrementos patrimoniales... pero no sé si harán tanto trabajo para tan poca cosa.

1
Imperium

#11 Qué va, las putas y la cocaína no tienen IVA ni ningún impuesto, eso claro que le importa a Hacienda. Si sacas mucho dinero es probable que lo vayas a usar con algún motivo fraudulento.

El dinero a un particular, cuando le llega tiene que pagar impuesto y cuando lo usa también.

1 respuesta
Prava

#22 No, no le importa a Hacienda. Puedes gastar el dinero como te de la gana.

Yamb

Creo que el problema esta en sacar dinero en efectivo y luego volverlo a ingresar, no puedes decir que es el mismo dinero y por lo tanto es un dinero de procedencia no aclarada desde el punto de vista fiscal. Parece ser que para evitar esto se recomienda la precaución en el momento de retirarlo de dejar testimonio con notario de los números de serie del dinero retirado, para demostrar que son los mismos billetes

http://elblogderamon.com/movimientos-bancarios-en-efectivo/

1 respuesta
paladyr

#24 Al reingresarlo puede ser por haber hecho un préstamo a un conocido y que al devolverlo lo ingreses.

O también hay un impuesto especial para estos casos?

1 respuesta
Mikess

Los pagos en efectivo están limitados a 2.5k y van a bajarlo a 1k en cuanto le den el ok al proyecto de ley.

De tu dinero ya se llevan tacada, pero por sacarlo, si acaso comisión en el banco, fiscalmente ya habrá sido vapuleado.

1 respuesta
TripyLSD

Supongo que igual si, dan avisos, pero para que te vigilen un poquillo a ver qué haces con tanto dinero en metálico.

Si hay tantos artículos en internet sobre eso es porque será equivalente a la cantidad de negocios en negro que hay en el país.

En la web del banco de españa parece que sólo se indica que en operaciones de más de 1000 euros es necesario identificarse

En operaciones en efectivo iguales o superiores a 1.000 euros, o inferiores si la entidad considera que hay indicios de blanqueo de capitales o intención de fraccionar la operación para evitar la identificación.

Y en cualquier caso la mayoría de bancos limitan a un máximo la cantidad que puedes extraer de un cajero también por seguridad del cliente.

GilGalaad

#25 En ese caso hay un papelito firmado por ambos y presentado oportunamente ante el organismo público competente que recoge dicho préstamo. Y el origen del dinero ingresado queda demostrado con dicho papel. El ejemplo que citas es el de saco 3000 euros e ingreso esos 3000 euros.

Y sí, los préstamos tienen impuestos.

Alahel

Estaría bien tener un inspector de hacienda, o que trabaje ahí eso de sacarlo cada tanto xd, eso irá por unas reglas fijadas. Sabiendo esa regla se puede saber cada cuento y cuanto. Lo mismo la regla esta en sacar 3000€ en un periodo de 3 meses, da igual la cantidad.

cabron

¿pero cómo te va a pedir el banco que justifiques de donde viene el dinero para sacarlo como decís algunos? Si lo estás sacando del banco es por que ya está en tu cuenta, y si el banco te tiene que requerir algo lo hará en el momento en que recibe el dinero y se dispare alguna de las alarmas u obligaciones con hacienda que tienen, no se va a esperar a que te de un día por sacarlo...

En todo caso el problema lo tendrías si luego ese dinero o una parte lo quisieras ingresar otra vez de golpe y es una cantidad alta, que ahí si tendrías que justificar de donde sale.

1 respuesta