No leo, sí, lo reconozco, no leo libros.
La explicación es fácil y sencilla: me gusta tanto leer cuando me gusta un libro que si leo, no estudio. Así que al final normalmente termino por leer sólo en verano (si no me toca estudiar, o trabajar en turno de noche) porque si no me quita tiempo.
De pequeña me leía de 3 a 6 libros por semana, la mayoría eran adecuados para mi edad, otros para más mayores. A medida que fui creciendo lo fui dejando, porque me quitaba tiempo de otras cosas, sobre todo de estudiar, y bueno, la adolescencia, esa gran etapa.
Considero que leer es una afición más, una buena afición que enseña mucho, sea el libro de la temática que sea. Desde luego enseña ortografía, gramática y buena forma de expresión, pero sobre todo siempre hace pensar, sea la historia que sea.
Por lo demás, no creo que una persona a la que no le guste leer (libros de lectura, por lo general) sea inculta, igual que no considero que lo sea la persona a la que no le guste el cine, la música, o la pintura. Me parecen simplemente aficiones, muy enriquecedoras, pero aficiones.
Y edito para decir respecto al texto, que me parece una gilipollez comparar personas por si leen o no leen (como si es porque les gusta correr en vez de nadar), cuando las historias relatadas creo que van más bien enfocadas a "sal con una persona con personalidad propia y que te llene, o sal con una persona banal y vacía que simplemente te haga compañía"; y creo que eso no se consigue leyendo.